La historia de como China, logró el milagro de convertirse en escasos 34 años, en la segunda potencia mundial, después de ser un país postrado por las barbaridades cometidas por Mao durante Revolución Cultural de los años 70, es un caso fascinante que vale la pena revisar. A mediados de los año 80, tres cuartas partes de su población estaban en la pobreza absoluta.
La pregunta que se hacían algunos economistas jóvenes en esa época, era como lograr que la China cerrara la inmensa brecha que los separaba de los pases occidentales. Pero el como hacerlo sin despertar la resistencias de los burócratas del partido comunista, era la otra gran pregunta que tenían que contestar..
Pero el reto era aún mucho mayor. China después del desastre de la Revolución Cultural de Mao, estaba aislada del resto del mundo. El caos generado por casi dos décadas, había dejado diezmado al partido comunista por las purgas y persecuciones ideológicas. El mayor desafío de estos jóvenes economistas, era el como reinventarse para sobrevivir, y formar los siguientes dirigentes que deberían de hacer la tarea.
Lo interesante de esta historias, es que años después, uno de los participantes de este grupo, fue el director del banco central, otro presidio el primer banco de inversión, y otro llegó a ser el actual vice presidente. Todos ellos ayudaron a construir las bases del capitalismo chino que hoy sorprende al mundo. Los burócratas comunistas se convirtieron en los promotores del crecimiento chino. Y como lo menciona recientemente el informe especial del NY Times sobre China, pasaron de promover la lucha de clases y todo tipo de controles, a buscar inversionistas y promover la empresa privada.
Estas personas, después de muchas reflexiones y polémicas, llegaron a una decisión que era revolucionaria hace tres décadas: dejar que las fábricas pudieran vender a cualquier precio la producción de los excedentes que produjeran por encima de las cuotas, que les obligaba a cumplir el estado, dentro del marco de la economía planificada que habían copiado del modelo comunista soviético .
China ha sabido montarse en la ola de la globalización de las últimas décadas y ha logrado beneficiarse de los flujos de inversión, ideas y comercio. Supo jugar brillantemente la carta de ser el pais mas poblado, como atractivo de un futuro mercado emergente, y proveer la mano de obra barata que convirtió a este país, en el gran parque industrial del mundo. Fue un camino muy inteligente para capturar conocimiento y capacidades sin un mayor costo.