“ El miedo secuestra la inteligencia , la creatividad , paraliza la acción y nos deja vulnerables. ”
Al finalizar mi blog de la semana anterior yo escribí: “ Hemos desarrollado una cultura muy individualista, egoísta, muy poco empática y de gran desconfianza hacia el otro. En este momento, cuando se requiere una cultura colaborativa, de corresponsabilidad, solidaridad, y que promueva la confianza , nos damos cuenta que no la tenemos y es el gran talón de Aquiles que mina nuestro sistema inmunológico social…” dejando a la sociedad expuesta al asalto que hoy está haciendo la extrema izquierda con Petro a la cabeza.
En este blog, me voy a referir a las condiciones culturales que son necesarias desarrollar como anticuerpos, para reaccionar al miedo y la desorientación y comenzar a fortalecer nuestros sistema inmunológico. Espero que no sea muy tarde porque más vale tarde que nunca . Tenemos que reaccionar en un tiempo muy corto. Es difícil pero no imposible como lo demostré en mi blog anterior.
Entender la urgencia de este reto, es fundamental si queremos evitar repetir el ascenso al poder de un personaje como Petro, que con aparentes buenas intenciones, esta sembrando el caos y ya destapó su propósito de quedarse en el poder. Como un cancer, pretende destruir nuestra precaria democracia, que a pesar de sus defectos, es infinitamente mejor que la dictadura que ha acabado con Venezuela.
Tenemos que estar muy ciegos si no reconocemos que necesitamos una cultura que sirva para fortalecer el sistema inmunológico de nuestra democracia, y repito, si queremos evitar el desastroso camino de Venezuela, que cada día deja de ser una potencial pesadilla a una muy posible realidad.
Necesitamos desarrollar con urgencia una cultura más acorde con los inmensos desafíos que tenemos como sociedad. Cultura que promueva un sentido de corresponsabilidad y de agencia , que fortalezca la solidaridad y genere confianza, para que podamos colaborar. Son requisitos culturales fundamentales para enfrentar colectivamente los inmensos retos y peligros que enfrentamos. En un entorno tan complejo el individualismo es un rasgo cultural nocivo para nuestra supervivencia como sociedad.
Surgen muchas preguntas incómodas como resultado de las reflexiones anteriores
¿Cómo despertar la transformación de una cultura más colaborativa, responsable y corresponsable ?
¿Cómo pueden las ciudades resolver con eficiencia sus desafíos públicos?
¿Cómo pueden hacer frente al cambio climático y ser más sostenibles?
¿Cómo pueden aprovechar la tecnología y ponerla al servicio de las personas?
¿Cómo pueden impulsar iniciativas locales innovadoras?
¿Cómo pueden convertirse en ciudades colaborativas?
Pero aquí viene una pregunta clave: ¿cómo lo vamos a hacer?
No tengo la respuesta pero si me atrevo a compartir varias experiencias que pueden orientarnos y que hemos venido liderando desde la organización Connect, la Fundación Origen, las iniciativas de Motores de Esperanza y Diálogos de Futuro, con un grupo importante de empresas y universidades .
Evidentemente, el inmenso reto que tenemos como sociedad no lo podemos abordar con la misma lógica con la que hemos actuado y que nos ha conducido a la situación actual. Es necesario “pensar fuera de la caja” para ver lo que hasta ahora no hemos podido lograr y nos ha impedido actuar.
Desde el 2006 hasta el 2011 , un grupo de colegas empresarios y rectores universitarios , nos propusimos mover los concepto del uso del liderazgo, la innovación, la ciencia y la tecnología, como factores críticos para el desarrollo del país. Lo hicimos dentro del marco de valores expuestos en este blog.
En su momento, algunas personas nos tachaban de “loquitos” porque estos eran temas que estaban por fuera del radar de los grandes debates nacionales. Sin embargo , el aplicar el dicho de “insistir , persistir y nunca desistir”, en función de una visión clara de futuro, hoy nos permite afirmar que afortunadamente no estábamos equivocados. El resultado fue la creación de instituciones y fundaciones innovadoras como Connect y Origen, e impulsar iniciativas que buscan tener un alto impacto social como Diálogos de Futuro y Motores de Esperanza, que han surgido después de casi dos décadas de trabajo y esfuerzo colectivo.
Todos ellos, son unos excelentes ejemplos del tipo de resultados de gran impacto, que se obtienen, cuando los factores culturales mencionados en este blog están presentes, y sirven de marco de actuación en función del bien común.
He hecho este recuento porque estas experiencias exitosas las quiero mostrar para ilustrar la importancia de “salirse de la caja” para innovar. Hoy Colombia enfrenta unos problemas muy complejos en varias dimensiones sistémicas: el ser, lo social, lo económico, lo político y lo ambiental.
Pienso que es el momento para traer a la mesa la importancia del enfoque de la “ la Innovación Social” .
Hay varias aproximaciones a la definición de que es la innovación social. Veamos algunas de ellas que encontré en Google y usando el Chat GPT.
La CEPAL define la innovación social como “nuevos procesos, prácticas, métodos o sistemas para llevar a cabo procesos tradicionales o tareas nuevas que se hacen con participación de la comunidad y los beneficiarios.
Según la Stanford Graduate School of Business, la innovación social es «una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual, cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo, en lugar de únicamente a los individuos»
Según Wikipedia la innovación social consiste en un conjunto de estrategias que se orientan a generar ideas y proyectos para enfrentar problemas estructurales de la sociedad. Y yo le añado: en sus dimensiones sistémicas del desarrollo: el ser, lo público, lo ambiental, lo social y lo económico. Por ello, cada vez más organizaciones, empresas y gobiernos, apuestan por la innovación social como una herramienta para generar cambios que contribuyen a los 17 ODS de la ONU.
¿Cómo genera impacto la innovación social?
Al involucrar a los ciudadanos en la creación e implementación de soluciones, se fortalece la confianza en el tejido social y se fomenta un sentido de corresponsabilidad, colaboración, solidaridad, pertenencia y empoderamiento. Además, la innovación social puede generar un efecto multiplicador, inspirando a otros a tomar acciones similares
¿Cómo surge la innovación social?
La innovación social se basa en la participación directa de emprendedores, colectivos ciudadanos e “innovation makers”, en la resolución de problemas en las cinco dimensiones del desarrollo sostenible mencionadas anteriormente, teniendo en cuenta las nuevas posibilidades e implicación que ofrecen las tecnologías digitales, la IA, el despertar de una mayor conciencia ciudadana y la creatividad ...
Lo interesante de fomentar la aproximación de la innovación social, es que permite desarrollar la cultura sustentada en los valores de la corresponsabilidad, la colaboración, la solidaridad, que refuerzan la confianza. Pero se requiere liderazgo individual y colectivo. Y también una mentalidad experimental
Son estas reflexiones las que han llevado al Alcalde Galan y su equipo, a darle luz verde a la iniciativa ciudadana y de innovación social de Motores de Esperanza. Esta apuesta se alinea muy bien con el legado que quiere dejarle a Bogotá su Administración: la recuperación de la confianza y un relacionamiento constructivo y corresponsable entre su Administración y la comunidad, mediante la conformación de comunidades de liderazgo colectivo (Comunidades de Desarrollo) y el fortalecimiento de la gestión local.
En Motores buscaremos potencializar redes de grupos de liderazgo, para incrementar la capacidad de gestión desde la base, e impulsar iniciativas innovadoras en cada localidad, para que Bogotá sea en una ciudad de grandes oportunidades, un magneto para la inversión y un referente internacional.
En próximos blogs voy a entrar en profundidad en algunos de los principales componentes que ya estamos trabajando con un equipo de la Alcaldía para lanzar muy pronto nuestra propuesta ciudadana. Esperamos que contribuya al bienestar de 8 millones de habitantes de la ciudad más importante de Colombia: Bogotá y sirva para una nueva narrativa y ejemplo para otras ciudades en el país .
(
.
.