Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 4 de mayo de 2013

Bogotá una ciudad herida : entre la corrupción y la incompetencia I Parte


Bogotá una ciudad herida : entre la corrupción y la incompetencia I Parte.

Como me escribe un amigo mío, en esta oportunidad necesito hacer un cambio de tercio para tocar varios temas de Bogotá. A nuestra pobre urbe definitivamente no le había podido ir peor con la llegada del Polo Democrático a la Alcaldía .

Para empezar, estoy verdaderamente escandalizado, al ver que otros medios como la W, que tradicionalmente han sido muy críticos con lo que pasa en Colombia, mantuvieron un silencio incomprensible ante la denuncia hecha por Semana: El segundo bogotazo. En este artículo,   se describe con lujo de detalles, la manera en que los hampones de los Moreno y sus compinches se robaron nuestra ciudad.

Quienes no tuvieron la oportunidad de leer este documento, los invito a verlo en la siguiente dirección: http://www.semana.com/nacion/articulo/el-segundo-bogotazo/339828-3 . Los detalles descritos en el mismo, le dan a uno escalofríos y una verdadera indignación. Estos vagabundos montaron una operación, que según los cálculos realizados por Semana, puede alcanzar la astronómica suma de $900,000 millones en mordidas !!!.

Que ironía : Moreno sacó 915,000 votos en su elección, la más alta de la historia de la ciudad. Esa cifra era premonitoria de la magnitud del desastre que le caería a la capital. No se cuantos, de quienes depositaron su voto por este ladrón, estén haciendo penitencia por su garrafal equivocación. Y lo que es más increíble, es que muchos de los mismos, votaron por Petro para rematar la tarea de acabar con Bogotá.

Lo inaudito del informe de Semana, es que estos vándalos que saquearon la ciudad, no dejaron títere con cabeza. Aprovechando un presupuesto de más de $13 billones en promedio, que durante los tres largos años tuvieron para robar y para hacer de las suyas. En una "junta del consorcio para delinquir" que hacían en Miami, después de volar en un avión privado, comprado con las mordidas,  revisaban permanentemente una lista de más de treinta puntos que representaban las oportunidades para saquear a la ciudad.

En el IDU se aprovecharon de los contratos de la reparación de la malla vial, de obras como la 26 y de otras por valorización, para sacar su tajada. En el campo de la Salud, los hospitales y las ambulancias fueron su campo de caza en asocio con los concejales que fueron sus cómplices. En los temas de la seguridad de la ciudad, utilizaron los contratos de las cámaras para sacar una buena tajada. La mordida era en promedio del 6% al 10% , sin contar que los contratos tenían sobre costos del 30%, cifra que se engordaba más adelante, con las adiciones aprobadas a dedo en todas estas entidades.

De todas las joyas reportadas en el artículo, hubo dos que me llamaron poderosamente la atención. La primera de ellas tiene que ver con el contrato de recaudo del Sistema Integral de Transporte. Increíble: un contrato a 16 años de $ 4 billones por año con una mordida de $ 56 millones diarios !!!.

La segunda joya es la equivocación de la EAAB al cambiar un contrato para perforar un túnel: dejaron las dos máquinas enterradas y vale $35,000 millones sacarlas del hueco, sin contar que por este "detallito", el túnel no se puede utilizar. A la aberración anterior, habrá que sumarle la demanda por daños y perjuicios contra la empresa contratante responsable. Este ejemplo, muestra que no sólo hay que condenar a Moreno por ladrón, sino por la incompetencia con la que manejó a Bogotá, la cual era otra forma de robarse la ciudad.

Ahora, hay que esperar a que la Fiscalía proceda contra los Morenos, Tapias, Gómez y demás secuaces que participaron en este monumental atraco, sin antecedentes en la historia del país. No se que tipo de acuerdos van a hacer para lograr que los implicados "canten". Pero lo que hay que estar vigilantes es que no terminemos con penas de ocho años, que después de descuentos "por buena conducta", terminen saliendo de la cárcel, como ya hemos visto en otros casos aberrantes de la Justicia en nuestro país.

De hecho, una juez determino que una de las "joyitas" de los señores Nule, por cuenta del erario público, va a la primera comunión de un hijo a Cartagena. Pero este personaje con sus primos, se han negado a ir a la audiencias pública para declarar. Increíble !!!! . El problema de la Justicia es el más grave cáncer de la sociedad colombiana, tema que da para otro blog.

De llegar el caso de rebajas a estos pícaros, la señal es contundente: actuar ilegalmente es el mejor negocio que uno puede hacer en Colombia. Cientos de miles de millones estarían esperando a los Moreno en cuentas en el exterior, después de haber pasado unas vacaciones cortas en la Modelo donde habrán podido recuperase del estrés que les ocasionó su exitosa operación. Y mientras tanto, Petro continúa con la labor de demolición de nuestra atribulada ciudad. Este tema lo trataré en mi siguiente blog.

Hay...se me olvidaba. Lo más increíble del cuento de los Moreno es que su abuelo y sus padres ya les habían mostrado el camino. El primero, cuando multiplicó su patrimonio por 100, siendo Presidente. Los segundos con SENDAS y el ICT. Definitivamente en este caso se aplica el dicho: " de tal palo tal astilla".

Y a propósito de las malas decisiones de Petro, sería interesante saber cual ha sido el costo para la productividad de la ciudad con el cambio del Pico y Placa. Es verdaderamente caótico lo que está pasando en el Norte de la ciudad después de las 8:30 pm. Movilizarse en carro de las 127 a la 92 puede tomar más de una hora. O soy el único habitante de esta parte de la ciudad que ya no aguanta más esta situación o la pasividad ciudadana es enfermiza





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios