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sábado, 21 de diciembre de 2013

Los retos de la Política de Innovación III parte

En dos blogs anteriores, comencé a tratar los retos que enfrenta una revisión de la Política de Innovación en Colombia. La formación del talento humano, la valoración del emprendedor, la adecuación de los marcos normativos, la atracción de gente altamente capacitada, la orientación de los esfuerzos de investigación de las universidades a la solución de problemas de la sociedad y la generación de valor agregado por parte de la Industria, son los retos tratados anteriormente. En este blog espero concluir con cuatro retos adicionales que hay que abordar, aprovechando las reflexiones que hoy se están haciendo en España al respecto.

Es interesante anotar, que hace tres semanas, también tuve la oportunidad de estar con tres invitados europeos para analizar los retos de nuestra región hacia adelante en temas de las apuestas productivas y el papel de la innovación, la ciencia y la tecnología. Nuestro invitado de Francia, nos mostró que están pasando por un momento crítico en la economía de ese país, al darse cuenta que en seis años, pasaron de un superávit de €34.000 millones, a un déficit de €75.000 millones en exportaciones de alto valor agregado. Esta cruda realidad, los han llevado a un replanteamiento total del papel de CTI en el desarrollo de este país. Como se puede observar, la constate revisión de las políticas de innovación, es una realidad mundial de la cual Colombia no se puede escapar. Y esto en sí mismo, es un gran reto para nosotros.

Séptimo reto: vincular a la financiación privada en el desarrollo de la innovación.





La vinculación de capital de riesgo es fundamental para garantizar el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica. Mirando las cifras en la CE y los USA, se puede dimensionar mejor la brecha con los países latinoamericanos, y en especial con nuestro caso.

En los países avanzados, la inversión en CTI corre en más de dos terceras partes a cargo de las empresas. En términos de capital semilla, en los Estados Unidos se invirtieron US 8.400 millones en el 2012, mientras en España en el 2011, se consiguieron €200 millones para un total de 571 operaciones. Para movilizar más capital temprano, en ese país se creó en el 2005 el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En Colombia las inversiones son prácticamente inexistentes en este campo.

En esta área hay varios retos. Por parte del sector financiero, el entender las particularidades de las inversiones en innovación. Las empresas que arrancan tienen altas barreras para conseguir recursos de inversión y de crédito. Para las etapas tempranas, un ecosistema robusto debe de poder ofrecer diversas fuentes de capital semilla, de parte de inversionistas ángeles como se les conoce en el medio, hasta fondos de capital  que invierten en etapas más avanzadas del desarrollo de una empresa.

En el sector financiero tradicional, el informe español menciona:

"Son precisos créditos capaces de adaptarse a los largos ciclos de vida de los proyectos de innovación y que aprovechen la financiación pública para reducir el alto riesgo de este tipo de proyectos. Los bancos admiten que no conocen suficientemente la actividad innovadora de las empresas, aduciendo su falta de familiaridad con la tecnología y la dificultad inherente a la valoración de los intangibles. Pero también hay una falta de cultura financiera en muchas de las empresas innovadoras, que les hace difícil proporcionar la información que los bancos necesitan. Según los datos oficiales, las empresas españolas dedicaron a la innovación en 2011 casi 16 000 millones de euros. El gasto total en I+D supuso el 1,33 % del PIB, todavía muy por debajo de los estándares de otros países de la OSCD ".

En nuestro caso, la inversión de las empresas en I+D es mínima. En el campo de las apuestas de inversión en nuevas empresas de base tecnológica, se comienzan a ver tímidos esfuerzos de nuevos capitales para empresas innovadoras. Desde la perspectiva pública, Innpulsa ha venido ofreciendo apoyo para la creación de fondos de capital y recursos para nuevas "start-ups". EPM ha abierto un fondo de US 55 millones para este fin en temas relacionados con su negocio. Wyra y la Red de Ángeles Inversionistas de Bavaria,son otros esfuerzos que comienzan a aparecer en Colombia desde el sector privado de capitales.

