Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 13 de abril de 2024

Fortalecer el sistema inmunológico de nuestra democracia

 


En los momentos actuales que vive la sociedad colombiana, me parece que es urgente utilizar   una metáfora para reflexionar ,  motivada  por  el proceso de destrucción  institucional que estamos viviendo.  Petro , como presidente , lo está promoviendo de manera cada vez más agresiva y deliberada. Esta tratando de demoler lo bueno que hemos venido construyendo por muchos años en el país, so pretexto de que hay cosas que evidentemente hay que cambiar o mejorar.


El cuerpo humano tiene algo maravilloso . Su sistema inmune es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Cuando los gérmenes como las bacterias o los virus invaden el cuerpo, el sistema reacciona atacando a los invasores y los destruye. Es un sistema que está en constante evolución ante los cambios del entorno.


Sin embargo, cuando hay un  trastorno autoinmune, el sistema no diferencia entre un tejido sano y los antígenos potencialmente nocivos. Como resultado, el cuerpo provoca una reacción que destruye los tejidos normales . Si no se controla a tiempo, puede ocasionar la muerte. 



La democracia, como el cuerpo humano, también es un sistema complejo  de pesos y contrapesos  que se han venido utilizando para enfrentar los retos de desarrollo de una sociedad. Ha sido diseñado para evitar los desmanes  de los elementos de poder que lo constituyen y de controlar los abusos de otros actores que participan en ella. 


Pero además, en un sistema democrático exitoso, se  promueve la participación activa y constructiva de otros actores, que en medio de su diversidad, son vitales para el funcionamiento de la democracia. Y como todo sistema humano, siempre estará en un proceso continuo de ajustes para enfrentar los retos que generan los cambios tanto internos como externos, a los que está sometido .



Al igual que el cuerpo que hay que cuidar para que su sistema inmune funcione correctamente, a la democracia también tenemos que cuidarle su sistema inmune, especialmente en esta época de ataques al sistema y de tanta complejidad y cambios , que producen tanta desorientación y peligro y cuando  el autoritarismo está creciendo.  


El sistema inmune de la democracia, que es esencial para su funcionamiento , depende de que hay respeto y equilibrio de poderes entre la rama ejecutiva, legislativa y judicial. Pero también,  de la participación de otros actores fundamentales que contribuyan positivamente a su funcionamiento, como son los empresarios y las universidades.



Pues bien, la metáfora es pertinente en el momento actual para la democracia colombiana, que hoy  está en cuidados intensivos. Es evidente que  presenta síntomas avanzados de una enfermedad autoinmune propiciada deliberadamente  por uno de sus tres órganos vitales: el poder ejecutivo con Petro a la cabeza. So pretexto de cambiar unas células malas, ha resuelto atacar todo el cuerpo, que a pesar de sus falencias, funciona. Lo hace sin medir las consecuencias, como ya está pasando con el sistema de salud, los subsidios a la vivienda, etc.


El proceso que está en marcha  no había sucedido nunca en nuestra historia. Un presidente que usa el sistema democrático para llegar al poder bajo el lema del “cambio” , pero que lo quiere destruir, siguiendo los mismos pasos de otros autócratas latinoamericanos como Chávez, Maduro y Ortega de ideología extrema izquierdista. 


Hoy, no hay duda de que  nuestra democracia está en cuidados intensivos con un trastorno autoinmune en marcha.  Petro , que debería estar construyendo sobre los avances y uniendo a la sociedad para hacer los cambios que se necesitan para seguir avanzando,  está atacando desde adentro del poder ejecutivo y de manera  deliberada,  todos los demás  órganos que sustentan el cuerpo de la democracia : el poder legislativo y el poder judicial.   


Pero no contento con demoler los pilares de nuestro sistema actual,  está atacando a otros actores fundamentales que sustentan también  el buen funcionamiento del sistema, como son los empresarios, las universidades privadas  y cualquier otro actor que no comulgue con su visión distorsionada y estatista de la sociedad. 


¿Qué hacer ante esta enfermedad auto infligida y cómo está el sistema inmunológico de nuestra Democracia para enfrentarla ?.



Con motivo de la reforma a la salud, hemos visto que el Poder Legislativo en el Senado , se amarró los pantalones y le negó en la Comisión Séptima la reforma de Petro. Pero no se puede cantar victoria porque esta semana que viene, Petro y su grupo van a tratar de comprar conciencias para reversar la decisión. Detrás vienen las reformas de las pensiones y la laboral , que serán otras pruebas de fuego para ver si el sistema inmunológico legislativo, puede enfrentar los ataques de “mermelada” del régimen que ya se desenmascaró y está desesperado . 
Algo que es fundamental hacer es acompañar a los senadores, que de manera valiente, se están enfrentando  al Ejecutivo y sus arbitrarias propuestas. Cómo me lo pedían una senadora y una representante hace unas semanas: “ no nos dejen solas”. Una de ellas me mencionaba que el año pasado había sido el peor año de su vida, al haber estado expuesta a todo tipo de presiones para cambiar su postura en el tema de la salud. Esta semana hay que hacer presencia en el Congreso para apoyar a quienes están defendiendo nuestra democracia con su voto, porque el sistema inmunológico legislativo es muy vulnerable y frágil.


El Poder Judicial, es esencial. Ya  ha parado varias de las vagabundearías que Petro ha querido hacer. Pero al igual que en el Congreso, los jueces son muy vulnerables y han habido caso de corrupción muy graves y por ende el sistema inmunológico judicial también lo es. 


La atención nacional va estar centrada en la Corte Constitucional , la Corte de Justicia y el Concejo de Estado,  como últimas instancias de este sistema donde se van a examinar la legalidad de las reformas que comprometan el futuro de nuestra democracia. Por esta razón, también debemos de  acompañar a los jueces que van a tener en sus manos  evitar las arbitrariedades y abusos de poder que se quieran cometer por parte de las otras dos ramas.


El desempeño de los nuevos mandatarios locales de las principales ciudades, son fundamentales y parte clave del sistema inmunológico de nuestra democracia en esta coyuntura tan grave en la que nos encontramos. Los votos que los eligieron en octubre del año pasado fueron un mensaje muy claro y esta parte del sistema inmunológico salió fortalecido.  


Sin embargo, como sucede con otros actores de la sociedad, también están bajo ataque y vulnerables al chantaje por parte del Gobierno Nacional. Por esta razón, su comportamiento individual y colectivo , es esencial para llenar un inmenso vacío de liderazgo político , y demostrar con una gestión impecable, incluyente y participativa, que recupere la confianza en el Estado a nivel local. 



Los gobiernos locales como parte muy importante del sistema inmunológico de nuestra democracia, hay que apoyarlos y fortalecerlos. Por esta razón, es fundamental que los empresarios y las universidades privadas se movilicen para acompañar a estos mandatarios en el éxito de su gestión Y colaborar en  la construcción de una narrativa distinta que despierte la esperanza y la corresponsabilidad colectiva por lo que suceda en sus regiones. 


Ahora analicemos el papel del sector privado. En mi concepto, hasta ahora ha sido de un muy bajo perfil, muy pasivo, desorganizado y desorientado. Hay muchos empresarios de todos los tamaños,  muy preocupados pero están  esperando que alguien haga algo y les muestre el camino. El sector productivo  es un eslabón del sistema inmunológico muy débil en la actualidad que hay que despertar ya antes de que nos quedemos sin país. 


Lo dicho para el sector empresarial, también se aplica para el sector de universidades privadas, que tienen en sus manos un potencial inmenso de movilización social que hoy también está dormido.


A pesar de la urgencia, hay reacciones sorprendentes. Cuando aparece una propuesta para conseguir el apoyo voluntario a una iniciativa de alto impacto para Bogotá , como me sucedió en estos días en uno de los grupos de WhatsApp en que participan de más de 200 personas, muchos de ellos empresarios, solo dos personas me manifestaron su interés por entender de qué se trataba la propuesta que había sido vista como estratégica  por el Alcalde Galan,  y analizar cómo podían contribuir . Es un síntoma muy preocupante, que sin embargo espero superar,  porque vamos a necesitar mucha ayuda.



Y aquí terminó con una reflexión de fondo. Hemos desarrollado una cultura muy individualista, egoísta, muy poco empática y de gran desconfianza hacia el otro.  En este momento, cuando se requiere una cultura colaborativa, de corresponsabilidad, solidaridad, y que promueva la confianza , nos damos cuenta que no la tenemos y son el talón de Aquiles de nuestro sistema inmunológico social, para poder enfrentar a Petro en la coyuntura actual. El liderazgo del sector privado ha brillado por su ausencia salvo muy contadas excepciones.


En el siguiente blog me voy a referir a las condiciones culturales que debemos comenzar a visibilizar y trabajar, para que podamos tener una respuesta colectiva mucho más sólida y efectiva  para enfrentar a tipos como Petro . Una cultura que sirva para fortalecer el sistema inmunológico de nuestra democracia si queremos evitar el desastroso camino de Venezuela que cada día lo veo más encima de nuestra realidad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios