Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

viernes, 6 de noviembre de 2015

El inmenso impacto de la tecnología en el mundo




Singularity University es una organización que busca ayudar a entender el impacto y el uso de las tecnologías de frontera, a los individuos y las organizaciones que se inscriben en sus cursos en el Silicon Valley en California. El Dr. Samil Smail, es su actual director y fue invitado por el CESA, para compartir su visión en relación a los grandes cambios que se están observando en el mundo. En una brillante exposición, dejó varios mensajes que voy a compartir con mis lectores.

El primer mensaje es bien interesante. En la actualidad hay una serie de tecnologías habilitadoras (en inglés KETS), basadas en capas de información, que son responsables de estos cambios. Entre las más importantes están la robótica, la biotecnología, la nanotecnología, la neurocíencia, las energías alternativas, y la computación. Estos cambios están democratizando, digitalizando, desmonetizando, y destruyendo la realidad de muchas organizaciones con un profundo impacto en la sociedad.


Otra de las características de estos cambios es que, a medida que el dominio donde opera la empresa  se digitaliza,  se producen varios fenómenos simultáneamente. El costo de producir un producto o servicio se cae a cero; se forman comunidades de fuentes abiertas que se convierten en nuevos competidores; las tecnologías se intersectan; surgen innovaciones disruptivas; y los productos existentes se vuelven obsoletos.

En este nuevo mundo, se hace la transición de un espacio de escasez a uno de abundancia. Este  cambio de perspectiva modifica la naturaleza del problema, y por lo tanto, también se cambian el modelo de negocio y de ingresos de una industria.

Los ejemplos dados por Dr Smail son muy interesantes y algunos de ellos bien conocidos. El caso de Kodak es uno de ellos. Mientras se tuvo el paradigma tecnológico de los rollos de peliculas, esta empresa dominó su industria. Los procesos de producción eran complejos y esto generaba barreras importantes para los nuevos incumbentes. Con la fotografía digital el mundo cambio y Kodak desapareció lo mismo que Polaroid.

Uno de los problemas que más están afectando a la humanidad es el de la movilidad: exceso de autos y escasez de vías y espacios para parquear. Gracias a la tecnología, ahora estamos viendo la aparición de carros sin chofer.  Cuando Google inició su primera prueba hace cinco años, las empresas tradicionales fabricantes de autos, lo vieron como un bonito experimento pero nada más. El dispositivo utilizado para dirigir el auto costaba US 300.000. Hoy su costo ha bajado a US 1000 y ya nadie se burla de Google. De hecho, Singapur acaba de anuncia que tendrá taxis sin choferes en seis meses.

El impacto que las nuevas tecnologías digitales va a tener en la industria automotriz y en la infraestructura vial, es inmenso. El primero  va a ser la reducción significativa de los accidentes y del uso del automóvil. Las nuevas generaciones no necesitarán comprar autos, ya que podrán acceder a servicios compartidos de autos sin chofer. Ya se anunció algo similar para los camiones de carga en los Estados Unidos. Esto significa menos carros, y por lo tanto, se descongestionan las vías.

Asociado al cambio de paradigma anterior, viene otro que va a tener una inmenso impacto en la industria petrolera, y en los problemas ambientales  asociados con la misma.

La relación de precio - desempeño, en la energía solar, se está doblando cada 24 meses. En otras palabras, los costos están bajando dramáticamente. Contra todos los pronósticos, hoy el costo para producir un watt está en US 0.50, al mismo nivel que el gas natural. Dada la velocidad del cambio en esta industria, en dos décadas, la totalidad de las necesidades de energía del mundo serán abastecidas usando el sol. Cinco días de energía solar es capaz de remplazar todas las reservas de petróleo y gas existentes en el mundo. Esto cambia el problema, de uno basado en la escasez, a otro basado en la abundancia.

Según lo comentaba el Dr Smail, esta tendencia va a tener un impacto masivo en la geopolítica mundial basada en combustibles fósiles. Las economías  de las naciones del Medio Oriente, dependientes del petróleo, van a colapsar, y los americanos no seguirán teniendo el petróleo como motivo para ir a la guerra. Esto explica el porque, un país como Arabia Saudita, está vendiendo su petróleo lo más rápido que puede,  para no quedarse con un producto que está perdiendo rápidamente su valor. Esta razón también se aplica para Colombia, que  también necesita cambiar su modelo de desarrollo, dependiente del petróleo.

Otro ejemplo de un sector que va atener cambios masivos es el de la salud. En los paises en vías de desarrollo, un gran problema es el de la escasez de médicos, especialmente en zonas rurales. Pues bien, gracias a la inteligencia artificial, en los próximos cuatro meses, se anunciará el equipo vencedor en una competencia para lograr un dispositivo capaz de hacer un diagnóstico mucho mejor, que diez médicos juntos. Lo más increíble, es que nadie en el sector salud, sabe que este cambio se va a producir muy rápidamente.

