Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

domingo, 31 de marzo de 2024

Reflexiones sobre los riesgos que enfrentan Milei y Petro hacia adelante

 


He estado en esta semana en Argentina, y he sido testigo del estado de postración de este país, que lo tiene todo para ser un referente regional e internacional, pero que se ha ingeniado la forma de mantener en el poder por décadas, a una élite corrupta e incompetente. Esto explica los resultados de las últimas elecciones que llevaron a la presidencia a Milei , “un loco” libertario que representa un fenómeno político muy particular, que busca un curso muy diferente para su país .
 

Esta nueva situación hace que sea interesante analizar los retos que tienen Argentina y Colombia y que representan dos realidades políticas y socioeconómicas distintas, pero que pueden terminar con problemas similares, producto de los rasgos personales de sus presidentes.

Mientras que Argentina ha pasado por períodos largos de inestabilidad política y económica muy complejos, Colombia ha enfrentado unos desafíos muy graves relacionados con la seguridad y la violencia política. Los líderes de estos países, Milei en Argentina y Petro en Colombia, tienen estilos de gobierno y agendas políticas, que reflejan estas realidades. 

En América Latina, los líderes políticos enfrentan constantemente el desafío de cumplir con las expectativas de sus electores, mientras gestionan una serie de riesgos inherentes a sus respectivos contextos políticos y socioeconómicos. Pero también enfrentan el inmenso reto de lidiar con sus rasgos de carácter y de personalidad que pueden convertirse en sus peores enemigos. Veamos por separado los riesgos y rasgos que confrontan estos dos gobernantes.


Algunos de los riesgos que enfrenta Milei en Argentina : 

La inestabilidad económica producto de la altísima inflación y la deuda externa , pero también de la dependencia de la economía argentina de los ciclos económicos globales y la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

La división política y polarización social,  son dinámicas que dificultan la construcción de consensos políticos y la implementación de políticas de largo plazo. La falta de unidad nacional va a obstaculizar los esfuerzos de Milei para abordar problemas estructurales muy serios y generar resultados tangibles que satisfagan las expectativas de los votantes. Al presidente argentino lo eligió una mayoría histórica cansada de las promesas incumplidas, y muchos piensan que con este “fenómeno político y loco” , peor no les puede ir, como me lo comentara un taxista en Buenos Aires. 

La dependencia del Sector Agroexporador,   expone a la economía argentina a las fluctuaciones en los precios internacionales de los productos básicos y a los impactos del cambio climático. Hay una falta de diversificación económica que puede limitar el crecimiento sostenible y la creación de empleo, frustrando las expectativas de los votantes en cuanto a prosperidad económica y mejores condiciones de calidad de vida. Hoy, la Argentina ha llegado a tener los mayores índices de pobreza de su historia, por encima del 45% , cuando hace cuatro décadas no superaba el 18%.


Algunos de los riesgos que enfrenta Petro hacia adelante en Colombia.

Persistencia de la violencia y la inseguridad a pesar de los esfuerzos por consolidar la paz en Colombia, proliferan los grupos armados ilegales y los actores violentos, que hoy representan una verdadera amenaza para la estabilidad y la seguridad del país. Se  se suman  la falta de control estatal en algunas regiones y la presencia de economías ilegales como el narcotráfico, lo que dificulta la construcción de la política de “ La Paz Total” de Petro, que hasta ahora, ha sido un fracaso para frenar estas dinámicas, y más bien las ha promovido, creando un clima de miedo y de gran inseguridad en el país. 

Desafíos económicos estructurales producto de la desigualdad, el desempleo y la informalidad laboral, que limitan el potencial de crecimiento y desarrollo del país. La falta de acceso a oportunidades económicas y la concentración de la riqueza en manos de unos pocos, ha generado  un aumento del descontento social y político que llevó a Petro al poder, pero que paradójicamente están erosionando el apoyo a su gobierno y a sus políticas estatistas, en contra del sector privado productivo.

La polarización política y resistencia institucional representan unos grandes obstáculos para la implementación de las reformas propuestas por Petro, especialmente aquellas relacionadas con la salud, las pensiones, la educación superior y la redistribución de la tierra y los recursos concentrados en manos del Estado. La oposición de sectores conservadores y poderes fácticos que están despertando, ante las posiciones cada vez más radicales de Petro, van a buscar obstaculizar sus esfuerzos para avanzar en su agenda progresista y reformista, cada vez más desbordada.

La debilidad institucional del Estado, que hoy está en manos de gente ideologizada e inexperta, y que  mina la capacidad de implementación y aterrizaje de las propuestas de Petro. Se vulnera aún más la confianza en las instituciones y se aumenta exponencialmente la frustración de sus votantes y el descontento generalizado de toda la población. El mayor riesgo es que esta realidad no se comenta ni se acepta , y por lo tanto, su impacto será cada día mayor en la falta de resultados del gobierno.


En un próximo blog me voy a referir a los rasgos de personalidad y de carácter que caracterizan es Petro y Milei , y cuáles son son sus impactos en la capacidad de estos dos dirigentes para enfrentar los inmensos retos que tienen sus sociedades. Pero como si  o fueran suficientes los inmensos retos internos, ahora estos dos dirigentes están envueltos en una confrontación internacional y un potencial rompimiento de relaciones entre los dos países.

En mi próximo blog voy a ampliar mis reflexiones sobre los rasgos de personalidad y carácter que unen a estos dirigentes que representan visiones diametralmente opuestas. Tenerlas en cuenta es fundamental para poder “predecir” posibles escenarios en estos países

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios