Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 16 de julio de 2016

El mundo que le tocó a mis nietos

En las semanas anteriores escribí unos blogs relacionados con el impacto del retiro de la Gran Bretaña a la luz de su salida de la Comunidad Europea. En el último blog de esa serie, me referí a las consecuencias de la globalización. En este blog, voy a referirme a lo que puede ser un futuro escenario, como resultado de las fuerzas que están en marcha, y su efecto en el mundo, que muy posiblemente les espera a mis nietos en unos años.

Hace unos meses también escribí otros artículos relacionados con las empresas exponenciales y las tecnologías que están surgiendo. ( Ver Inmenso impacto de la tecnología en el mundo en noviembre y la Nueva Economía en enero).


Como consecuencia de la velocidad con la que se están desarrollando nuevas tecnologías, no es impensable que en dos décadas, se sienta un impacto muy importante en muchas dimensiones de nuestras vidas. Por ejemplo, los avances en la genética, la nanotecnología, la inteligencia artificial - IA- y la impresión molecular, ayudarán a tener una aproximación predíctiva y no reactiva para el tratamiento de las enfermedades, con unas consecuencias muy positivas para la calidad de vida, que se prolongará mucho más.

En La Escuela de Medicina de Harvard proyectan que en el curso de dos décadas, se tendrán los mapas de los genes de más de 1.000 millones de personas. Esto permitirá tener una base de datos donde se podrán explotar los avances en IA que se habrán dado en ese mismo periodo. Los beneficios son inmensos, especialmente si están al alcance de todos.

La utilización cada vez más intensiva de plataformas inteligentes como Watson de IBM, combinadas con el uso de los robots, sustituirán las habilidades técnicas y le darán un giro al papel de los profesionales de la salud. Serán remplazados por la precisión y rapidez, aportadas por estas nuevas tecnologías. Se pondrá mucho más énfasis en la necesidad de la empatía para el cuidado de los pacientes, cuya capacidad no podrá ser sustituida por máquinas .

La posibilidad de aprender de las nuevas plataformas inteligentes, les permitirá hacer análisis de manera mucho más eficiente que un ser humano. Estas nuevas realidades moverán los cambios que van a transformar la misma naturaleza del trabajo.

El uso de la IA en el análisis de grandes bases de datos, permitirá cada vez más predecir el comportamiento de la gente. Estas tecnologías ya las están usando empresas como Netflix y Amazon. No será raro ver que aprovechando el concepto de "internet de las cosas" donde aparatos como un refrigerador está dotado de sensores especiales, este se pueda anticipar proponiéndole a las personas una comida antes de estar con hambre.

Y algo que parece increíble ya es una realidad. El Departamento de Defensa de los USA, ha desarrollado robots que son capaces de interpretar jazz.  Esto significa que han aprendido a improvisar. También se está trabajando en programas que le permiten a un computador escribir partituras de música clásica en pocos segundos. Es la tecnología entrando en el campo de la creatividad donde se supone que solo los humanos tienen esta capacidad.

La utilización de la impresión 3D, que hoy ya permite hacer huesos para implantes, en unos años más, servirá para replicar órganos humanos más complicados para hacer transplantes. También, en un tiempo se proyecta la utilización extensiva de los hologramas, que habrán remplazado el uso de las pantallas que hoy son parte de nuestra vida cotidiana.

En el 2016, se ha anunciado el lanzamiento al mercado de nuevos dispositivos de realidad virtual. Con esta tecnología serán posibles muchas cosas. Por ejemplo,  nuevos juegos mucho más realistas, la recreación de operaciones quirúrgicas complejas, el viajar a otras tierras, tener reuniones con gente que físicamente están en distintos lugares, como si fueran presenciales, o encontrase con personas conocidas como si estuvieran físicamente en el mismo lugar. Se le dará una nueva dimensión a las teleconferencias que hoy ofrecen empresas como Polycome y Oracle: en el futuro no se visitará una página web, se ingresará virtualmente en ella.

En el Museo del Futuro de Dubai, se muestran algunos prototipos de los avances que se van a ver en un unos años. Uno que llama la atención, es el del implante en el oído que permite escuchar otras lenguas y hacer la traducción instantánea. Las tecnologías que permiten esta posibilidad ya están desarrolladas. Otro implante permitirá leer las expresiones faciales para interpretar los pensamientos del interlocutor.  Y una píldora le facilitará al cuerpo, extraer de la comida, solo lo que este necesita, permitiendo no tener que comer por más de una semana.

Y hablando de implantes, en este año en el Metro de Londres, se pondrá a funcionar un sistema que lee la información de implantes colocados en las manos de los usuarios de este servicio de transporte. Esto hace pensar que la información completa de una persona se podrá guardar en implantes similares. Evidentemente van a surgir problemas de privacidad. A medida que la persona se mueva, los sensores que proliferarán, podrán obtener información muy valiosa sobre la persona.

Pero los avances también tocarán nuestro cerebro mediante una tecnología que ya está en desarrollo, en un área que se conoce como la estimulación transcranial. La idea es lograr que la persona esté más alerta mentalmente y sea más creativa. Una empresa en GB afirma que su producto aumenta la plasticidad del cerebro. Innovaciones de esta naturaleza, hacen prever que en unos años,  este tipo de  tecnologías permitirán aumentar la concentración, la capacidad de aprendizaje y la recursividad.

Hay otro campo que está emergiendo: nootropics. Mediante el uso de una droga que afecta al cerebro, la persona puede aumentar su coeficiente intelectual. Esto le permitirá a la gente tomar decisiones más inteligentes, ser más rápidos, aumentar sus capacidades y mejorar sus ingresos. Innovaciones como estas se ven con mucha prevención, porque están afectando los procesos naturales  de la evolución del ser humano.

Los avances anteriores le permitirá a las personas vivir más tiempo, en mejores condiciones, especialmente  cuando la tendencia es el embejecimiento de la población.

Otro ejemplo de estos grandes cambios se pueden observar en tecnologías como Amelia, desarrollada reciéntemente para ser utilizada en call centers. Tiene la capacidad de responder a las quejas de los clientes y aprende a mejorar más rápido que los humanos. Absorbe el conocimiento y nuevos lenguajes de manera instantánea. Esto tendrá un inmenso impacto en un sector que emplea mucha gente en el mundo en desarrollo.

Otro caso del uso de la inteligencia artificial es un sistema denominado Giraffe. El año pasado aprendió desde cero a jugar ajedrez. A las 72 horas estaba compitiendo a nivel de los grandes maestros. Un sistema similar de la IBM derrotó hace unos años a Kasparov, quien era el campeón mundial de este juego.

Un estudio hecho en Oxford, pronostica que la automatización y los robots, aunados a la inteligencia artificial, estarán en capacidad remplazar una parte muy importante de los puestos de trabajo que hoy existen. La recolección, ingreso, análisis y distribución de información será hecha por redes de plataformas. La manufactura se hará, cuando se necesite,  en cualquier parte del mundo, transmitiendo bits de información a las impresoras 3D cuyo uso será generalizado.

Cuando sucedió la Revolución Industrial, muchos puestos de trabajo desaparecieron, pero fueron remplazados por nuevas oportunidades. La ola de cambio, que está en marcha, producirá algo muy similar.

Estos cambios tendrán un impacto muy grande en el trabajo. Muchos puestos desaparecerán pero serán reemplazados por unos nuevos que hoy no nos imaginamos. La firma Forrester Data predice que se crearán más de 12 millones de nuevos cargos en los USA alrededor de los robots y los sistemas de automatización. Y en otros sectores hoy ya se observa que, compañías como Microsoft, están contratando a poetas y escritores, para darle personalidad al asistente personal artificial que están desarrollando, como lo es Siri en Apple.

Estos asistentes inteligentes, estarán cada ves más presentes en nuestras vidas. Tendrán la capacidad de sentir el estado de ánimo, y ayudar en las prioridades de sus usuarios. La ropa inteligente responderá a las condiciones del tiempo; la iluminación de la casa se adecuará al bioritmo de sus dueños; y la información estará disponible en todas partes. Los robots en las casas serán tan común como un refrigerador o un florero. De hecho, ya en Japón esto está sucediendo para ayudar a las personas de edad.

Lo que muestra los ejemplos anteriores, y que será  cada vez más importante e irreemplazable por las nuevas tecnologías, será el buen juicio, la creatividad, la invención, la capacidad de cuidar empáticamente a otros.  En estas áreas los seres humanos no son substituibles. Bueno, espero que así sea.....!!!

Las ciudades también se verán afectadas por estos cambios en el trabajo. Los grandes edificios donde se aglomeran miles de trabajadores, serán cosa del pasado. De hecho, hoy esta afirmación ya está sustentada por la tendencia del teletrabajo. Todos estos espacios posiblemente serán utilizados de manera muy diferente.

Dejando volar la imaginación, es posible que para contrarrestar los efectos de estas tendencias, se adopte en unos años el Ingreso Básico Universal para ayudarle a la gente a aminorar su impacto. No es improbable que la semana de cinco días de trabajo ya no sea necesaria.

Hoy, nuevos modelos de negocio como UBER, Task Rabbit y otros nos están mostrando el camino de lo que será el trabajo en unos años. Dadas las transformaciones que se están dando en este campo, y las fuerzas demográficas que están en marcha, harán que las empresas busquen que sus colaboradores disfruten de una gran experiencia.  La flexibilidad y muchas facilidades serán cada vez más la norma que les va a permitir hacer lo que desean, y bajo la modalidad de contratistas sin una vinculación laboral fija.

En un artículo de la revista Business Life, de donde me basé para algunos datos de este blog, se afirmaba: si el trabajo no es divertido no se hace porque no será  necesario en unos años como lo conocemos. Inclusive, en este escenario, la relación con el dinero va a cambiar.

