domingo, 25 de diciembre de 2022

El ejemplo de Vietnam

 


Definitivamente se confirma el comentario de que cuando la Carrera 7, importante vía de norte a sur de Bogotá, a uno  le parece muy amplia, llegó el momento de viajar para tener una mejor perspectiva. ( Este comentario no se podrá hacer después de que se construya el corredor verde que va a infartar la movilidad en esta zona de la ciudad, no va ver forma de verlo como una gran vía, ni siquiera en la imaginación ) 


Por esta razón, escribo estas líneas desde Vietnam, que desde hace más de dos décadas, se ha venido convirtiendo en un referente de crecimiento en el Sur Este Asiático. Con una población de 98 millones, en una área que es casi la tercera parte de Colombia, su economía ha crecido sostenidamente  en este periodo a tasas superiores al 6% y ha reducido los niveles de pobreza del 40% al 12%. Para el 2022, se espera que el crecimiento esté por encima del 7% con una inflación actual y proyectada   envidiable del 4%.


Estas cifras colocan a Vietnam como la economía de mayor crecimiento de esta región del mundo. La recuperación después de la pandemia ha sido impresionante. Le está sacando mucho provecho a tener una estructura de costos laborales mucho más bajos que su gran vecino del norte.


Dada la ventaja de costos, y la estabilidad del país,  Vietnam ha sabido capitalizar el enfrentamiento entre los Estados Unidos  y la China. Pero también, a la absurda política de este país, de mantener encerrados a sus ciudadanos durante el 2021 y el 2022. Esta decisión se reversó recientemente, pero el daño que causó se sentirá por mucho tiempo. 


Los indicadores económicos de inversión extranjera no mienten:  en Vietnam se aumentó en el 2021 a  US 38.000, con un crecimiento del 25% con relación al año anterior. Y ya  en el primer trimestre del 2022, se había incrementado en el 16%, lo que permite proyectar una cifra superior a los UD 50.000 millones al terminar este año.


El aumento  de esta cifra, está relacionada con  las decisiones de retirarse de China de muchas empresas multinacionales,  por el riesgo geopolítico que hoy presenta ese país y la inmensa disrupción que se ha generado en la cadena de suministros. El caso de los componentes electrónicos ha sido patético, obligando a empresas  como Foxconn, Google , Microsoft y Apple, ha desplazar  sus operaciones a Vietnam. 



Foxconn abrió este año siete plantas siguiendo a la Apple que está desplazando la manufactura  de los IPhone.  Para estas y otras muchas empresas, se hizo evidente el inmenso riesgo de haber concentrado sus operaciones en la  China.


Pero no solo se han movido, o están planeando hacerlo, las empresas de tecnología. Otros negocios de manufactura de bienes de consumo, textiles y vehículos, también lo están haciendo. En estas empresas, hay muchas compañías chinas que exportan su producción fuera de Vietnam. 


El impacto que ha tenido esta tendencia para Vietnam,  de diversificación de las cadenas de suministro, se puede medir en dólares . Por ejemplo, US24.000 millones de la inversión extranjera  que llegó al país el año pasado, fueron invertidos  en manufactura. Vietnam se ha convertido en un país muy atractivo, como base de operaciones de estas compañías, diversificando el riesgo sin perder presencia en una región de alto crecimiento mundial.


Ahora bien, si hay algo que hoy preocupa al gobierno de Vietnam, es el alto costo de la energía, a pesar de que el país es autosuficiente en gas. También les preocupa la subida exponencial de muchas de las materias primas que ellos importan para sus plantas de producción.  Igualmente los desvela que tengan una dependencia importante de la China de donde viene el 55% de sus importaciones. 



Pero se preguntará el lector: ¿cómo es posible que un país que era muy pobre y aislado después de la Guerra de Vietnam, hoy haya llegado tan lejos en su desarrollo, en el marco de un gobierno comunistas y con todas las limitaciones que eso implicaba?


Pues esta historia inicia con unas decisiones muy pragmáticas, como lo había hecho la China a finales de los año 70. El proceso se inició con la reforma conocida como Do Moi en 1986. En ese año se legalizaron y se incentivo la creación de empresas en un régimen de libre mercado. Los cambios se iniciaron en el sector agrícola cuya base era colectivizada. Esta tendencia reformista se llevó a otros sectores de la economía.


El siguiente paso coherente con las primeras decisiones, fue promulgar una ley que invitaba a la inversión extranjera a apoyar estos cambios. También, normalizaron sus relaciones con el resto del mundo, incluyendo con los Estados Unidos que había sido su gran enemigo en los años 60.


El impacto no tardó mucho en sentirse en el país. Antes del 86, Vietnam importaba 1 millón de toneladas de arroz al año, ahora produce 6 millones de toneladas y es el tercer exportador mundial de este producto. También, es el segundo exportador de café después del Brasil. 



No es extraño que  la agricultura se haya convertido en un motor de crecimiento. Desde las épocas que era una colonia francesa, el Delta del Mekong fue una canasta de alimentos para toda Indochina. Desde finales de los 70, la colectivización se fue acabando, lo que permitió que productos como el arroz alimentaran a la población y evitaran las hambrunas. Si hay que aclarar que el Estado es el dueño del suelo y lo arrienda a los agricultores. Esto ha sido motivo de muchas protestas que no han cambiado la postura del Estado.



A nivel político, se reafirmó   la primacía del Partido Comunista y su apoyo  al desarrollo de una mística en torno a su pasado heroico, dejando atrás  los tintes soviéticos. “ En 1991, cuando la URSS se estaba desmoronando y Vietnam tuvo que adaptarse a una nueva realidad, el "pensamiento de Ho Chi Minh" se convirtió entonces en una de las ideologías rectoras del país, junto con el marxismo-leninismo” . 


De todas maneras estos cambios abrieron una puerta a una cierta liberación política aunque no existen partidos de oposición.  Se desarrolló una visión multipolar para no depender de una sola economía, desarrollando la institucionalidad que se necesitaba en el campo financiero..


En ese marco de apertura económica, pero con el dominio del Partido Comunista, los habitantes de Vietnam han podido disfrutar cada vez más de ciertas libertades personales, religiosas, económicas y sociales. Como ya se dijo al principio, los niveles de pobreza han bajado sustancialmente.


Todo este proceso no sólo ha hecho atractivo a Vietnam para la inversión extranjera. Su geografía, su cultura y la amabilidad de su gente, ha convertido a este país en un magneto para el turismo. Antes de la pandemia lo visitaron 15.4 millones de turista en ese año,   generando unos ingresos de más de US 10.000 millones al año.


Que lecciones podrían ser útiles para Colombia en estos momentos donde tenemos un gobierno de izquierda que afirma, sin ruborizarse , que la infraestructura vial  de las 4 G , “ se tiran un poco de plata en unas inversiones que solo sirven para traer productos de los puertos y matar la producción nacional. Quienes van por esas autopistas son las tractomulas cargas de mercancías de los dueños del gran capital”  


Se queda uno sin palabra al entender  que es el presidente que tenemos y parece que no merecemos, quien hizo esa afirmación, y cuya visón de la izquierda está tan lejos del ejemplo pragmático de Vietnam. Allá tienen la dictadura del Partido Comunista, pero al menos han tenido la inteligencia  para fomentar las empresas y la iniciativa privada, desarrollar su infraestructura para sacar del campo, los productos para exportar y poder crecer sostenidamente a tasas que son envidiables


Han creado las condiciones muy atractivas para atraer a “ese gran capital” que Petro y sus acólitos tanto odian y desprecian. Pensar así es ir en contravía del  progreso del cual depende el bienestar colectivo como si lo entendieron los comunistas en Vietnam.


sábado, 17 de diciembre de 2022

La revolución de los sensores



 He estado escribiendo en las últimas semanas sobre la situación que estamos viviendo con la llegada de Petro al poder. Pero mientras en Colombia hemos “petrizado” la agenda desde hace cuatro meses, el mundo no para de cambiar. Distraídos por las preocupaciones de este cambio drástico a la izquierda, nos estamos perdiendo de entender unas megatendencias cuyas consecuencias van a ser mucho más duraderas e impactantes para todos.

Después de aguardar un año por un auto híbrido, finalmente lo recibí hace tres semanas. Ya había tenido uno similar hace cuatro años, y no esperaba mayores sorpresas con este nuevo modelo 2023. Estaba equivocado: las sorpresas fueron muchas y muy impactantes. Voy decirlo de manera sencilla: el vehículo que me llegó, es un conjunto de microprocesadores y sensores en cuatro ruedas. 


Siendo parcialmente eléctrico, todas las funciones que hoy se ofrecen en este tipo de automóviles, se manejan como un computador. Me enteré que la demora de 12 meses, en la llegada de mi carro, se debía fundamentalmente al infarto qué hay en la cadena mundial de producción y suministro de los miles de componentes electrónicos, que hoy son el corazón de estas máquinas extraordinarias de movilidad.



Mi experiencia personal con el nuevo vehículo, me picó la curiosidad. Me puse a investigar más a fondo que es lo qué hay detrás de esta revolución de la electrónica, cuyos efectos se están comenzando a visualizar por todas partes. Este cambio está sucediendo a una velocidad impresionante, y creo que mucha gente no se está dando cuenta de esta realidad que hoy nos impacta cada vez más..


Peter Diamandis, fundador de Singularity University en California, es un personaje del Silicon Valley, que se ha dedicado a mostrar  el futuro que ya lo tenemos encima. Hace unas semanas, en una nota que distribuye periódicamente, se refería a una mega tendencia: la Economía de los Trillones de Sensores. Vemos algunas de las consecuencias que esto ya tiene en nuestras vidas.


¿Pero que es un sensor?  Es un artefacto electrónico que puede medir cantidades físicas  como la temperatura, la intensidad de la luz, etc. La información recogida es enviada a otros aparatos o a una red en internet. Su importancia es cada vez más grande, porque estas capacidades se están utilizando para la mejora de la seguridad, hacer más fácil  el trabajo, etc.



Hoy el impacto de miles de millones de sensores está en todas partes Este milagro tecnológico es la base del Internet de las Cosas (en inglés IoT) cuya presencia permite la habilidad de sentir y conocer cualquier cosas, en cualquier momento y en cualquier parte. Se está creando una inmensa red de aparatos interconectados que recogen, agregan, procesan y transmiten información en el mundo digital del Internet.


Gracias a estos pequeños aparatos, hoy es posible conectar cualquier cosa utilizando la telaraña del Internet que hoy envuelve al mundo entero. Una buena parte de esa red está soportada por miles de satélites que están en órbita tomando fotos, transmitiendo datos, registrando los cambios de temperatura, facilitando la ubicación ( el GPS que tienen los celulares y que permite que haya apps como Waze ), entre otras muchas otras capacidades sorprendentes.  


Estos sensores son los que hacen posible que, los drones sean hoy unos protagonistas fundamentales en  conflictos bélicos, como es el caso  de Ucrania. Los satélites de Eliot Musk, el pionero de los carros eléctricos (Telsa), son hoy fundamentales para evitar que los rusos paralicen las comunicaciones de ese país.


Pero también, estos artefactos y las tecnologías asociadas, son los responsables de que la tendencia hacia los carros eléctricos autónomos, sea cada vez más una realidad. Inclusive, me enteré que esta tecnología se está implementando para helicópteros sin piloto que pronto se verán en Singapur. 


En tipo de vehículos ,  hay cientos de sensores que le permiten “ver” a través de las cámaras el entorno y detectar personas y cosas en el camino. Están acompañadas de sensores de radar y ultrasónicos que emiten señales. La cantidad de data generada puede llegar a 3500 megabytes/seg. 


Pero además, estos sensores se están utilizando cada vez más en temas de seguridad y detección de actos terroristas. En la China, su uso le está permitiendo al gobierno, tener un control cada vez mas asfixiante sobre los  1400 millones de personas, que hoy viven bajo el ojo del gran amo  del Estado


El sector industrial, es otro campo donde los sensores están jugando un papel fundamental para monitorear y optimizar los procesos productivos. Para no dejar de mencionar, la revolución en las plantas y los centros de distribución, con  el uso de los robots. 



Gracias a la capacidad de percibir cada vez mejor el ambiente, y la convergencia con el uso de la Inteligencia Artificial ( IA), que facilita el aprendizaje de las máquinas (machine learning),  estos aparatos están remplazando a miles de trabajadores en operaciones rutinarias o peligrosas. 


En tres años la inversión en sensores industriales se va a duplicar y serán la palanca para competir , mejorando el monitoreo y puesta a punto de las máquinas , más seguridad, y bajar los costos de mantenimiento.


Pero estos sensores los tenemos ya muy cerca de nuestros cuerpos. Tengo un iWatch de Apple que me está midiendo varias funciones del cuerpo, información que se envía al iPhone donde se analiza y llevan estadísticas. 


Y hacia adelante, vienen el Metaverso o realidad virtual, campo donde empresas como Facebook, están invirtiendo miles de millones de dólares. Las sofisticadas cámaras que se comienzan a utilizar, contarán con sensores que estarán captando y grabando las actividades y el entorno de cada persona. 


Estamos entrando en una época donde, gracias a la tecnología de los sensores, unidos con el internet y la IA, la privacidad será cada vez menor y aumentará la posibilidad de un monitoreo cada vez más sofisticado que opera 7/24 sin parar. Estas capacidades son las que China está usando para controlar a sus habitantes, como ya lo mencioné.


Según  Diamandis, estamos entrando a un mundo donde lo que se va a premiar es la calidad de las preguntas que una persona pueda hacer, y no lo que está conozca.


Los números actuales del uso de los sensores desborda la imaginación. McKinsey, la firma consultora, estima que el crecimiento se va a triplicar en el 2023 para llegar a la impresionante cifra de 43.000 millones de ellos. Veremos que los faros de luz en las calles, los ascensores, las neveras, inclusive la ropa, estarán conectados por estos aparatos.


El impacto económico que se espera en ocho años es igualmente enorme. La consultora lo ha evaluado por encima de $5 billones de dólares.


Para ilustrar al lector de la magnitud de esta meta tendencia, el celular en el que seguramente está leyendo este blog, tiene 20 sensores distintos como un acelerometro, medidores de luz, barómetro, identificadores de huellas y faciales, GPS, giroscopio, medidor de pulsaciones, termómetro, sensor de imágenes, etc.  Estudios recientes midieron que un celular colecta 1 MB de data cada 12 hrs.



Otro ejemplo: se calcula que al finalizar este año pueden haber 260 millones de casas inteligentes. Es muy posible que el lector ya viva en una de ellas. Es un mercado que está creciendo exponencialmente. Alexa es un asistente virtual que ayuda a manejar la música, las luces, el termostato, las chapas, etc, con artefactos “inteligentes”conectados todos por Internet. Este manejo puede ahorrar hasta el 50% en el consumo de energía .


La data, que estos billones de sensores está generando, también supera la imaginación. Para dar una idea: en el 2010 se calculaba en 2 zetabytes ( 10 a la 21) , cantidad que  se multiplicó 32 veces en 10 años!!.. Para el 2030, se calcula una cifra astronómica de 10 a la 24.


Las implicaciones de esta revolución tecnologia son inmensa. Los agricultores van a tener información muy valiosa para monitorear sus cultivos. Los médicos van a estar recibiendo la data del paciente en tiempo real 24 hrs al día. Esta “piel electrónica ’ como la denomina Diamendis,  va a producir información que, sumado a los avances en IA y el aprendizaje de máquinas, va a permitir cambios que desbordan nuestra imaginación.


Y mientras todo esto sucede ente nuestras narices,  en Colombia  nos entretiene Petro  hablando de “la Paz Total”, donde el gobierno le tiende puentes a los asesinos, mientras le pone minas quiebra patas a las relaciones con el sector productivo del país. Para llorar!.

sábado, 10 de diciembre de 2022

¿Para donde va Colombia?

 




Juan Manuel Ospina de Las2 Orillas,
le hizo una entrevista reciente  al peruano Cezar Ferrari, hoy asesor muy cercano al gobierno actual. Es un ingeniero, economista y profesor, que trató de responder a la pregunta que hoy nos hacemos millones de colombiano: ¿para donde quiere llevar Petro a Colombia?


En la entrevista que vale la pena escuchar, Ferrari inicia su intervención diciendo que este es el gobierno del cambio porque Colombia no puede seguir por el camino que traía. Reconoce que esta decisión genera mucha incertidumbre y expectativas, pero que es un gobierno de amplio espectro en experiencias y visiones. Y que lo único seguro es qué hay que cambiar al país. 


A continuación en la entrevista, Ferrari menciona que desde la posesión, Petro fue claro que tenía la intención de profundizar el capitalismo no rentista, siguiendo el ejemplo de los países nórdicos en Europa, en un contexto de democracia liberal incluyente, y que busca el desarrollo atendiendo a las necesidades de cara  a gente y escuchando a los de abajo. 


Me parece importante señalar, que los comentarios del señor Ferrari, los entiendo  como su interpretación de los pronunciamientos y de las intenciones de su jefe, para responder a la pregunta con la que se inició la entrevista. ¿Que tan atinados y creíbles son? Es la pregunta del millón y solo los hechos nos la responderá.



Dicho lo anterior, quiero comenzar por decir en que estoy de acuerdo en términos generales con lo expresado por Ferrari al principio de la entrevista. El problema que tengo, es en poder estar de acuerdo con él en su desarrollo, a la luz del activismo y las decisiones  de  Petro desde que llegó al poder hace cuatro meses. Tengo muchas  inquietudes y veo varias incoherencias muy importantes, que no fueron abordadas  por el entrevistador.

Es muy difícil estar en desacuerdo con la afirmación de Petro, que se requiere hacer un viraje a la trayectoria actual  de la sociedad colombiana en varios frentes, especialmente visibles después de haber tenido dos años de pandemia. En este periodo se desnudaron varias realidades que no se habían evidenciado,  y que las marchas sociales del año pasado les dieron mucha fuerza. Desconocerlas es tapar el sol con las manos.


Veamos en este tema que es lo que más me preocupa.



De manera muy hábil, Petro supo leer esa realidad, atizar el fuego y posicionarse como la voz de ese cambio y ser el medio para lograrlo. Hábil orador, durante muchos meses de campaña fue tejiendo las bases de una nueva narrativa de cambio, que finalmente lo llevó al poder. 

Ahora, con las riendas en la mano,  busca  reforzar su narrativa, copando las noticias en todos los medios de comunicación. Como el Espíritu Santo, Petro hoy está en todas partes para vender su nueva visión de cambio para el país. Todos los días hace algunas propuestas muy peligrosas o improvisadas, al calor de un discurso en la plaza pública, bajo la premisa de que para cambiar hay que arriesgar. No importa las consecuencias posteriores que seguramente él no tendrá que pagar.


Y  puede estar haciendo  propuestas muy controversiales y algunas descabelladas, porque lo importante es dominar la agenda noticiosa del país. Está aprovechando al máximo, la ausencia de una oposición fuerte, que  proponga  una narrativa diferente a la que él  está definiendo astutamente. 


Es en ese contexto, se puede explicar su propuesta  de la Paz Total, con la cual intenta negociar con las peores bandas criminales, vendiendo la ilusión de que es el camino que Colombia necesita y que Santos ni Duque lo lograron hacer. 



Esta sombrilla le sirve ahora como pretexto para soltar a los criminarles de la primera línea, a quienes quiere bautizar como Gestores de Paz. Vándalos que ocasionaron tantos daños en el país el año pasado. Pero claro, como   lo ayudaron a crear el clima de zozobra que lo llevó  al poder, les tiene mucho que agradecer. Solo basta con recordar al Senador Bolivar, el alter ego de Petro,  financiado a los revoltosos, para entender mejor la decisión de premiar a quienes destrozaron y crearon el pánico en Cali, Bogotá y otras ciudades.

El mensaje no puede ser más desastroso: el crimen y el vandalismo pagan, mientras el ser un buen ciudadano,  expone a la persona  a vivir en el miedo y el sentimiento de la desprotección total del Estado. Si en esto consiste el CAMBIO de Petro estamos muertos si no reaccionamos ya.


Coherente con la estrategia de copar la agenda de noticias, ahora  parece que quiere  seguir los pasos de Chávez con  Aló Presidente y tener su propio programa de TV.  Y siendo fiel con su intención de gobernar de frente a la gente, recorre el país como si todavía estuviera en campaña, invitando a la confrontación y descalificando o ignorando a quienes no están con él.  


Preparémonos para el siguiente paso: la traída de médicos cubanos que está en proceso, para devolverle favores al gobierno de Cuba. De esta manera se seguiría profundizando la partitura venezolana donde, bajo la sombrilla de la salud y las visitas domiciliarias , se hace una labor muy efectiva de adoctrinamiento a favor del régimen. 


Ahora veamos otro punto tratado por Ferrari en su entrevista con el que estoy de acuerdo en términos generales: reforzar la democracia liberal.



¿Quien no puede estar de acuerdo con este propósito para evitar los ataques  a los que está siendo sometida la democracia en el mundo?  Pero en el caso de Petro, sus acciones en estos cuatro meses, me parecen permiten cuestionar  su verdadera intensión. 

No es posible defender la democracia liberal, eliminado la oposición, aprovechando el altísimo nivel de descomposición de la clase política tradicional,  que antes eran sus enemigos. A los políticos liberales, conservadores y de otras pelambres, los tiene lambiendo la miel del poder, mediante la oferta de  contratos y  puestos en la burocracia oficial. Todo cambia para que todo siga igual!!!.


Una jugada inteligente fue poner a  Roy Barrera a orquestar esta estrategia, ya  que es un maestro en el asunto. Y de de paso, se  vende la idea  de que Petro cuenta con un apoyo muy diverso. El tema es muy  claro: tantos años moviéndose en el pantano de la politiquería,  estos dos hábiles operadores entienden como nadie, que comprar conciencias es un camino muy rentable para quedarse en el poder.


Pero claro, no importa que no sean acuerdos basados en principios o en la visión compartida del cambio que Petro quiere lograr. Inteligentemente,  está usando a los políticos de siempre para ir despejando los obstáculos que le permitan implementar los cambios que quiere hacer, y con la mínima oposición posible. Y como lo hizo Chávez , una vez logrado este objetivo, los desecha para consolidar al Pacto Histórico como el partido único en el poder.


Lejos, está la intención de promover una dinámica democrática más transparente o un debate más serio sobre los pro y los contras de sus propuestas. Así lo han demostrado los trámites recientes que han ferrocarrileado en el Congreso.



Otro tema en el que estoy de acuerdo con Ferrari: los cambios generan mucha incertidumbre 

 Al ser humano no le gusta que lo saquen de su zona de confort, máxime cuando se proponen cambios  en momentos  de una alta volatilidad y complejidad. Pero la incertidumbre es aún mayor, cuando las verdaderas intensiones de quien los propone, no son transparentes ni claras. 


El resultado de esta incertidumbre es el miedo, la desconfianza y la desesperanza. Estas emociones tan negativas no son la mejor base para unir a un país polarizado ni garantizar la permanencia de los cambios propuestos. Difícilmente un entorno emocional tan negativo no permite que, quien aspira a liderar los cambios, pueda inspirar y construir un propósito que una a la gente.


Mi gran preocupación es que Petro tomó la bandera del cambio para capitalizar un gran descontento popular. Pero claramente no está preparado para liderar un proceso de reunificación de Colombia alrededor de un propósito común. Busca negociar con los peores criminales, pero a su vez ignora o ataca al sector productivo del país. Es una práctica muy curiosa de la defensa de la democracia liberal.



Veamos otro punto  de acuerdo:  la necesidad de profundizar el capitalismo pero de manera mas consiente

Suena muy bien lo dicho por Ferrari pero ahora veamos si los hechos recientes le dan credibilidad a sus palabras.


Si de verdad la intensión de Petro es la de profundizar el capitalismo al estilo nórdico, como lo afirma Ferrari, y busca mejorar la competitividad del sector empresarial, tema al que el peruano le dedico una buena parte de la entrevista, entonces ¿porqué Petro no estuvo en la presentación del Informe Nacional de Competitividad de hace dos semanas?. 


¿Porqué el sr Ferrari y el Director de Planeacion, se levantaron cuando se iniciaba la presentación del caso de Suecia, y de las lecciones aprendidas de la descarrilada que tuvo ese país durante las décadas de los 80 y 90 cuando se viró hacia la izquierda? ¿Qué les molestó? 


En el reciente Congreso de la Infraestructura con más de 3000 participantes, tema vital para la Competitividad del país, Petro ignoró, como ya lo había hecho en la ANDI, las palabras del presidente de la asociación. Sus señales de desprecio por los empresarios son cada vez más acentuadas y notorias. ¿Cómo creerle a Ferrari de que la intención de Petro es la de fortalecer el capitalismo cuando ignora a quienes son actores fundamentales?



El punto que señala Ferrari de gobernar de cara a la gente y darle voz a los de más abajo, difícilmente se puede controvertir, especialmente después de las marchas sociales del 2021. Es evidente que no se puede gobernar de espalda a esta población y que el reto es escuchar las necesidades de la gente desde lo local, para articular políticas incluyentes para todo el territorio nacional.. En este aspecto yo estoy de acuerdo 


Para reforzar el punto anterior, en  estos días Roy Barrera hablo de que el gobierno del Pacto Histórico debe de tener en cuenta, no solo a los 11.2 millones que votaron por Petro, sino también a los 10.5 millones que no lo hicieron. El problema, es que dentro de esos que no lo hicieron, están miles de empresarios en cuyos hombros descansa el aparato productivo del país. Y como ya es evidente, para Petro son unos ciudadanos de segunda, a quienes no les asigna ningún rol en los cambios que quiere hacer, más bien los ve como unos obstáculos qué  hay que acabar.


Como se puede observar en esta análisis, de los comentarios de Ferrari,  asesor  económico muy cercano a  Petro, hay puntos donde se podrían  tender puentes con el nuevo gobierno,. Sin embargo, las actuaciones y comportamientos deliberados en estos cuatro meses, no han hecho sino ahondar la incertidumbre y la desconfianza de mucha gente. 


Y aún faltan las propuestas de reforma a la salud, las pensiones, la Educación Superior y muchos más, haciéndole eco a Ferrari, cuando afirma que: “ hay que cambiar al pais, es lo único seguro”. No importa que se ignoren las cosas muy buenas que se han hecho, ni los altísimos costos que pueden acarrear implementar las decisiones motivadas ideológicamente y de espalda a la realidad. Se les olvida que el camino al infierno está sembrado de las mejores intensiones.


Ante este panorama tan complejo, se vuelve fundamental que el sector productivo privado despierte ya, y se aglutine ante una estrategia que permita defender la democracia y la libertad, que de palabra Petro y Ferrari su intérprete dicen defender, pero que las acciones muestra todo lo contrario



sábado, 3 de diciembre de 2022

Intromisión inaceptable

 


Cada vez más aumenta la preocupación de las embestidas del gobierno de Petro contra el sector productivo privado. Y cada vez más, es evidente que los dirigentes de las organizaciones que lo integran, no tienen una estrategia mancomunada para hacer frente a esta realidad sin antecedentes en la historia nacional. 


Las cabezas de cinco  gremios importantes del país,  hoy están vacías en un momento tan crítico. Camacol, Asobancaria, Fasecolda, SER, y Federacion de Cafeteros, están en el proceso de búsqueda de personas para que asuman la posición ejecutiva de estas entidades. Este hecho cabe resaltarlo por varios motivos, que están asociados con párrafo anterior.


No recuerdo en la historia gremial reciente del país, que al haber habido un cambio de gobierno, se presentará casi que en simultanea, el retiro de los cabezas visibles de tantos gremios importantes a la vez. Y más grave aún, cuando el sector productivo no ha comenzado de manera colectiva, a proponer una contra narrativa, que muestre una visión diferente de la importancia y el papel que juega este sector, para el desarrollo del país y el bienestar de sus ciudadanos. Una narrativa que haga contra peso, a la muy negativa, que se está tratando de imponer desde  el Gobierno actual.


Y con excepción de Asobancaria, cuyo presidente se tuvo que retirar por una situación desafortunada insostenible, en otros tres, tengo la sospecha de que la motivación fue el nuevo gobierno. 



En el caso de la Federación de Cafeteros, organización bandera de este importante sector para la economía y que agrupa a 540.000 cultivadores en todo el país, el retiro de su presidente, fue por solicitud personal de Petro para tener a alguien más afín a sus políticas económicas y del agro. Así lo manifestó el Dr Roberto Vélez después de 7 años a la cabeza de esta organización. 


Súmese a lo anterior, que el Ministro de Hacienda hace pocas semanas, de manera pública tomó la decisión de cortar comunicaciones con el Presidente de la Andi, porque se sintió mal tratado por las críticas que esta asociación formuló a los efectos de la Reforma Tributaría,


Mientras que Petro, desde la extrema izquierda, consolida su proceso y refuerza su narrativa, hoy el sector productivo no muestra  un norte y unas propuestas comunes, que hagan contra peso a la narrativa que Petro y su grupo quiere imponerle al país.


No conozco los pormenores estatutarios de la Federacion, pero hasta donde se, esta es la primera vez en muchos años, donde el Presidente se inmiscuye para remover a la cabeza de la organización, que había sido elegida de manera democrática, entre los miembros de la Federacion. Y creo que no estoy equivocado al decir que, la interferencia de Petro, es un hecho sin antecedentes similares y tremendamente grave cuando proviene de quien quiere acabar con la iniciativa privada.. 



Pero si la intromisión del Gobierno es completamente cuestionable, siento que lo es aún más, el silencio de los afiliados a la Federacion que en su mayoría son pequeños empresarios del campo. También lo es  la falta de un rechazo mayoritario. Parece que Petro encontró la barita mágica para anestesiar, imbecivilizar o arrodillar a tanta gente, como ya lo hizo con los más llamados “partidos políticos” tradicionales.


Para hacer esta intervención, el pretexto fue la necesidad de contar en la cabeza de la Federacion, con alguien que pudiera tender puentes con el Gobierno. Pero conociendo el talante de Petro y de quienes lo acolitan, hay varios  preguntas que quedan en el aire sin resolver: “Qué significa tender puentes”? ¿Significa  plegarse a los deseos del Caudillo? ¿Implica dejar a un lado la defensa de los intereses de los afiliados a costa de arrodillarse como lo hicieron los partidos tradicionales? ¿Qué precedente se genera y que costo va a tener?



En el 24 de Septiembre, publiqué un blog con el título : “La guerra de las narrativas” . En el comentaba una evidencia cada vez más  evidente:  Petro estaba copando la agenda de noticias y poco a poco estaba logrando imponer la narrativa hacia un país de un Estado cada vez más grande y un Sector Productivo cada vez más disminuido. 


Y que mientras tendía puentes con los peores grupos delincuenciales buscando su “Paz Total”, quemaba puentes o los ignoraba, con el sector productivo nacional. Pues bien, su injerencia en la Federacion muestra hasta dónde está dispuesto a llegar y hasta ahora no a generado una reacción de indignación.  

sábado, 26 de noviembre de 2022

Descifrando el Plan de Petro




Cuando la justicia es despojada, el gobernante comienza a desviarse y ser dominado por la soberbia y la avaricia. Se convierte en un tirano”


A medida que pasan las semanas, es cada vez más urgente la necesidad de ir descifrando el plan de vuelo que tiene Petro y su equipo para Colombia. Es un requisito para prepararse hacia lo que viene, y enfrentar de manera inteligente, la visión ideologizada que se quiere  imponer desde  la extrema izquierda, como modelo para el desarrollo de nuestro país,. 


Petro ganó las elecciones por solo 700.000 votos de diferencia, lo que no le da el derecho de ignorar a los 10.5 millones de personas que no votamos por él. Hoy, estos millones no tienen voz ni representación. Por esta razón es fundamental ir creando las bases a una oposición que equilibre el tablero que se encuentra muy desequilibrado. 


En los diferentes análisis sobre esta materia, me ha llamado especialmente la atención la perspectiva que aporta el columnista e investigador Pedro Medellin. 



Según este analista, para Petro es fundamental que el papel del Estado sea de mucha mayor injerencia en la economía y todas las demás áreas que afectan a la sociedad. Y como veremos en este blog, le conviene debilitar a otros actores de la sociedad que se le pueden atravesar en el camino. Está siguiendo la trayectoria del Estado Despótico definido por el Profesor James Robinson en su libro “El Corredor Estrecho”  


Una de las consecuencias de esta visión estatista, se reflejan en los pasos que se están dando,  hacia lo que él y su grupo llaman “una economía popular”,  como sustituto de la “economía de mercado”. 


Esta intención se ve reflejada en la animadversión creciente de Petro y su  gobierno,  contra el Sector Privado tradicional compuesto por las grandes y medianas empresas del país. Para respaldar mi afirmación valga algunos ejemplos. 


La decisión del Ministro de Hacienda Ocampo, de cortar la comunicación con el Presidente de la ANDI por su agresiva posición relacionada con la Reforma Tributaria, es un hecho muy grave. Demuestra una actitud intolerante, de parte de un hombre curtido y con un trayectoria, que le debería permitir manejar su rol sin personalizar los ataques a sus propuestas.


 Dudo mucho que esta posición no haya sido consultada y calculada con Petro.  Sospecho que la verdadera intención, era el  decalcificar a Bruce McMaster como interlocutor de los empresarios que se siente atacados y vulnerados con las medidas tributarias aprobadas. Seguramente esperaban  obligar a la ANDI a nombrar a alguien más maleable a los caprichos del gobierno. 


Otro ejemplo fue la inasistencia de Petro a la reciente presentación del Estudio Nacional de Competitividad. Este evento,  se había constituido en un espacio emblemático, para revisar anualmente los resultados del esfuerzo conjunto, entre Estado y Sector Privado, para hacer cada vez más competitivo a nuestro país. 



La ausencia en este evento, y los desplantes que ha tenido en otros espacios con empresarios, son una señal que muestra que el papel del Sector Privado lo tiene sin cuidado para su agenda ideologizada caudillista. Esta señal  la reforzó lo ya observado con la reforma tributaria aprobada,  que desestimula dramáticamente la inversión y restringe aún más la capacidad competitiva de las empresas.


Otro eje  fundamental de un nuevo modelo de gobierno, es el de acelerar  la desintermediación de los raquíticos partidos tradicionales, dándole más valor al llamado “diálogo social”. Es una manera de  consolidar el poder en la figura caudillista de Petro. Esto significa crear nuevos espacios de expresión y apoyarse cada vez más en la movilización social, que tan buenos réditos le dio el año pasado, cuando él y su grupo, ayudaron a orquestar las revueltas que bloquearon una buena parte del país, y que lo catapultaron al poder.



Es importante entender muy bien lo qué hay detrás de este “diálogo social”. Es un modelo que aspira a dejar el esquema de gobierno basado en la elección de personas que representan a los ciudadanos en el Congreso, las Asambleas y los Concejos, a otro modelo basado en la participación ciudadana. Pero como lo han demostrado quienes han  estudiado las características del populismo, en este modelo,  el Caudillo es el que decide lo que la gente pide porque solo él es capaz de interpretar mejor sus deseos.


Es un modelo de gobierno donde el “Caudillo” no habla con los partidos, a los cuales busca desaparecer para reemplazarlos por “su partido” único. No hay reglas de juego y es un modelo expuesto a los caprichos de quien detenta el poder y sin control político importante. No hay límites políticos ni plebicitarios. 


Mientras se consolida el proceso de cambio hacia un populismo abierto, se necesita tener un control inicial sobre el Congreso que le permita usarlo para sus fines. Debió ser toneladas de mermelada que utilizó Roy Barrera como hábil operador político, para lograr arrodillar a la mayoría de los partidos políticos, quienes hasta ahora han actuado como una “aplanadora legislativa” . Pero ojo, el Congreso es un escalón temporal pero no definitivo, para lograr afianzar a Petro en el poder. La clave según Medellin, es el control del aparato judicial.


¿Lo logrará? En el 2025 salen 5 magistrados de la Corte  Constitucional que es el obstáculo que le puede descarrilar su proyecto. Al final, es el organismo que va a aprobar las reformas fundamentales de la Policia, el Ejército cuyo control necesita y otras del mismo calado.


Un tercer eje de esta visión petristas, es la creación de una nueva ciudadanía basada en enfatizar los derechos de las poblaciones que son diferentes,  que han sido marginadas, y que existen en una sociedad muy diversa como la nuestra. 


Dentro del idealismo ideologizado de Petro, 30 años en el barro de la política, hace que sea muy pragmático según personas que lo conocen. Cada vez es más claro, que lo no negociables es el control político en los temas del futuro de la energía, el medio ambiente y las FA. Lo demás que sea negociable se pasa inicialmente por el Legislativo, como lo evidencian los resultados en ese espacio en estos tres meses largos de su gobierno. 



¿Qué obscurece la dinámica actual de este gobierno? Una realidad que hoy se quiere despreciar: Colombia ha vivido un proceso de modernización muy acelerado en las últimas tres décadas que ha implicado cambios significativos en los patrones de consumo y en la mentalidad empresarial, entre otros. Sin embargo, no deja de ser muy preocupante, que no se discuta el rezago  del sistema político y las capacidades del Estado  de frente a esta realidad. 


Y esta situación se hace  e aún más crítica, ante la llegada de un  gobierno radicalizado,   que busca introducir cambios estructurales en medio de un entorno muy adverso, polarizado, y con gran desconfianza. Un entorno con muchas expectativas creadas que van a generar tensiones crecientes cuando se evidencie la imposibilidad de Petro de responder a ellas. 


Pero además, una trayectoria de Petro que lo inclina a ser más un jefe de Estado y no un jefe de gobierno muy débil en la ejecución, como lo menciona  Medellin.  Y parte de su estrategia, como lo hizo en la Alcaldía de Bogotá, es dificultar acceso a él, o ser incumplido a punto de ser grosero, porque todas ellas son formas de mostrar su poder. Es una persona muy compleja, desconfiada, que le cuesta mucho trabajo interactuar con otros. Buen orador, recurre a la comunicación simbólica para mover a su gente y miente con gran facilidad. Y para rematar inflexible lo que le impide cambiar en temas que son para él inamovibles. 


A medida que se incremente la presión y los problemas, esas características van a generar un grado de dificultad mucho mayor. 



¿Que esperar hacia adelantes?


Una fragilidad creciente, la caja de Pandora de las marchas sociales que Petro abrió, posiblemente se le van a devolver con agresividad. Veremos un deterioro acelerado y deslegitimación de los “más llamados partidos políticos”, y se va a evidenciar una incapacidad creciente “para lograr consensos, cuando la polarización ha vaciado de contenido los espacios de convivencia y deliberación pública”. 


A medida que pasen los meses, la ilusión del Caudillo que puede resolver solo los problemas cada vez más complejos con iniciativas como “la Paz Total”, van a desnudar el inmenso problema de la incapacidad de un Estado posiblemente más grande pero no más eficaz. 


Mientras se mantenga “la aplanadora legislativa” se puede esperar “una explosión de iniciativas legislativas reformistas “ pero en un entorno de gran incertidumbre y desconfianza porque sin pudor se rompen las reglas de juego.


Hay un escenario muy preocupante que es posible esperar: un Estado sin poder coercitivo por el descontento y debilidad crecientes de las FA. Pero además, una Justicia cada vez más desbordada, mayor irrespeto  por las normas y por la capacidad de control del Estado.


Y el  peligro resultante de todo lo anterior, es que a Colombia se le perciba como un narco estado, como consecuencia de las negociaciones de Paz Total.


Pero es posible que surjan nuevos liderázgo y alianzas entre improbables. También, que cientos de miles de colombianos que no votaron por Petro, pero también de muchos que sí lo hicieron, despierten del letargo en que se encuentran. Los primeros porque quedaron paralizados, los segundos hipnotizados. Pero todos comiencen a entender que si no reaccionamos juntos, no vamos a tener un país viable.