Hoy vivimos un momento de la historia caracterizado por una gran desorientación , acompañada de unos comportamientos individuales y colectivos que aumentan la confusión y la búsqueda de respuestas fáciles a situaciones que son muy complejas .
Es más fácil entender este momento de la humanidad, y sus consecuencias en nuestras circunstancias actuales en Colombia, si reconocemos que estamos viviendo un cambio de época y no una época de cambios , caracterizada por un nuevo paradigma .
Pero ¿qué es un paradigma? . En la psicología es un enfoque y punto de vista asumido por una comunidad. Es un modelo que utilizamos colectivamente para interpretar y darle sentido a nuestra realidad y actuar en ella. Tiene un profundo impacto en la mente humana , la forma como pensamos , nos relacionamos como sociedad y con nuestro entorno.
Para entender mejor el comentario anterior, es necesario retroceder en la historia de la humanidad, cuando se presentaron rupturas en los paradigmas existentes . Los cambios que se generaron con la invención de la imprenta, la revolución científica y la Revolución Industrial. Esta última remplazó el músculo por la máquina, pero todos esos cambios implicaron profundas transformaciones, con inmensas implicaciones en la vida de la gente, en su forma de pensar y responder a los desafíos de la época.
Para recordarle al lector, la Revolución Industrial ha tenido cuatro etapas. La primera se inicia en a Inglaterra en 1750, posteriormente la segunda en 1870 con el gas, la tercera en 1969 con la electrónica y la cuarta en los 90 con el Internet y las energías renovables. Ahora está surgiendo una nueva era con la Inteligencia Artificial que puede tener unas profundas implicaciones y que no se si se podría calificar como la quinta etapa o es algo muy diferente. Esta etapa es el remplazo de la mente humana por algoritmos inteligentes en un mundo digital.
Todos esos momentos de la historia, significaron unos quiebres o puntos de inflexión en la trayectoria que traía la humanidad. En todos ellos hubo un común de dominador: el surgimiento de nuevas tecnologías acompañadas de nuevas ideas que implicaron cambios profundos en la manera en la forma de aprender, los sistemas de gobierno, las formas de comercio, la educación, e inclusive el uso de la fuerza y la violencia .
Cada época se caracterizó por unas estructuras, reglas e instituciones que eran las más apropiadas para el paradigma vigente. Cuando este cambió, necesariamente el andamiaje que lo sostenía tuvo que repensarse y ajustarse a las nuevas condiciones emergentes.
Hoy en día hay señales muy claras de que estamos viviendo las consecuencias del nuevo paradigma que está en marcha. Su impacto se está evidenciando en varios frentes. Uno muy importante es en el diseño del Estado y de su capacidad para hacer frente a las expectativas crecientes de la gente. Otra señal es el colapso de los partidos políticos que surgieron durante las primeras etapas de la revolución industrial.
Los partidos que se formaron en esa época, fueron la respuesta política al surgimiento del capitalismo , proceso que tuvo más de un siglo para ajustarse con nuevas forma de gobierno , diferentes visiones del estado de bienestar y distintas estructuras partidistas. Estas diferentes visiones representaban distintas maneras de protección, y por tanto, de propuestas desde las ideologías de derecha, centro o izquierda representadas por la estructura partidista.
Los partidos jugaron, durante este periodo, el papel de cadenas de transmisión de las demandas de la una sociedad que estaba siendo impactada por el cambio de paradigma, y con las diferentes estructuras del estado que se fueron consolidando.
En este contexto, se explica las posturas diferentes de los partidos de derecha y de izquierda. Por ejemplo, los primeros defendiendo un bajo proteccionismo, los segundos un aumento . Lo mismo en cuanto al papel del Estado : la derechas a disminuirlo y la izquierda a aumentarlo como hoy estamos viendo con Petro.
Sin embargo, producto de los inmensos cambios que se han venido produciendo en este nuevo siglo, especialmente producto de la tecnología y de las crecientes expectativas de la gente, estamos viendo la desaparición de los partidos políticos tradicionales. Dejaron de ser esas cadenas de transmisión entre la sociedad y el estado.
Estamos viviendo el mundo de la democracia sin intermediarios con electorado, y por lo tanto, sin filtros que antes minimizaban la llegada de incompetentes al poder. Unos partidos de izquierda y derecha que perdieron su propósito, convertidos en asociaciones para robarse los recursos públicos.
Gracias al cambio de paradigma que estamos viviendo, es más fácil entender el porqué el Partido Republicano fue capturado por Trump, el Partido Liberal en UK desapareció, el Partido Conservador terminó apoyando el Brexit y con altas posibilidades de volverse irrelevante a finales de este año después de las elecciones en UK.
En Colombia, el efecto de este cambio de paradigma se ve reflejado en la irrelevancia en que han caído los partidos tradicionales, su control por grupos de interés, y la proliferación de grupúsculos políticos. Esta dinámica se ha traducido en la captura del Estado y una descomposición asquerosa de nuestra vida política, además de una tendencia al tribalismo.
La evidencia es contundente: lo niveles históricos de desconfianza en el Gobierno, los partidos políticos y otras instituciones que no se perciben estar a la altura de las nuevas realidades sociales y económicas .
¿Qué caracteriza el nuevo paradigma emergente? La tecnología potencializada por la IA que permite sentir el entorno, digitalizar, conectar, procesar, aprender, compartir , actuar y mejorar a mayor velocidad que los seres humanos. Estas capacidades están siendo implantadas en todo tipo de objetos desde aviones de combate , vehículos, etc.
A este cambio tecnológico se está sumando el cambio climático que está generando disrupciones de gran impacto en diferentes partes del mundo. Recordó de temperaturas altas, inundaciones o sequías, etc. Uno de los efectos crecientes es la migración masiva de gente tratando de escapar de situaciones muy críticas que afectan sus vidas. Hacia adelante, el pronóstico de estos impactos es cada vez más alarmante
El resultado de estas dos tendencias están generando cambios cada vez más rápidos , niveles de complejidad sin antecedentes, gente desplazada de sus lugares de origen y confrontaciones de culturas cada vez más álgidas .
Estamos viviendo en un mundo cada vez más interconectado pero sin amortiguadores que absorban las disrupciones que un nodo del sistema puede generar en el resto del sistema. Y la tecnología hoy juega un papel amplificador y disruptivo sin antecedentes en la historia . Esta realidad está evidenciando la fragilidad del sistema.
Al final, surgen varias preguntas : ¿cómo enfrentar este nuevo paradigma y el mundo que se está creando y tendremos que vivir?. ¿Cómo adaptarse a estas nuevas condiciones? ¿Estamos preparados para hacerlo?. Mientras en el mundo surgen estos interrogantes, en Colombia nos movemos en reversa al paradigma de un estado incapaz pero omnipresente. Increíble!!!