viernes, 25 de marzo de 2016

Él post conflicto sin las Ciencias Sociales

Le he pedido la autorización al Dr Carlos Tognato, para publicar en mi blog un artículo que escribió recientemente para la Silla Vacía.  En la actualidad se desempeña  como catedrático de la Universidad Nacional en Sociologia, y como director del Centro de Estudios Sociales y Director del Centro Nicanor Restrepo Santa María para la Reconstrucción Civil.  Doctor en Economía, es también Faculty Fellow Center for Cultural Sociology en Yale University, y Fellow del Indo-Pacific Governance Research Centre de la University of Adelaide en Australia.

Durante la próxima década Colombia tendrá una explosión de conflictividad social, un Estado estirado al límite de sus capacidades frente a la tarea histórica del posconflicto, recursos escasos para la cantidad de compromisos, y unos populismos en ascenso. Encima de eso, es probable que el ELN, o unas de sus facciones, no se desmovilicen y lidiar con ellas en este contexto será extremadamente difíciles.

viernes, 18 de marzo de 2016

El chiste mortal de la salud en Colombia


Desde que tuve un cáncer hace más de una década, entendí el comentario que yo les oía a mis padres cuando era niño: " lo único que no se puede perder en la vida es la salud, la familia y el buen nombre". Todo lo demás se puede recuperar o remplazar de alguna manera. Y no es gratuito que la salud aparezca de primera en la lista, ya que sin ella el cuerpo y la mente difícilmente pueden funcionar.

Por esta razón, el acceso oportuno y de calidad a los servicios de Salud, es lo mínimo que cualquier ciudadano del común espera del Estado. Cuando esto no sucede, la impotencia, desesperación y rabia, son algunas de las emociones más comunes que acompañan a una persona y a sus familiares, que se suman a la angustia de no saber a qué se enfrenta cuando finalmente llega el veredicto, si es que llega, del médico de turno.

sábado, 12 de marzo de 2016

Impacto Colectivo




En el blog anterior, mencioné que la velocidad de los cambios, y la complejidad sistémica de muchos de los problemas que enfrenta la sociedad contemporánea, han hecho ver cada vez más incompetentes a los funcionarios públicos a cargo de las diferentes entidades del Estado. Este fenómeno creciente, se ve también reflejado en la desconfianza de la gente en los políticos que los representan, y en la capacidad del sistema para responder a sus necesidades.

También mencionaba, que un solo individuo u organización, no pueden generar los cambios de sistemas complejos como el de la Educación, o la Salud, para citar sólo dos ejemplos. Y sin embargo, los políticos les venden a los votantes la ilusión de que tienen siempre el as bajo la manga, que les va a resolver a sus seguidores todos sus problemas. La gente pide respuestas simples a los problemas cada vez más complejos de la sociedad.

viernes, 4 de marzo de 2016

La muerte del Llanero Solitario







En este blog quiero abrir una discusión sobre un tema que tiene diferentes manifestaciones y que requiere de nuevas formas para enfrentarlo. Me refiero a la percepción creciente de que el Estado y los partidos políticos responsables de su manejo, no le están cumpliendo al ciudadano. Pero detrás de esta declaración simplista, hay mucha más tela que cortar, y la necesidad de nuevas aproximaciones donde se demuestra que el problema nos cobija a todos.

Diariamente leemos que los gobiernos, a los diferentes niveles, enfrentan problemas cada vez más difíciles de resolver. Las entidades públicas se ven frecuentemente desbordadas por los hechos, y maniatadas muchas veces por las mismas regulaciones, que se establecen para abordarlos, sin lograr una solución que responda adecuadamente a las nuevas realidades .