sábado, 1 de junio de 2013

Los cambios tecnológicos I Parte



Blog de FM: Volviendo al Futuro - los cambios tecnológicos en el 2020

En los últimos blogs he querido aportar elementos que ayuden a mostrar las diferentes realidades que enfrentamos los colombianos con el Proceso de Paz, que hoy se lleva a cabo en la Habana. Agradezco los correos que me han enviado muchas personas con reflexiones valiosas sobre la historia de Marta y el proceso que hoy se desarrolla con las FARC.

Sin embargo, quiero mencionar que es notorio el contraste entre los correos que he recibido, con los comentarios colgados  en Semana.com ( http://www.semana.com/opinion/articulo/victima-victimario-otra-cara-del-conflicto-colombia/338319-3 ), donde se publicó el blog en su primera parte.

¿Víctima o victimario? Otra cara del conflicto en Colombia
Por Francisco Manrique


Invito al lector a leer algunos de ellos para que saque sus propias conclusiones. Pero mi reflexión es muy sencilla: mientras haya personas que tengan opiniones tan descalificadoras, agresivas y en algunos casos, soeces, como las mencionadas, el futuro de una sociedad como la nuestra, seguirá siendo violentó. Es impactante la falta de reflexiones que inviten a construir una nueva narrativa nacional de un país en paz. Ese era el propósito del título de mi blog: víctima o victimaria, la otra cara del conflicto en Colombia

Dicho lo anterior, quiero hacer un cambio de tercio, como dirían los taurinos, y contribuir con unas reflexiones relacionadas con el futuro. Mientras que en Colombia buscamos salirnos de nuestra historia, que como ancla nos mantiene en el pasado, el mundo sigue avanzando aceleradamente.

 Y así no lo queramos ver, por estar tan entretenidos en nuestro pequeño entorno, incapaces de superar nuestros problemas, estos cambios que se están dando, van a tener serias implicaciones en nuestra sociedad. Por esta razón, es conveniente  sacar el periscopio de vez en cuando, para observar el mundo. Es importante entender de donde vienen los grandes retos y las oportunidades que nos pueden impactar. El ejercicio de prospectiva es fundamental hacerlo rutinariamente si no queremos ver pasar el tren de la Historia por nuestras narices y ser una sociedad irrelevante en el panorama internacional. Nuestro desarrollo y calidad de vida hacia el futuro, depende de entender este mensaje y de actuar sobre el.

Por lo anterior, en esta Semana Santa, quiero compartir con mis lectores un análisis que he visto en varias publicaciones, en relación con el impacto que va a tener la tecnología en las empresas. Uno de estos informes fue elaborado por la unidad del Economist, y se basa en 500 entrevistas realizadas a ejecutivos de organizaciones  en diferentes partes del mundo, para evaluar su visión en este tema, hacia el 2020.  

Las macro tendencias que surgen de estos trabajos son tres: la primera es el cambio de la balanza de poder del Occidente al Oriente, donde el caso de la China es el gran impulsor de este proceso. La segunda es el efecto de la crisis financiera en los países europeos y también en los Estados Unidos. Y la tercera tendencia es la velocidad del cambio en la tecnología y su impacto en los productos, los servicios, los procesos, los modelos de negocio, y en general, el manejo de las relaciones de las empresas con sus colaboradores, clientes, proveedores y otros actores de sus cadenas de valor.

En 1979, el dueño de Digital Equipment Co, competidora de IBM y ya desaparecida, manifestaba que no le veía futuro a los computadores personales, y que por lo tanto, nadie querría tener uno de estos artefactos en su casa. Otra afirmación similar de expertos : las amas de casa no comprarían por Internet porque les gusta ir a los almacenes, tocar personalmente la mercancía y poder cambiar de opinión. Un tercer pronóstico : en el 2004, un comentarista decía que sería imposible tener un carro sin chofer por las dificultas tecnológicas. Una cuarta afirmación: un computador nunca podrá derrotar a un maestro del ajedrez. Como se puede ver, los cuatro pronósticos eran muy pesimistas porque la realidad los superó. Hoy, millones de  computadoras, de iPads y de iPhones, son parte integral de los artefactos domésticos, Amazon y eBay venden más que Sears, en otra época el rey del retail , Google anunció el primer auto sin chofer en el 2011 y Big Blue de IBM derrotó a Kasparov, campeón mundial de ajedrez en su momento

Hay un consenso de la importancia que tiene poder anticipar los cambios que son generados por la tecnología. La razón es muy sencilla: en los últimos diez años, hay sectores enteros que han sido transformados por las innovaciones que han surgido de la convergencia de varias tecnologías, y son muchas las empresas que han desaparecido porque no supieron leer bien las tendencias, así como muchas otras que han surgido porque vieron las oportunidades. Las industrias de discos, libros, turismo, computadores, telecomunicaciones, entre otras, son testigos de los cambios teutónicos que re definieron su negocio en menos de una década.

Un comentario al margen pero bien importante. Al analizar las predicciones que se hicieron al comienzo de la burbuja del Internet en el 2000, tomaron tiempo en desarrollarse. Hoy, trece años después, se reconoce que las predicciones se quedaron cortas en su impacto y profundidad, como también se evidencia en los ejemplos anteriores. Bill Gates decía que había una orientación a sobre estimar las tendencias en el corto plazo y sub estimar las del largo plazo. En el contexto de este comentario invito al lector a leer lo que viene a continuación.

Llama mucho la atención de la encuesta del Economist, que cuatro de cada diez entrevistados, no ven a sus organizaciones con la capacidad y flexibilidad suficientes para aprovechar la ola de cambios tecnológicos , y por lo tanto, perderán competitividad. Y sorprende aún más, que uno de cada diez, piensan que sus empresas no sobrevivirán. Todos los entrevistados están de acuerdo que la velocidad del cambio tecnológico será más acelerada en los próximos años con un gran impacto en las estructuras de las organizaciones y la naturaleza de los puestos de trabajo.

También, hay un consenso en relación a los cambios que ven venir en sus mercados verticales. Sectores como la Banca, los Medios de Entretenimiento, las Telecomunicaciones, están en la cabeza de la lista de los sectores que más probabilidad van a tener de converger con otros en una década.

Un elemento que aparece como un desafío y una oportunidad, es el uso y análisis de los grandes volúmenes de información que hoy se recopilan y que están aumentando exponencialmente. Esto está produciendo una sobrecarga de datos mientras la capacidad humana de digerirlos se está quedando atrás. Por ejemplo, los celulares y medidores inteligentes, los artefactos doméstico que cada vez tienen más posibilidades de registrar el uso que les dan sus dueños para transmitirlo al fabricante, los carros con tecnologías sofisticadas de diagnóstico, etc., van a generar un flujo creciente de datos. La predicción es que estaremos viendo modelos de negocio y productos que ofrecerán servicio de análisis sofisticado de esta información.

Los puestos y espacios de trabajo serán igualmente afectados. Muchas ocupaciones que hoy existen desaparecerán. Pero igualmente, otras que hoy no imaginamos surgirán. Los espacios virtuales de colaboración para hacer transacciones, harán que se transformen las oficinas de muchas empresas. La colaboración será una palabra cada vez más utilizada, en las organizaciones en los próximos años, para enfrentar la complejidad de los cambios del entorno y tecnológicos

En términos de los espacios de trabajo, una tendencia, que ya se ve hoy en día, es  el cambio en las sucursales bancarias, porque la gente puede acceder por internet a la mayoría de los servicios : pagos, retiros, consultas, etc. Sin embargo, la gente requiere contacto personal para solicitar servicios de consultoría al cliente y esto se ve reflejado en los nuevos diseños de las oficinas de bancos, más avanzados en el mundo.

Recientemente, la Presidenta de Yahoo, prohibió el trabajo desde la casa a sus empleados. Esta orden ha sido muy controvertida porque va en contra de una tendencia en el mundo en la dirección opuesta. Empresas como IBM, y otras, reconocen que los espacios de oficina son útiles para hacer "networking" y por lo tanto, no se requiere que cada persona tenga su puesto escriturado.

A nivel del trabajo hay otra tendencia que tendrá mucho impacto: la desaparición de la gerencia media en muchas organizaciones. Ya hay tecnologías que permiten eliminar estos cargos, enviando más poder de decisión a los puestos en la base. El resultado: organizaciones más planas y basadas en meritocracia.

De acuerdo con la IBM, las nuevas herramientas de colaboración tendrán gran impacto en el trabajo y en la estructura de las organizaciones. Estas podrán reducir su tamaño porque será mucho más fácil, vincular e interactuar con terceros en diferentes áreas de especialidad, que antes se hacían internamente.

Pero igualmente la automatización de los procesos y el mayor uso de los robots, significará que el crecimiento económico no necesariamente traerá mayor empleo. Esto ya es evidente en muchas industrias. Una de ellas es el sector automotriz que ha venido utilizando, cada vez más robots, en la línea de ensamblaje. Otro sector es el de la Electrónica. La empresa, que es la mayor proveedora de partes para la Apple en China, calcula que implementará más de un millón de estas máquinas inteligentes en los próximos dos años, según aparece en un artículo reciente sobre este tema.

La palabra cultura está apareciendo cada vez más como uno de los frenos a la aplicación de la tecnología y la innovación.  Las organizaciones con culturas rígidas, cerradas, jerárquicas y lentas, tendrán cada vez más riesgo de que los cambios tecnológicos y de modelos de negocio, los desborden porque no se pudieron adaptar.

La colaboración, la toma de riesgos, la diversidad y la inclusión, deberán ser los principales valores organizacionales para lograr adaptarse a los cambios y responder con flexibilidad  y velocidad de las empresas que quieran prosperar en este entorno.  Por esta razón, los procesos de la administración del cambio cultural, tendrán una importancia creciente en la gestión y liderazgo de las organizaciones que quieran incorporar nuevas tecnologías , proceso y modelos de negocio,  para competir.

Otra tendencia que surge con mucha fuerza, es la participación creciente de los clientes en la "co-creación" de nuevos productos y servicios. Este movimiento esta siendo alimentado por el concepto de innovación abierta, donde miles de personas son invitadas a participar, desde disciplinas muy diferentes, en la solución de problemas. La predicción es que por la vía de la participación abierta de clientes y terceros, la función de Investigación y Desarrollo de muchas empresas, tenderá a perder importancia en la generación de nuevas ideas, o a desaparecer. Igualmente se piensa que los clientes tendrán mucha importancia en el mejoramiento de los procesos de los negocios. Para todo esto, se necesita una cultura de colaboración hacia adentro y hacia afuera de la organización.

Un ejemplo de lo anterior es la decisión de IBM, hace unos años, de sumarse al movimiento de "Open Source" o " Código Abierto" para apoyar el sistema operativo Lynux. Reconocieron que, sus miles de investigadores,  no podían competir con más de dos millones de programadores que estaban contribuyendo al desarrollo de este sistema operativo abierto a todo el mundo. Por esta razón, IBM invierte cientos de millones de dólares al año, para colaborar en el desarrollo de esta comunidad, donde esta empresa es solo un miembro más.

Hasta ahora, los grandes avances tecnológicos han provenido de pocos países. Cuando se compara la producción de patentes en el mundo, se observa que la mayor parte se concentran en Japón, USA, Israel, Corea del Sur. Ahora la China y la India  comienzan a tomar importancia y hay un interés creciente en el mundo por fomentar la Innovación. Esto sugiere que, en los próximos años, veremos cada vez más productos y servicios que vendrán de otras partes del mundo. En otras palabras, la sorpresa podrá venir de cualquier parte.

Otra predicción que llama la atención: la desaparición creciente de empresas de tamaño medio y el surgimiento de miles de micro empresas y emprendedores. La tecnología permitirá que estos actúen como empresas grandes trabajando en redes de colaboración. El dilema para la empresas medianas va a ser : competir en escala o en velocidad. Un ejemplo de esta tendencia se ve en la China. Una empresa que vende US 35,000 millones al año, pero que en la práctica, es la la sumatoria de 250 pequeñas compañías que se asociaron en red para competir en el mercado mundial.

Otro elemento, que aparece en el horizonte, es la importancia de la transparencia para las organizaciones. Debido al papel creciente de las redes sociales, como lo menciona el informe de Economist, va a ser cada vez más difícil que las empresas puedan ocultar sus problemas de servicio con los clientes, las prácticas incorrectas o los comportamientos inadecuados. El riesgo de un escándalo público orquestado por las redes es cada vez mayor. Esta dura lección se vio en el campo político desde Marruecos hasta Siria con el levantamiento de la Primavera Árabe en el 2011.

En las proyecciones realizadas hay varios supuestos que son claves. El primero de ellos es que el acceso a capacidad de computación va a ser cada vez mayor a menor costo. Ídem la posibilidad de guardar masivamente datos y tener acceso a ellos vía " la nube" que multiplicará la conectividad. Un buen ejemplo es el sistema de "iCloud" de Apple. Los datos, las fotos, los contactos, la agenda, la música, se sincronizan automáticamente en el iPhone, el iPad o la computadora en cualquier lugar. El impacto de todo esto, es la capacidad de utilizar estas tecnologías para abordar problemas complejos que antes no se podían pensar.

Un segundo supuesto es que "seguirán almacenando inmensos volúmenes de datos de diferentes fuentes y a una velocidad creciente" producido por sistemas con inteligencia artificial capaces de aprender por si solos.  Esto vendrá acompañado de un mayor uso de interfaces visuales, táctiles y de voz, donde la realidad física y virtual se unen. Estas tendencias tendrán un gran impacto en las empresas, y surgirá una creciente necesidad de utilizar esta información de manera fácil, aprovechando la tecnologia. En este entorno, el análisis de multitud de datos del consumidor, para entender su comportamiento, será cada vez más crítico para generar ventajas competitivas. Por esta razón, surgirán nuevos productos y negocios alrededor de esta información.

La tercera suposición que sale de las encuestas en el Economist, es la creciente influencia en las empresas de las redes sociales, el uso de los vídeos 3D para comunicar e interactuar, y la conectividad con todos los actores. Su impacto se sentirá cada vez más en la reducción en los costos de transacción, la organización del trabajo en los equipos y las relaciones con los clientes. Como ya se dijo, estos tendrán cada vez más influencia en el tipo de ideas que las empresas van a desarrollar.

Un cuarto supuesto es que la reducción constante en los costos de la tecnología, hará cada vez más posible la aparición de nuevos modelos de negocio. Esto significa que la ventaja que antes se tenía de poder acceder a fuentes de capital, será cada vez más desplazada por la capacidad de generar creativamente nuevas ideas y poderlas convertir en nuevos procesos, productos y servicios. Un ejemplo en el sector de manufactura: la aparición de las máquinas de 3D que permiten producir a muy bajo costo y escala de producción.

Yo añadiría una quinta suposición. La innovación será cada vez más el resultado de combinar creativamente ideas de diferentes disciplinas, tecnologías distintas ya existentes, con nuevos modelos de negocio y procesos; también, del desarrollo de nuevos métodos de colaboración, principalmente utilizando la Web. Un ejemplo de lo anterior es la empresa Amazon. Usando diferentes tecnologías, invitando a miles de  programadores a participar, y desarrollando un nuevo modelo de logística, hoy es la empresa más exitosa de retail no-line en el mundo. Apple es otro caso similar con App Store y iTunes.

La próxima semana, terminaré con este análisis de prospectiva del impacto de la tecnología en las organizaciones en los próximos años. Por esto vuelvo a insistir, que Colombia debe superar los problemas de su historia de violencia y horror, para poder canalizar sus esfuerzos hacia donde van los grandes cambios en el mundo. La consecuencia de no hacerlos, es ser un paisito irrelevante a nivel internacional.

















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