sábado, 25 de junio de 2016

Un referéndum: ¿dos historias y un mismo resultado?

"The union is losing its second largest economy, its most influential diplomatic power and a country that has always sought to challenge the status quo" BBC 

Viajando por Croacia, tenía previsto escribir un blog sobre este país, que enamora a quien lo pisa por primera vez. Sin embargo, esta semana dos noticias aparentemente desconectadas, pero de gran calado, me obligan a posponer el tema,para comentar el retiro del Reino Unido de la Comunidad Europea (CE) , y el acuerdo de cese definitivo de fuego con las FARC. Los resultados del referéndum en ese pais es una advertencia de lo que nos puede suceder a nosotros en Colombia. Veamos.

El Reino Unido estará fuera de la CE. Esta es la noticia más importante en décadas, porque puede afectar profundamente al experimento social y económico más importante que se haya intentado hacer en el mundo a gran escala: la integración de economías y culturas diferentes bajo una misma sombrilla de regulaciones compartidas y una moneda común.


Las repercusiones de esta decisión van a a ser profundas en los ámbitos economicos, políticos y sociales, en un momento histórico donde los movimientos nacionalistas de la extrema derecha e izquierda, están creciendo en importancia en varios países europeos. Pero también, cuando la complejidad y la incertidumbre, producidos por los cambios sociales y tecnológicos, están aumentando en velocidad e intensidad, todos los días.

Vale la pena recordar un poco de historia, porque parece que esta no estuvo presente en la decisión que los votantes ingleses acaban de tomar.  Un comentario de Tony Blair, en una entrevista realizada por la BBC ayer, me parece que puso el dedo en la llaga: "una gran mayoría de quienes votaron por la salida de UK, lo hicieron como un voto de protesta contra la emigración, y no como un voto que definiría el futuro de su país". Y escuchando los múltiples comentarios previos a la votación, y después de ella, yo añadiría que tampoco lo hicieron teniendo en cuenta los antecedentes históricos, que dieron origen a la CE.

Los inicios de la Comunidad Europea fueron el resultado de un proceso visionario que se inició en 1950, después de haberse terminado la II Guerra Mundial,  conflicto que generó inmensos costos en vidas y recursos para la mayoría de los paises de ese continente. Con el fin de evitar una nueva conflagración, Alemania y Francia dieron un primer paso con  la decisión de promover la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. El proceso contó con el apoyo inmediato de Italia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica que se unieron a la iniciativa.

El desastre producido por la II Guerra Mundial, se sumó al de la I Guerra Mundial. Ambos conflictos tuvieron a Europa como escenario principal. Con más de 60 millones de muertos, estos dos episodios fueron los más cruentos en una larga historia de enfrentamientos que afectaron a ese continente por más de cuatro siglos. Estos antecedentes fueron un motivador muy poderoso para buscar una solución distinta al uso de las armas, que evitara otra catástrofe de similares proporciones en el futuro.

El proceso que se inició hace sesenta y seis años, fue un paso gigantesco, dado por dos de los protagonistas históricos  principales, quienes así reconocían el inmenso costo del  uso de la fuerza para imponer la unión, bajo el concepto del Imperio. Pero fueron visionarios, porque se anticiparon por décadas a las tendencias que le darían mucho más sentido a la decisión de la integración más adelante.

A los largo de los primeros veinte años, el proceso fue superando muchos problemas y se fue consolidando. En 1975 ingresan Irlanda, el Reino Unido y Dinamarca. Tenían que pasar otras dos décadas para que se formalizará la Unión Europea con el tratado de Maastrich y se consolidará con el Tratado de Schengen, ampliando el número de miembros a 15 y se lograra una moneda común en el 2002: el euro. Hoy son 27 países descontando al Reino Unido con mas de 500 millones de personas.

Ahora bien, si la historia estuvo ausente del proceso del referendo, el futuro fue la otra victima. Esto tiene dos dimensiones. La primera de ellas tiene que ver con las tendencias mundiales reflejadas en la globalización. Muchos votantes, que no entienden el fenómeno, por miedo a las consecuencias y con rabia porque sienten que han perdido el sentido de control de sus vidas, le apostaron a volver a la antigua gloria del Imperio Británico, desconociendo los inmensos cambios que el mundo ha experimentado desde que la CE se formó.

Estas emociones fueron hábilmente alimentadas por los promotores del retiro, mientras que los opositores fallaron miserablemente en demostrar los inmensos avances que ha significado la CE para todos sus miembros.

La segunda dimensión del futuro son los jóvenes -18 a 30 años- del Reino Unido. Según las cifras entregadas, el 75% votaron en contra del retiro de su país de la CE. En varias entrevistas que escuche el viernes, se sienten traicionados por los mayores de 50 años, quienes salieron a votaron masivamente en casi todas las regiones. Londres, Escocia e Irlanda del Norte, fueron los únicos lugares donde la votación ganó a favor de permanecer como miembros con una amplia participación de los menores de 30 años.

Para las nuevas generaciones, la movilidad significa oportunidad, y la tecnología los conecta con el mundo. Un mundo que sus mayores no entienden, y que ven con prevención y gran incertidumbre. Para estos jóvenes la decisión de salirse de la CE no es buena porque va a afectar directamente su futuro. Muchos entrevistados mencionaban que solo se tuvo en cuenta la coyuntura, sustentada en mucha desinformación y prejuicios.

No hubo debate de parte de quienes proponían la salida y quienes se oponían a ella. Durante cuatro meses en el Reino Unido se vivió un proceso salpicado de verdades a medias, de exageraciones, e incluso, de francas mentiras. El Primer Ministro Cameron se jugó su futuro político y perdió. Subestimó a los adversarios, y sobre estimó sus propias capacidades. Pero sobre todo, falló miserablemente en el tema de la pedagogía, que era necesaria para motivar la permanencia de su país en la CE.

Se recurrió por ambos bandos al miedo y a las pasiones más bajas, especialmente en contra de los emigrantes. Este es un tema especialmente sensible en Europa con la crisis del ISIS en el Medio Oriente y el potencial ingreso de Turquía. Las emociones prevalecieron sobre la razón, situación que fue mucho mejor explotada por quienes proponían el retiro del Reino Unido de la CE.

Como consecuencia de esta dinámica, se ha abierto una Caja de Pandora con consecuencias impredecibles. Las voces de los expertos, los empresarios y los políticos de otros países , como Obama y Merckel, fueron simplemente ignoradas. A partir de cifras amañadas, los partidarios del SI, ofrecieron el Oro y el Moro, que no van a poder cumplir. Cameron renunció, entendiendo que mal podía liderar el divorcio complejísimo que les espera de la CE. El resultado: un país polarizado y una crisis política de primera magnitud.


Lo irónico de la decisión de este referéndum, es que Europa representa para el Reino Unido más del 50% de su comercio. Para la industria de servicios, especialmente el sector financiero, el golpe puede ser demoledor. A las 24 horas de la votación una entidad financiera ya anunciaba el transpaso de 2000 personas de Londres a otro país dentro de la CE.

Si el Reino Unido pretende más adelante  tener acceso al mercado de la CE, la negociación tendrá que seguir seguramente los modelos negociados por Noruega o Suiza, que no forman parte de esta. Esto implica el aceptar costos similares, en términos de su contribución y el libre movimiento de personas, pero sin participar en las decisiones. Semejante despelote para llegar al mismo llanito pero sin la capacidad de influencia que se tenía siendo un miembro importante de la CE. Increíble!!!.

Las bolsas en el mundo cayeron como reacción a la noticia que ha generado gran incertidumbre y volatilidad. Los analistas de Wall Street entrevistados ayer, así como en la City en Londres, están de acuerdo que el retiro del Reino Unido es un cambio estructural que traerá consecuencias no previstas. La caída de la Libra Esterlina a niveles no vistos desde 1985, es una manifestación de la percepción del riesgo que le ven a este país en el proceso de divorcio con la CE.

Pero lo más preocupante está por venir. Los líderes de las extremas nacionalistas europeas en Holanda, Francia, España, Suecia, ya anunciaron que motivaran también referéndums en sus países para salirse de la CE. En otras palabras, la decisión de Inglaterra, ha disparado la dinámica que terminará en un probable escenario, con la desintegración del experimento más interesante de integración que ha tenido el mundo.

El referéndum del Reino Unido es una nueva manifestación de la inmensa perdida de confianza en los expertos y los políticos por parte de la gente del común. Se sienten perdidos y confundidos, ante el vacío inmenso de liderazgo que se ha visto en este proceso, pero también,  porque no han percibido los beneficios de la globalización y se les ha olvidado la historia. Y lo que es aún peor, creen que con el resultado de la votación, todo va a volver a ser igual que antes, cuando ellos eran el Imperio Británico. Al menos , ese es el sueño que les vendieron los promotores del retiro.

Y hay una verdad de apuño. Procesos tan complejos como ha sido la integración de CE, dentro del contexto histórico que la motivó, evidencian una vez más  el inmenso vacío del liderazgo al que me he referido, en este y otro blogs, por parte de los políticos como Cameron, Zapatero, Hollande en Europa, y sus homólogos en otras partes del mundo. Son personas que no entienden los cambios que se están dando y no logran orientar a los votantes para que tomen decisiones de futuro, y no de coyuntura,  más informados y menos propensos a ser influenciados por las mentiras, los prejuicios, los miedos  y la desinformación.

En un entorno donde se manipulan las pasiones, y se ahogan las razones, se tiene el mejor caldo de cultivo para que el populismo de extremas tenga el terreno abonado. Pero hay que reconocer que, si la iniquidad  se mantiene, los improbables, como fue el referéndum de este jueves en el Reino Unido,  se vuelven realidad. El resultado: un desastre político con serias consecuencias económicas a gran escala.

En resumen, según un análisis de la BBC, el referéndum le falló a Cameron por varias razones: el voto motivado por el miedo, la desconfianza de los expertos, la votación masiva de los mayores, la incapacidad del Partido Laborista de movilizar a sus votantes, la división dentro del Partido de los Tories, el uso amañado de las cifras, el rechazo a los emigrantes, y la desconexión con Europa y su historia. Las consecuencias se estarán sintiendo en los próximos meses y años.

Termino este blog felicitando al Gobierno por la firma del cese de fuego definitivo de las FARC. Sé que aún faltan temas para cantar victoria, pero es un hecho histórico sin lugar a duda. Sin embargo, como lo manifesté en el blog anterior, suponiendo que la figura del referéndum es aprobada por la Corte Constitucional, y este sale aprobado mayoritariamente por el si, viene la parte más dura de la fiesta: el post conflicto. Le sugiero al lector que no lo haya hecho, que le de una mirada a este blog antes que la euforia nos desborde.

Y hablando de referéndum, lo sucedido en el Reino Unido es una advertencia para Santos, quien ha usado el miedo como argumento para convencer. Claro que Uribe es en esto el gran maestro. Y lo que demuestran los resultados de esta semana en Europa, es que el miedo bien manejado por la oposición, acompañado de mentiras y verdades a medias, puede desbaratar un proceso de más de cuarenta años. Cameron pasará a la historia como el político que abrió esa caja de Pandora..¿Cómo pasará Santos si le falla el referéndum en Colombia?.





2 comentarios:

  1. Qué buen análisis de esta desastrosa situación por cuenta del resultado a favor del Brexit en el Reino Unido y qué lección tan importante para los Colombianos frente al proceso de Paz. Creo que en Colombia poco estamos entendiendo de lo que quiere decir la paz y probablemente por desconocer la historia, por un liderazgo malentendido y una polarización absurda podríamos terminar, como el Reino Unido en el peor de los mundos. Espero que haya suficientes voces sensatas que inviten a la reflexión para pararnos en el sitio correcto de cara a la tan anhelada paz para nuestro territorio. Que sabia reflexión!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión sobre lo que sucedió en el Reino Unido y las posibles consecuencias para la UE; así como una lección muy valiosa para los colombianos que parece no hemos entendido de qué se trata la paz; especialmente, por parte de quienes tienen la responsabilidad de liderar el proceso y ser ejemplo para los ciudadanos del común. Lo sucedido en el Reino Unido es una vergüenza que puede terminar en un gran desastre, así como es una vergüenza la actitud de quienes con argumentos 'engañosos' distorsionan la realidad y crean un clima de desconfianza que confunde y nos aleja de una verdadera paz en el territorio Colombiano. Gracias Francisco!

    ResponderEliminar

Favor colocar aquí sus comentarios