sábado, 6 de julio de 2013
Singapur I Parte
Como lo había anunciado, después de mi viaje a Singapur y Alemania, iniciaré en este Blog una serie de cuatro artículos, compartiendo con mis lectores , mis descubrimientos, en relación a sus políticas de desarrollo basadas en la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento. Siempre es un desafío salir del terruño para entender los inmensos retos y oportunidades que tenemos en Colombia, en estos temas. Casos como el de Singapur, muestran que dentro del del corto tiempo de una generación , es posible transformar la realidad de una sociedad..
Para comenzar, algunos datos estadísticos de Singapur. Es el segundo país más densamente poblado, después de Mónaco, con 5,2 millones de personas en una área de 700 km2. Tiene el segundo puerto con más actividad en el mundo después de Shanghai, y es considerado el cuarto centro de transacción de divisas a nivel internacional.
Su PIB percápita está por encima de US 55,000, y coloca a este país como uno de los más ricos y desarrollados. Su tasa de desempleo es del 2%. Junto con Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, es uno de los llamados cuatro tigres asiáticos. El 76% de la población de la isla es de origen chino, pero por el atractivo que ofrece, hay gente de todas partes del mundo, resultado de una política deliberada para atraer inversión y talento.
Desde el punto de vista geográfico, Singapur es una isla que está unida a Malasia por dos puentes y muy cercana a Indonesia. Al estar en la línea ecuatorial, su clima es caliente todo el año con un régimen de lluvias definido por los monzones. Por sus condiciones de humedad, la vegetación es exuberante y verde, en medio de un territorio completamente urbanizado. Este contraste me llamó mucho la atención porque, a pesar del desarrollo de Singapur, los jardines que adornan la ciudad, la hacen ver como un lugar paradisiaco y muy atractivo para el visitante.
Los británicos llegaron a esta isla en 1819 y la convirtieron en un puerto estratégico y una base para cubrir las rutas de comercio de su basto imperio. Con la devolución a la Corona Inglesa, por parte de la Compañía Británica de la India Oriental en 1868, la llegada del telégrafo, la apertura del Canal del Suez y la llegada de los barcos de vapor, la importancia de Singapur creció extraordinariamente. Se volvió el punto obligado para el comercios entre el Este y el Oeste, especialmente para el manejo del caucho y el estaño.
Después de la II Guerra Mundial, la Isla tuvo momentos difíciles, especialmente durante los años cincuenta hasta la salida de los británicos como poder colonial en 1958. En 1963 se trató de integrar a Malasia. Sin embargo, por la preocupación de los malayos, de que los chinos de Singapur dominaran la economía de la confederación que se había creado, en 1965 y de común acuerdo entre las partes, Singapur es declarado formalmente una nación independiente.
La figura política más influyente de Singapur ha sido el primer ministro Lee Kuan Yew, quien gobernó por 31 años hasta su renuncia en 1990. Para seguir el proceso de desarrollo de Singapur, hay que entender que su sistema político se caracteriza por su fortaleza y autoritarismo, y por estar profundamente integrado con la sociedad ,a través de alianzas.
Si bien se trasladaron los esquemas de la democracia inglesa, incluyendo su sistema parlamentario, estos se adaptaron a la idiosincracia de los nativos de la isla. Por esta razón, el Partido de Acción Popular, ha estado en el poder desde la independencia de Inglaterra. La mano dura del señor Lee, fue muy criticada hasta su retiro del poder, por los abusos en el tratamiento de los disidentes políticos, en medio de dos décadas de crecimiento económico muy importante.
Conscientes de las tensiones que el estilo autoritario de gobierno estaba generando, de manera inteligente los gobiernos posteriores han promovido una serie de políticas educativas y culturales muy favorables, una mayor libertad de prensa e independencia del poder judicial. Finalmente, esas son condiciones fundamentales para que Singapur pueda aspirar a ser considerada como un ejemplo de país desarrollado, en el mundo.
El control del manejo político por parte de un partido de Gobierno, le ha permitido definir de manera consecuente, unas políticas de desarrollo económico como prioridad de Estado. Esta posición ha venido acompañada de su capacidad para diseñar los instrumentos necesarios, y contar con una burocracia cualificada responsable, para garantizar su implementación. Como se verá en mi siguiente blog, han desarrollado una institucionalidad muy efectiva para ejecutar exitosamente los planes y programas que han diseñado. Por esta razón, un control gubernamental tan duro, en general no ha sido rechazado por la población. El sistema establecido, ha permitido subir significativamente los niveles de vida de todos los habitantes.
Algo muy notable que pude observar: existe una perspectiva de largo plazo en todo lo que hacen. Buscan alinear a todos los grupos, especialmente a los empresarios. Y tratan por todos los medios, que los intereses particulares, no interfieran con esta mirada hacia adelante.
Igualmente, tienen una mentalidad de sentirse siempre en peligro y no ser complacientes, a pesar de los éxitos obtenidos. Esto explica el porque están permanentemente explorando el entorno mundial, para anticipar el futuro y poder ser muy proactivos. Como nos lo decía un funcionario: siempre queremos estar tres pasos adelante de nuestros competidores. Y este es un punto fundamental: se comparan de manera continúa con otros países, para ver qué prácticas pueden traer y mejorar.
Singapur si tiene claramente definido que, el Estado debe tener una política industrial. Con ella, no pretenden cambiar las fuerzas del mercado, simplemente diseñan incentivos para orientar la atención y las acciones de los actores, hacia las áreas que han sido definidas como prioritarias. Esta es la razón de tener una visión de largo plazo para anticiparse a los cambios del entorno económico y social. En este esquema, "un Estado y una burocracia fuertes, parecen legitimarse por medio de una perspectiva experimental, no doctrinaria, que propicia la industrialización avanzada y genera altas y sostenidas tasas de crecimiento económico" (1)
En general existe un alto grado de legitimación social del Estado, lo que se ve reflejado, en el prestigio de quienes están encargados de las labores en el Gobierno. Hay un cuidado particular por buscar la profesionalización de la burocracia y de atraer a los mejores talentos, valorando su aporte a la sociedad. Este respeto social les permite tener una posición de fortaleza, para defender la visión de largo plazo, del asalto por parte de los grupos de interés, y de las coyunturas del corto plazo.
Otro tema que me llamó la atención, son los fundamentos del desarrollo de la economía de Singapur: la construcción de empresas paraestatales fuertes, apoyadas como ya lo mencioné, en instituciones focalizadas manejadas profesionalmente. Pero la otra apuesta fundamental, fue la de atraer a las empresas multinacionales más importantes, para que vieran a Singapur como una plataforma para el mercado internacional. Igualmente atrevida fue la política de volver al Inglés, como el idioma oficial.
El énfasis en buscar la inversión extranjera explica el porque, esta llegó a ser el 25% del PIB en los 80's, y una fuente fundamental del crecimiento de la economía. Pero otra fuente muy importante, ha sido el alto ahorro nacional, que esa misma época llegó a representar el 42% del PIB y ser el más alto del mundo.
Por diseño, el manejo macroeconómico no permite tener déficit. Esta política de disciplina fiscal, ha facilitado generar un superávit permanente. Estos recursos alimentan los dos fondos soberanos con los cuales hacen inversiones en todas partes del mundo. Se calcula que mueven más de US 200,000 millones, siendo esta cifra un misterio , que no se publica. Esto es un reflejo del tipo de manejo no transparente, que existe en un sistema político autocrático.
Al iniciar el proceso de independencia, el Gobierno de Lee tenía dos retos muy grandes: dar trabajo y vivienda a los habitantes de la isla. Para lo primero, se volcó la economía hacia las exportaciones, atrayendo a las grandes empresas y desarrollando las empresas estatales. Este modelo fue replicado posteriormente en otros países del Asia. Para el segundo reto, se tuvo el cuidado de garantizar que la tierra fuera del Estado y que este se responsabilizara de dar la vivienda a la población. Hoy, más del 85% de los apartamentos en Singapur, se rentan o se venden, a través de organizaciones del Gobierno. De manera inteligente, con estas dos políticas, se garantizó el apoyo de la población.
Es interesante ver otro aspecto: el énfasis en una cultura fundamentada en unos valores claros. En el Libro Blanco de 1991 se especifican los siguientes valores: a) la nación antes que la comunidad y la sociedad por encima de uno mismo, b) la familia es la unidad básica de la sociedad, c) apoyo comunitario y respeto para el individuo, d) consenso en lugar de conflicto, y e) armonía racial y religiosa. Estos valores son parte del proceso de desarrollo y la base de una identidad nacional .
No deja de asombrar al visitante, ver el recorrido de Singapur durante cinco décadas, que le permitió pasar de ser un caso perdido, después de su separación de Malasia, a convertirse en un ejemplo de desarrollo a nivel mundial. En la década de los 60 el énfasis en atraer empresas que hicieran uso intensivo de la mano de obra barata. En la siguiente década , el énfasis fue la adquisición de habilidades para moverse hacia una cadena de valor de mayor valor añadido. En los 80, el Gobierno buscó atraer capital y se generaron muchas empresas públicas. Ya en los 90, el modelo de desarrollo evoluciona para hacer uso intensivo de la tecnología. Iniciando este siglo, la política de Estado gira hacia una economía basada en el Conocimiento y la Innovación.
Como veremos en el siguiente blog, de la misma manera metódica como construyeron las bases de su desarrollo en las cuatro décadas anteriores, en este momento de la historia, están siguiendo el mismo libreto que tanto éxito les ha dado: anticipación, localización, apuestas ambiciosas, y una ejecución impecable de sus planes decenales.
Un excelente resumen de como Singapur ha logrado superar sus necesidades y colocarse a la vanguardia. Un elemento basico para lograr este fin es tener trabajando a toda la población con una visión y misión compartida y comun hacia el bién común. Alineado el estado, la empresa, la Academia y la Sociedad.
ResponderEliminar¿Cómo hacer para cambiar el individualismo particular que nos aqueja?
¿Cómo o quién puede asumir ese liderazgo para que todos sumemos hacia un mismo norte, que desde luego nos beneficie a todos?
Muy importante ver y conocer la experiencia ajena pero lo realmente valioso es ver como nos la apropiamos y la ejecutamos.
Ese es el real reto.
He tenido la oportunidad de visitar Singapur y reunirme alli con academicos y empresarios a los cuales les he preguntado acerca de las razones del exito de este Pais. Todos coinciden en que tienen una vision, una forma de lograrlo y unos principios que son compartidos por la gran mayoria de sus habitantes. Esto permite hacer una refleccion acerca de Colombia: nuestra diversidad en vez de enriquecernos nos polariza y no nos permite ponernos de acuerdo en esos tres elementos: vision, forma de lograrlo y principios (valores).
ResponderEliminarOtra refleccion es que en Singapur lograron que la sociedad incorpora en su cultura los tres elementos que he enunciado, luego de muchos anos de un gobierno autocratico. Esta puede no ser la mejor manera de lograrlo pero al menos fue la que funciono en Singapur. No se si este camino pueda funcionar en un Pais tan influenciado historicamente por la revolucion Francesa como lo es Colombia. Por el contrario, culturalmente en Asia existe una mayor inclinacion hacia seguir a un lider. En nuestra cultura el liderazgo autoritario no es bien recibido y es percibido como ilegitimo porque viola las libertades del individuo. Cual es el camino entonces para una reconciliacion nacional al rededor de la vision, la forma de lograrlo y los principios?
Creo que los actores politicos y los medios de comunicacion tienen en gran medida en sus manos la posibilidad de influenciar ese cambio. Como? Generando menos polarizacion y mas analisis profundo acerca de las ideas, las propuestas y sus posibles efectos. Adicionalmente, buscando la reconciliacion de los lugares comunes entre las ideas y propuestas de unos y otros. En fin una vision mas academica y menos visceral de las ideas y sus efectos para asi influenciar la razon y no solamente las emociones de la sociedad.