viernes, 17 de marzo de 2017

Los asombrosos cambios tecnológicos del 2016

.
En los blogs que he escrito en las últimas semanas, me he referido  a las mega tendencias de la Globalización y el Cambio Climático. La importancia de estas tendencias, es que muestran unos cambios estructurales que pueden tener un inmenso impacto en el mundo.

Estos cambios se están dando en un contexto de gran turbulencia política en Europa y los Estados Unidos, con grandes repercusiones a nivel internacional. Estas tendencias se están produciendo, a pesar de su negación por parte de populistas como Trump, Le Pen, etc., quienes quieren  desconocer la realidad, los datos, los hechos y la evidencia científica.


En buena medida, el caldo de cultivo actual de escepticismo, es el resultado del inmenso impacto que está teniendo los avances en la ciencia, la tecnología y el crecimiento exponencial de la innovación, en la aparición de nuevas empresas, productos, servicios, y modelos de negocios. Para muchas personas esto es algo positivo porque ha abierto nuevas posibilidades.

Para otras muchas personas, ha significado que se han quedado sin trabajos que eran bien remunerados, porque los cambios tecnológicos volvieron obsoletas las industrias donde operaban. Esta frustración ha sido canalizada por los nuevos profetas del caos culpando a la Globalización, las élites, los emigrantes, etc. Ahora se pretende echar marcha atrás al reloj de la historia, y tomar el camino fácil de exacerbar los miedos de las personas que han sido atropelladas por los cambios tecnológicos, que son realmente la verdadera causa de su situación.

La falta de liderazgo político y de pedagogia, explica en buena medida el porqué llega un tipo como Trump al poder. Ha faltado un esfuerzo muchísimo más grande que oriente a la gente,  para mejorar su compresión y balance de los impactos positivos que se han generado. Pero también, para reconocer los efectos negativos y preparar a las personas que han sido afectadas por estas transformaciones.

Para poner mi grano de arena para entender la mega tendencia de la innovación y los cambios tecnológicos , he escrito con frecuencia  sobre estos temas. Hace unas semanas, me referí a los que se registraron en el 2007, documentados por Thomas Friedman en su más reciente libro, y que se tradujeron  en nuevas empresas, cuyo impacto estamos sintiendo  con mucha fuerza diez años después.

En este blog, me parece muy interesante compartir con mis lectores algunos datos del informe que hace Singularity University en el Silicon Valley,  sobre las tendencias tecnológicas que han mostrado avances significativos al finalizar el 2016, y que tendrán un efecto notable hacia adelante en el mundo

Logros obtenidos en el campo de la salud en el 2016

En este año se han producido avances significativos para curar enfermedades crónicas. Una de las áreas de mayores cambios, se dio en la edición genetica para despertar al sistema inmunológico del cuerpo. Esto ha permitido combatir algunos cánceres de una manera muy efectiva; crear una vacuna contra el SIDA; desarrollar el cultivo de células productoras de insulina para curar la diabetes; lograr la erradicación del sarampión en los USA; desarrollar una vacuna contra el Ebola; y conseguir la erradicación del polio.

Pero los avances no paran. Investigadores han logrado reproducir células de piel humana que pueden ayudar a regresar el envejecimiento. La Mayo Clinic y el fundador de Amazon, acaban de lanzar una nueva empresa para encontrar la forma de disminuir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Y en ratones de laboratorio ya se han hecho experimentos exitosos para remover la células que se han estancado, aumentando la vida de estos animales en un 26%. También, se ha logrado la mejora cognocitiva  y el desempeño físico de animales más viejos, inyectados con el plasma de personas muy jóvenes.

En el campo de las células encargadas de regenerar los tejidos, también hubo avances muy importantes durante el 2016. Estas células son fundamentales para la cura de las enfermedades, así como aumentar las probabilidades de más años con una vida mejor.  En el Japón ya se logró este año, el cultivo de células que permiten regentar los tejidos del ojo humano como la retina y la córnea , usando muestras de la piel del paciente..