Octavo reto: preparar a las PYMES para el mercado global.

Como pasa en Colombia, en España la contribución de las empresas pequeñas a la economía es muy importante. Por ejemplo, desde la perspectiva del empleo, contribuyen al 75% vrs 67% en los países de la OSCD. A nivel de las micro empresas, este porcentaje es del 40%. En términos de empresas pequeñas,  que son innovadoras y colaboran con otras, el porcentaje es menor al 4%.

En el informe del caso español, hay otros comentarios que son aplicables para nuestro medio. De acuerdo a la OECD, hay que entender que las PYMES tienen una barrera en su propio tamaño, y que su crecimiento, debería ser un objetivo estratégico porque este determina su productividad y su capacidad de innovación.

Para lograrlo, puede servir el ejemplo de empresas de pequeño tamaño en la China, que configuran redes productivas súper especializadas, pero con una capacidad de oferta y flexibilidad mucho mayor que empresas de mayor tamaño. También, se sugiere el uso de la Innovación Abierta, como otro camino para crecer. En este campo, el concepto de "crowdfunding" para conseguir acceso a fondos de muchos pequeños inversionistas, comienza a emerger como un nuevo paradigma de financiación para emprendedores y empresas pequeñas con buenas ideas innovadoras.

En Finlandia, el programa Globaali, busca ayudar a las empresas pequeñas a su internacionalización. Otro ejemplo es la plataforma de ECONET para apoyar a empresas en la zona fronteriza de Checoslovaquia, Austria y Eslovaquia. "Para ello, les ofrece servicios de información, consultoría, formación, creación de redes transfronterizas, clubs de empresas y reuniones y seminarios de cooperación".

Noveno reto: aprovechar la demanda de las grandes empresas y las entidades del estado para jalonar la oferta y el crecimiento de empresas medianas y pequeñas innovadoras.

Es evidente que el mercado de las grandes empresas y las entidades del Estado, puede ser una gran impulsador del desarrollo de un ecosistema innovador basado en empresas más pequeñas innovadoras. Este es el caso de TOYOTA, empresa que es famosa por su apoyo a proveedores a quienes los estimula a innovar y los orienta con asesoría y recursos para ello. Su nivel de altas exigencia tecnológicas, de procesos y de servicios, los obliga a ser proveedores  de talla mundial. Con esta actitud, se beneficia la gran empresa y toda su cadena de suministro.

Por esta razón el información menciona:

"Así, el mayor motivo que alegan las empresas para aumentar su gasto en I+D es el tamaño y el grado de exigencia del mercado esperado. Por eso, las compras públicas de soluciones innovadoras deben ser un instrumento de las políticas tecnológicas y de fomento de la innovación, porque tienen un efecto de tractor tecnológico sobre las empresas que deben suministrar esas soluciones. Lo mismo es válido para el mercado que generan las grandes empresas, porque así estimulan la capacidad tecnológica de sus suministradores. Y El mercado público representa normalmente el 17 % del PIB en la Unión Europea y el 14 % en España."

Ejemplos de esta política se pueden observar en el Reino Unido, donde existe un portal ( www.supply2.gov.uk ) que da acceso al mercado de la demanda de entidades de gobierno en muchos campos. Lo mismo existe en los Estados Unidos en el portal www.supplier-connection.net, que permite acceso a la demanda de grandes empresas con capacidad de compra de US 150,000 millones por año. En estos casos, se promueve la colaboración entre empresas grandes y pequeñas, así como entre empresas pequeñas. En los contratos públicos, esta es una excelente práctica que también la vi en Alemania para la presentación de proyectos de innovación regional. En Francia hay un caso similar con PactePME donde hay un pacto en este sentido para promover la colaboración.


Décimo reto: ampliar al oferta de servicios de innovación para las PYMES

El informe de los retos para España, se subraya  la gran importancia, para que las empresas medianas y pequeñas, puedan contar con una buena oferta de servicios de innovación que les permita crecer. En este sentido menciona:

"La práctica ha demostrado que las infraestructuras de servicios para la innovación son un importante vehículo, que, por medio de la tecnología, contribuye a aumentar la capacidad de innovación empresarial y, con ello, a impulsar el desarrollo económico y la competitividad de empresas con poca base tecnológica. Estas requieren apoyo para identificar y asimilar la tecnología que les permitirá innovar para mantenerse en el mercado. La permanencia de muchas pymes depende de la capacidad que tengan para absorber el cambio tecnológico".

En el caso europeo, estos servicios son ofrecidos por una gama amplia de organizaciones como son los Centros Tecnológicos, los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica y los Parques Científicos y Tecnológicos. Todos ellos buscan propiciar la transferencia de tecnología para aumentar la capacidad innovadora de sus clientes.

"En Europa está EARTO que es la asociación europea de organizaciones especializadas en el soporte a la investigación y tecnología, que prestan servicios para la innovación en productos, procesos y servicios a empresas de todos los sectores. Las organizaciones asociadas agrupan a unos 150 000 científicos, ingenieros y tecnólogos; su facturación anual es de 15 000 millones de euros, y atienden anualmente a más de 100 000  clientes."

Otro ejemplo de fama mundial es el instituto alemán Fraunhofer. Esta entidad es la mayor organización europea para la investigación aplicada. Cuenta con más de 80 centros de investigación, 17 000 empleados, de los cuales la mayoría son científicos e ingenieros, y su presupuesto anual para investigación asciende a €1 600 millones.

En los Estado Unidos se creó en 1985 el programa Engineering Research Centres (ERC)para promover la colaboración en investigación entre la administración, las universidades y la industria, los grandes centros de investigación y formación, para buscar avances innovadores en ingeniería. En el Reino Unido, existe las redes Knowledge Transfer Networks dedicadas a tecnologías, o aplicaciones comerciales específicas, para aunar los esfuerzos de empresas, entidades financiadoras e investigadores. Buscan estimular la innovación a través de la transferencia de tecnología. Actualmente hay activas 24 KTN.

Otro ejemplo muy interesante es la promoción de la investigación colectiva sectorial en Alemania: La Alianz Industrie Forschung (AiF). Esta iniciativa promueve y gestiona la subvención estatal de investigaciones propuestas por asociaciones sectoriales para el desarrollo de tecnologías de base. Estas asociaciones cuentan con comités científicos, que determinan si el objeto del trabajo responde a una necesidad común del sector.

Con este blog terminó con la serie de los retos que fueron identificados en España en relación al estado de la Innovación en ese país. He considerado conveniente, apoyarme en el documento donde se describen los diez desafíos que tienen por delante, porque me parecen de total pertinencia para el caso colombiano..

Con CONNECT Bogotá, el Consejo Privado de Competitividad, Innpulsa y Planeación Nacional,  he venido adelantando conversaciones para que pro activamente propongamos un documento de ajustes que son necesarios para la Política de Innovación que tiene el plan de desarrollo del gobierno Santos. Esta iniciativa es fundamental para incorporar las lecciones aprendidas y corregir los errores identificados a lo largo de estos casi cuatro años de vigencia .

Insisto, esta política es la más importante propuesta de este gobierno para proyectar a la sociedad colombiana en el siglo XXI. Necesitamos, garantizar su permanencia para ser la columna vertebral de nuestro desarrollo hacia a adelante. Por lo tanto, debe ser una política transversal de estado. Bienvenidas todas las contribuciones.

                                                                     -----------

Con relación a mi blog anterior sobre la destitución de Petro, un lector me hizo la siguiente reflexión: " El Alcalde dice que defender su caso es defender el proceso de paz. El tema es al revés. Con su ejemplo, está mostrando que un ex-guerrillero como el, tiene muy poco respeto por las reglas de juego y es un pretexto para cubrir la incompetencia en un cargo público . En ese caso, sería preferible acabar con el proceso de la Habana, porque el precedente de Petro es funesto para Colombia. "...  Una reflexión más sobre el tema.. Feliz Navidad



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