viernes, 30 de noviembre de 2018

La historia de un milagro

La historia de como China, logró el milagro de convertirse en escasos 34 años, en la segunda potencia mundial, después de ser un país postrado por las barbaridades cometidas por Mao durante Revolución Cultural de los años 70, es un caso fascinante que vale la pena revisar. A mediados de los año 80, tres cuartas partes de su población estaban en la pobreza absoluta. 

La pregunta que se hacían algunos economistas jóvenes en esa época, era como lograr que la China cerrara la inmensa brecha que los separaba de los pases occidentales. Pero el como hacerlo sin despertar la resistencias de los burócratas del partido comunista, era la otra gran pregunta que tenían que contestar.. 

Pero el reto era aún mucho mayor. China después del desastre de la Revolución Cultural de Mao, estaba aislada del resto del mundo. El caos generado por casi dos décadas, había dejado diezmado al partido comunista por las purgas y persecuciones ideológicas.  El mayor desafío de estos jóvenes economistas,  era el como reinventarse para sobrevivir, y formar los siguientes dirigentes que deberían de hacer la tarea. 

Lo interesante de esta historias, es que  años después, uno de los participantes de este grupo, fue el director del banco central, otro presidio el primer banco de inversión,  y otro llegó a ser el actual vice presidente. Todos ellos ayudaron a construir las bases del capitalismo chino que hoy sorprende al mundo. Los burócratas comunistas se convirtieron en los promotores del crecimiento chino. Y como lo menciona recientemente el informe especial del NY Times sobre China, pasaron de promover la lucha de clases y todo tipo de controles, a buscar inversionistas y promover la empresa privada. 

Estas personas, después de muchas reflexiones y polémicas, llegaron a una decisión que era revolucionaria hace tres décadas: dejar que las fábricas pudieran vender a cualquier precio la producción de los excedentes que produjeran por encima de las cuotas, que les obligaba a cumplir el estado, dentro del marco de la economía planificada que habían copiado  del modelo comunista soviético .

China ha sabido montarse en la ola de la globalización de las últimas décadas y ha logrado beneficiarse de los flujos de inversión, ideas y comercio. Supo jugar brillantemente la carta de ser el pais mas poblado, como atractivo de un futuro mercado emergente, y proveer la mano de obra barata que convirtió a este país, en el gran parque industrial del mundo. Fue un camino muy inteligente para capturar conocimiento y capacidades sin un mayor costo.

viernes, 23 de noviembre de 2018

El milagro de la China

En Colombia nos entretenemos con nuestro pasado, del cual parece que estamos condenados a reproducirlo una y otra vez, porque nuestro sistema político y económico no ha logrado evolucionar con la rapidez que exigen los cambios del entorno y las nuevas realidades. Por esta razón, es conveniente sacar de vez en cuando el periscopio a la superficie, para poder ver que sucede en otras partes del mundo, donde se viven dinámicas muy distintas.

Desde hacía un tiempo, había querido escribir sobre el proceso impresionante de desarrollo de la China, porque ha sucedido en un tiempo muy corto y con un impacto internacional muy grande. Pero además, porque ha roto con muchos paradigmas establecidos y ha desafiado repetidamente, los vaticinios  hechos por expertos occidentales, que han cuestionado la sostenibilidad del modelo chino, en un entorno  global de libre mercado. 

viernes, 16 de noviembre de 2018

¿A donde está el piloto?

Leyendo la semana pasada la columna “Gobernabilidad”, del columnista Armando Montenegro en El Espectador, se me aumentó la preocupación sobre la percepción que se está teniendo sobre el desempeño del Presidente Duque, cuando apenas lleva tres meses en el cargo. Y digo que se me aumentó, porque el día anterior, había tenido una una conversación muy impactante sobre el mismo tema, con una persona que había sido del círculo más cercano a Uribe durante sus ocho años de gobierno, y quien pagó un costo personal muy alto por ello. 

sábado, 10 de noviembre de 2018

El cambio de la cultura ciudadana II aparte

En el blog anterior, comencé a desarrollar el concepto de cultura ciudadana y la importancia de las normas sociales, a partir de unas conversaciones sobre estos temas, que tuve la oportunidad de tener con el Dr Henry Murrain, director de Corpovisionarios, entidad fundada por el ex alcalde Antanas Mockus, quien introdujo estos temas en la política colombiana hace dos décadas. En este blog continuaré desarrollando el tema.

El cambio de la cultura ciudadana se enfrenta con la modificación de mitos que vienen desde la colonia. Desde esa época, tenemos unos conceptos despreciativos de los demás que son la base de una narrativa negativa en contra de la igualdad y la inclusión. Esto explica nuestra obsesión por saber de donde viene una persona, y la representación clasista, que se refleja en la clasificación por estratos sociales. También, se expresa en la famosa frase de un hijo de un político, al ser detenido por la policía, y que fue motivo de gran escándalo hace dos años :”usted no sabe quién soy yo”

sábado, 3 de noviembre de 2018

El cambio de la cultura ciudadana

¿Qué es lo más difícil de abordar cuando se busca implementar un cambio en una organización o en una comunidad? Esta sencilla pregunta, fue planteada en una reunión a la que asistí recientemente, para analizar como modificar la narrativa que tenemos los colombianos de nosotros mismos y que condiciona profundamente nuestra realidad. Es lo que nos impide valorar los avances que hemos hecho y a las personas que se han destacado.

A nivel macro de un país como el nuestro, los retos de cambio que enfrentamos son inmensos. En un entorno tan lleno de incertidumbre, la pregunta anterior debería ser fundamental para abordar uno de los momentos de transición más importantes en nuestra historia como nación. Pero sin embargo no lo hacemos. Nuestros dirigentes políticos siguen aferrados a sus viejas prácticas, y siguen buscando enfrentar estos retos, promulgando nuevas leyes y decretos, sustentados por una institucionalidad muy débil.