Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 1 de junio de 2013

la muerte de Chávez y el Paro Cafetero


Reflexiones del ciudadano global sobre las consecuencias de la muerte de Chávez y el paro cafetero en Colombia

La muerte de Chávez en Venezuela ha llenado las páginas de los medios de comunicación, en esta semana y comienza un análisis del legado que dejó esta controvertida figura en su país. No quiero engrosar la lista de personas que se han sumado a este proceso, pero si me parece pertinente hacer unas reflexiones sobre el impacto de este personaje tan cuestionado, y al mismo tiempo reverenciado por sus seguidores, sobre la seguridad en nuestro país.

No estoy de acuerdo con el análisis, que hacen algunos comentaristas en estos días, cuando afirman que Chávez no era una persona tan funesta para Colombia, como se ha tratado de pintar. Para sustentar esta afirmación, se basan en la influencia decisiva que tuvo para lograr que las FARC se sentarán a negociar. Sin embargo, se les olvidó cuál había sido su trayectoria anterior.

Parece que a estos analistas, tan críticos en otras oportunidades, les dio amnesia y se les borró de su memoria, las relaciones de los cabecillas de esta organización, con el Gobierno Venezolano, desde que Chávez ascendió al poder. Hay muchas evidencias del apoyo que él les dio: las fotos que registraron los abrazos de Chaves con Piedad Cordoba, Márquez y Timochenco, el respaldo documentado de algunos generales del Ejército de Venezuela a estos cabecillas y al negocio del narcotráfico, fuente para su sustento, los documentos encontrados en los computadores de Raul Reyes y del Mono Jojoy, entre otros.

Este legado, "del nuevo Bolivar" y héroe de Venezuela,  que es mas bien un prontuario criminal,  es un recuerdo de un respaldo de muchos años que Chavez les dio a las FARC , que le ha hecho mucho daño a nuestro país y que ahora no se puede olvidar.

Por razones seguramente pragmáticas del posible impacto negativo de las FARC, en el escenario de la política interna del Chavismo en Venezuela, o por otras que desconozco, posiblemente asociadas al avance de su enfermedad,  Chávez forzó a las FARC a un proceso de negociación  con Santos. Sin embargo, la protección que les dio a los cabecillas  del grupo guerrillero durante estos años y a su negocio con armas y coca, los protegió de la arremetida que Uribe y Santos han realizado, en contra de estos criminales por más de una década. Esto explica que no los hubieran acabado después de tanto esfuerzo, dolor y lágrimas.

La complicidad de que tuvo Chávez durante estos años, se vio reflejada en la indignante protección y ayuda de la Guardia Nacional de Venezuela a las cuadrillas de las FARC, al otro lado de la frontera en Arauca y Santander. Es el mismo fenómeno que pasó con la protección que Correa le dio a Raúl Reyes en el Ecuador. Estos dos países se convirtieron en santuarios para curar a los heridos, llevar a secuestrados, lavar el dinero de la droga y adquirir armamento para atacar a la población y las Fuerzas Armadas en Colombia.

Con los recursos monumentales del tráfico de coca, y con este tipo de cómplices, pensar en que la guerra indefinida puede acabar con las FARC es una ilusión. El caso de ETA, cuando Francia le daba protección a este grupo terrorista, es una lección que Uribe no quiso y sigue sin entender.  Por esta razón, de manera pragmática Santos, a pesar de haber sido el Ministro de Defensa de Uribe y responsable del ataque contra Reyes en el Ecuador, una vez elegido Presidente, tuvo que ajustar el rumbo de su antecesor de buscar la confrontación con sus vecinos. A pesar de que estos continuaron con  el apoyo a las FARC, llegó a la conclusión de que este curso de acción no era sostenible.

El daño para las relaciones internacionales y para la economía de nuestro país en los últimos tres años de Uribe, fue muy grande. De hecho, el comercio fronterizo cayó a niveles dramáticos en el segundo periodo de la era Uribe. Y como bien jugador de póquer, Santos entendió que había que cambiar de cartas so pena de perder el juego en el largo plazo. Esto explica el porque de " mi nuevo mejor amigo" con Chávez y del restablecimiento de las relaciones con Correa. Como en otras situaciones en la Historia, "la real polítik" se impuso en este caso.

¿Qué va a cambiar después de muerto Chávez para el proceso de Paz en Colombia?. Esta es la pregunta fundamental que nos debemos estar haciendo en nuestro país. Un escenario posible es que Maduro y los Castros continúen con la presión sobre las FARC. La razón: necesitan consolidar la situación interna de Venezuela y eliminar cualquier otra distracción que pueda debilitar al Chavismo ante unas nuevas elecciones. Además, sería una carta muy poderosa para consolidar una imagen internacional, para quien aspira a remplazar  la figura mítica de Chávez.

Hay otra reflexión que me surge. Es claro que la identidad de las FARC con el "Dictador Democrático" venezolano, es porque las dos partes compartían una visión del mundo y del Estado. Fuera del odio a los Estados Unidos, los une un desprecio al concepto de la Democracia, como se practica en otras partes. El talento de Chávez fue haber torcido el pescuezo a este concepto, al cambiar las reglas del juego y aprovechar la coyuntura de la lotería del petróleo, para convertir a Venezuela en una pantomima.

Ahora que el Gobierno está sentado con las FARC en la Habana, es menester recordar todo lo anterior, porque este pasado estará presente en lo que pase en los próximos meses en la Habana. Y como lo mencionaba en mi blog anterior, el Gobierno de Santos va a tener que desplegar un trabajo pedagógico muy importante para convencer a la sociedad colombiana de la importancia de lo que está en juego.

                                              --------------------------------

En una semana rica en noticias como ha sido esta, no puedo dejar de comentar el fin del paro de los cafeteros y sus consecuencias.

La primera reflexión es muy sencilla. Es evidente que a Santos se le salió de madre este problema porque fallaron los mecanismos que debe tener el Estado para anticipar una situación de esta naturaleza.

El rosario de equivocaciones y de desaciertos fue muy grande. La solicitud de los productores, de ser escuchados, no fue atendida a tiempo. La Federación de Cafeteros demostró una tremenda debilidad en este lamentable episodio. Y el uso y el abuso del derecho a la protesta, bloqueando regiones enteras, causaron la muerte de una persona por falta de atención medica oportuna. Esto, sin contar con las pérdidas inmensas que sufrieron otros sectores y el funesto precedente que nos dejó este paro.

El papel de los medio en Colombia es lamentable porque no dan el contexto que deben de tener  la noticias de este calibre y se concentran solo en los temas mediáticos. La pregunta que no se hicieron era evidente:¿Porqué llegó la caficultura colombiana a este estado y porqué en otras regiones ha prosperado tanto?. Por esta razón, me llamó mucho la atención  un artículo sobre el tema en estos días, que hizo visible la respuesta a las preguntas anteriores.

Lo que los cultivadores de café y en general, los agricultores en Colombia no han querido entender, es que el mundo de los alimentos cambió. Hoy se necesitan cultivos con una alta productividad para que sean competitivos en el mercado internacional. Los ejemplos son patéticos. Mientras que la productividad de un cafetal en Colombia es del orden de 650 kg/ ha, en Vietnam es de 2,400 kg/ha y en Brasil de 1,200 kg/ha en promedio.

Cuando hay una diferencia de 2 a 3,5 veces en productividad, asumiendo los demás factores iguales, no se necesita ser un genio para entender el tamaño del problema del Café en Colombia. Por esta razón, es impresionante que el tema brillara por su ausencia en el despliegue mediático del Paro. También, el mensaje del Gobierno al aceptar dar un subsidio de $ 145,000 por carga.

Si bien es cierto que hay más de 500,000 familias que dependen de este cultivo, también lo es que un país, que tomó la decisión de firmar TLC con el mundo, no puede enviar las señales equivocadas. Bajo el parámetro que se estableció esta semana, los cultivadores de los demás productos agrícolas, deberían tener el mismo derecho a recibir subsidios. Y con la misma lógica, los sectores industriales, tan golpeados por la revaluación del peso, también deberían poder salir a bloquear las carreteras de el país para exigir ayuda.

Conclusión: como lo enconaba en el blog pasado, pretendemos jugar en el Siglo XXI con la mentalidad y las normas del Siglo XIX. Cuando entro al internet y leo el porqué Brasil y Vietnam han aumentado su productividad, veo que el uso de la tecnología y la ciencia han jugado un papel muy clave. El conocimiento puesto al servicio del desarrollo no parece que ha calado en nuestro medio. Y mientras tanto, el Estado sigue mandando las señales equivocadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios