viernes, 29 de noviembre de 2019

Una llamada a la acción

Eso aquí no va a pasar” pero camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

Tristemente las dinámicas destructivas que están en marcha en Colombia, no me han permitido publicar mi blog sobre otros temas que ya tenia preparados. Pero lo que está sucediendo con la radicalización de las marchas, no se puede desconocer. La situación es tan grave, que voy a publicar este blog después de otro día de paro nacional, con la expectativa de que sea replicado por quienes compartan mis preocupaciones, y porque confío que sea una llamada a la acción. 

La película que hoy se está viendo en Chile, después de más de un mes de destrucción y caos, nos debe poner en alerta roja. Lo que está sucediendo allá, y que se puede observar en la TV de ese país, está siendo replicado en Colombia. La destrucción que se está viendo en Chile tiene altas posibilidades de reproducirse en mayor escala en nuestro país.

viernes, 22 de noviembre de 2019

¿De qué me hablas viejo?

Tenía previsto mi blog sobre otro tema, pero después de haber quedado inmovilizado en Bogotá, por los actos violentos que se presentaron el jueves y el viernes en la ciudad, me sentí defraudado. Confieso que albergue la esperanza que Colombia le hubiera dado un ejemplo al mundo al demostrar, que el derecho a la protesta, se podía ejercer de manera pacífica y sin actos de vandalismo, contrario a lo sucedido en Chile, Ecuador y Bolivia, en estos dos últimos meses. Lamentablemente no fue así.

A pesar de que las marchas se realizaron sin mayores problemas en ciudades como Barranquilla, Medellín, Cartagena, no sucedió lo mismo en Cali y Bogotá. El jueves, en la primera de esta ciudades, se tuvo que recurrir a la figura del “toque de queda”, y ayer sucedió lo mismo en la capital. Hacia muchos años, que no se tenía que utilizar esta medida para preservar el orden público, evitar pérdidas de vidas y destrozos al patrimonio de todos.

viernes, 15 de noviembre de 2019

La desmoralización de las FFAA: otra perspectiva

No tenía previsto escribir otro blog sobre la desmoralización de las FFAA, hasta que me encontré con un buen amigo que había leído mi blog de la semana pasada sobre el tema. Al rededor de un café, me comentó mi escrito y me invitó a escucharlo porque es una persona que ha tenido una gran cercanía con los militares por temas de su familia y sus actividades profesionales. 

Como me parecieron muy interesantes sus reflexiones, pude confirmar que la desmoralización y la división internan, no solo son una realidad, sino que también tienen otra perspectiva que vale la compartir con mis lectores. Son unos problemas muy serios que nos pueden afectar a todos los colombianos.

viernes, 8 de noviembre de 2019

La desmoralización de las Fuerzas Armadas?

En días pasados he estado reflexionando sobre lo que ha sucedido en Chile y escrito cuatro blogs sobre este tema y el riesgo que hoy está enfrentando el sistema democrático en el mundo, y en particular en America Latina. Es evidente que lo acontecido recientemente en ese país, lo mismo que en Mexico, Ecuador, Peru y Argentina, no puede ser ignorado en Colombia.

Compartí estas reflexiones con un buen amigo, quien se retiró recientemente de las Fuerzas Armadas, con el ánimo de sondearlo respecto a la posición de sus colegas en relación a las nuevas realidades que hoy se viven en Colombia. Y especialmente, sobre las preocupaciones que se tienen a su interior, porque el escenario que hoy se está desarrollando, no muestra un avance hacia el futuro, sino una vuelta muy preocupante hacia pasado.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Porqué estalló Chile?

Después de escribir el blog pasado donde me referí a lo sucedido en Chile y en otros países de esta región del mundo, un amigo me preguntaba qué podría explicar lo sucedido y que la revista Semana titula “ Arde America Latina”. Esta conversación me motivó a escribir este blog, donde quiero compartir con mis lectores, algunas hipótesis que pueden ayudar a entender mejor lo que está sucediendo en nuestro continente. 

Tomemos el caso de la historia del desarrollo de Chile, en los ultimas cuatro décadas, para para tratar de explicar los recientes acontecimientos que han creado una situación de caos,  que parece haber cogido a su clase dirigente, con los pantalones abajo. Es una observación que la realizo desde afuera y con la información disponible que se ha publicado en estos días.