viernes, 12 de febrero de 2016

El rol del liderazgo en las ciudades del futuro




La semana pasada, tuve la oportunidad de hacerle una presentación al Concejo de CONNECT Bogotá Región, sobre las tendencias mundiales, su efecto sobre nuestra ciudad, y los retos, riesgos y oportunidades que yo he identificado en los últimos años. Esta entidad hoy agrupa a 24 Universidades y 36 empresas y organizaciones importantes, con sede en Bogotá.

En CONNECT, que ya cumple cuatro años y medio de constituida, tenemos la misión de articular redes público privadas, y promover espacios de encuentro para ayudar a liderar colectivamente la transformación de Bogotá-Región, mediante la aceleración de la innovación de base científica y tecnológica.


En razón a lo anterior, nos interesa estar conectados con el mundo, que es el tablero de juego donde se juega el partido del desarrollo basado en el conocimiento, y con reglas de juego que nosotros no definimos, y donde la ciencia, la tecnología, y la innovación, están en el corazón de las apuestas mundiales para el desarrollo. En países como Colombia, y regiones como la nuestra, la única opción que tenemos, es la de aceptar el juego y sus reglas, o marginarnos de ellas. Si no lo hacemos, el costo es muy claro: nos dejará el tren de la historia.

De alguna manera, la consideración anterior, también está detrás de la decisión del Gobierno Nacional, para vincular a nuestro país a la OECD, que agrupa a las naciones que son consideradas las más desarrolladas del mundo.  O jugamos con sus reglas, o no lo hacemos. En este caso, nos marginamos hacia adelante del desarrollo.


Dada nuestra misión, y el convencimiento de que nuestra región requiere de una visión para su desarrollo alineada con estas realidades globales, nos hemos interesado por estar al tanto de las marco tendencias mundiales, y preocuparnos por su impacto en una ciudad como Bogotá y su región colindante.

El año pasado, hicimos todo lo posible para acercarnos a los candidatos a la Alcaldía y la Gobernación, para compartir con ellos la importancia que hoy tiene CTI para la sostenibilidad del desarrollo, y la calidad de vida de sus habitantes. También, para enfatizar la importancia de los trabajos recientes en que hemos participado con la Cámara de Comercio de Bogotá -CCB - (Escenarios y Especializacion Inteligente)

Por las razones anteriores, nos hemos acercado a la nueva Administración de la ciudad, y lo haremos en estos días con la Gobernacion de Cundinamarca, para ofrecerles nuestra colaboración con el apoyo de 60 organizaciones miembros de CONNECT. Pero no lo estamos haciendo solos. En colaboración con la CCB, ProBogotá, ANDI Bogotá, Invest in Bogotá, y otras organizaciones, hemos venido trabajando para construir, por primera vez que yo recuerdo, un frente común de Impacto Colectivo. Somos entidades que queremos participar activamente en la construcción del futuro de nuestra región, pero también, poder  ayudar con los problemas inmediatos que enfrentamos quienes vivimos en ella.

En una ciudad acostumbrada a la apatía e indigencia de sus habitantes, esta voluntad que está emergindo de colaborar y aportar colectivamente desde el sector privado, puede sonar un tanto extraña. Especialmente, pienso que le va tomar algún tiempo a la nueva Administración, reconocer y aprovechar esta nueva realidad de la ciudad, especialmente por la personalidad del Alcalde.

En mi opinión, el haber logrado que haya organizaciones como CONNECT Bogotá y ProBogotá, y que exista la apertura y la disposición por construir una agenda común con otras instituciones, es de un valor incalculable. Es un activo estratégico que hay que cuidar y fortalecer hacia adelante. El no haber contado con este activo hace doce años, permitió que la ciudad cayera en un proceso que la alejó mucho de tener las condiciones que tienen otras ciudades de talla mundial. Mientras aquí nos entreteníamos aceptando pasivamente el saqueo de la ciudad y la polarización posterior, el mundo avanzaba a la velocidad de la luz. La brecha que hay que cerrar es muy grande, más no imposible, si corregimos el rumbo.

Por todo lo anterior, quiero compartir con los lectores de mi blog, algunos de los elementos que hoy se tienen en cuenta para construir la ciudad del futuro. Estoy seguro, que si tenemos más ciudadanos y organizaciones conscientes y mejor informados, lograremos vencer la indiferencia y la apatía que nos ha caracterizado e inmovilizado en el pasado. Para ello, voy a utilizar la excelente investigación realizada por la firma Price Waterhouse Coopers -(PwC)- sobre las ciudades del futuro, resultado de entrevistas con 40 autoridades en diferentes partes del mundo.

