Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 15 de junio de 2013

Encuentro entre dos mundos


Blog de FM: encuentro entre dos mundos.

Pensando en el tema para mi blog, me puse a leer los diferentes artículos de la prensa del fin de semana. Y para comenzar, la portada de Semana: " Crisis en la Justicia", me sirvió de abrebocas para hacer unas reflexiones sobre la situación actual en nuestro país. Hoy tengo una convicción muy grande: estamos presenciando una lucha entre dos visiones del país cuya confrontación está generando grandes tensiones en la sociedad colombiana. Del cómo se resuelva este encuentro entre dos mundos, dependerá nuestro futuro.

Como lo mencionaba en el blog anterior, existe la Colombia que aspira a insertarse en el siglo XXI, para ser relevante en el concierto global,  representada por el Presidente Santos y su acciones, para hacer aparecer a nuestro país en los escenarios internacionales, así como las encaminadas a superar las causas de un largo conflicto de más de seis décadas.

Dejar a un lado los conflictos con Venezuela y Ecuador, vincular al país a la OCED,   liderar el Bloque del Pacífico con México, Perú y Chile, participar en Unasur, firmar los tratados de libre comercio con los Estados Unidos y Europa, son algunas de las acciones que han puesto la agenda de las relaciones internacionales, en un plano distinto al de la era de Uribe.

Mientras tanto, las negociaciones de la Habana con las FARC, las iniciativas hacia las víctimas y la restitución de tierras, son ejemplos valientes, pero arriesgados, que buscan enfrentar al país con su pasado, pero con la intención de que construyamos un futuro diferente y más alineado con las realidades mundiales, donde Colombia debe aspirar a ser una país relevante.

Hay otras manifestaciones de esa Colombia que busca insertares en el mundo. Por ejemplo, hoy se percibe desde el exterior, una visión de nuestro país mucho más atractiva. Vemos a muchos extranjeros que vienen atraídos por las oportunidades que perciben y por el espíritu positivo que han detectado en nuestro medio. Esta visión de posibilidades, que se respira en las grandes urbes, explica el interés por invertir que hoy se ve en varios sectores de la economía.

Otro ejemplo de ese país que busca encontrar nuevos caminos, es la Política de Innovación que está vigente desde el 2010. Como consecuencia de esta decisión, por primera vez en la historia de los planes de desarrollo, el Gobierno Santos le ha hecho una apuesta hacia el futuro. A pesar de que se necesita una revisión hacia adelante de esta política, el tema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se está convirtiendo cada vez más en un motivo de conversaciones estratégicas en empresas, universidades y en el Estado.

Pero hay más señales. Existe gente en este país que buscan encontrar un lugar relevante en el panorama internacional. Las grandes inversiones hechas por varios grupos empresariales colombianos en otros países latinoamericanos, han colocado a varias de ellas, como ejemplos de avanzada para el sector empresarial en general. Es el reconocimiento que hay una visión más cosmopolita y ambiciosa que acompasa  las decisiones que el Gobierno ha tomado, a nivel de la política de nuestras relaciones exteriores con el mundo.

Pero en otro lado del espectro, está "la Colombia violenta y que da miedo", como la definía Joaquín Villalobos, a quien me referí en el blog anterior. Esta realidad está representada por las FARC, los Paramilitares de la época de Uribe. Hoy están convertidos en los Urabeños, los Rastrojos, y otros nombres exóticos, bajo los cuales se arropan uno criminales que han venido sembrando de terror y sangre muchas zonas de nuestro país.  

Un vistazo a los recientes artículos de Semana, muestran un panorama muy preocupante, de esa otra Colombia que se resiste a cambiar. Ya hacia mención al titular de la revista: " Crisis en la Justicia". Pretender que nuestro país puede aprovechar las oportunidades de su inserción en el mundo, cuando el sistema de Justicia está haciendo agua por todos los lados, suena a una utopía.

Creo que a medida que suben las apuestas para insertar a Colombia en el mundo, los problemas  que hoy corroen su sistema de justicia, se están convirtiendo en el mayor escollo. En especial, cuando se busca dejar un pasado violento de más de seis décadas. Pero el problema se agrava aún más, cuando una Justicia operante, es la pieza fundamental para abordar los inmensos retos de la restitución de tierras, la reparación de las víctimas y el proceso de paz

Otro de los artículos de Semana, muestra una faceta de esa otra Colombia que nos impide avanzar: "La bancada de la salud". No sólo tenemos un problema monumental con el sistema de Salud, porque también está haciendo agua y no está respondiendo a las necesidades de la mayoría de la población, sino porque se convirtió en la Cueva de Rolando, donde los políticos de todos los pelambres, los grupos mafiosos y bandas criminales, han tenido su coto de caza.

Son billones de pesos que hoy se pierden por la corrupción y el desgreño administrativo en las EPS regionales. Este sector, descuidado durante los ocho largos años de Uribe, lamentablemente con Santos, tampoco  tuvo la atención oportuna que merece la magnitud de la crisis que lo afecta. Hoy, finalmente se tramita una reforma que busca corregir sus problemas estructurales. Amanecerá y veremos si el Congreso es capaz de estar a la altura de la urgencia del tema.

Un tercer titular muestra otra faceta de esa Colombia oscura que se resiste a cambiar: ¿ Misión Imposible?. En este artículo se menciona el proceso de revocatoria del mandato de Petro como Alcalde de Bogotá. Para mi el tema de fondo de este proceso tiene que ver con su incompetencia  para enfrentar los tremendos retos de una urbe de más de siete millones de persona. Lo cual trae a colación un problema estructural de la sociedad colombiana: la debilidad en la gestión pública a nivel nacional , regional y local .

A nivel nacional, nadie discute que Santos se ha rodeado de personas competentes. Como lo mencionaba el Economist: un gabinete de lujo a nivel latinoamericano. Y sin embargo, estas personas preparadas, tienen una tremenda dificultad para lograr mover al aparato del Estado con el fin de ejecutar los proyectos claves del Plan de Desarrollo.

Las obras de infraestructura, que en la época de Uribe, fueron el mayor descuido de su gobierno, se han convertido en un monumental cuello de botella para nuestra competitividad. Además de los ya conocidos problemas de corrupción, como aconteció con los Nule a nivel nacional, hay una institucionalidad débil y unas reglamentaciones inadecuadas. Por estas razones, los problemas ambientales y jurídicos, se convierten en los grandes escollos para avanzar en el desarrollo de las obras,  que son vitales para nuestra competitividad.

Puedo imaginar la gran frustración que debe producir tratar de enfrentar tantos obstáculos, especialmente cuando han puesto al frente del sector a  personas tan preparadas como Germán Cardona, ex ministro del ramo, y a Luis F Andrade, Presidente de la agencia encargada de las grandes obras por concesión. Para no hablar, de los grandes riesgos que corren personas como ellos, de verse enredados por los entes de control.

A nivel regional los ejemplos son muy disientes. Si el problema de la corrupción, que hizo metástasis en Bogotá con Moreno, es una tragedia, la incapacidad de gestión de personajes como Petro, también lo es. Por elección popular llegan a la Administración. Pública, ciegos, locutores, y personas de todos los pelambres, que no han manejado en su vida ni su propia chequera. Y sin embargo, se les coloca en posiciones de poder, para enfrentar problemas tan complejos, como los ya mencionados en Bogotá, o el caso patético de Cartagena.

En resumen: para avanzar hacia el futuro, necesitamos entender que hoy la sociedad colombiana se debate entre dos mundos que representan visiones muy distintas  que, hay que acercar para avanzar. En la lucha entre estas dos Colombias que he descrito, para que triunfe la que busca la modernidad en beneficio de todos colombianos, tenemos que reconocer los problemas muy serios de alineación entre este propósito y los medios institucionales y legales que se requieren para acompañar la transición.



2 comentarios:

  1. Hay una tercera vision, una tercera Colombia que se encuentra en transicion y que su mayoria ha surgido por si misma y a la cual el gobierno debe apoyar. Esta es la que va traer la innovacion y la modernidad.

    ResponderEliminar
  2. Fransisco

    Un saludo muy cordial y quisiera expresarte al mismo tiempo que encuentro de gran valor práctico lo que estas haciendo por nuestra nación .

    Un principio dice : " El pueblo perece por falta de conocimiento " ; Perecer aquí significa a la pérdida de fuerza moral , espiritual y física .

    Los Colombianos no tenemos un norte común y por eso la gran desarticulación la cual no nos permite avanzar hacia una meta común .

    La consolidación de un norte combinado con la elevación del capital social e intangible es decir la cultura de principios y valores gobernantes de nuestra nación para mi concepto son la llave para la consolidación de una articulación para encaminarnos a un futuro donde la justicia , La Paz y la felicidad sean nuestra realidad .

    Nosotros seguimos incorporando principios y valores en la sociedad con gran ánimo y éxito , pero igualmente celebramos en grande la visón que tu le estas dando a los líderes de nuestra nación .

    Felicitaciones , Dios te guíe hacia la consolidación de estas ideas en nuestra nación .

    Saludos a tu hermosa familia,


    Jesús Eduardo Ortíz
    La Red Business Network
    Colombia

    ResponderEliminar

Favor colocar aquí sus comentarios