En Colombia, mientras el gobierno de Petro parece estancarse mirando hacia el pasado con su idea de "Paz Total" y enfrentando desafíos en sectores cruciales como Defensa, Salud y Educación Superior, el mundo avanza velozmente hacia el futuro. Un futuro impulsado por el desarrollo acelerado de la tecnología de robots humanoides, cuyo impacto promete ser monumental.
Durante décadas, el concepto de robots humanoides ha cautivado la imaginación colectiva, alimentando sueños de un mundo donde estos asistentes mecánicos se integran a la perfección en nuestra cotidianidad. Lo que alguna vez fue solo un fragmento de ciencia ficción ahora se convierte en una realidad tangible. Nos encontramos al borde de una revolución tecnológica que transformará profundamente nuestro mundo, nuestra manera de vivir y trabajar, y redefinirá lo que significa ser humano en una era de máquinas avanzadas.
Hay muchas preguntas que esta revolución en marcha nos obliga a hacernos. Veamos.
¿Cuál es el potencial de los robots humanoides y qué inversión conlleva?
En Estados Unidos, Morgan Stanley estima que, incluso en el escenario más conservador, podrían desplegarse 63 millones de robots humanoides para 2050. Este avance afectaría potencialmente al 75% de las ocupaciones y al 40% de los empleados, transformando la estructura laboral como la conocemos. En el extremo superior de crecimiento, líderes como Brett Adcock y Elon Musk predicen un futuro aún más interconectado con estas máquinas con cifras para el 2040, entre los 1 mil millones y 10 mil millones de humanoides. Su número podría superará a la población total de habitantes del mundo.
El sector de los robots humanoides está atrayendo ya inversiones significativas, como lo ejemplifica la reciente ronda de financiación de $675 millones de “Figure AI” una nueva empresa, a una valoración de $2.600 millones. La lista "Humanoid 66" de Morgan Stanley proporciona una guía para los inversores interesados, así como para los desarrolladores de robótica y los posibles beneficiarios en diversas industrias.
¿Cuáles son las proyecciones de su costo?
Con volúmenes tan grandes, los precios de estos robots podrían estar entre US $20,000 a US $30,000, lo que equivale a un arrendamiento del orden de $300 al mes, para un humanoide que puede trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, no pide permisos ni hace huelgas. Es decir, a un costo equivalente a un salario mínimo en Colombia.
¿Qué explica este crecimiento exponencial?
Estamos viendo una verdadera explosión de actividad en el campo de los robots humanoides por la convergencia de 5 grandes áreas tecnológicas que están impulsando este campo: IA generativa multimodal, los actuadores de alto torque, el mayor poder de cómputo y la vida útil mejorada de las baterías, cámaras y sensores táctiles.
De manera más precisa, el desarrollo de humanoides está impulsado por los avances en los componentes de hardware (actuadores, sensores) y la tecnología de baterías, que constituyen su “cuerpo” . En particular, la IA generativa multimodal , como OpenAI GPT-4o y su habilidad para ver, escuchar y hablar, que es “su cerebro” , lo que está mejorando la adaptabilidad y capacidad de toma de decisiones de los robots mediante algoritmos especiales que les permite a los humanoides manejar escenarios complejos encontrados en los puestos de trabajo, , mientras que los costos del hardware y su tamaño se están disminuyendo dramáticamente
A estos avances hay que sumar los aumentos en la capacidad de acumular energía de las baterías, del orden del 20% cada dos años, con baterías de hidrógeno o de estado sólido. Nuevas tecnologías permiten pensar en multiplicar por tres o cuatro veces los tiempos de operación de los humanoides que hoy no superan las 3 hrs. Estos avances vienen acompañados de una disminución de costos hoy de US 139 kw/hr a US 80 kw/ hr en dos o tres años.
A estas tendencias se le suma el desarrollo exponencial de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al reconocimiento de voz . Como lo comentaba en una entrevista uno de los innovadores en este campo Brett Adcock:
"Podemos literalmente hablar con nuestro robot y este puede implementar las tareas que se solicite; el estado final es que la interfaz de usuario predeterminada sea el habla."
La velocidad de los avances tecnológicos está teniendo un gran impacto en la caída del costo de los robots humanoides . En los modelos mas sofisticados, esta disminuyendo de $250,000 a $150,000 en solo un año: una reducción del 40% en comparación con la disminución anual proyectada inicialmente del 15-20%. Esto está permitiendo que se vea realizable en el corto plazo el objetivo de Tesla de salir al mercado con su robot Óptimus a precios por debajo de los US 30.000.
¿Qué otras tendencias hay y cuál va ser su impacto en los empleos que hay hoy en día?
Hoy vivimos un momento histórico de convergencia de otro tipo de tendencia que aumentan el interés de inversionistas y emprendedores en los humanoides.
La primera tendencia en los países más desarrollados, son las vacantes de puestos que nadie quiere ocupar. En el 2024 solo en los Estados Unidos, se calculan que son más de 8 millones de posiciones sin llenar.
Ante el problema de la escasez de la Mano de Obra en muchos países en el mundo, los robots humanoides están surgiendo como una solución crítica, especialmente en áreas como la manufactura, el cuidado de ancianos, y los trabajos peligrosos. Por esta razón, las proyecciones de los expertos que están estudiando estos temas, muestran que la proliferación de humanoides va a afectar principalmente a varias industrias: Construcción, Agricultura, Logística, Manufactura y Cuidado de Mayores.
La segunda tendencia es una caída dramática de los nacimientos en el mundo. Este viernes el diario El Tiempo menciona que los nacimientos en Colombia van en picada: la caída en el 2023 fue del 10.1% y este año ya va en el 14.4% . Según el DANE , es el nivel más bajo desde que se inició registro desde 1998. Esto se está viendo reflejado en un aumento significativo del número de adultos mayores con todas las consecuencias que esto tiene.
Para 2030, se proyecta que EE. UU. tendrá un 25% de personas mayores de 70 años, lo que impulsará la demanda de asistencia en la atención médica y social para lo que los humanoides son una excelente solución. En otros países con problemas de envejecimiento de la población, como China y otras partes de Asia y Europa, esta tendencia demográfica a la baja, hace que los humanoides sean críticos para su economía y el bienestar del adulto mayor. Japón espera tener el 50% de su población por encima de los 70 en solo 6 años!!!.
Es a la la luz de los datos anteriores y las tendencias que los soportan, que la perspectiva de tener a miles de millones de robots humanoides remplazando a la gente, genera preguntas muy importantes sobre el impacto de estas máquinas en los empleos y la sociedad en los próximos años.
¿Cuál es la visión de quienes hoy están liderando estas tendencias tecnológicas?
Según lo comenta el señor Adcock : "Nuestro objetivo es realmente poder hacer muchos de los trabajos que no son deseables para los humanos.” Bueno, esa es una mirada muy positiva, pero la otra más negativa, es el desplazamiento de millones de seres humanos, pero hacia donde ??
Peter Diamantis, fundador de Singularity University, entrevistó recientemente a Elon Musk fundador o inversionista de empresas como PayPal, Tesla Motors, SpaceX, y OpenAI, entre otras, sobre estas tendencias y su impacto en el desarrollo de una nueva mentalidad:
"Esto significa un futuro de abundancia, un futuro donde no hay pobreza, donde la gente puede tener lo que quiera, en términos de productos y servicios. Realmente es una transformación fundamental de la civilización tal como la conocemos." Adcock refleja esta visión : Básicamente puedes crear un mundo donde los precios de los bienes y servicios tienden a cero en el límite y el PIB se dispara al infinito... Básicamente puedes pedir cualquier cosa que desees y sería relativamente asequible para todos en el mundo."
Es interesante esta visión de personas como Musk, que se ha atrevido a generar unas disrupciones mayores en la industria automotriz y aeroespacial. No es fácil apostar en su contra cuando ha roto paradigmas que nadie creía posible hace pocos años.
No sé quién vaya a tener la razón, pero de cualquier forma, nos muestran que estamos viendo el desarrollo acelerado de una revolución con altísimo impacto en la sociedad.
Termino por donde inicié este blog con una pregunta final: mientras Petro busca generar miedo y polarización para destruir a nuestro país, ¿en dónde están ubicados los empresarios colombianos en relación a las tendencias presentadas y la revolución de los humanoides? ¿Seguimos paralizados? o ¿nos pellizcamos para dejar de mirar hacia el pasado y poner los ojos hacia el futuro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor colocar aquí sus comentarios