El primero aspecto relevante que quiero resaltar, está relacionado con el papel de las ciudades en el siglo XXI. De acuerdo a las Naciones Unidas, en sólo quince años, las ciudades tendrán el 60% de la población mundial. Y este no es un tema menor cuando se ve el impacto que estas tienen en la economía y desarrollo de un país.

De acuerdo al estudio de PwC, "las ciudades son unas redes de intercambio, de inversiones e información, de bienes y personas, así como centros de innovación y gestión del conocimiento".  Si entendemos bien este mensaje, podremos construir las bases para lograr bienestar, crecimiento y prosperidad. Y de acuerdo al Alcalde Peñalosa, la felicidad de sus ciudadanos.

Evidentemente, las ciudades son los espacios donde la gente vive, trabaja, se educa y convive con otros. Pero también, son espacios de discriminación, inequidad y violencia, que se oponen para lograr la calidad de vida. El estudio de PwC muestra, que hay una búsqueda global de nuevas formas para abordar las tensiones que las grandes urbes generan, y potencializar sus oportunidades. Lo que sí es muy claro, es que ya no sirven las viejas formas de pensar para lograr su desarrollo y sostenibilidad.

A la luz de los resultados de los escenarios para Bogotá, el liderazgo surgió como un aspecto fundamental. También la innovación. Y si se tienen en cuenta las macro tendencias globales, ambos son esenciales para la construcción de una visión de futuro que sea apropiada colectivamente. Mi voto sería por que Bogotá fuera una ciudad global. Por esta razón, me llamó poderosamente el siguiente comentario del estudio:

"Queremos destacar la importancia de adoptar una visión global a la hora de afrontar el futuro. Consideramos que el liderazgo es la clave para gestionar todos los capitales mencionados. El liderazgo efectivo, y el uso de la llamada inteligencia social, proporcionan una base sólida para obtener las ideas y las perspectivas que para muchos ya es un gran avance. Navegar hacia el futuro requiere de una mente abierta y de la capacidad de liderazgo". Y yo añadiría: la vinculación de nuevas ideas y muchas mentes para encontrar las mejores soluciones a los mega problemas que enfrentamos.

En el tercer blog de Diciembre, escribí sobre la importancia de la visión en el ejercicio del liderazgo. Me ha impresionado la dificultad que he enfrentado para lograr que este concepto sea aceptado en conversaciones que he tenido sobre Bogotá en estos meses.

Al ver el énfasis que PwC le pone al tema, cuando dice: "Las ciudades necesitan perspectiva de futuro claras e interesantes; tienen que tener sueños claros del futuro. Además, tiene que saber transmitirlos a la ciudadanía, para que ésta sea consciente de lo que se puede lograr con su ayuda". Y yo añadiría: para que se apropie colectivamente, lo cual es esencial para su sostenibilidad hacia adelante.

De alguna manera me veo reivindicado en mi insistencia sobre el poder de la visión, porque el futuro se construye a partir de una visión que abre posibilidades. También es esencial para:

Motivar e inspirar a la gente para enfrentar los retos, dándoles esperanza y seguridad para el futuro.
Definir la dirección a seguir a partir de lograr acuerdos sobre el futuro deseable. Se hace el tránsito de " mi visión," a "nuestra visión" logrando la apropiación colectiva.
Ofrecer una "posición estratégica en mercadeo, comunicación e imagen de marca, para la ciudad".

Como lo menciona el profesor Rolf Jansen, de Dinamarca, hay un nuevo tipo de sociedad emergente: la sociedad de los sueños. En esa sociedad del futuro, se valora el hecho de contar historias, la cultura, los valores y la ética. Es un nuevo paradigma de sociedad que requiere una nueva manera de pensar y de actuar, y de ahí su importancia. En este contexto, temas como el patrimonio cultural, es un activo que permite diferenciar a la ciudad y volverla más atractiva.

Pero utilizar el pasado, y proponer una nueva narrativa de futuro, necesita de habilidades comunicacionales e inteligencia emocional. Se trata de llegar a la emocionalidad de la gente, conectando el pasado y el presente, con el futuro que se quiere crear. En el proceso, se construyen las bases de la nueva cultura que le da sentido y pertenencia a la ciudad.

Pero veamos como continúa el argumento del estudio, con el cual me siento totalmente identificado, y así lo he escrito en muchos blogs anteriores: "

"Sin embargo el cambio si es real, y las exigencias de cara al futuro están ejerciendo una fuerte presión, por lo que necesitamos líderes con un perspectiva de futuro, con sueños, que capaciten e inspiren a las personas. Resalto el término inspirar. Ese elemento ha estado ausente en el proceso de la Habana. Por esa razón se habla de la paz de Santos y no de la Paz de todos los colombianos.

En el caso de Peñalosa, puede ocurrir el mismo problema. ¿Cuántos votaron por él en razón a la presunción de que es "un experto" que tiene todas las respuestas , y cuántos lo hicieron por su visión de ciudad y capacidad de liderazgo?. ¿Cuál es su visión?. ¿Qué le falta?. ¿Está dispuesto a fortalecerla con otras visiones complementarias?. De las respuestas a las preguntas anteriores, dependerá la sostenibilidad de los logros que tenga esta nueva Administración, al final de su periodo en cuatro años.

El rápido cambio que experimentan las sociedades modernas, "crea la necesidad de un desarrollo estratégico que ofrezca una innovación constante y una renovación de los procesos y la actitud de las personas".

Pero no sólo es suficiente tener una visión de futuro, es indispensable poderla desarrollar.: "algunas administraciones municipales se estancan en la fase analítica y nunca pasan a formular e implementar sus visiones y sueños".

El problema de las buenas ideas, y las perspectivas claras, es que llevarlas acabo requiere una gran dosis de esfuerzo. También, se necesita manejar las expectativas y vincular a mucha gente. En el caso de Peñalosa, este será un tema álgido en los próximos meses. De su capacidad para manejarlo, dependerá que su visión de futuro la pueda compartir, y volverla una realidad sostenible en el tiempo.

Y aquí quisiera recordar lo que escribí en diciembre de año pasado: "una visión de futuro sin acción es simplemente un sueño; una acción sin visión de futuro carece de sentido; una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo". (Joe Baker)

Desde la perspectiva que significa enfrentar el cambio acelerado, que afecta el manejo de una ciudad compleja, es claro que una buena gerencia no basta, ya que esta sirve para mantener lo que hay, pero no para transformarlo. Por esta razón, me siento identificado con la metáfora que usa PwC para los gobiernos que conducen su ciudad hacia un futuro incierto: "son la tripulación de una nave y sus pasajeros, la ciudadanía, los empleados y los clientes".

El proceso de navegación dependerá de la posición actual y del enfoque que se utilice para alcanzar la visión futura. Hay cuatro posibles caminos: 1-no leer las tendencias,  2- seguir a otros, 3- tener planes propios en función de una interpretación de las tendencias, 4- responder a estas a medida que ellas cambien. En cualquier caso, es fundamental la participación colectiva en la construcción de la visión.

Como un buen capitán, quien dirige los destinos de una ciudad compleja como es el caso de Bogotá, tendrá que estar preparado para cambiar de rumbo, y adaptarse con flexibilidad y agilidad,  a las nuevas circunstancias que pueden definir la ruta futura. Y si se presenta una tempestad, tendrá que "navegar contra viento y marea" ajustando el rumbo constantemente.

Y como lo expresa el estudio: " el líder deberá contar con un tipo del GPS mental, basado en la inteligencia y el otros muchos fuentes. La navegación del conocimiento es un término relevante en este contexto".

Es necesario tener claridad en relación a la dirección que se quiere lograr para el desarrollo de la visión. Esto permite liderar a una comunidad, definiendo el rumbo a tomar, y así poder tomar las decisiones que se estimen necesarias, inclusive las que podrían ser muy impopulares. Especialmente, cuando es a la misma comunidad a la que le corresponde asumir la responsabilidad del cambio. En este caso, el uso exclusivo de la fuerza no sirve. Desde esta perspectiva, me preocupa mucho el uso de medidas exclusivamente policívas, para poner orden en la casa y corregir el rumbo, después de 12 años de una gestión muy deficiente en Bogotá.

La lectura de las marco tendencias, y la evaluación adecuada de la situación de la ciudad, son requisitos fundamentales para liderar la transformación de una urbe como Bogotá. Pero esta tarea, no debe de recaer exclusivamente en los hombros del alcalde, porque ni Superman sería capaz de manejar solo la complejidad que hoy tiene esta mega urbe colombiana. Se va a necesitar de la ayuda de mucha gente.

De la investigación de PwC, surgen algunas preguntas relevantes y necesarias: ¿Dónde nos encontramos en este momento? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cuáles son nuestras perspectivas? ¿Cuáles son nuestros sueños para la ciudad? ¿Con qué rapidez y por qué vía queremos llegar al puerto?. Y como lo plantea esta empresa consultora: "Crear una visión y un sueño lleva su tiempo. Pero aceptando que no hay tiempo que perder, también hay que reconocer que el viaje al futuro ya ha empezado". Y yo añadiría, sin un norte bien definido, podríamos llegar a cualquier parte. De ahí la importancia de la visión y el rol del liderazgo.

Como se puede observar de los comentarios anteriores, la complejidad y la velocidad de los cambios que hoy enfrentan las ciudades en el mundo, requiere de un nivel mucho más sofisticado por parte de quienes asumen la responsabilidad de gestionar y orientar su desarrollo. Como ya lo mencioné, la buena gerencia es necesaria más no suficiente. La realidad, es que ante un blanco, que es cada vez más movil, en un mundo donde las ciudades compiten por talento y recursos, el ejercicio del liderazgo es esencial para enfrentar estos cambios.

En el próximo blog, veremos cuáles son las tendencias y los retos, que enfrenta el nuevo Alcalde, y nosotros como ciudadanos de Bogotá y su región.










































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Objetivos del estudio:

Crear una red informal pasada en las buenas relaciones entre los dirigentes municipales que aporten buenas ideas a las ciudades.
Construir un nuevo nivel de confianza pública de las ciudades del futuro junto con su liderazgo político y la gestión profesional.
Ayudar a crear excelencia en las ciudades, en sus servicios y en sus negocios.
Crear nuevos contenidos y nuevas acepciones para términos como innovación, inteligencia, transparencia, confianza, buen gobierno corporativo y gobierno.
Recurrir a la red de ciudades y autoridades locales, como prototipo diseñado para aumentar el capital social estratégico para el desarrollo y el liderazgo de las ciudades, y para facilitar el aprendizaje mutuo entre los dirigentes municipales.
Destacar la importancia de los contactos locales y globales entre los dirigentes de las diferentes ciudades del mundo

Nuevas perspectivas para las ciudades
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Tipos de capital para una región:

Capital social e intelectual: recursos relacionados con las personas y el conocimiento.
Capital democrático: transparencia, participación y colaboración.
Capital cultural y de ocio: valores, comportamientos y expresiones públicas.
Capital medioambiental: recursos naturales.
Capital técnico: capital humano, infraestructuras.
Capital financiero: dinero y activos.

Los capitales de una ciudad, se entienden en estos casos, como los activos y los recursos estratégicos de una ciudad.

Estos capitales están interrelacionados, y deben gestionarse de manera global e integrada, para que la ciudades crezcan y se desarrollen de manera sostenible.
El punto de partida es la diferencia entre los organismos públicos y los privados. La empresa privada se mueve por el dinero y los beneficios, de manera que los bienes o servicios que ofrece, son los medios para generar esos beneficios. En cambio un organismo público, el objetivo es prestar servicios, y los medios tienen son los impuestos que pagan los contribuyentes. Por ello es importante adoptar un enfoque multidimensional para entender qué valor y qué ventajas  tienen los clientes y la ciudadanía con su inversion en servicios públicos.

¿Cómo desarrollar un enfoque estratégico integrado entre las diferentes fuentes de capital disponibles para que la ciudad se llama sostenible, más competitiva en el futuro, y en definitiva mejor?.

Camino hacia el futuro de las ciudades:



Una comunidad inteligente tiene que ser capaz de ver qué sucede a lo largo del tiempo, es decir, analizar, extraer conclusiones y definir la realidad del momento. Debe desarrollar sus puntos fuertes y limar sus puntos débiles. De este modo, se crean perspectivas de futuro, ideas y estrategias. Y, en consecuencia, se va configurando el futuro, nos vamos preparando. Además, es fundamental que los municipios tengan capacidad de implementación:






La comunicación es vital para poder comprender por qué la inteligencia social y el análisis son tan importantes:

Preparación práctica intelectual para el futuro.
Crean ventajas estratégicas.
Facilitar un debate creativo de la,interpretación de las  tendencias con sus oportunidades y amenazas.
Ayudan a los líderes a explicar la necesidad de cambio continuo en la organización.

:Es evidente que estas tendencias globales  son amenazas y oportunidades, y la agenda estratégica del futuro, es una interpretación única de esas tendencias, y de su impacto en las ciudades, desde un punto está práctico. Los siguientes hechos tendrán consecuencias importantes en las ciudades


Población que envejece, lo cual genera mayores costos en los sistemas de sanidad y seguridad social.
Reestructuración económica, incremento del desempleo y fin del trabajo para toda la vida.
Desastres varios por terrorismo y epidemias.
Criminalidad, incluidos los delitos de naturaleza económica y temas de seguridad.
Emigración e inmigración lo cual genera problemas de pérdida personas y conocimiento, segregación y pobreza.
Cohesión social y desigualdad.
Desarrollo sostenible, y crecimiento económico, desde una perspectiva local y global.
Gestión medioambiental.
Consumo y precios energéticos.
Provisión de vivienda a un precio razonable y de buena calidad.
Comunicaciones, el transporte público efectivo, y las autopistas electrónicas.
Competencia entre ciudades y regiones, a nivel nacional internacional: imagen de marca propia de la ciudad y política de mercadeo.
Necesidad de mejorar el diálogo interrogación y a los funcionarios y poder municipales.

Entre las tendencias globales organizativas o tendencias internas con relevancia para la ciudad encontramos lo siguiente:

Presiones financieras y necesidad de nuevos flujos de ingresos.
Necesidad de nuevos modelos contables y mayo transparencia.
Creación de confianza, y en concreto de confianza pública, mediante la vinculación de los ciudadanos.
Mejorar el rendimiento de prestación de servicios deficientes.
Desentralización con responsabilidad.
Privatización y subcontratación, incluyendo colaboraciones.
Gobierno electrónico efectivo, contacto con la ciudadanía 24 horas.
Creación de nuevos espacios de diálogo entre la ciudad y sus grupos de interés.
Nuevos enfoques con respecto al liderazgo y la gestión. Los dirigentes deben de ofrecer perspectivas de futuro y una estrategia para toda la comunidad, no sólo para las organizaciones públicas.
Prototipo de emprendedores empresariales, es decir, aplicar un control de las iniciativas empresariales para comprobar su efectividad antes de iniciar cambios a gran escala.

Un buen ejemplo de prototipo es la ciudad sueca de Gavel


Tipo de sociedad:
Cazadora: animales salvajes.
Agrícola: animales Y tierra.
Industrial: hierro y acero.
Información: datos.
Conocimiento: creatividad e innovación.
Experiencia: visión de futuro y sueños.

En el mismo informe se describe los mercados más relevantes y de mayor crecimiento que son muy importantes para las ciudades que quiere convertirse en ciudad del futuro. Los mercados y las fuerzas motrices son las siguientes:

Mercado:
Los mercados de la aventura: la sociedad del experiencia.
El mercado de la socialización y la compañía.: El hastío del individualismo.
El mercado de la salud y el cuidado personal: el envejecimiento de la población.
El mercado de quien soy: la crisis de identidad entre los jóvenes.
El mercado de la paz de espíritu: la búsqueda de la salud y de la felicidad.
El mercado para la convicción: la necesidad de contar historias adecuadas.

El caso de Oslo: una ciudad verde o azul.

"La ciudad al 2020 es un espacio que cuida al mismo tiempo el medio ambiente, la cultura y el conocimiento. La ciudad que cuida el medio ambiente, se propone mantener su punto distintivo verde-azul, que se debe a la aproximación a los fiordos y a los bosques. La ciudad que cuida el conocimiento, tiene que ver con el aprovechamiento y el desarrollo de liderazgo que la caracteriza para contar con uno de los mayores niveles de formación de Europa. La ciudad cultural apunta hacia el futuro. Se aspira  a convertirla en la capital cultural de Europa en el 2011, y para ello, se está dando un gran impulso que se materializa en la creación de diferentes instituciones culturales en la ciudad, como por ejemplo, la nueva ópera".

El caso de la ciudad de Barcelona.

"La visión de futuro Barcelona declarada para el 2015 parte de lo siguiente: una economía basada en el desarrollo de la cultura innovadora, que aporte valor añadido y que cuente con el crecimiento de los sectores, como el audiovisual y el diseño. Asimismo, se potencian nuevos usos de transporte basados en la mejora de la movilidad. Por último, se apuesta por un sistema educativo que garantiza una adecuada formación, reducir sensiblemente el índice de abandono escolar, mediante la mejora de la posición social del profesorado, y una mayor presencia en la administración escolar.

El caso de Melbourne.

"El plan un vuelo de esta ciudad para el 2010, dibuja las perspectivas de futuro par el  Ayuntamiento para los próximos años. Los dirigentes quieren cortar con una ciudad sostenible y próspera, y están trabajando con todas las personas interesadas para que su visión de futuro sea una realidad y se logre:, la prosperidad económica, equidad social, y la calidad medioambiental. El plan un vuelo de esta ciudad para el 2010, dibuja las perspectivas de futuro Ayuntamiento para los próximos años.

En esta ciudad se han introducido cambios muy positivos en su entorno físico y natural, y la cultura de la ciudad, en el modo como se hacen los de negocios  y como se valora la gente. El Ayuntamiento adoptó un conjunto de incentivos estratégicos para cumplir su perspectiva de futuro. Cuenta con iniciativas que se organizan alrededor de cuatro ejes: conexión y accesibilidad, innovación y desarrollo empresarial, inclusión, y responsabilidad desde el punto vista medioambiental.

¿Cómo crean los dieres las perspectivas de futuro que atraerán a nuevos actores de diferentes áreas  de la sociedad, con nuevas agendas y nuevas maneras de trabajar?

Los dirigentes deben de atreverse a poner en práctica las nuevas ideas y fomentar el diálogo entre políticos, administradores, empresas, asociaciones e individuos. Tiene que crear lugares de encuentro o escenarios donde las personas interesadas pueden intercambiar puntos de vista. Durante el periodo investigación del presente informe, hemos conocido diferentes sistemas de organizar esos colectivos para poder crear perspectivas de futuro para las ciudades. Muchas ciudades hacen hincapié en facilitar este proceso creativo

De la  inteligencia urbana a las ciudades inteligentes.

Hoy en día, muchas ciudades han formulado estrategias para convertirse en ciudades creativas o ciudades del conocimiento, concepto que se derivan de los rápidos cambios sociales y económicos. En esta ciudades modernas, el conocimiento, la creatividad y la innovación de la ciudadanía, se identifica como una fuerza motriz de la creación de riqueza. La ciudad del conocimiento valorar la calidad y la densidad del excelencia educativa e investigadora. También se busca la recuperación de viejas áreas industriales, que se convierten en centros para los trabajadores del conocimiento.

Las ciudades creativas, hacen un esfuerzo por proporcionar estímulos, diversidad y riqueza de experiencias a sus habitantes. El profesor Richard Florida, de la universidad Carnegie Mellon, reconoce un aumento de la clase creativa entre científicos, ingenieros, arquitectos, educadores, escritores, artistas y animadores. La clase creativa se caracteriza por la creatividad, la individualidad, la diversidad y el mérito, y busca unas determinadas características en una ciudad: quiere acción y experiencias, un escenario dinámico que le brinde la oportunidad de ser creativa, la posibilidad de expresarse y de crecer como individuos.

A estas personas se le llama trabajadores del conocimiento o clase creativa, para este tipo de ciudadanos es que las ciudades modernas se deben de organizar para atraer a este tipo de personas que son las más importantes que contribuirán con su desarrollo.

Una ciudad inteligente, es una ciudad con proyectos en continua mejora, que intenta conectar el pasado, el presente y el futuro. El concepto incluye numerosos aspectos de la ciudad sostenibles de toda la Historia, y de la actual sociedad creativa y el conocimiento, .Todas las ciudades deberán aprender de su pasado y de su patrimonio histórico. No obstante, también se puede aprender cosas de otras ciudades.

Las investigaciones demuestran que los siguientes factores han sido decisivos para éxito de las ciudades inteligentes:

Resistencia política y compromiso gubernamental.
Inteligencia y seguridad organizada.
La diversidad.
Vida cultural rica.
Entorno científico y tradición de conocimiento.
Posición geográfica favorable y buenas infraestructuras de transporte y comunicación.

Una ciudad inteligente necesita contar con elementos de sostenibilidad, como los hicieron en Ragusa, una de las primeras ciudades inteligentes de la historia. Sin embargo, también son necesarias otras cualidades. Así, en la sociedad de los sueños, uno de los aspectos más importantes para el futuro, son los lugares de encuentro. Un municipio inteligente necesita crear un contexto, donde los trabajadores del conocimiento, puedan intercambiar sus ideas y volcar  su creatividad.

