viernes, 29 de abril de 2016
La verdad sobre el estado de la Educación en Colombia I Parte
En el Espectador del pasado jueves, salió publicada la noticia que Colombia había sido aceptada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OECD-, por sus avances en Educación. No sé si es cierta esta noticia, ya que traté de verificarla en ese diario, y vi que la habían bajado de su página web. Sin embargo, de ser cierta, muestra la importancia que el tema tiene para ser admitido en este selecto grupo de los Paises, más desarrollados del mundo.
El punto anterior, también explica el incremento del Presupuesto Nacional destinado a la Educación, que busca respaldar que sea un pilar del Plan de Gobierno de Santos hasta el 2018. Este esfuerzo debe de permitir que, para el 2024, Colombia sea la más educada. Para alcanzar este objetivo, se quiere que nuestro país suba 47 puntos en la prueba PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes) Con esta premisa, se podría superar a Chile, que hoy es el puntero en AL, mientras que nosotros estamos de penúltimos por encima del Perú.
viernes, 22 de abril de 2016
Watson la máquina que piensa
"Como volver millones datos en concejos que sean valiosos"
El sábado pasado tuve la oportunidad de dirigirme a un grupo de estudiantes en la Universidad Central. El mensaje que les quería transmitir, estaba relacionado con el reto creciente que van a tener que enfrentar hacia adelante, producto de los cambios en la tecnología. Y les mostraba que, temas tan complejos como un eventual post conflicto en Colombia, podría beneficiarse de las innovaciones que se están dando cada vez más aceleradas en el mundo. En este blog, quiero remitirme a uno de esos cambios que van a tener un profundo impacto en muchos sectores: la era de la computación cognitiva en la nube, para responder a las preguntas sobre los temas más complejos que enfrentan las empresas y la sociedad.
sábado, 16 de abril de 2016
Aumentar su capacidad de adatación: reto para Colombia
"No son las especies más fuertes las que sobreviven, aún los más inteligentes, si no las que más son proclives al cambio". Charles Darwin
Para poder interpretar mejor los cambios que se están dando en la sociedad colombiana en la actualidad, y la incertidumbre que los acompaña en todos los niveles, se necesita incorporar marcos de referencia más sofisticados para explicar y manejar un momento histórico tan complejo. Cambios en el mundo y en Colombia, el papel del liderazgo, el concepto del aprendizaje en las sociedades, son todos temas de mayor trascendencia por su impacto en la vida de las personas.
Hace más de ciento cincuenta años, el biólogo Charles Darwin, propuso su teoría de la evolución, con la cual cambio el paradigma para estudiar la vida sobre la tierra, al proponer la tesis de la variación de la selección natural, resumida así: "no son las especies más fuertes las que sobreviven, aún los más inteligentes, si no las que más son proclives al cambio". Como se podrá observar más adelante, su planteamiento, no sólo aplica al mundo de la biología, sino que tiene cada vez más pertinencia a nivel social.
viernes, 8 de abril de 2016
Sociedades que aprenden IIParte
En mi blog anterior hice una introducción al libro " Creating the learning society" del Dr Stiglitz.
Al lector que no leyó el blog pasado, le sugiero que lo haga, ya que en el se introduce el tema.
El planteamiento central de este Nobel de Economía, y prolífico escritor sobre muchos temas de las ciencias económicas, es muy claro: la capacidad de aprendizaje, la facilidad, rapidez y extensión de la transmisión del conocimiento, es uno de los aspectos centrales de la sociedad que aprende. Y de que lo pueda hacer, depende su desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida. Pero sobre todo, su capacidad de adaptación y de agregar valor.
Para continuar con los temas que más me llamaron la atención de este libro, hay dos preguntas que me parecieron muy relevantes. La primera pregunta es : ¿cuál debe de ser el aprendizaje que se debe fomentar en una sociedad?
viernes, 1 de abril de 2016
Sociedades que aprenden I Parte
Joseph Stiglitz fue Premio Nobel de Economía en el 2001 y es uno de los galardonados de esta disciplina más polémicos y citados a nivel mundial. Entre otros cargos fue el Chairman del "Council of Economic Advisers" en el primer periodo del Presidente Clinton, y posteriormente fue el Economista Jefe del Banco Mundial y Vicepresidente de esa institución. También ha sido catedrático en Oxford, Cambridge, Yale, MIT y Columbia . A lo largo de su carrera ha asumido una posición bastante crítica de la Globalización y de instituciones como el FMI.
Me he extendido en la presentación del Dr Stiglitz, porque es un eminente pensador que ha incursionado en muchos temas dado su interés en las ciencias económicas. Recientemente, ha publicado un libro que me llamó mucho la atención titulado:" Creating the learning society" en el que hace una defensa muy interesante del papel del conocimiento y el aprendizaje en el desarrollo de los paises. Es una mirada en la que incorpora varias de las teorías que ha elaborado a lo largo de su brillante carrera.