sábado, 12 de octubre de 2013

Señor Presidente, si yo fuera presidente....!!!

Blog de FM: Señor Presidente Santos, si yo fuera Presidente....!!!

Ya se acerca la fecha de noviembre 18,  en la cual las negociaciones con las FARC en la Habana, deberán mostrar resultados concretos. Los cinco puntos acordados hace ya un año, deberían ser evacuados con el fin de presentárselos a los colombianos para su ratificación posterior.

Una jugada de esta naturaleza, seguramente se debió a una serie de supuestos que usted debió de meditar con su grupo más cercano de colaboradores. Una apuesta de esta envergadura, para quien como usted domina el juego del Poker, debería de contar con unas cartas , lo suficientemente sólidas, como para tener una mayor probabilidad de éxito. Su trayectoria anterior en la arena política lo demuestra así. Su carrera hacia la cima, la construyó en buena medida, a partir de esta capacidad de ser un buen jugador, que sabe cuando apostar, pero igualmente, cuando retirarse a tiempo.

domingo, 6 de octubre de 2013

El ejemplo de Churchill y las lecciones para Santos

Como lo mencioné en mi blog anterior, tuve la oportunidad recientemente de visitar el Museo de Churchill en Londres, donde están los Gabinetes de Guerra. En este sitio, el visitante puede ver como eran las instalaciones bajo tierra, que el líder británico, utilizó durante los periodos de intenso bombardeo de los Nazis, sobre la ciudad.

Pero también, es una oportunidad para recordar el papel que jugó este gran hombre, en uno de los momentos más difíciles de la historia de Inglaterra y del mundo. En mi caso,  esta visita me sirvió para reflexionar sobre las razones por la cuales Churchill es reconocido como uno de los líderes más importantes de la historia contemporánea. Pero también, para poder extraer algunas lecciones que pueden servir para entender mejor el problema de liderazgo, que hoy tiene el Presidente Santos en Colombia.

Al ver apartes de la biografía de Churchill, es evidente la preparación, que desde muy joven, tuvo para asumir el liderazgo de su país en el momento más crítico de su historia, en 1940. Desde que ingresó al Ejército en 1895, y posteriormente en la política, su carrera se caracterizó por desafiar sistemáticamente los paradigmas existentes.