El cambio exponencial, está en el centro de la presentación del Dr Smail. Un ejemplo muy impactante es el de la ingeniería genética. El genoma está basado en información. Y la velocidad de cambio en este campo se está moviendo cinco veces más rápido que la curva de la Ley de Moor, aplicable a la industria electrónica en los últimos treinta años. Para ilustrar este cambio, hace quince años la primera lectura de la secuencia del  ADN humano costo US 2.7 billones. Hoy esto se consigue por solo US 1.000.

Hace poco tiempo se ha descubierto que se puede editar el genoma humano tan fácilmente como se edita un documento en el computador.  Se ha abierto la caja de Pandora y el tema es hoy del dominio de la Bioética. En consecuencia, con la tecnología genetica actual, no sólo se permite leer sino también modificar los genes y escribir el ADN. Esto ha posibilitado que hoy se haya creado un gato fosforescente, se esté produciendo carne en vitro, cueros sin defectos sin recurrir a las vacas, e impedir la oxidación de las frutas, etc.

Pero lo más impactante, está muy pronto por venir. El las vías digestivas hay cien trillones de bacterias. Se ha visto que muchas enfermedades dependen de la relación que haya entre las diferentes poblaciones de este tipos de organismos. Hace dos meses se descubrió que, al cambiar el gene de una bacteria en el estómago, se puede lograr controlar un tipo de diabetes. Esta tecnología se llama Micro Biomo.

En esta época están surgiendo compañías que están teniendo efectos exponenciales en los mercados donde operan. Un ejemplo de ellas, es Local Motors en los Estados Unidos. Gracias a nuevas tecnologías desarrolladas por esta empresa, ofrecen diseñar un auto 1000 veces más barato y 22 veces más rápido.

Debido a estos cambios exponenciales,  hoy se observa con asombro  la creación de empresas valoradas en más de US 1000 millones en cuestión de pocos meses. Uber, Tesla, Airbnb, son tres casos recientes. Esta última compañía está teniendo un inmenso impacto en la industria hotelera. En una noche, mueve 500.000 personas sin tener invertido un solo dólar en infraestructura. Esta empresa  hace un match, entre la oferta de inmuebles de dueños que no  usan sus viviendas, con personas que buscan donde pasar la noche sin recurrir a un hotel. Casos similares se ven en el uso compartido de autos, bicicletas, etc. Esta tendencia se conoce como el consumo colaborativo.


Pero también hay  otras industrias que han sufrido estos cambios profundos. Los medios escritos, las librerías y la publicación de libros, la industria discográfica, los teléfonos celulares, lo mismo la industria de TV en la actualidad. El problema es que no somos buenos en ver con tiempo estos cambios, y por lo tanto, nos equivocamos en su predicción. La razón es porque tendemos a extrapolar linealmente las tendencias pasadas. Pero la realidad es que el mundo se está moviendo en una curva exponencial. Si no se detectan estos cambios exponenciales de manera temprana, el costo para una empresa puede ser su extinción.

El caso de los teléfonos móviles muestra que las predicciones fallaron miserablemente . Durante varios años, los expertos pronosticaban crecimientos del 10% al 16% anual,  cuando en la realidad ha sido  del cien por ciento.

La razón de estos cambios tan rápidos, es porque el costo de la tecnología está cayendo a niveles cercanos a cero. Esto permite a muchos emprendedores, con una mentalidad de principiantes, generar nuevos modelos de negocio que destruyen a los ya establecidos.  

Un  ejemplo interesante, que mencionaba el Dr. Smail, es el de la impresión de 3D. Es una tecnología que tiene más de tres décadas, y sin embargo, pasó fuera del radar hasta hace menos de cinco años, cuando se disparó con un impacto inmenso en la producción a escalas muy pequeñas de manufactura. La relación precio- desempeño era muy mala, hasta que nuevas tecnologias la mejoraron significativamente. Por menos de US 1.000 hoy se puede adquirir una de estas máquinas con software incluido.

Hoy vemos a las generaciones más jóvenes usando la tecnología de la información para producir cambios dramáticos , como la Primavera Árabe, que los de generaciones anteriores no entienden ni saben manejar.

El caso  de un emprendedor chileno, a quien se le ocurrió la idea de lanzar micro satélites del tamaño de una caja de zapatos, va a tener un gran impacto en las telecomunicaciones globales. Se calcula que su emprendimiento va a beneficiar a más de mil millones de personas en menos de un año. La razón: su inovacion les va a permitir tener acceso, a costos muy bajos, al internet y a vídeos en tiempo real de alta velocidad, en cualquier parte del mundo.

Otro emprendedor está proponiendo un sistema para movilizar gente a velocidades de más de 2000 km hora utilizando tubos de oleoductos. Suena como una idea loca, pero que los cambios tecnológicos posiblemente la van a facilitar.

En esta semana The Economist sacó un artículo especial sobre el bitcoin. Con este nombre  se conoce a una red que se está comenzando a utilizar para la  autenticación descentralizada de transacciones bancarias. Según lo muestra la publicación inglesa, y lo confirma el Dr Samail, su uso elimina la necesidad del banco de retail. Una transacción que antes duraba 3 días, con esta tecnología se realiza en 10 minutos. También se puede utilizar para hacer contratos, pagos internacionales, sistemas de votación, registros de propiedad, etc. También se usa como moneda para hacer micro transacciones. Su uso elimina el factor confianza en todas ellas.

Pero la reflexión más importante, que escuché en la conferencia del Dr Smail, es la siguiente. Todas las estructuras   y sistemas  sociales, políticos que hoy tenemos, fueron diseñadas para un mundo de hace cien años, y hoy están desbordadas por la rapidez de los cambios tecnológicos. Tenemos que rediseñarlos. Esto lo llevó a afirmar que, una compañía organizada para tener éxito en el siglo XX, tiene altas probabilidades de fallar en el siglo XXI.

En cuanto al porqué nos cuesta ver los cambios exponenciales que hoy tenemos, Dr Smail mencionó un tema interesante. El cerebro humano está formateado para estar más atento a escuchar las malas noticias que las buenas. Las malas noticias lo pueden matar a uno, no las buenas. Bueno eso creíamos hasta hoy. Por esta razón, estamos diez veces más predispuestos a oír las malas que las buenas. Cuando escuchamos algo malo, tendemos a ver el peligro que esto implica. Esto explica el porque los medios enfatizan las malas noticias, porque estas acaparan rápidamente la atención de la gente.

Cuando el mensaje es que, gracias a la tecnología, nos estamos moviendo de un paradigma de escasez a uno de abundancia, no somos capaces de entenderlo. Tenemos que ver cómo nos protegemos de esta tendencia, porque la realidad es que hoy vivimos en un mundo mucho mejor, como lo demuestran la caída en los indicadores de pobreza, mortalidad, y enfermedades contagiosas, entre otros. Pero sobre todo, por el mismo impacto de los cambios tecnológicos impulsados por los KETS presentados al principio de este blog.

La pregunta que nos queda es la siguiente: ¿ cómo adaptarse a los cambios que estamos experimentando en la era de la información?.


7 comentarios:

  1. Formidable síntesis, hay muchas otras previsiones sobre cambios que seguramente no estuvieron en la conferencia de Smail. Cómo estamos preparándonos para ser partícipes de la elaboración de esas transformaciones, cómo generamos nuevas posibilidades para el género humano? no sólo debemos reaccionar para adaptarnos. a ellas

    ResponderEliminar
  2. Siempre disfruto de los blogs de Francisco, particularmente este me gusta enormemente.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones y gracias Pacho por la excelente síntesis de esta conferencia. Dos fenómenos adicionales me permito mencionar : La tecnología en manos de delincuencia organizada frente a un estado aun pensando con modelos obsoletos. Grave riesgo para el futuro de las poblaciones. El otro es el impacto de los DRONES en muchas areas: atención de emergencias ; agricultura, distribución etc.

    ResponderEliminar
  4. Todo importantísimo.DIOS continúa perfeccionando el mundo y el bienestar de su principal creación el hombre,facilitándole que explote más y mejor su inteligencia, en sus varias manifestaciones:creación,imaginación,utilización .Eso es lo que estamos viviendo y empezando a notar .Lo precipitado de cada hecho empieza abrumar.IMPORTANTE .que seamos realmente capaces de aprovechar el momento,sin olvidar lo espiritual,para que nos aproximemos a la verdadera plenitud.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante recorrido por este apasionante tema.
    Gracias por desarrollar contenido de este tipo Francisco!

    Marcel Campsteyn
    General Director
    THE BUSINESS FACTORY

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante recorrido por este apasionante tema.
    Gracias por desarrollar contenido de este tipo Francisco!

    Marcel Campsteyn
    General Director
    THE BUSINESS FACTORY

    ResponderEliminar
  7. NoMuy interesante y pertinente su blog sobre lo que se está presentando en cambio tecnológico, pero lo más significativo es comprobar lo lejos que estamos en las investigaciones en vigilancia tecnológica y prospectiva estratégica. Parece que nuestra posición es de espaldas al futuro y concentrados en saber que sucedió en el pasado.
    En varias de las investigaciones que he realizado así como en la formulación de los planes de CTI aplicamos las metodologías de análisis estructural de prospectiva estratégica y los resultados son lamentables.
    Solo como referencia, hace un par de años la Universidad del Rosario me financió una investigación para determinar el impacto de la biotecnología en la cadena de alimentos de Colombia. La metodología se aplicó en cerca de 50 empresas y el resultado fue desconsolador por el desconocimiento de los empresarios frente a lo que se presenta con biotecnología, SIN MANIPULACIÓN GENÉTICA y poco o nada sobre nutracéutica, alimentos funcionales, vacunas biosintéticas, etc.
    Y las unis parecen no querer darse cuenta que seguimos encerrados en nuestros viejos paradigmas investigando lo convencional con contadas excepciones pero con muy poco impacto social y productivo.
    Saludos. Leonardo

    ResponderEliminar

Favor colocar aquí sus comentarios