viernes, 27 de abril de 2018

Y caída la estantería ¿qué sigue?

En mi blog anterior, comenté con gran tristeza, que al gobierno actual se le está cayendo la estantería de la paz. Y que el costo que esto tiene para el pais es inmenso, más allá del impacto en la imagen de Santos, que a tres meses de salir por la puerta de la cocina, es un punto menor.  ¿Qué  sigue?. Esta es la pregunta que desvela a mucha gente y que muestra la gran incertidumbre que genera esta realidad. 

Para analizar lo que viene, vale la pena hacer visible varías consideraciones que parecerían obvias, pero que en la práctica no lo son. Son temas que pueden ser vitales para entender el posible escenario que enfrentará el próximo gobierno. Veamos

viernes, 20 de abril de 2018

Se le cae la estantería a Santos

Hay blogs que me duelen tener que escribir y este es uno de ellos. A menos de 50 días de elegir el sucesor y 110 días de entregar el poder, a Juan Manuel Santos se le está cayendo la estantería de la paz. En la imaginación  del guionista más truculento de Hollywood, no habría cabido un escenario más peligroso y negativo al finalizar estos ocho años de gobierno. Pero el problema no es solamente que Santos salga mal, sino que los costos de su salida accidentada,  los vamos a pagar todos los colombianos.

Al escribir estas líneas, se me vino a la mente la metáfora de las corridas de toros. Al concluir su faena Santos, no logró el remate de la tarde que aspiraba y terminó muy mal. En lugar de cortar las dos orejas y el rabo al toro miura, con el que se quería lucir, su actuación terminó en rechifla de los asistentes, y con un gran escándalo que vinculó a la ganadería que puso al toro, y a quienes manejaron los recursos del espectáculo taurino.

sábado, 14 de abril de 2018

A la Iglesia le tocó innovar

A mediados de marzo de este año, el columnistas del NY Times Ross Doudhat, escribió un artículo titulado: “El Papa Francisco es adorado pero su papado puede ser un desastre”. Es parte de una investigación sobre este personaje para un libro que será publicado próximamente. El artículo toca temas que yo no había leído, pero que alertan sobre unas dinámicas al interior de la Iglesia Católica, que pueden tener profundas consecuencias hacia adelante.

Coincidió la lectura del tema, con una invitación que me hizo la Universidad Javeriana, para dirigirme al grupo de obispos latinoamericanos reunidos en BOGOTÁ, con motivo de la conferencia anual del CELAM. Es una reunión de reflexión para personas, que en su mayoría, son mayores de sesenta años, y que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de orientar a millones de católicos en America Latina. 

viernes, 6 de abril de 2018

La desconfianza de las nuevas generaciones

“Estamos cada vez más conectados pero también cada vez más distanciados”

David Brooks es uno de los mejores columnistas del NY Times. Recientemente escribió una columna sobre la desesperanza que hoy se detecta en un segmento de la población joven en los Estados Unidos. Por su pertinencia para nuestro entorno, voy a aprovechar sus reflexiones para escribir este blog. La desesperanza es una de las enfermedades más graves que puede tener el ser humano. 

Después de haber entrevistado a estudiantes universitarios, en varias instituciones elite de su país, Brooks encontró una radiografía muy preocupante de la visión de la realidad que tiene hoy esta generación, y de la percepción de impotencia  que les está generando la época que están viviendo.