Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 1 de junio de 2013

Los cambio tecnológicos...




Blog de FM: los cambios tecnológicos al 2020 II Parte.

En el blog de la semana pasada, quise compartir con el lector, algunas de las proyecciones que muestran hacia donde van los cambios tecnológicos en los próximos siete años. En esta oportunidad, voy a continuar con este tema de gran interés para las organizaciones. Pero también, es fundamental para un país como el nuestro,  que ha tomado la decisión de competir en el mundo. En ambos casos, el tener el periscopio funcionando con la mirada puesta en el futuro, es un prerequisito para la competitividad.

En la medida que avancen las innovaciones en procesos y nuevas tecnologías, se facilitará su automatización, e inclusive su análisis. Las funciones de soporte de las organizaciones, afectadas por estos cambios, van a ir disminuyendo su tamaño,  serán eliminadas o tercerizadas. Una función, que seguramente será muy afectada, es la de IT. La computación en "la nube" será la responsable de acelerar este proceso porque las empresas no tendrán que comprar su software y dispondrán de su información desde cualquier lugar.

El pagar por el uso de los programas, cuando sea necesario, será más económico y eficiente. Microsoft, finalmente aceptó lo inevitable, y por un pago mensual, ya ofrece este servicio para sus programas de Office. Esto implica un cambio sustancial en el modelo de negocio de esta empresa. Pero su problema se le agrava cuando Google resuelve ofrecer gratis aplicaciones con características similares.

Estos cambios también se verán reflejados en otras áreas. Muchos servicios especializados se podrán obtener en la Web, lo que significa menos gente trabajando internamente en estas tareas. El 76% de los 500 ejecutivos entrevistados a nivel mundial por el Economist, apuestan a que esta es la dirección que tendrán los cambios en esta área, porque las nuevas herramientas de trabajo colaborativo y uso de redes, facilitaran aún más el proceso.

La tendencia creciente hacia el trabajo colaborativo tiene otras consecuencias. Nueve de cada diez entrevistados ven una transformación en la formación de los equipos. Será cada vez más común ver personas de varias disciplinas, clientes, proveedores, y otros actores de la cadena de valor en las empresas, conformar equipos virtuales para tareas específicas.

La estructura de las organizaciones se hará cada vez más plana. La conformación creciente de equipos virtuales auto dirigidos, implicará que habrá menos necesidad de personas en la gerencia media haciendo la coordinación y el control. Más capacidad de decisión fluirá hacia la periferia según lo pronostican dos tercios de los entrevistados por el Economist.

Como lo mencionaba en el blog anterior, las dinámicas descritas tendrán consecuencias muy importantes en las firmas de tamaño medio. Estas deberán  buscar escala para crecer, o disminuir su tamaño para tener la ventaja de la velocidad, siendo súper especializadas. Las grandes firmas tendrán que desarrollar nuevas competencias, para un mundo de trabajo virtual, sobre el cual hay poco conocimiento.

En ambos casos, la palabra "adaptación" tendrá cada vez más importancia estratégica. Navegar las aguas turbulentas de la competencia mundial implicará contar con personas con una alta tolerancia a la ambigüedad y al auto control. Los cambios generarán posiblemente altas rotaciones y baja lealtad, lo que significa que la experiencia de las personas se puede perder con facilidad. Estas personas serán evaluadas por su capacidad de aporte. La "meritocracia" será la manera de evaluar el valor que cada persona tiene. Esto será más importante que la posición jerárquica en la organización.

Como consecuencia de estas nuevas realidades, un gran reto para las organizaciones, será codificar el conocimiento para poderlo institucionalizar. El concepto de "la gerencia del conocimiento", adquirirá cada vez mayor valor y el uso de la tecnología, las redes sociales y similares, será su motor y facilitador.  Pero el reto será mayor, porque el conocimiento será compartido con proveedores, clientes, socios y aliados.

Otro reto de la tecnología es que estaremos conectados 24 horas al día, 7 días a la semana. Esto tiene implicaciones serias en la calidad de las relaciones ínter personales y el balance de vida / trabajo, porque ya no habrá un refugio donde descansar. De hecho, hoy en día es muy molesto ver a una persona que no desprende sus ojos de un celular mientras está en una reunión. El fenómeno es aun más agudo entre la gente joven, que pertenecen a la generación digital. La tecnología y conectividad que en general son unos activos, se están convirtiendo a su vez, en distractores que impiden la concentración.

Hay otro impacto de los cambios tecnológicos : las habilidades que requerirá cada vez más la fuerza laboral en la economía del conocimiento. El mundo digital hoy está cada vez más vinculado al trabajo y se necesita gente que lo sepa aprovechar. Pero los cambios permanentes de la tecnología y la mayor longevidad de la fuerza laboral, en un entorno económico difícil, va a requerir de una actualización permanente de estas habilidades y la adquisición de otras nuevas.

Hay un pronóstico que hacen el 63% de los entrevistados: mayores horas de trabajo, y el 80%, piensa que la gente trabajará más años antes de retirarse. Las presiones del tema pensional sobre las economías, aunado a los pronósticos de bajó crecimiento, explicarían esta proyección.

Greg Horowitt, quien escribiera recientemente un libro sobre Innovación titulado "The Rainforest", me mencionaba que las organizaciones deben de crear un ambiente de trabajo parecido, al que se encuentra en la selva. En estos espacios, la combinación de especies y de condiciones, aparentemente negativas, explican su riqueza en   variedades vegetales y animales. Esta metáfora se aplica para las organizaciones que quieren innovar. Se necesitan una cultura donde las " ideas pueden tener sexo" para florecer. Este es otro de los grandes cambios, que se estarán dando en los próximos años, donde el exceso de orden y estructura, deberá abrir espacios que pueden parecer caóticos, pero necesarios para la creatividad.

Uno de los resultados de la investigación del Economist, y que he visto validado en otras publicaciones, es el cambio que tendrán profesiones que se consideraban blindadas contra la tecnología. Una de ellas es el de los abogados. La automatización de los procesos de reconocimiento e investigación de documentos, pueden liberar tiempo para tareas de mayor contenido intelectual. El mismo fenómeno se puede observar en el campo de la salud, donde ciertos procesos de diagnóstico, los pueden realizar las máquinas.

En general, en profesiones que son intensivas en conocimiento, como las ya descritas más otras como, expertos en mercadeo, contadores, programadores, etc., estarán sujetos cada vez más a una competencia global. India es un buen ejemplo de una industria creciente en servicios del conocimiento. Al contar con miles de personas capacitadas a bajo costo, para tercerizar servicios profesionales, le están costando oportunidades de trabajo a sus homólogos en otras partes del mundo.

Otros ejemplos en campos diferentes los estaremos viendo muy rápidamente. Con la aparición de vehículos que no necesitan conductor, el impacto en el empleo de la industria del transporte puede ser muy crítico. Las profesiones de soporte en todas estas áreas van a cambiar. Esto refuerza la observación del blog anterior: hay una desconexión entre los avances tecnológicos y el desarrollo económico , con la generación de puestos de trabajo.

Como se puede ver en estos dos blogs, las encuestas hechas por el Economist, junto con Informacion que he recopilado de otras fuentes, muestran que las expectativas de cambios que se seguirán viendo por el impacto de la tecnología y la innovación, afectarán los modelos de negocio, los procesos, estructuras y los puestos de trabajo. La única barrera que se interpondrá será la cultura de la organización y su capacidad de adaptación.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios