Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

domingo, 12 de febrero de 2023

Consecuencias de la Paz Total de Petro


Las consecuencias de la mala llamada Paz Total, comienzan a mostrar sus verdaderos efectos y la incoherencia que encierra su planteamiento. En su ejecución, comienzan a verse las verdaderas intensiones de Petro y sus acólitos. 

Para entender mejor el tema, veamos la situación de orden público en el país, cuyo deterioro es cada día más acelerado ante la consiente e irresponsable pasividad del Gobierno y de los partidos políticos que lo apoyan.

Comencemos por la liberación de Jorge Luis Alfonso López (alias el Gatico), un asesino condenado por el homicidio de un periodista,  para que sirviera de gestor de paz. Su salida se dio en  la celebración  del día del Periodismo. Fue tal el escándalo que tuvieron que reversar la decisión, pero cuando fueron a capturarlo de nuevo, este criminal no lo pudieron encontrar. 

No creo en las coincidencias al liberar a este peligroso individuo en esa fecha. Fue una decisión premeditada para mostrar el  desprecio que tienen, los que hoy nos gobiernan, por la profesión que les puede destapar lo que están haciendo. Los populistas odian la prensa libre.

En el podcast reciente de Mis Preguntas, de Roberto Pombo, el muestra algunos datos que son indicativos de la situación actual y del gran peligro en que está la sociedad colombiana en manos del actual gobierno con su propuesta de Paz Total

Hoy la situación es la siguiente:

  • Segundo lugar con crimen organizado (Global Iniciative)
  • Noveno lugar por homicidios 
  • Puesto 144 en el Índice de Paz (Global Institute for Economics and Peace)


A la luz de lo anterior se diría que la Paz Total debe ser un imperativo de cualquier gobierno, el problema está en el cómo lograrlo. Los resultados comienzan a mostrar las consecuencias  de las decisiones tomadas por Petro para su implementación :

  • Suspender las operaciones militares a diferencia de lo hecho por Santos mientras negociaba con las FARC. El resultado:
    • Amarrar a las Fuerzas Armadas y la Policía, para que no combatan a los narcotraficantes ni a grupos como el ELN y las disidencias del las FARC.
    • Se ufana Petro en mostrar que los ataques contra las FA han disminuido notablemente. Pues claro, no podía ser de otra manera cuando estas están en “operaciones militares no ofensivas” lo que significa “evitar que nos disparen”. Y si se defienden los militares, ponen en peligro sus carreras. 
    • El aumento significativo de la inseguridad en las grandes ciudades. Desde agosto a enero de este año, incursiones de grupos armados similar al año y medio anterior 
    • Patrullaje de las disidencias en municipios donde hay cese al fuego, visitas armadas a los colegios para hacer rondas infantiles, y el secuestro de fiscales en Tarazá por el Clan del Golfo, obligando a la Fiscalía al cierre de su sede. No había policia ni ejército que los pudiera proteger!!.
    • 25 bloqueos de vías desde enero hasta la fecha por grupos armados, 6 veces más que el año anterior, que sumado a 83 por otros motivos, tienen en jaque a regiones enteras del país.
    • A lo anterior se suman las señales tácitas y explícitas para que la Policía no despeje las vías, en un gobierno que se ha mostrado ambivalente frente a la función de la Fuerza Pública en varias ocasiones y que dice privilegiar el diálogo” Análisis Ricardo Ávila El Tiempo de hoy

  • Buscar simultáneamente un acuerdo con cinco grupo de criminales tan disimiles, sin el apoyo de la fuerza pública. El resultado
    • Imposibilidad de la verificación del cese al fuego 
    • Comprometer el proceso con el ELN que han manifestado su gran inconformidad.
  • Nombrar a peligrosisimos criminales como “gestores de paz” y sacarlos de la cárcel. El resultado!
    • Una patente de corzo para delinquir
    • Peligrosisimos criminales libres como “el gatico” y los vándalos de la primera línea 
    • Enfrentar a el aparato de Justicia con el poder Ejecutivo 
  • En los documentos relacionados brillan por su ausencia el sistema de justicia y de sometimiento, pero si el de perdón social. El resultado
    • Tenemos que perdonar a los criminales pero estos no tienen que pagar.
  • Acelerar un proceso que por definición y experiencia toma más tiempo. El resultado:
    • El afán de mostrar resultados rápidos no reconoce que la propuesta tiene problemas en su concepción y que se requiere un marco jurídico y nuevas estrategias para no forzarla
  • En el campo de las drogas, en lo que lleva del año solo se han desmantelado 3 laboratorios vrs 178 el año anterior. El resultados:
    • Desconocer el ingreso descomunal de dineros ilegales cuando el área sembrada y la productividad se han incrementado y la devaluación ha dejado más pesos/dolar. Como referencia base en el 2017 se calculaba en 29 billones (3% del PIB), mucho más que la reforma tributaría 
    • Buscar legalizar la droga mientras en el mundo la posición sigue siendo la contraria.



Los puntos anteriores muestran las consecuencias de la falta de coherencia, no con lo propuesto en campaña, sino con el enfrentar la realidad y las consecuencias de las improvisaciones. 

Ante nuestros ojos y pasividad, Petro está desmantelando la débil institucionalidad que de alguna manera nos ha protegido, para imponernos por la fuerza su Paz Total, sin medir sus consecuencias.

Y como bien lo escribe hoy María Isabel Rueda en El Tiempo,” la tal coherencia de Petro le ha fallado en su Paz Total”. Cuando era senador se oponía a negociar con los narcos o hacerles normas a la medida. Y a pesar de que él y su ministro de Justicia afirman que no lo harán, su propuesta de solo 8 años de cárcel y quedarse con él 10% de sus dineros mal habidos, demuestra todo lo contrario.

Pero lo más indígnate de la incoherencia de la Paz Total de Petro es que se le olvidó que debe de gobernar para todos los colombianos y no ignorar a los 10.6 millones que no votamos por él. Su propuesta privilegia a los criminales, mientras sigue con su cizaña de campaña, aumentando la polarización y desconociendo el papel de actores claves de la sociedad.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios