Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 1 de junio de 2013

La visión del abuelo II Parte


Parece que mi blog anterior sobre la visión de un abuelo sobre la educación de los nietos, tuvo un impacto mucho más grande que lo que me había esperado. Lo que demuestran los correos y comentarios que recibí en estos días, es que el tema es muy relevante y merece que un segundo capítulo. Por esta razón, voy a compartir con mis lectores, algunos de los comentarios que recibí esta semana como reacción a mi blog. Pienso que estos aportes, ayudan a iluminar el tema tratado desde otras perspectivas.

Una lectora me envió el siguiente comentario:

Te faltó escribir que hoy ser papá es mucho mas difícil que lo que tus papas y ustedes tuvieron que vivir... La tecnología, la conexión, las múltiples distracciones, etc hacen de la juventud de hoy un reto inmenso para quienes tratamos de educar a nuestros hijos como a nosotros nos educaron, te lo digo, es REALMENTE difícil!!
El papel de los colegios ha cambiado, hoy esperan mucho mas de los papas y muy fácilmente terminamos quitándole responsabilidad a los niños .
Hoy la juventud tiene acceso a todo tipo de información... Es tan difícil filtrar y evitar que todo esto afecte la educación de tus hijos..
Yo en términos generales veo papas tratando de hacer bien las cosas... Educando en un mundo muy diferente al que nosotros crecimos, lo cual nos deja sin muchos puntos de comparación...

Yo con la mano en el corazón, quisiera educar a mis hijos como ustedes educaron a los de mi generación.. Pero muchas veces, no se como hacerlo..

Se aceptan recomendaciones!!!!

Otros lectores me escribieron:

"Muy bueno su blog y creo que su apreciación sobre lo que hoy en dia es "educar" a un niño, da en el blanco. Allí es donde radica el cambio de la sociedad y la perdida de los valores."

"Está genial el artículo me gustaría decirte como vengo de familia de educadores no solo los 2 primeros años son básicos sino son los 7 primeros años es donde se forma el infante son los años de mayor recepción y formación de carácter y personalidad"

Otra lectora a la cual le llegó este blog por parte de un amigo reflexionaba lo siguiente:

"Las mamás son débiles ante sus hijos también no solo porque es duro enfrentar la crianza, sino por las exigencias de largas horas en la oficina las hacen cargar con una tonelada de " cargo de conciencia" sobre sus hombros. Es una lástima, pues no están criando ni formando chicos para el futuro. Creen que son cubos de azúcar ( hoy en día un niño no tiene idea que es esto) y que sí lloran se van a derretir.
3 típs para criar hijos emocionalmente sanos y con garra para el futuro:
1. No amenazar, cumplir con lo que se dice. Por eso no le puedes decir a un niño cosas como " te dejaré sin bajar al parque por un mes". Pues es ridículo, no vas a lograr el castigo, porque a la semana vas a querer que baje! Poner consecuencias reales y alcanzables y cumplir es clave.
2. No dar todo lo que te piden - deja que ahorren y compren con su dinero. Les genera un excelente sentido de lo que cuestan las cosas en término de plata y en términos de lo que cuesta y toca hacer para ganarse la plata para conseguir lo que quieren. Te admirarán y RESPETARÁN cuando se dan cuenta de lo que haces por ellos cuando lo haces.
3. No les grites. Al gritar pierdes el control y cuando pierdes el control, pierdes respeto y autoridad. Habla con ellos, explícame las cosas y entenderán que su comportamiento tiene consecuencias, siempre y cuando las cumpla.

Un ejemplo. Mis hijos de 12, casi 13 en 5 días y 11 no tiene celular.

Por lo que cuando van a la casa de amigos, ellos me llaman a mi. No creo en yo tener que estar llamándolos a celulares para saber donde están- aún creo en el teléfono fijo y que ellos son los que se reportan, no la mamá las que los busca.
Bueno mi cuento iba a que Mateo, el de casi 13, hace un mes se fue para la casa de una amiga y no apareció sino hasta después de muchas horas de ausencia. Claro yo había hablado con la mamá de la amiga y sabía se encontraba bien.
Cuando tuve a Mateo en casa, hablé con el y le repetí lo que ya sabíamos los dos que el debería hacer. Ante disculpas le dije " Me dices que en la tarde estuvieron metidos en el pc". Si me dice.
" entonces así como haces lo imposible para pedirme permiso para hacer planes, haces lo imposible para reportarte".
Ayer precisamente estuvo en casa de su amiga e hizo hasta lo imposible para reportase!! Me mando un mensaje por fb al ver que yo no le contestaba el celular. Los chicos no son bobos, pero si hay que decirles lo que uno espera, no podemos dejarlo a la deriva y pretender, como padres que ellos se las saben todas y uno mismo decir " tienes 13 años, You should know better", hay veces que no lo saben.
Si Mateo no se reporta ayer, porque como sabe que mamá no amenaza, la próxima vez, no hubiera ido a casa de una amiga o amigo.

Gracias por compartir- sabes mis pasión por educar y educar bien para que sean chicos espectaculares y para que el día de mañana tengan una vida plena.

Desde hace cuatro años, con un grupo de personas excepcionales, hemos venido desarrollando una iniciativa que hoy se ha convertido en una ONG para el desarrollo del liderazgo dirigida a personas jóvenes en edades de 17 a 35 años: Oriegen Escuela de Liderazgo. Uno de sus alumnos me escribió lo siguiente:




"Francisco, buenas tardes.

Me parece que el tema quedó muy completo y ajustado a la realidad colombiana. Valoro mucho que escriba su visión y comparta sus reflexiones personales acerca de estos temas.

En mi caso, tengo una niña que va a cumplir 2 años y me gusta mucho hablar de estos temas, día a día pienso en todo lo que involucra educar y culturizar un niño, que significa exactamente el libre desarrollo de la personalidad, como funciona el sistemas de hábitos y creencias y tratando al máximo de no cometer errores.

Estoy totalmente de acuerdo con todos los escenarios que planteó en su Blog y quisiera compartirle algunas de mis propias reflexiones:

Uno de los comportamiento muy comunes, que noto en los padres, es que quieren que sus hijos tengan todas las cosas que ellos no tuvieron de pequeños y, en lugar de darle lo que realmente necesitan tienden a llenarlos de juguetes, ropa y diversión exagerada. Con lo anterior lo único que logran es que los niños se mal acostumbren, no valoren lo que tienen, vean la vida fácil y que sus exigencias se han cada vez mayores. Creo que los niños se tienen que enseñar a ser felices con cosas sencillas y los padres entender que en lugar de desperdiciar recursos en lujos este dinero se puede ahorrar para una educación universitaria de calidad.

También, es común que los padres le permitan a sus hijitos jugar con objetos con las cuales no deberían. Por ejemplo, celulares, el control remoto del televisor, los lentes o llaveros. La excusa es que a los niños hay que dejarlos, que exploren el mundo y No impedirles el libre desarrollo de la personalidad. Pero es que eso objectos no son juguetes! Al niño hay que enseñarle y educarlo para que use sus juguetes. A la final las personas, incluidos los familiares, optan por no volver a invitarlos a sus casas para evitar malos entendidos.

La sociedad y la familia colombiana se deterioró por la combinación de dos cosas. La aparición del famoso cuento "El libre desarrollo de la personalidad" acuñado por la psicología y cuando la mujer decidió salirse del hogar para dedicarse a trabajar. Gracias a esta mala combinación los niños se educan sin disciplina y sin límites.

Los padres son los directos responsables de la formación y educación de un niño y, esto involucra tomar decisiones por ellos e imponer las cosas (hasta cierta edad, por hay hasta los 12 años). Un niño de 5 años de edad no tiene la capacidad de entender que debe ir a la escuela, la importancia de hacer las tareas, de mantener su cuarto ordenado, ni mucho menos que su alimentación debe ser balanceada. El niño por voluntad propia no va adoptar un hábito de lectura ni nada de lo anterior porque somos seres humanos, un sistema, diseñados para ahorrar energía, para sobre vivir y hacer el menor gasto posible de energía. La adquisición de buenos hábitos y disciplina implica un gasto grande de energía y se requiere de una fuerza externa, a ese sistema, para evitar la degeneración de un individuo. Este estímulo externo debe aparecer desde la niñez, no esperar a que el niño tenga 15 años para inculcarle un hábito de la lectura o el comer vegetales, ya para qué?

Después de los 12 años, ya al inicio de otra etapa de ser humano: la pubertad, el mecanismo debe cambiar porque ya hay una base de valores fuertes, hay disciplina, hay límites, ya hay un individuo que se pueda terminar de formar mediante Acuerdos. Ya no se impone nada. El rol de un padre en esta etapa es de tutor, de orientador y de coach porque el hijo ya puede tomar algunas decisiones importantes, como la profesión, estilo de vida, ya es hora de dejar el andar por el mismo camino de los padres, su entrenamiento no ha terminado aún, pero ya es el momento para que empiece construir su propio camino. Sin embargo, los padres quieren educar a sus hijitos desde el principio con acuerdos, pero siempre el niño es más hábil y llevas las de ganar, el llanto es su mecanismo de defensa, con el que controlan a los padres en especial a la madre y finalmente los padres terminará cediendo y perdiendo la autoridad.

Por otro lado, los niños trasladan la falta de disciplina en el hogar a los colegios, ya como alumnos piensan que la vida es molestar, no dejar dar clase, se creen muy 'avispados' si tiran papales y buscan la aceptación en el grupito donde esta la niña que se gusta, así eso implique fumar. Finalmente los profesores también terminan por ceder, básicamente porque los grupos son muy grandes, la falta de interés de los alumnos y padres de familia y porque para el educador es solo un trabajo más, en realidad no le interesa la formación de los alumnos sino el día del pago. Lastimosamente esto es un ciclo.

Insisto en la necesidad de establecer límites, que los niños entiendan que nada es ilimitado y que no siempre se les puede dar lo que pidan. De lo contrarío cuando el niño pida a los padres un Planeta para el solo y los padres no se lo puedan dar, el niño no lo soportará, y en medio de la profunda decepción puede llegar incluso a pensar que la vida ya no tiene sentido.

El dilema que tengo es que si educo a mi hija para que sea una persona honesta, sensible, noble, emotiva y sincera, pues cuando este en el ruedo, en el infierno del mundo, se encontrará con personas maliciosas -que piensan que el mundo se mueve con engaños- y finalmente abusaran y se aprovecharan de sus valores. Eso no es bueno y tendrá que estar preparada.

Finalmente, el estar en la Escuela de Liderazgo - Origen, me ha permitido cambiar mi manera de ver estos temas; ya no busco la manera de formar a un hijo Perfecto. Últimamente solo quiero hacerle entender el impacto que tienen sus acciones sobre los demás personas. Suena algo obvio, lógico y elemental, pero es algo que no pasa y, es necesario que nuestros hijos tengan un mayor grado de consciencia de la causa y efecto de sus actos. El día en que toda una generación sea educada bajo este principio se acabaran las excusas, no habrán personas que arrojen basura a la calle, ni personas que estacionen mal sus autos, no habrá indiferencia ni insensibilidad. Ese día la humanidad habrá evolucionada a un nivel superior.

En fin, que tema tan apasionante!. Cabe anotar que no soy un experto educando niños, ni en psicología y que soy nuevo en el complejo mundo de ser padre. Solo quiero hacer lo correcto."

Estas son las voces de algunos padres y madres de familia que, ante mis reflexiones, tomaron la decisión de poner por escrito sus reflexiones. Otras personas me llamaron para comentarme que habían utilizado mi blog para abrir un espacio de conversación en sus familias, con sus parejas y con sus amigos.

Una persona que leyó el blog, ejecutiva muy exitosa en su vida laboral, me cementaba que mi blog, no sólo le había servido para reflexionar sino para actuar. No es fácil la vida de madre y mujer que trabaja al mismo tiempo.

En fin, me alegro de haber contribuido con un granito de arena, con la visión de un abuelo para reflexionar sobre la educación de los nietos por parte de los padres de hoy en día. Se que no la tienen fácil por el efecto de la tecnología y el acceso a la información por parte de esta generación digital. Sin embargo, también es cierto que en generaciones anteriores existieron otros retos y otras realidades que no fueron fáciles de enfrentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios