Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 25 de mayo de 2013

"Hacerlo personal" para hacer la diferencia


Una querida amiga mia americana, Andrea Kates, me llamó hace unos días  preguntarme si yo tenía algún inconveniente de  una entrevista para una revista digital. El tema me sorprendió: el impacto de "hacerlo personal" y su resultado en las iniciativas donde he participado. Y la verdad es que me intrigó tanto el tema, así como la conversación posterior que tuvimos por Skype, que resolví salirme de los tópicos cotidianos que he venido tratando en mi blog, para hacer unos aportes al respecto.

¿Qué significa en la práctica "hacerlo personal"?... Mi interpretación es posiblemente discutible, pero es la que tiene más sentido para mi. Significa una actitud para dejar  la posición cómoda de ser un observador de lo que nos ocurre en la vida y quisiéramos cambiar, para buscar ser parte activa y comprometida de su solución. Implica asumir el riesgo de dejar la zona de confort y exponerse a fracasar en el intento, ir contra paradigmas e intereses establecidos, explorar, experimentar y perseverar.

"Hacerlo personal" también implica tener la convicción de que uno si puede hacer la diferencia. Desde esta perspectiva, el aspecto emocional se vuelve más importante que la dimensión intelectual.  La respuesta a la pregunta: "¿porque lo hace?", define un propósito trascendente que es el elemento más importante para atreverse a desafiar el status quo, y a romper con la indiferencia que hoy es tan común en nuestra sociedad actual.

"Hacerlo personal" también implica una actitud de servicio y de generosidad. Nuestra sociedad muestra en la actualidad, rasgos muy egoístas, donde mucha gente busca solo la satisfacción de sus intereses personales y una miopía muy grande, en relación a lo que pasa a su alrededor. Por esto no se comprometen ni se involucran con nada. Servir a otros, implica una visión de la vida diferente y sólo se puede abordar si se hace personal.

"Hacerlo personal" también significa tener sensibilidad y empatía, dos características que lamentablemente no abundan entre nosotros. En mi concepto, su ausencia explica nuestra incapacidad para manejar los conflictos de manera productiva, e incorporar con curiosidad, los puntos de vista distintos. Como no somos capaces de entender a la otra persona, no tenemos la "sensibilidad" para aceptar las diferencias, ver las oportunidades y manejar las relaciones con personas que no piensan como nosotros.

"Hacerlo personal" significa tener la resistencia de un maratonista para una carrera de fondo, donde hay muchas oportunidades para desfallecer. Son numerosos los obstáculos que enfrenta quien se involucra personalmente y de corazón, con algo que le hace sentido y va más allá de su agenda de intereses personales. Demostrar resistencia para enfrentarlos y no desanimarse, porque la causa vale la pena, es una marca que hace a la persona que lo demuestra, alguien muy especial.

"Hacerlo personal" necesita de una palabra cada vez más importante en la sociedad contemporánea: la resiliencia. Esta es la capacidad que tiene una persona para recobrarse de una caída en el camino, de hacer la diferencia. Es fundamental para levantarse y continuar en función de su propósito, que es  el fuego que lo anima y lo orienta.. Este comportamiento genera respeto y credibilidad. Y por lo tanto, es clave para convencer a otros que vale la pena apoyar la causa

."Hacerlo personal" significa correr riesgos, no desfallecer . Por lo tanto,  la estámina y la capacidad de recobrarse de los problemas enfrentados,  van de la mano de la tenacidad y la perseverancia. El riesgo que se corre, es hacerlo demasiado personal !!!. Para no caer en esta trampa, se necesita tener la mente bien abierta, la curiosidad prendida, la duda siempre a la mano, el respeto por las diferencias, y afinar muchísimo la capacidad de escuchar la opinión de los demás. Estas son condiciones básicas que dan la posibilidad de adaptar el rumbo y de tener flexibilidad.

A Andrea le llamó mucho la atención mi iniciativa de "Innovación al servicio de la Paz" . En especial, le interesó el concepto de crear una nueva narrativa nacional para que los colombianos nos creamos el cuento, de que es posible superar seis décadas de violencia y muerte. En ese contexto, la impactó mucho mi blog relacionado con la historia de una mujer que había sido guerrillera de las FARC. De alguna manera, para mi entrevistadora, este era un ejemplo donde yo había "hecho personal" contar este caso, para mostrar la otra cara de la moneda,  y de paso desafiar los juicios e ideas preconcebidas, que hoy colorean nuestra realidad, asumiendo el riesgo de ser malinterpretado, como efectivamente sucedió.

Traigo a colación el ejemplo anterior, porque me permite proponer que, la capacidad de "hacerlo personal", debería ser parte integral de la nueva narrativa para la paz en Colombia. Si el lector repasa los aspectos que propongo como características de esta actitud, se sorprenderá positivamente.  Encontrará que contribuirían a generar el liderazgo que nuestra sociedad urgentemente necesita y a romper con el escepticismo, la indiferencia, el sentido de impotencia y la pasividad que hoy nos caracteriza. Sólo así, podremos "hacernos cargo" de los tremendos retos que significa cambiar nuestra realidad y potencializar las oportunidades que tenemos hacia adelante.

Una golondrina no hace verano. Se necesita muchas voluntades que tomen la decisión de "hacerlo personal" la tarea de transformar la sociedad colombiana. Otras sociedades lo han hecho, ¿que nos falta a nosotros para lograrlo y hacer la diferencia?

2 comentarios:

  1. Muy precisas las caracterÍsticas que se necesitan para "hacerlo personal", en especial la resiliencia. AÑadirÍa la disciplina la cual, en mi concepto, podría responder la pregunta inicial de por qué los colombianos aún no lo hemos logrado (tenemos mucha creatividad para dar al mundo pero necesitamos aprender a ser un poco más disciplinados especialmente con nuestras metas a mediano y largo plazo). La conexión espiritual también es muy importante porque ella es la que permite que la resiliencia no se agote. IVANCHOPER

    ResponderEliminar
  2. El "Hacerlo Personal" después de la lectura y de acuerdo a lo que significa para mí, se logrará en la medida en que yo como individuo multiplicador desde mi familia, trabajo y entorno, interiorice el "Hacerlo Personal" y crea verdaderamente en esta necesidad social absoluta, que como bien lo menciona Francisco, le hace tanta falta a nuestra ciudad y País, para que con mi actuar de un ejemplo claro y asertivo a quienes me observan.

    Sin embargo, al pensar y reflexionar sobre esta característica de un líder y en otras muchas más que se requieren para generar un verdadero cambio como individuo, me he venido preguntando reiterativamente como evitar que el vivir diario dentro de mi contexto, haga que desaprenda los conceptos que realmente ayudan a que una sociedad progrese y que termine sin darme cuenta día a día, en el individualismo.

    Me aferrare a la confianza que tengo en mí mismo y con perseverancia continuare la búsqueda de una respuesta a esta pregunta…

    ResponderEliminar

Favor colocar aquí sus comentarios