Los cambios descritos tendrán un inmenso impacto en el proceso educativo y en los sistemas que lo sustentan. Se necesitarán cursos cortos en áreas específicas, para adquirir nuevas habilidades antes de que las actuales sean obsoletas. La sociabilidad y la creatividad será competencias críticas para ser desarrolladas en las escuelas y universidades. Cursos que utilizan la realidad virtual, acelerarán el cambio en una época donde se requiere  aprender  continuamente.

Los nuevos puestos de trabajo fue el tema central de la reunión del  Foro Económico Mundial en Davos este año. Se evidenció que las especialidades que tienen mayor demanda no existían hace una década. El aprendizaje continuo será cada vez más crítico para evitar la obsolescencia. El riesgo para saber que aprender y donde estará la demanda, es la velocidad con la que surgen y mueren nuevas tecnologías e industrias.  El problema descrito ya lo tiene España http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-07-01/spain-is-running-out-of-workers-with-almost-5-million-unemployed?utm_source=nextdraft&utm_medium=email

En Australia se hizo un estudio el año pasado donde se evidenció que el 60% de los estudiantes de ese país, están estudiando o entrenándose en trabajos que no existirán o cambiaran completamente en una década. Predicen que un estudiante hoy tendrá un promedio de 17 puestos de trabajo y cinco carreras durante su vida laboral.

Pero hay otra visión que complementa el futuro que estoy tratando de describir. Quienes decidan estar en el otro lado de la brecha digital, tendrán una vida muy incierta. Se verá posiblemente más  inequidad.

Un grupo muy pequeño, acumulará un porcentaje muy grande de la riqueza generada, como ya se ve con los fundadores de empresas como Google, Apple y Facebook. Las protestas de estos días en Europa podrán ser solo el abrebocas delo que está por venir. Y quien tenga dinero podrá tener acceso a posibilidades como las descritas en este blog, aumentando la brecha con quienes no tienen esta posibilidad.

Él CEO de Richemont, la empresa dueña de marcas como Cartier, Montblqnc, en  el 2015 durante un evento del Financial Times, decía lo siguiente:" los temas claves del futuro, no sólo serán los relacionados con el comercio pero los relacionados con la iniquidad. ¿Cómo va a enfrentar la sociedad el fenómeno de desempleo estructural, la envidia, el odio, y las confrontaciones sociales?. Eso s lo que me trasnocha todos los días".

El futurista John Markoff observaba: "mientras que la tecnología exponencial podrá ayudar a la sociedad en muchos niveles, si no hay un cambio significativo a nivel de gobierno y a otros niveles de esta, las transformaciones ayudarán mucho más a los más afluentes porque serán quienes tengan de primeras el acceso, lo que aumentará la inequidad". El impacto en los estándares de vida, cuyos resultados pueden ser explosivos.

Todos estos cambios se  pueden ver cómo lo hacen quienes practican el "surfing". Se aprende a montarse en la ola y viajar con ella, o se espera a que esta le caiga a uno con fuerza por estar debajo de ella. Esta es la elección que tendrán las futuras generaciones, y lo que explica el porque son los jóvenes en la GB, los que votaron masivamente por permanecer en la CE. Es su futuro y los mayores decidieron jugar con el.

En unos años este es el mundo que muy posiblemente vivirán mis nietos. Por lo que ya está pasando, no me cabe ninguna duda que estos cambios serán aún más traumáticos y seguirán causando muchas tensiones, como ya se demostró en la GB hace tres semanas. Los políticos tendrán que aprender a interpretar y orientar estas nuevas realidades, y no ponerse a ellas. Esto significarán decisiones difíciles hacia adelante.

Y terminó con una pregunta: mientras todo esto está pasando en frente a nuestras narices ¿ y en Colombia que ?..Entretenidos, rumiando nuestro pasado, no vemos las dinámicas que definirán nuestro futuro inmediato, gústenos o no. Lo sucedido en la GB nos debe alertar !!!










3 comentarios:

  1. Francisco: que buena síntesis del impacto y porvenir de los adelantos tecnológicos. Más interesante la reflexión aún, de cómo estamos los colombianos despertando ante esta realidad. Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. En varios países industrializados se están llevando a cabo investigaciones muy profundas sobre el impacto social del cambio tecnológico. Algo en que en Colombia los grupos de investigación en ciencias sociales no parecen percatarse. Para los pensadores franceses se está pasando por una mutación social de grandes dimensiones y que corroboraría las hipótesis del filosofo alemán Habermaas sobre el esclavo tecnológico.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Francisco...

    Muy agradecido por la ventana que nos permite ver allá.. que perfila una realidad que alegra a algunos y atemoriza a otros.

    Intento visualizar cual es el papel de la Gestión del Conocimiento, tema que me ocupa hoy, en este horizonte, reflexión que me traslado los siguientes nanosegundos de la vida de mis nietos..

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Favor colocar aquí sus comentarios