En el uso de células regenerativas, también hubo un avance muy importante en personas que tuvieron trombosis, y que al haber sido tratados, recuperaron sus capacidades motoras. Se visualiza su uso en el tratamiento de las enfermedades del Parkinson y el Alzheimer, que afectan el cerebro. También han dado resultados para personas con parálisis por lesiones en la columna vertebral.

Logros obtenidos en movilidad y transporte en el 2016

Lo que parecía una locura, cuando Google lanzó su iniciativa del carro autónomo (sin chofer) hace cinco años, hoy es un tsunami que va a cambiar el paradigma de la tenencia de vehículos y la movilidad en el mundo. En la actualidad, no sólo empresas de tecnología, sino las tradicionales fabricantes, están ya en la carrera para sacar al mercado  automóviles que se manejan autónomamente.

Se piensa que el impacto de la tendencia de carros eléctricos sin conductor, se va a sentir de manera brutal en cinco años. El interés por comprar un vehículo va a ser impactado por estos cambios tecnológicos, en unión con la economía compartida que ya está en marcha. La alianza de Google y Chrysler, muestra la dirección en que va la industria automotriz, en convergencia con empresas de tecnologías avanzadas.

UBER ya tiene el primer piloto con carros sin chofer para su servicio de taxis en la ciudad de Pittsburgh, y en el 2017, espera lanzar el transporte de camiones autónomos. Al mismo Telsa, fabricante de autos eléctricos, ya decidió incorporar esta tecnología en su nueva versión para el 2017. Ford y GM están trabajando para sacar al mercado muy pronto sus propias versiones. Esta tendencia ya se comienza a ver en otros vehículos como los tractores autónomos para las labores agrícolas.

Y en otro campo, el 2016 fue un año de avances importantes en la tecnología de drones para el uso comercial. Amazon comenzó a experimentar en Gran Bretaña para la entrega de paquetes ordenados por la Web. Esto permitir evitar la congestión de tráfico, y también llegar a sitios de difícil acceso. Una empresa china está usando drones para llevar órganos para transplantes, donde el factor rapidez es fundamental.

Mercedes-Benz también ha resuelto meterse en el negocio de entregas con drones, con vehículos que se utilizan como plataformas . Y en el 2016, uno de los fundadores de Google, invirtió en un nuevo concepto: el auto drone. En este año han salido varios prototipos carros voladores, y compañías como UBER, hicieron oficial su interés de entrar en este campo como parte de su negocio.

Logros obtenidos en inteligencia artificial (IA) en el 2016

De acuerdo a los analistas, los avances en la IA, puede ser el desarrollo tecnológico más importante de la humanidad. Cosas que eran de la ciencia ficción ya no lo son: computadores que entienden las preguntas que se les hacen (eje: SIRI de Apple, Alexa de Amazon); máquinas que sirven para identificar la mejor opción para ayudar a un médico ante un problema complejo de salud ( Watson de IBM), o que permiten el acceso instantáneo a bancos de millones  datos, son algunas de las aplicaciones del uso de IA que es una realidad que ya explotó en el 2016.

El desarrollo de microprocesadores con 15.000 millones de transistors, logrado en el 2016, permite la computación de aprendizaje profundo ( Deep- Learning Computing). Avances de este tipo, le permiten a IBM pensar en utilizar su sistema Watson y la IA, para desarrollar soluciones a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en menos de cinco años.

Otras aplicaciones de la IA, desarrolladas este año, permiten leer  los labios e interpretar lo que se dice; también pueden predecir los resultados de las elecciones y de las carreras de caballos; el reconocimiento del lenguaje; escribir una novela; detectar enfermedades raras; pilotear sin errores aviones de combate; y competir y ganar en juegos complejos  como el Go, entre otras posibilidades.

Logros obtenidos en redes y la interconectividad en el 2016

Algunos datos muestran la magnitud de los cambios que se están dando en este campo. En solo seis años, casi se multiplica por dos, el número de personas conectadas. A finales del 2016 había  3.000 millones, y para el 2025, esta cifra podrá llegar a más de 8.000 millones. Esta explosión viene acompañada de incrementos exponenciales en la velocidad de conexión.

La sumatoria de estas tendencias, ha convertido a la Web en el vehículo para muchas cosas: compras, entretenimiento, redes sociales, etc. Es el acceso, desde cualquier lugar, a una capacidad masiva computacional y de información sin antecedentes.

Para ampliar la cobertura hay varios proyectos que se iniciaron en el 2016. Google está probando drones impulsados por células solares, para transmitir internet a una velocidad 40 veces mayor que la que se obtiene con la tecnología 4G. Facebook está desarrollando algo similar.

Boing y una empresa de satélites, esperan lanzar tres de ellos para alcanzar áreas remotas  a una velocidad de 1 terabite/ seg.  Otra iniciativa en la misma dirección , busca lanzar 900 satélites de baja trayectoria orbital, para ofrecer un servicio global de alta velocidad. Pero este proyecto se queda pequeño ante la iniciativa de SpaceX, de Elon Musk, de tener 4,425 satélites de banda ancha cubriendo todo el planeta. Todas estas iniciativas van a cambiar profundamente el mundo del internet y las telecomunicaciones en menos de cinco años.

Logros obtenidos en energías alternativas en el 2016

Las energías alternativas es una de las áreas donde se lograron avances sinificativos con un inmenso impacto en el sector energético tradicional. Según el Foro Económico Mundial, en el 2016 ya hay 30 países, entre ellos la India y GB, donde producir energías renovables es más económico que la generación con carbón. A la velocidad de este cambio, la generación solar y heólica, en muy pocos años se proyectan como las principales fuentes de energía en la mayoría de los paises del mundo.

Algunas datos interesantes muestran la magnitud de los cambios que se están produciendo en el sector energético: A finales del 2016, la inversión en nuevas fuentes de energía fue de US $ 286,000 millones; el 25% de total producido en el mundo viene de fuentes no convencionales; la producción de energía con carbón en los Estados Unidos viene bajando precipitadamente, en Texas cayó el 15% en un año; en el Canadá la planta más grande de producción de energía con carbón fue reconvertida en una planta de energía solar; Google espera utilizar energía renovable para la totalidad de sus operaciones en el 2017; Costa Rica usa este tipo de energías para el 100% de sus necesidades durante casi 3 meses; Las Vegas es la primera ciudad de gran  tamaño en usar energía solar todo el año.

Los cambios hacia el uso de la energía eléctrica para la autos y otros usos, está acompañado de avances significativos en el desarrollo de baterías para almacenar. En la actualidad, el dueño de Telsa, está construyendo la planta más grande del mundo -(1 millón de m2)- para la fabricación de estos elementos que van a ser fundamentales para la revolución que ya está en marcha.

Como se puede observar en este blog, a pesar de los Trump de este mundo, los avances tecnológicos y en la innovación de nuevos productos y servicios, no van a parar. Todos los casos que muestra Singularity University en el 2016, van a traer disrupciones importantes, como es el impacto en el transporte, que dejará a muchos choferes sin oficio. Pero en el la parte positiva, es muy posible que estas innovaciones disminuyan el número de vehículos, la construcción de nuevas vías, un menor número de accidentes, así como también acabar con la polución asociada al uso de carros con motores de combustión.

A nivel de salud, el impacto de los avances va a ser igualmente impresionantes. Lo que está en marcha puede llevar al tratamiento definitivo del cáncer y otras enfermedades crónicas. Y en el campo energético, dejar de utilizar los combustibles fósiles, va a ayudar a contrarrestar la primera tendencia que mencioné hace unas semanas: el cambio climático producido por la contaminación de CO2 producida por  el uso del carbón y el petróleo.

A la velocidad de los cambios que se están dando en todos estos campos, una cosa es segura: habrán ganadores y perdedores, como sucedió en otras épocas de la humanidad. La diferencia ahora es que hay cada vez menos tiempo para asimilarlos, y muchas de las consecuencias no esperadas que nos podrán sorprender.





.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios