sábado, 14 de agosto de 2021

Islandia un paraíso por descubrir


 He estado de vacaciones por Europa, lo que es una sensación de liberación muy especial después de año y medio de restricciones para ir a ese continente. Viajar para conocer ha sido mi pasión, pero que gracias al COVID 19, me tocó frenarla de forma abrupta en febrero del 2020, después de unos extraordinarios viajes por el Africa que afortunadamente alcanzamos a hacer con mi pareja. 

Como seguramente le sucedió a muchas personas que les gusta viajar, después de una abstinencia tan dura y prolongada que afectó profundamente la industria del turismo en todo el mundo, teníamos la  ilusión de poder volver a empacar maletas para ir conocer lugares nuevos y exóticos. Si algo no enseño esta pandemia fue una lección de vida:”no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, porque puede que no estés vivo o tengas problemas graves de salud.


Cuando se abrió la posibilidad de viajar a España, para quienes habíamos  recibido la vacuna, fue el pretexto para escaparnos por unos días del ambiente tan denso que hoy se vive en Colombia.  Era la oportunidad que estábamos esperando para volver a conocer sitios distintos en ese país,  que lo he visitado muchas veces, pero que siempre nos sorprende porque tiene  lugares extraordinarios por descubrir. Pero también teníamos la esperanza, de que con la llegada del verano, se cambiaran las restricciones de las fronteras en otros destinos de interés como Islandia.


A pesar de haber sido vacunado en febrero, en los exámenes preparatorios para llegar a España, salí positivo pero asintótico. El resultado: dilatar el viaje, lo que nos expuso a la posibilidad de no poder viajar después de hacer la cuarentena. El riesgo eran los cambios que se producen todos los días en las políticas de apertura de fronteras como respuesta a nuevas variantes del COVID-19. 


Y efectivamente los cambios sucedieron.  Una semana más, y no habríamos  podido viajar a España, ya que se suspendió el ingreso de colombianos a ese país. Su gobierno detectó falsificaciones de certificaciones de vacunación de más de 100 personas que llegaron a Madrid, lo que les obligó a tomar esa drástica pero entendible decisión. Lo sucedido fue otro repudiable ejemplo de lo bajo en que hemos caído por la falta de escrúpulos de algunos colombianos. Es otra bofetada más auto afligida  a nuestra deteriorada imagen internacional. Que vergüenza!!


Finalmente la suerte nos acompañó y pudimos viajar a Islandia desde Madrid. Nos programamos para recorrer la isla que tiene una área de 103.000 km2 y de un 30% menor a Inglaterra. Con una gran diferencia. En Islandia  hay solo 350.000 habitantes, mientras qué en el Reino Unido  tiene una población de 68 millones.


Es un país altamente desarrollado, por su ingreso per capita  de US 59,600, el 11 mejor del mundo, cifra que tuvo un golpe grande del -15% por el efecto Covid. Pero también los indicadores de Desarrollo Humano, que está entre los 5 más altos.



Tomamos la decisión de invertir 10 días para darle la vuelta y poderlo hacer sin restricciones de tiempo. Es el mínimo tiempo que se debe de planear para disfrutar cada lugar  que se va encontrando en el camino. Hay una carretera que le da la vuela a la isla, por la que manejé 2.700 km. Es un paseo con algunos días agotadores, pero manejables, gracias a la belleza de los paisajes que encontramos a lo largo de la vía.


Islandia es un país remoto para muchos, porque de hecho lo es. Como ya lo mencioné, es una isla muy cercana a Groenlandia y al círculo polar ártico. Sus inviernos son muy fríos en el norte y más moderados en el sur, con días muy cortos de luz solar. 


En verano, la temperatura promedio está en 15Cº y el hay luz casi las 24 hrs, lo que es una sensación bastante extraña. Pero tiene una ventaja para el viajero: contar con días largos de 12 hrs o mas, que permiten tener un tiempo adicional para visitar más lugares sin tener que correr. 


Al estar Islandia tan poco poblada, es el paraíso para quienes disfrutan de viajar por carretera apreciando paisajes exóticos, que la isla los ofrece en abundancia. Los vastos espacios deshabitados que tiene Islandia, hacen resaltar una topografía única. Cuenta con 17 volcanes, algunos activos con erupciones de la lava, géiser, fumarolas, hollas de lodo caliente y lagunas geotermales,  glaciales con icebergs, y caídas de agua magníficas que se encuentran en el camino, así como playas de arena negra rodeadas por unos acantilados espectaculares. 



La actividad geotérmica producida por el magma, permite un suministro de agua caliente durante todo el año a la población  sin tener que utilizar combustibles fósiles o de otro tipo. En la parte sur de la isla se ven las instalaciones industriales que extraen el líquido y lo bombean por unos oleoductos especiales.


Otro uso que le han dado a estas aguas termales, es el terapéutico. Un ejemplo muy exitoso es el de la Laguna Azul, en un antiguo campo de lava que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del país.



Islandia ofrece un panorama único, gracias a la actividad volcánica, que ha dado origen a zonas muy áridas pero también valles muy verdes cruzados por ríos muy caudalosos.



Los glaciales, que cubren una parte importante de la isla, con su deshielo son la fuente muy significativa de agua que se utiliza para el suministro de este líquido de primera calidad. Pero también, hace que Islandia sea el primer productor de energía per capita de Europa, superando a Noruega a unos costos muy competitivos. Esta es una fuente de recursos muy valiosa para la economía que ha atraído a empresas productoras de aluminio por los costos tan atractivos que tienen. 



La ubicación de Islandia en el Atlántico Norte, y las corrientes que se mueven en esa zona del planeta, hacen de este país una potencia pesquera excepcional. De hecho es una de su principales fuentes de ingreso que exporta principalmente a Europa.


Desde hace más de una década, y después del estallido de la burbuja financiera del 2009 que postró a la economía de Islandia, se ha hecho una labor muy intensiva para atraer turismo, especialmente europeo. 


El manejo que le han dado al covid 19 ha sido excepcional desde el principio liderado por su Primera Ministra quien ofreció test gratuitos para toda la población y montó un sistema de seguimiento exhaustivo a las personas contagiadas teniendo la posibilidad de un confinamiento selectivo. 


Este manejo ayudó a que su economía no fuera tan afectada, y hoy le ha permitido al gobierno abrir las puertas a los viajeros que hayan sido vacunados con algunas restricciones para los países rojos de alto riesgo. El resultado lo pudimos observar en la gran cantidad de personas que llegaron al aeropuerto el día en que nosotros regresábamos a España. 


Una advertencia para quien vaya a Islandia. La infraestructura hotelera a lo largo de más de 1.300 km de la vía que le da la vuelta a la isla, tiene unos estándares más precarios que en Europa y sus precios son casi el doble para habitaciones similares. Si se viaja en verano, definitivamente hay que ir haciendo las reservaciones con anticipado. Así fue como lo hicimos y nos funcionó muy bien hasta que regresamos a la capital el último día. No encontramos habitación disponible en más de 20 hoteles que revisamos. Terminamos en hostal con lo más básico y sin baño con un costo equivalente de COL $500 mill !!!


En resumen, después de haber visitado más de 110 países en el mundo, no dudó en recomendar a Islandia. Íbamos con altas expectativas por la investigación realizada previamente a nuestro viaje y los comentarios que habíamos recibido. No solo estas se cumplieron, sino que fueron superadas por la realidad de lo que pudimos encontrar y disfrutar durante nuestra estancia en esa maravillosa isla. 


Para quienes quieran conocer más sobre este país visitar el siguiente link 


Para terminar algunas fotos adicionales e las más de 500  que tomamos durante el viaje porque una imagen vale más que 1000 palabras


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios