Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 1 de junio de 2013

La tormenta perfecta


Blog de FM: La Tormenta Perfecta???

Al ver el panorama que hoy se está viviendo en Colombia, me acuerdo de un día cuando estaba observando un atardecer. Recuerdo como las nubes blancas se iban juntando y poco a poco,  su color se transformaban en un gris oscuro. Después de unos minutos, el panorama iluminado por el sol, se fue convirtiendo en una tormenta perfecta con rayos , centellas y un aguacero torrencial.

Al entrar en el tercer año del Gobierno Santos, hay varias nubes, que están convergiendo sobre el panorama nacional que, combinadas entre sí, pueden generar la tormenta perfecta y cambiar de manera significativa nuestra realidad y el ambiente que se ha vivido en Colombia, en los últimos años. No pretendo ser el ave de mal agüero, pero si no queremos ser sorprendidos, más vale que sepamos leer las alarmas que hoy están prendidas en varios frentes.

El Proceso de Paz:

Mientras las conversaciones avanzan en medio de la guerra, tal como había sido acordado entre las partes, hay una apatía y una incredulidad muy grande en relación al proceso de parte de la población colombiana. La estrategia escogida por el Gobierno , de mantener un silencio calculado, contrasta con el camino escogido por la FARC quienes han aprovechando todos los micrófonos disponibles. De ambas partes, se mantiene el conflicto como en el pasado. El Gobierno sigue con las operaciones en todo el país y las FARC secuestran policías y continúan sus ataques contra blancos civiles, como sucedió en estos días con una escuela.

El problema de la estrategia escogida por el Gobierno es que tiene un gran vacío: ha adolecido de un proceso pedagógico sistemático en el tiempo. Por esta razón, la indiferencia y la desconfianza en los resultados, son tan notorias. De continuar así esta situación, la apuesta de Santos, que nació como una nube blanca, se pude convertir en una muy negra. El peor escenario sería que efectivamente se llegará a un acuerdo en Noviembre, fecha limite definida por el Gobierno para mostrar resultados, y que para entonces, no se contara con el respaldo y la apropiación por parte de una mayoría de los colombianos. Sería la versión de la silla vacía de Tirofijo con Pastrana en el 99 y su impacto sería desastroso.

Proceso político:

En los primeros dos años de Santos, la coalición de diferentes tendencias políticas, permitió tener una mayoría en el Congreso, que le dio todo el apoyo para sus propuestas. Pero después de la desastrosa tramitación de la reforma a la Justicia, y tener hoy a Uribe como el Jefe de la oposición, la nube blanca se esta convirtiendo en una cada vez más negra que avanza amenazante para encontrarse con la otra nube del proceso de paz, a finales de este año. La combinación de las dos puede ser explosiva

En este escenario que se está desarrollando, el Twitter de Uribe será recordado como la inauguración del papel de las redes sociales en la política colombiana. Es un buen ejemplo de como, la tecnología mal utilizada, se puede poner al servicio de la creación de una tormenta perfecta. De manera irresponsable, los medios le han dado eco a los trinos desenfrenados del "héroe nacional", que no le bastaron ocho años en el poder para querer imponer su visión pendenciera, lo cual garantiza que el año de elecciones que ya arrancó, se desarrollará en un ambiente muy complicado hacia adelante.  

La oposición de Uribe al Proceso de Paz, que el buscó en su momento iniciar y que convenientemente olvida, está motivado por una animadversión personal, muy típica de su temperamento. Este rasgo muy de el,  le puede ocasionar mucho daño a la gobernabilidad del país, en el momento cuando más la va a necesitar.  Sin este requisito, será muy difícil conseguir un apoyo a los acuerdos que se logren, si hay humo blanco al final del año en la Habana. En este escenario, hay que recordar que se necesitará un consenso muy grande entre los colombianos para poder entrar en la etapa más difícil, que sería la del post conflicto. Y en este caso de  tormenta perfecta, la Historia le cobrará muy duro a Uribe su papel en ella.

Las locomotoras se están descarrilando:

El Plan de Desarrollo definió cinco locomotoras para sustentar los cuatro años de Santos en la Presidencia. La Minería, la Agricultura, la Vivienda, la Infraestructura y la Innovación, que se definieron como las puntas de lanza de la transformación de la economía colombiana. La nube blanca con la que se iniciaron, se está cambiando de color muy rápidamente. En la actualidad está siendo empujada por los vientos para encontrarse con las otras dos nubes al final del año. Veamos.

La Minería: las noticias en este campo no son buenas. Después de recibir recursos de inversión muy cuantiosos en los últimos años y de contar con precios históricos como en el caso del carbón por encima de US 100 / ton, hoy estos están cayendo. En simultánea a este problema, la exportación a los USA se encuentra seriamente amenazada por el "shale gas" que está cambiando el panorama energético en ese país y con hondas repercusiones para el escenario energético mundial hacia adelante.

Pero si el panorama externo muestra nubes cada vez más negras para esta locomotora, las trabas institucionales y las huelgas, las pueden hacer aún más oscuras. El despelote regulatorio del Sector Minero se está reflejando en un entorno muy negativo para lograr los permisos mineros, los ambientales y de las comunidades indígenas en muchos lugares del país. La cacareada confianza inversionista de Uribe, cortesía de las profundas debilidades del Estado Colombiano, está mandando unas señales muy complejas cuyas repercusiones, en inversiones hacia adelante, mostrará su impacto en los próximos meses.

Una reflexión adicional sobre este sector : las sentencias de la Corte Constitucional sobre los derechos de las comunidades "afectadas" por la actividad minera, esta generado un choque entre las necesidades de conservación y el desarrollo económico. Pero lo paradójico de esta situación, es que la minería ilegal, en manos de las FARC y de otros grupos ilegales, avanzan de manera depredadora, sin traba alguna.

La vivienda: este sector que, ha sido una nube blanca por más de diez años, jalonando la economía nacional, muestra señales de convertirse en otra nube negra. En este caso, cortesía del desmadre de Petro, la caída de la construcción de vivienda en Bogotá del 40 %, está afectando seriamente el crecimiento del PIB nacional.

La Agricultura:  este sector ha sido una nube negra por muchos años . Y el problema, es que  lo seguirá siendo hacia adelante. La razón es muy sencilla: la tenencia de la tierra está en el centro del huracán del proceso de paz en la Habana. Decisiones como las del Presidente de Fedegan, que agrupa a los ganaderos, de no asistir a las mesas de participación hace unas semanas, muestra la tremenda dificultad que enfrenta Santos en este campo. No hay que olvidar que los ganaderos han sido parte fundamental del conflicto en el agro colombiano.

Al panorama anterior  se suma la Ley de Restitución de Tierras, que en este año, se deberá dinamitar su implementación con todos los conflictos que esto conlleva. Y de nuevo el más grande peligro es la debilidad institucional del Estado, que deberá sortear múltiples problemas en el campo jurídico, social y militar para ponerla a funcionar.

La infraestructura: este es uno de los peores pecados de la era Uribe y su excelso ministro Gallego. Colombia perdió ocho años en el desarrollo de este sector vital para un país que ha firmado TLC con algunas de las principales economías del mundo. A pesar de que Santos ha querido corregir las vagabundearías y el despelote que heredó de Uribe, y tiene un proyecto muy ambicioso de inversión de $44 billones, de nuevo, las debilidades institucionales y jurídicas, se han convertido en unos frenos muy graves para esta locomotora.

Lo que ya era una nube negra y que pintaba ser blanca, por las demoras tan grandes , es muy improbable que pueda aportar al crecimiento de la economía como se espera en los próximos dos años. El tema no es menor cuando el sector industrial y las demás locomotoras van para abajo.  

La innovación : esta locomotora es una nube blanca que apareció en el horizonte colombiano con el Plan de Desarrollo de Santos. Y se veía más blanca al decidir utilizar el 10% de las regalías para su implementación. El proceso ya comenzó a operar y eso es bueno. Sin embargo, en la formulación y selección de proyectos todavía hay mucha tela que cortar.

Pero hay varios factores que hacen que esta nube blanca se convierta en negra cuando el país más la necesita operando. Es la única locomotora que no tiene maquinista con la capacidad de movilizar al Estado y convocar a la sociedad. Esta debilidad es critica porque no hay quien coordine a las diferentes entidades que participan en el desarrollo de la política. Esto es grave porque, después de dos años y medio desde que apareció, se necesita hacer un alto en el camino para incorporar los ajustes que hoy, son evidentes.

Colciencias, que supuestamente debería jugar una papel clave en este proceso, esta pasando por un momento de organización que es fundamental y que requerirá tiempo. En estas condiciones, su capacidad de impacto e influencia, esta muy debilitada.

En resumen, hay señales claras de que está soplando un viento cada vez más fuerte que lleva a las varias nubes, descritas anteriormente, hacia un punto de encuentro a finales de este año.  En la forma en que cada una de ellas está evolucionando negativamente, pueden crear unas condiciones muy difíciles para el país en los próximos meses. Y como nos lo muestra la película La Tormenta Perfecta, cuando todas la variables se encuentran simultáneamente, podemos tener un descarrile de la sociedad colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios