sábado, 15 de julio de 2023

Puentes con la generación Z

 


En una reunión reciente, la conversación giró alrededor de los efectos que estaban produciendo el entorno actual en  las nuevas generaciones, especialmente las que nacieron a finales de los años 90 e inició de los 2000. Son personas que hoy están entre los 20  a los 28 años, están en la universidad o ya están buscando oportunidades en el mercado laboral. 


La preocupación de varios de los participantes en esta reunión, se centraba en  las dificultades para cerrar la brecha generacional que estaban teniendo con sus hijos de estas edades. La conclusión fue interesante : era necesario entender que los caracterizaba, para poder tender puentes de comunicación  que permitiera  un acercamiento mutuo más constructivo.


El tema me picó la curiosidad y me encontré con un estudio, de los muchos que se han hecho, de Claudio Flores Thomás : El próximo gran desafío comprendiendo a la generación Z sustentado en una encuesta de 1000 personas en Mexico en julio del 2022. 



A las personas nacidas en ese periodo, se les conoce como la generación Z y son el resultado de un entorno de grandes cambios tecnológicos, una gran incertidumbre y complejidad, lo que los ha conectado con el mundo digital desde muy temprana edad. Algunas de las características que muestran estos estudios  son muy interesantes. 


    • Se acostumbraron al acceso instantáneo a la información y la participación activa en las redes sociales. Los memes, son cada vez más utilizados por esta generación que gira alrededor de las “nano narrativas ” que exigen gran capacidad de síntesis.
    • Son unos consumidores despiertos, que utilizan  el mundo digital para tomar mejores decisiones de compra, lo que los hace pragmáticos pero influenciables por las recomendaciones en las redes de comunidades   a las que pertenecen. Son consumidores que exigen propuestas mas personalizadas y auténticas .
    • Aunque  exponen  sus vidas en las plataformas sociales, son conscientes del su privacidad, lo que explica que no usen como los Milenials, plataformas como Facebook, y utilicen más Tik Tok, YouTube o Instagram, donde pueden tener interacciones más controlada con sus amigos, y nuevas lógicas en el consumo de contenido..
    • Son una generación más emprendedora. Un buen número de ellos no sienten. que para tener éxito, tengan que pasar por la universidad. Les atrae mucho la independencia y asumir la responsabilidad de crear algo propio. Muchos buscan  ser empresarios apoyados  en  modelos de negocios digitales, mundo en el cual se mueven como peces en el agua. Es una generación, que sin embargo, se siente insegura respectó a su futuro económico lo que los vuelve más realistas. 
    • La responsabilidad por el medio ambiente es otra característica de la generación Z.   El (52.3%) de los encuestados lo confirman. Los temas ambientales los mueven mucho, porque están comenzando a experimentar las consecuencias del descuido que tuvieron las generaciones que los precedieron. 
    • Es una generación que también la mueve las causas sociales. 
    • Tienen una mentalidad más abierta hacia la sexualidad,  Más  del 60% disfruta su sexualidad en libertad,  el 20% se consideran bisexuales.
    • Es una generación especialmente preocupados por la salud mental, 73% declararon haber experimentado ansiedad, miedo e incluso depresión en la pandemia, y para responder ante este problema buscan a familiares y a amigos, pero no a profesionales.
    • Es una generación que se desarrolla en un entorno donde cuentan más las historias , los relatos, que si algo es verdad o mentira. Estos pierden relevancia ante las emociones que generan las narrativas, lo que relativiza la verdad.
    • Los influenciadores digitales son parte del entorno de la generación Z. Es una generación más expuesta a “las cámaras de eco” como las denomina Flores, donde las opiniones distintas no tienen cabida. Pero también más dispuestos a co-crear contenidos.
    • Para quienes quieren ofrecerles productos o servicios, es importante entender su impacto creciente en la cadena de consumo.
    • Un tema muy interesante de las encuestas es que se ven como una generación que sigue modas (52.6%), son adictos a la tecnología (47.7%) y no quieren tener hijos (42.7%), sin embargo, el 62.2% considera a la familia un pilar relevante.



En otro artículo en el NY Times de principios de mayo, David Brooks escribió sobre el mismo tema donde anota otras diferencias que ha identificado en miembros de la generación Z en los Estados Unidos , que también me llamaron mucho la atención.


Una característica notable de estas nuevas generaciones, es una demora importante en el salto a la vida adulta. La generación de los nacidos a finales de los años 40 y 50, buscaban muy rápido tomar decisiones como casarse y tener hijos cuando estaban muy jóvenes. La mitad de las mujeres se casaban antes de cumplir los 20 años. 


En contraste, las nuevas generaciones han adoptado una estrategia diferente de posponer el matrimonio, si es que lo hacen, y muchos toman la decisión de demorar tener hijos o simplemente no tenerlos. Este comportamiento está teniendo un efecto de decrecimiento demográfico muy importante. La generación Z están practicando de manera extrema esta estrategia. 


Pero no son las únicas decisiones que están posponiendo. Jadean Twenge en su libro “Generaciones” muestra otras, como  posponer sacar una licencia de conducción, si es que la sacan. Y un fenómeno también notable, es que  se ha disminuido el consumo del alcohol, tener sexo temprano o buscar trabajo. Por ejemplo, el 40% de los jóvenes de la generación X habían tenido relaciones sexuales al llegar al grado noveno, mientras en el 2021, sólo el 15% de la Generación Z lo habían hecho. 



Twenge afirma que, los jóvenes de 18 años de esta generación, se comportan como   los de 14 años de las generaciones anteriores. Parecería que los miembros de generación Z, que saben que tienen alta probabilidad de vivir muchos más años, están tomando la vida con menos prisa. Para que apresurarse , si además viven en un  entorno que está tan confuso, amenazante  y polarizado,  que les genera mucho miedo y desconfianza .


Esta característica del entorno  hace que esta generación Z sea una mucho menor propensión a asumir riesgos. Las estadísticas muestran que esta generación en los Estados Unidos están menos inclinados a usar drogas, tener accidentes de automóvil o meterse en peleas. Para mi esta información   es una sorpresa. Esta baja disposición al riesgo, se ha traducido en una cultura de no argumentación ni confrontación de ideas, en los campus universitarios por temor a ser juzgados o excluidos. 


De acuerdo a los estudios de etas generaciones, la cultura de la desconfianza, que hoy se respira en los Estados Unidos, pero también en Colombia, también produce una cultura de pesimismo hacia el futuro, en relación a la posibilidad de tener una mejor vida que sus padres. No sienten que puedan controlar su destino y sienten que están a la merced de fuerzas que no controlan. Es una actitud que condiciona unos resultado muy negativos hacia adelante.


Para quienes tienen hijos de la generación Z o tienen que relacionarse con ellos en el campo laboral, los resultados que arrojan estos estudios deben ser muy valiosos para tender puentes que permitan un relacionamiento menos conflictivo y más respetuoso de las diferencias generacionales. 


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