Un liderazgo inteligente, también necesita comprender la magnitud de los recursos más importantes de la ciudad: su capital intelectual. Controlar el capital intelectual, permite a los dirigentes municipales, asignar sus recursos de manera más efectiva y gestionarlos de un modo más adecuado. Le valoración del capital intelectual, también puede resultar útil a las multinacionales, como herramienta para seleccionar un destino inversión en el extranjero.

Las ciudades deben estar orientadas hacia el futuro; sentir y analizar lo que será importante el día de mañana. Y para descubrir lo que seré importante en su futuro, necesita recopilar información que les permita crear escenarios concretos y prever las tendencias futuras. Además, todas las ciudades necesitan líderes comprometidos que sepan motivar a la ciudadanía, y crear un determinado estado de ánimo, que permita que todo el mundo decida participar y formar parte esta comunidad.

El liderazgo inteligente debe contar con personas capaces de adoptar roles de promoción específicos. En el caso de Barcelona, se nombró un concejal para encargarse de la promoción del concepto de Ciudad del Conocimiento. Todos los implicados en estos roles, deberán trabajar activamente en la redes básicas de  inteligencia organizada, la creatividad y la promoción de capital intelectual. Recordemos que todos los sectores y los escenarios, son buenos porque son pequeñas islas de inteligencia, que reúne información para un propósito. El secreto está en unirlos y fomentar la colaboración. En otras palabras, ha llegado el momento de pasar del inteligencia humana las ciudades inteligentes.

Crear una identidad corporativa y una imagen de marca en las ciudades.

Las grandes ciudades de hoy en día, y del mañana, están sometidos a la constante presión de la competencia: compite por el posicionamiento y el atractivo mediante una marca y una estratégica. En ese sentido, Michel Porter, no recordaba que la estrategia también está jugando con la competencia. En otras palabras, todas las ciudades necesitan encontrar la manera de ser únicas, y desarrollar un perfil interesante que la sitúes en la primera línea; tienen que destacarse entre las demás para sacar el máximo partido a la atención recibida. Para ello, hay que crear valores de diferenciación de la competencia.

Esto requiere de un proceso de pensamiento estratégico en todos los niveles y en todas las dimensiones. La ciudades necesitan tener perspectiva de futuro y sueños antes de ponerse implementar un sin número de pequeños iniciativas, pero sobretodo, Cada ciudad debes de forzar su signo  distintivo.

Así pues, las ciudades potencían sus posibilidades de sacar ventaja a la competencia, para traer un mayor número de personas, empresas y acontecimientos, lo que en conjunto hará que la ciudad tenga un futuro próspero.

Entre las cualidades, instituciones y actitudes que pueden ayudar, figuran las siguientes:

Acontecimientos históricos: hechos fundamentales de la cultura historia la ciudad.
Puntos de referencia físicosfísicos: edificios, arquitectura.
Entidades culturales y equipos deportivos, incluidos actos y exposiciones.
Naturaleza, entorno el clima.
Estructura demográfica.
Tradiciones y cultura cívica, actitud, carácter y manera de ser.
Centros de conocimiento, universidades.
Visión de futuro, apertura.
Acogida las personas diferentes, inclusión.
Contactos globales. Redes y diversidad.
Interactividad entre la ciudad y la sociedad corporativa.
Rapidez de comunicación. Flujo de información entre los dirigentes municipales y la ciudadanía.
Adaptabilidad, grado de innovación y promoción.
Atractivo para las personas, Las empresas y el capital.

Es preciso destacar una curiosa tendencia detectada en las ciudades estudias: optan por una imagen de marca que realza la calidad de vida que ofrecen como el entorno limpio, seguro y con los espacios verdes necesarios, algo que en principio no se suele asociar a las grandes metrópolis.

La ciudad del futuro necesita líderes del futuro.

Las personas son las que marcan la diferencia, por eso afirmamos rotundamente, que la ciudad del futuro necesitan líderes del futuro.

Lo principal para los líderes de hoy y los de mañana, es que pongan las personas por delante de todo, lo que se consigue mediante el desarrollo del liderazgo que responda a las necesidades de los funcionarios municipales y de la ciudadanía, haciendo que ambos colectivos, se sientan bien al ver que se cumplen sus aspiraciones de futuro para la ciudad.

Por ello, a los dirigentes municipales, les corresponde uno los papeles más importantes: tiene la oportunidad de crear crecimiento y desarrollo para un gran número de organismos, empresas y personas, con participación en el futuro.

La palabra liderazgo, que se deriva de líder o liderar, sinónimo de dirigir, habla por sí sola. Sin embargo, algunas definiciones de liderazgo son las siguientes:

Habilidad para hacer realidad una intención de una determinada despectiva de futuro, y para ser que tenga una continuidad, para convertir en realidad lo que era tan solo una idea.
Proceso creativo y abierto, que forja una relación muy intensa entre las personas, al tiempo que se hacen realidad unas perspectivas de futuro personales.
Transmitir fuerza a la gente.

La interesante paradoja respecto liderazgo es la relación siguiente: si no hay alguien que lidere, nadie sigue. Si no hay alguien que siga, nadie lidera.

El proceso de liderazgo.

Los elementos que son especialmente importantes en el proceso de liderazgo son:

Confianza e integridad.
Verdadera comunicación y diálogo abierto.
Relaciones basadas en la confianza y la empatía.
Autoridad personal y profesional.
Buena relaciones. Ayuda mutua.

A los líderes, apasionados con lo que hacen, se les augura un futuro brillante. Buenos alcaldes, representantes municipales y demás altos cargos del ámbito municipal necesitan una capacidad de gestión estratégica y de liderazgo para proporcionar un marco para el éxito y los medios para lograrlo.

Los buenos líderes saben inspirar a los demás, saben capacitar a quienes le rodean, creando y formando un entorno que transmite fuerza. El paradigma del futuro requiere que los dirigentes muestren su liderazgo de maneras diferentes.

Intelectualmente: pensando nuevas y mejores maneras de poner a prueba la organización que le rodea.
Profesionalmente: entendiendo el equilibrio entre las necesidades y los recursos del sector público.
Socialmente: ejemplificando cómo construir, como establecer y mantener,  buenas relaciones en los grupos de trabajo y en las redes formales.
Emocionalmente: teniendo la habilidad para sentir empatía con los sentimientos de las personas, siempre de manera constructiva.
Culturalmente: mostrando la sensibilidad suficiente para crear ciudades donde todas las culturas convivan en armonía.
Los buenos líderes  tienen la capacidad de integrar diferentes roles y actitudes en su liderazgo. Al mismo tiempo, mantienen un continuo diálogo con las personas que dirigen, basándose en la confianza. Esto les permite tomar decisiones con respecto al futuro, a corto y largo plazo, y también, les permite fijar límites cuando es necesario, pese a que exista riesgo de pérdida de popularidad.
Personalizar el liderazgo requiere autocontrol. También un buen conocimiento del estilo de liderazgo propio, incluyendo el modo como uno aprende cosas nuevas, se comunica, se enfrenta los conflictos y dirige a los demás.

La tendencia más presente en el liderazgo es el desarrollo de la organización, lo que se conoce como liderazgo basado en valores.

Desarrollo Cultural: un líder crea y da forma a la cultura de una organización. Una de las características más destacadas de los buenos líderes es que saben crear una cultura positiva, creativa y manejable.

Los que están en lo más alto que la organización, debe de mirar más allá de sus organismos y aprende de las experiencias de los demás. Muchos de los entrevistados destaca la importancia de explicar la cultura corporativa existente a las nuevas personas que ingresan. Esto es importante pero no suficiente. Un líder tiene que encontrar un equilibrio, entre mantener la cultura existente, y fomentar las nuevas ideas, lo cual significa aceptar la renovación.

Conclusión.

El liderazgo efectivo es básico  para un desarrollo adecuado y sostenible de nuestras ciudades. Los dirigentes deben de establecer perspectivas de futuro claras y dirigir sus organismos y comunidades hacia esas perspectivas y esos
 objetivos.

También deben saber prever e interpretar las tendencias, y crear oportunidades para el crecimiento y el desarrollo. Del mismo modo, deben responder a los retos locales, nacionales e internacionales para mantener una elevada calidad de vida para la ciudadanía.

A los líderes les corresponde una función básica: crear una sólida imagen de marca y un rico escenario cultural, lo que sin duda situará las ciudades en la escena global. O











1 comentario:

  1. Las ciudades del futuro serán EFICIENTES: Compactas, configuradas, nada de automóviles (ni en tierra ni volando), rodeadas de agricultura y forestación, arboladas, sin césped (el césped es depredador del agua y no rinde oxigenación como un árbol), con bastante tecnología, densas (130,000 personas/km2),etc. DEBEMOS EMPEZAR A COMPACTAR NUESTRAS CIUDADES. Devolver su espacio a la naturaleza.
    https://laciudaddelfuturoefficientiablog.wordpress.com/

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