Como mencionaba en mi blog anterior sobre mi viaje a Nueva Zelanda, ir a otros países es abrir los ojos y reconocer los logros y culturas diferentes que han hecho otras sociedades más avanzadas que las nuestras. En este blog voy a compartir con el lector mi experiencia en Australia que se encuentra a 2.000 km al nor occidente de los Kiwis. Es un viaje demasiado largo desde Colombia (26 hrs) que hay que aprovecharlo visitando ambos países.
Australia es la isla-continente situada en el hemisferio sur. Tiene una área de 7.7 millones de km² y una población de 25.8 millones de habitantes. Como datos interesantes, por su extensión es la sexta nación más grande después de Rusia, Canadá, China, Estados, Unidos y Brasil . Es el país más extenso sin fronteras con otros países. Es un territorio seco y llano y con muy pocos suelos fértiles. Ocupa el segundo lugar de densidad más baja en el mundo detrás de Namibia en el África.
Australia no es solo un destino turístico; es una experiencia que cautiva los sentidos y deja una impresión duradera en cada visitante. Con sus vastos paisajes, vida silvestre única, ciudades cosmopolitas y una cultura diversa, Australia ofrece una mezcla muy interesante de aventura, relajación y descubrimiento. En este blog, voy a comentar algunas de las razones por las que vale la pena visitar a este gran país, que se ha convertido en una elección muy atractiva para viajeros de todo el mundo.
Lo primero que hay que mencionar sobre este país-continente, son sus los paisajes más impresionantes y diversos del mundo. Desde las legendarias formaciones rocosas de la Gran Barrera de Coral en el Norte, hasta los desiertos rojos de Uluru en el centro, y los acantilados del Sur, la naturaleza en Australia es impresionante .
La Gran Barrera de Coral, visible desde el espacio, es el arrecife de coral más grande del mundo y ofrece oportunidades muy atractivas para los amantes del buceo que quieren explorar su asombrosa vida marina. Hacia el Occidente de esta región se abren una selvas semejantes a las del Sur de Indonesia donde cambia completamente el paisaje .
A 2.830 km por avión y 3:30 hrs de vuelo desde Sydney, se encuentra la zona de Uluro donde está el Parque Nacional del mismo nombre . Es un viaje largo para visitar Ayeres Rock, nombre con el que también se conoce y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU. Es uno de los mayores nonolitos del mundo con 350 mts de altura y 9 km de contorno. Es un sitio sagrado para los aborígenes Anangu para quienes tiene un profundo significado espiritual.
De resaltar los amaneceres y los atardeceres que le dan a esta inmensa roca unos colores increíbles.
Pero también llama la atención la costa al Sur Este de Australia donde sobresale “The Great Ocean Road al occidente de Melbourne. Sus 240 km está declarada como Patrimonio Nacional del país. Como otro dato curioso fue construida por los soldados australianos que retornaron después de la I Guerra mundial en memoria de quienes murieron en ella. También hay paisajes muy lindos en la zona de Adelaida localizada a 735 km de Melbourne, donde están los viñedos más grandes de Australia. Posiblemente sorprenda saber que este país es un gran exportador de vino.
Y para quienes les guste caminar, en las afueras de Sydney hay un sendero de 6 km que conecta las playas de arena blanca de Bondi con Coogee bordeando unos acantilados y pequeñas ensenadas que son espectaculares .
En este segundo viaje que he hecho a Australia, visitamos las ciudades de Sydney, Melbourne, Camberra y Adelaida. Las dos primeras son ciudades vibrantes y cosmopolitas. Sídney, con su icónica Ópera y el Puente del Puerto, es el centro cultural y financiero del. Melbourne, conocida por su escena artística y cafeterías, ofrece una experiencia urbana única. Adelaida, Brisbane, Perth también tienen su encanto, brindando una mezcla de cultura, gastronomía y vida nocturna. La región de Adelaida ofrece el atractivo de las visitas a los viñedos que abundan en la zona donde el plan de cata de vinos y buena comida es una experiencia similar que recuerda Chile , California y las regiones vinícolas en Francia y España.
Australia también es famosa por sus extensas y lindas playas blancas que se encuentran en la Costa de Oro y playas como Bondi Beach cerca a Sydney y Whitehaven Beach en la región de Whitsundays. Son paraísos de arena blanca y aguas cristalinas. Ya sea para practicar surf, tomar el sol o simplemente disfrutar de la serenidad del océano, las playas de Australia son destinos de ensueño.
Australia ofrece una variedad de climas, lo que la convierte en un destino atractivo durante todo el año. Desde el clima tropical del norte hasta las estaciones distintivas en el sur, hay siempre un lugar para visitar según tus preferencias climáticas. La diversidad climática permite una amplia gama de actividades, desde deportes acuáticos hasta senderismo en montañas.
En este viaje a Australia me llevé una gran sorpresa con el clima. En el viaje anterior hace varios años, se presentaron temperaturas en Sydney de 52 C el 31 de Diciembre. En esta oportunidad tuvimos cielos nublados y 18 C. Otro ejemplo del cambio climático en el mundo.
Hay un lado obscuro de la historia de la colonización de Australia que me llamó mucho la atención verlo tan visible. Es el reconocimiento del mal trato que han recibido sus aborígenes desde que llegaron los primeros prisioneros ingleses a finales del siglo XVIII hasta 1970. De hecho, desde 1998 cada 26 de mayo se celebra el Día Nacional de la Disculpa. Este evento anual se realiza para pedir perdón por la política de secuestro de niños aborígenes, ejercida por el gobierno federal australiano entre 1905 y 1970.
En esa época, entre un 10% y un 30% de los niños indígenas (frutos de parejas mixtas de blanco y aborigen) fueron removidos de sus familias para ser criados en centros de educación federales o religiosos. El objetivo de estos centros era borrar todo rastro de la cultura aborigen, quedando prohibido hablar su idioma, bailar o realizar cualquier actividad cultural. Esta política fue justificada en base a una suposición de que los indígenas se estaban extinguiendo.
Hoy el arrepentimiento se ve en las referencias que se hacen en muchos sitios públicos de manera explícita. Los aborígenes australianos son la civilización viva más antigua del mundo. La historia de los australianos indígenas comenzó unos 65.000 años atrás, cuando los humanos poblaron Australia, en las primeras migraciones fuera de África.
En resumen, visitar Australia es embarcarse en una aventura única, donde la belleza natural se combina con la emoción de las ciudades modernas y la rica cultura aborigen. La diversidad de experiencias que ofrece este continente insular asegura que cada viajero encuentre algo que le inspire y le deje con recuerdos imborrables. Así que, ¿por qué no sumergirse en la magia de Australia y descubrir por qué es un destino tan inolvidable?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor colocar aquí sus comentarios