En mi pasado blog quise hacer un aporte sobre el papel del liderazgo en la época actual, y el papel que debe desempeñar este tema, para enfrentar los cambios que se van a presentar hacia el futuro. Mencionaba que las palabras liderazgo y cambio están íntimamente relacionadas, y que la primera solo tiene sentido en el contexto de la segunda.
También mostré, que un tema central en el liderazgo político que se ha visto en Antioquia en estos últimos años, es el pretender cambiar la realidad de la Region utilizando la educación como palanca del desarrollo. Esta decisión, tomada por Sergio Fajardo y sus sucesores, es una rara apuesta al largo plazo, de parte de políticos que normalmente solo están pensando en la siguiente elección.
Existe la presunción de que hay sectores de la sociedad inmunes a los cambios de cualquier naturaleza. Uno de ellos es la Iglesia Católica, otro son las Fuerzas Armadas y un tercero es la Educación Superior. Estas son organizaciones que se sienten orgullosas de conservar la tradición y de mostrarse impermeables a las transformaciones de la sociedad, a la cual deben servir.
Sin embargo, hay malas noticias para quienes aun piensan así. Hoy, estas instituciones están enfrentando cambios trascendentales. Si no lo hacen y se resisten a ellos, van a perder su relevancia e influencia en el mundo contemporáneo. Y como expectadores de tercera, les tocará ver aparecer otras alternativas que estarán mas sintonizadas con las necesidades cambiantes, del entorno donde operan.
Hoy quisiera aprovechar unas notas que tomé en la presentación que hizo el Dr. Hamil Salmi, de Marruecos, experto que trabaja con el Banco Mundial en los temas de Educacion Superior. Sus reflexiones se hicieron con motivo de la posesión de Cecilia Maria Velez, como nueva rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se podría decir que el titulo de la presentación era: "El futuro de la Educacion Superior"
A continuación voy a transcribir algunas de las predicciones hechas por el Dr. Salmi y las reflexiones que el quiso compartir con los invitados, el día de la ceremonia.
En el futuro:
Ir a la universidad será obligatorio
Las universidades van a reclutar estudiantes en Facebook y MySpace
Las universidades se vincularan con el proceso educativo desde el preescolar, para motivar a los pequeños al estudio de ingeniería
A los estudiantes se les regala un iPad con los textos para sus cuatro años de estudios en la universidad.
Para financiarse la carrera, los estudiantes participarán en una subasta en eBay, donde las universidades harán sus ofertas.
Un estudiante asistirá, de tres a cuatro universidades simultáneamente, para sacar su grado en una sola carrera.
Las universidades de elite tendrán entre cinco a diez alumnos.
Las otras universidades ofrecerán carreras online a un numero superior a 50,000 estudiantes, en diferentes partes del mundo.
Se permitirá el acceso al internet durante los exámenes.
Los títulos profesionales tendrán validez por cinco años. El mensaje es que el conocimiento caduca y lo que importa es la capacidad de aprender toda la vida.
Los académicos tendrán que rehacer sus cursos cada tres años por la velocidad con la que cambia el conocimiento.
La duración media de una clase será de cinco minutos y la mayoría de los cursos serán online.
No serán necesarios las bibliotecas o los laboratorios. Serán los i-laboratorios y las e-librerías las que los remplazarán.
Los egresados, que no encuentren trabajo al cabo de seis meses, les tendrán que reembolsar el costo de sus estudios.
El Gobierno contribuirá con solo el 10% de los ingresos de las universidades públicas, y estas se podrán dar el lujo de rechazar los aportes de donaciones en la mitad del semestre. Habrán desarrollado una gran capacidad de ofrecer servicios de valor agregado por los cuales recibirán unos recursos muy importantes.
Los rectores ganaran salarios muy competitivos, pero el incremento de su salario dependerá del ranking de su Universidad.
La Maestría en Artes Finas será mas importante que una Maestría en Administración por la importancia de la creatividad en el futuro.
Como lo mencionaba el conferencista, la mala noticia es que "el futuro ya llegó". Los puntos mencionados corresponden a los cambios monumentales que se están dando en el mundo de la Educación Superior y que el Banco Mundial ha venido recopilando en los últimos años.
Hay varias reflexiones que surgen de esta presentación que muestra la revolución que hoy está en marcha y su alineación con los cambios que se ven, en muchos otros sectores de la sociedad. En el centro de todos ellos, está la importancia del conocimiento como fuente del desarrollo y los impactos que esto tiene en las necesidades de la educacion y de la investigación.
En otras oportunidades ya he tratado el tema de las nuevas habilidades en el mundo del conocimiento. En la presentación del experto del Banco Mundial, el tema vuelve a surgir como un tema crítico. El pensamiento experto y la comunicación compleja, las menciona como vitales.
En países como Indonesia y Colombia, un porcentaje superior al 70% de los jóvenes de 15 años, no pasan el nivel mínimo 2 de 6, de las pruebas internacionales PISA, que miden la capacidad de análisis de problemas complejos. Con esta cruda realidad, no es posible esperar que mas adelante, estos jóvenes aspiren a ser actores relevantes en un escenario internacional, donde el talento es el factor diferenciador y competitivo mas importante. Mientras tanto, en países como Corea, Finlandia o Islandia, el 80% de los jóvenes están por encima de este nivel. !!!!.
En las discusiones que se dieron a finales del año pasado como consecuencia de la propuesta del Gobierno Nacional para reformar la Educación Superior, me impresionó que los temas relacionados con los grandes cambios que se están produciendo en este sector, no merecieron toda la atención debida. De hecho, muchas de las exigencias que se ventilaron por diferentes grupos de interés, parecen ir en contravía de estas tendencias.
Pero lo mas impresionante, es el marginamiento del sector empresarial de estas discusiones, como si el tema no comprometiera de manera grave su competitividad futura. Parece que no se entiende que, la calidad y pertinencia de lo que se enseñe en las universidades, dependerá de los cambios que se den en varios campos.
El primero de estos cambios, es el proceso de educacion primaria y secundaria que hoy evidencia problemas de muy baja calidad. El segundo aspecto, tiene que ver con la formación universitaria y el tipo de carreras que se deben propiciar. El tercer aspecto de alto impacto, es el papel que la tecnología va a seguir jugando en estas materias. Y el mas importante de todos los cambios: el despertar de una sociedad que no se ha dado cuenta, que en la formación de su capital humano, se está jugando el futuro de la calidad de vida de su gente y su capacidad de competir.
Cierro con una última reflexión. Si hay un campo que requiere personas con capacidad de liderazgo en este país, es el de la formación de su gente. Lamentablemente, en este momento, como en el pasado, los temas de violencia y coyuntura de escándalos, mantienen capturada la atención de la gente.
La Educacion es con la Innovación, dos de los dos grandes huérfanos en el Gobierno de Santos. Y mientras tanto, el futuro pasa por nuestras narices , y como lo dice el refrán popular: " cate que no lo vi". O como lo expresara el Dr. Salmi: " el futuro es hoy"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor colocar aquí sus comentarios