sábado, 15 de agosto de 2015

La innovación logró el milagro en Bogotá

En un país polarizado como el nuestro, donde el llegar a acuerdos sobre grandes apuestas de futuro se ha vuelto misión imposible, lo conseguido por CONNECT Bogotá este pasado jueves, es un milagro,y a la vez, es un hito histórico para Bogotá y su región. Los candidatos por la Alcaldía de la ciudad: Rafael Pardo, Clara López, Enrique Peñalosa, Carlos V de Roux, y la candidata por la Gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutierrez, firmaron todos un Pacto por la Innovación, como apuesta para el desarrollo en los próximos cuatro años.

Vale la pena anotar, que CONNECT Bogotá, había elaborado previamente diez recomendaciones para impulsar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -(CTI)- en la región Bogotá Cundinamarca. Este trabajo se hizo con la participación de dos grupos de personas provenientes de las 24 universidades y las 32 empresas socias. El decálogo, se le entregó a los candidatos y a sus equipos programáticos, y con todos ellos se tuvieron reuniones de trabajo para explicar su contenido.


Como bien lo señalaba la candidata Clara López en su breve intervención: "que bueno estar aquí alrededor de un tema que nos una y que no nos separe", alrededor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como palancas del cambio para Bogotá, "hacia esa nueva visión del mundo que nos debe conectar hacia la globalización pero sin perder nuestra identidad". Por esa razón esta candidata, afirmó que estos temas tenían un papel central en su propuesta del Plan de Gobierno, si llegara a ser elegida el próximo 31 de Octubre.

El candidato Rafael Pardo, mencionó que: "para una ciudad que está tan lejos del mar y que exporta tan poco, la alternativa de competitividad para Bogotá en el futuro, es apostarle a la Innovación, a la industria del conocimiento y a las nuevas ideas". Según lo expresó mas adelante en su intervención: " para generar innovación se requiere una fuerte alianza entre universidades, empresas y el gobierno. Esa alianza está aquí y se llama Connect Bogotá. Lo que haría como Alcalde de Bogotá sería potenciarla para buscar soluciones para problemas de la ciudad".

El candidato Peñalosa, por su parte, se unió a este Pacto por la Innovación y en su intervención mencionó que: "Bogotá tiene que ser una ciudad creativa, como lo hicieron algunas ciudades de la India, que están lejos de los puertos. Bogotá debe de exportar cultura e imaginación con personas calificadas. Pero se necesita la calidad de vida como factor competitivo para atraer y retener gente con talento, que escojan a Bogotá para vivir" . Más adelante estuvo de acuerdo con Pardo, de que "los problemas del Distrito se conviertan en fuentes de oportunidad".

El candidato De Roux, en su intervención al firmar el pacto, mencionó que había leído cuidadosamente el Decálogo enviado por Connect a todos los candidatos y afirmó:" lo comparto plenamente y lo asumo como un compromiso para hacer desde la Alcaldía. Tengo la certeza que, recortando el exceso de gastos superfluos e innecesarios que hay en el presupuesto actual de la ciudad, es posible contar con los recursos necesarios para lo que  verdaderamente importa, la seguridad y la innovación".

Finalmente la candidata Gutiérrez, quien aspira a ser la próxima gobernadora de Cundinamarca, invitó a los aspirantes a la Alcadía de Bogotá a "dejar de considerar al departamento, como su patio de atrás. De hecho Bogotá está en el corazón de esta región y es la capital de la República, pero también de Cundinamarca" . Fue clara al exponer que todos las soluciones y temas de la capital, tienen que ver con la región ampliada. Y planteó, como la primera propuesta innovadora, el trabajo concertado entre los gobernantes que sean elegidos en octubre. Al final, les propuso a los demás candidatos otro pacto: la integración de Cundinamarca- Bogotá alrededor  del agua, la seguridad alimentaria, la innovación social y el emprendimiento.

Un punto muy importante de la intervención de todos los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, fue respaldar el Pacto por la Innovación con recursos. En este sentido, Pardo, De Roux y Lopez están de acuerdo en invertir el 2% del presupuesto anual de la ciudad, alrededor de $ 300.000 millones de pesos, para respaldar esta apuesta. Por su lado Peñalosa habló de un aporte de $45.000 millones, mas $20,000 millones de las regalías, para apalancar un fondo con Bancoldex de $270.000 millones para préstamos a nuevas empresas de innovaciones tecnológicas.

El evento del pacto por la Innovación regional, sucede en un momento muy importante para Bogotá, por varias razones que quiero subrayar. Con el nacimiento de CONNECT Bogotá hace cuatro años, se cubrió una brecha muy importante relacionada con los temas de CTI. El año pasado nació ProBogota, para acercar a los empresarios a la ciudad, siguiendo el modelo de ProAntioquia, que ha jugado una papel muy importante en el desarrollo  de esa región del país. Estas dos organizaciones se suman a Invest in Bogotá, agencia creada hace cinco años, para promover la inversión internacional en la ciudad.

Las tres instituciones mencionadas, con las que hoy cuenta Bogotá y su región, están trabajando cada vez más articuladas  con la Cámara de Comercio -(CCB)- y la Andi Bogotá. Poco a poco, la ciudad va desarrollando un tejido institucional fundamental, para impulsar iniciativas estratégicas que hoy están en marcha, como el ejercicio de Escenarios 2025 y el de Especialización Inteligente,.

Ahora bien, contar con instituciones valiosas pero que no trabajan colaborativamente, disminuiría significativamente su capacidad de actuación.  Afortunadamente, este es otro de los grandes cambios, que se están dando en este nuevo entorno institucional. Hoy, se entiende cada vez mas, la importancia de trabajar con agendas compartidas, porque la complejidad de los retos de una mega región, desbordan las capacidades individuales de cualquier institución.

Como lo decía la candidata Clara  Lopez en su intervención  este jueves en la U Javeriana, Bogotá necesita de una nueva visión que la conecte con la globalización. Por esta razón, la apuesta para utilizar CTI como palanca de desarrollo, hace todo el sentido del mundo. Después de 12 años de gobiernos, que no entendieron los cambios que se estaban dando en el mundo, recuperar el tiempo perdido es un reto monumental para Bogotá. El próximo alcalde y gobernador que se elijan, deberán aprovechar la nueva institucionalidad, para trabajar mancomunadamente. Solos no lo podrán hacer.

Pero para lograr cerrar la brecha, no solo es necesario un cambio de gobierno. En el caso de Bogotá, es fundamental el cambio del estilo pendenciero de Petro, para aprovechar la nueva capacidad institucional con la que hoy cuenta la ciudad y la región. Como lo decía la candidata a la Gobernacion, esa es la más importante innovación que va a permitir la apropiación colectiva de los retos que afrontamos, para el desarrollo y la integración regional.

Y tal, vez lo mas importante que sucedió el pasado jueves, con la firma del Pacto por la Innovación entre todos los candidatos, es que los políticos están aprendiendo que el uso del conocimiento no tiene fronteras ideológicas, porque sin el, no es posible el desarrollo sostenible en el siglo XXI. Este es un mensaje muy poderoso para un país anclado en su pasado violento, e incapaz de  generar consensos para construir su futuro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios