Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 1 de junio de 2013

Las lecciones de Pittsburg para Bogotá


Desde que Semana nos pidió, a quienes colaboramos con blogs semanales, que  pusiéramos un nombre para identificar el tema principal que íbamos a tratar, he querido escribir lo que sucede en el mundo y que puede tener impacto en Colombia y en nuestra región. Por esta razón el titulo de este espacio es : " Ciudadano Global".

Siendo consecuente con este propósito, en blogs pasados,  he tratado de describir lo que sucede en otras partes del mundo, para mostrar cómo se pueden superar situaciones de crisis y transformar su realidad. Ejemplo de lo anterior, son los  artículos que publiqué sobre Israel o el ejemplo de Bilbao en España. En esta oportunidad, quiero compartir con mis lectores un caso poco conocido: la transformación de Pittsburgh, en el Estado de Pennsylvania en los USA.

Con el fin de mantener una visión actualizada de los procesos de Innovacion, desde hace mas de dos años, he viajado a diferentes partes del mundo. En esta oportunidad, con CONNECT Bogotá Región, organizamos un viaje para visitar la Universidad Carnegie Mellon, localizada en la ciudad de Pittsburgh.

Hasta hace pocos años, esta ciudad, competía con sus homólogas: Detroit, Cleveland, y Akron, por el dudoso honor de  ser ejemplos de  urbes en decadencia, ubicadas en el " Rust Belt" , o el cinturón del óxido.  En sus días de gloria, en la primera mitad del siglo XX, estas ciudades fueron el centro del desarrollo de la Industria Automotriz y del Acero. A finales de ese siglo, fueron el ejemplo de cómo, los pasados éxitos, no garantizan la sostenibilidad. Esta afirmación es especialmente importante a la luz de los cambios tan dramáticos de paradigma de la Era Industrial a la Era del Conocimiento.

Mientras que Detroit es una ciudad que cada día pierde mas gente, porque no ha sabido acomodarse a estas nuevas realidades, Pittsburgh es un ejemplo muy similar al de Bilbao en España. Ambas ciudades fueron muy famosas porque el acero fue el eje de su desarrollo industrial. Hoy, ambas urbes muestran casos muy exitosos de transición, hacia una economía del conocimiento. La diferencia es que Bilbao inició su transición en 1985, mientras el caso de Pittsburgh es mas reciente.

Me parece muy importante resaltar algunas de las acciones que se han emprendido en esta ciudad americana y que son comunes a los otros casos exitosos, que he tenido la oportunidad de visitar.

Vale la pena  resaltar la decisión de invertir mas de US 5000 millones en la renovación del  distrito de negocios desde el 2006. También, las inversiones para recuperar las zonas mas deterioradas del centro de Pittsburgh, iniciadas a mediados de los 80.  Con el apoyo del sector privado y de las fundaciones existentes, hoy hay un Distrito Cultural excelente, nuevos parques y un amoblamiento urbano de muy alta calidad.

Las transformaciones que se han realizado, le ha permitido a la ciudad de Pittsburgh,  ser un magneto para atraer talento, y por esta razón, tienen el porcentaje mas alto de población de profesionales jóvenes, con grado o post grado universitario en los Estados Unidos. También, empresas nacionales e internacionales muy importantes, han tomado la decisión de radicarse en esta ciudad.  La metamorfosis de Pittsburgh ha sido tan importante, que National Geographic, la recomienda como uno de los dos sitios que deben ser visitados en ese país en el 2012.

La combinación de talento y una visión de transformación regional, ha permitido crear nuevos clusters de desarrollo alrededor de los sectores de la Salud, los Recursos Naturales, las Finanzas y la Educacion. Estos sectores, junto con otros cinco que se están consolidando, le permitieron a la Region, tener un crecimiento sostenido en el empleo de gente calificada y recuperar los puestos perdidos durante la crisis del 2008. Este proceso es lo contrario de lo que ocurrió a mediados de los 80, cuando se perdieron mas de 300,000 puestos de trabajo, con el cierre de muchas de las empresas industriales y del acero,  que tenían sede en Pittsburgh.  Esa gente se fue a otras partes del país y como consecuencia, la ciudad perdió un tercio de su población en muy poco tiempo.

A pesar de que todavía la Region es muy fuerte en manufactura, los nuevos sectores que han despegado, le han permitido tener una base mucho mas balanceada para su desarrollo. Un resultado adicional muy importante de esta transformación, ha sido que se frenó la pérdida de población, por la migración hacia otras partes del país. En la actualidad, este problema, es especialmente agudo en Detroit.

Un ejemplo de estos nuevos sectores es el de la Medicina Regenerativa y la Ingenieria del Tejido Humano. Hace diez años esto no existía como sector en los USA. Hoy en día, Pittsburgh es líder mundial en estos campos y hay mas de 350 empresas dedicadas a su desarrollo.

Otro de los factores críticos del resurgimiento de Pittsburgh, ha sido la utilización de su sistema universitario, representado por las universidades de Pittsburgh y Carnegie Mellon. Esta última, fue el aporte que hizo el magnate industrial del Acero a finales del siglo XIX, de donde viene su nombre, junto con varios museos y dos fundaciones muy importantes ( Richard King Mellon y Heinz Edowments ). Filantropía, Cultura y Educacion, son una combinación muy poderosa para transformar la realidad de una Region.

Vale la pena resaltar que el cluster de Salud ha jugado un papel muy importante en la transformación, liderado por la Universidad de Pittsburgh. Hoy, como resultado de estos esfuerzos, se cuenta con una empresa que factura mas de US 10,000 por año y ocupa a 55,000 personas. Es el empleador privado mas importante de la Region. Este es un caso muy similar al de la ciudad de Cleveland, alrededor de la Cleveland Clinic y Case University.

El mensaje que nos deja el cluster de Salud y el papel que juegan las universidad en el desarrollo de una Region es muy claro. En la Economia del Conocimiento, los sectores que jalonan el desarrollo dependen de la formación de la gente. Los centros de Educación Superior de Excelencia, son uno de los activos mas importantes que se deben de capitalizar. Este ejemplo es de particular importancia para una ciudad como Bogotá que cuenta con el mayor numero de universidades en Colombia.

Al igual que le sucede a Boston, y otros casos similares, estas universidades ayudan a aumentar la diversidad, al ser sitios muy atractivos para estudiantes extranjeros. Según nos mostraban durante la visita a Carnegie Mellon, Pittsburgh acoge hoy a mas de 9000 personas que vienen de otras partes del mundo.  Son personas altamente capacitadas en ciencia e ingeniería, muchas de las cuales, por lo atractivo de la ciudad, se convierten en emigrantes permanentes. Estas personas, junto con el talento local que se forma en estos centros de excelencia, son la base de una economía post industrial de talla internacional.

Otro aspecto muy importante que hay que resaltar en la transformación de Pittsburgh, es la participación del Sector Privado. En 1994, se realizó una Conferencia para el Desarrollo Urbano, donde se definió el mapa que se seguiría en las siguientes décadas. Apoyándose  en las fortalezas de su pasado industrial, financiero y energético, se tomó la decisión de invertir en Investigacion y Desarrollo con el fin de promover el nacimiento de empresas, en nuevos sectores como los de Informática, Telecomunicaciones, Salud y Ciencias de la Vida.

En los últimos quince años, se han generado mas de 400 nuevas empresas de base tecnologica, que han surgido de las ideas desarrolladas en los centros de investigacion de las universidad de Pittsburgh y Carnegie Mellon. La primera es conocida mundialmente por sus investigaciones en el campo de la Medicina. La segunda, por sus desarrollos en los campos de la Ingeniería , la Industria del Software y la Robótica. Estos esfuerzos han convertido a esta Region en un centro de Innovacion muy importante en los Estados Unidos.

Vale la pena resaltar que en la actualidad hay un boom energético por la explotación de nuevos campos de gas en la Region. Esta nueva realidad, ha generado un desplazamiento de muchas empresas de servicios al sector energético, lo que ha generado una importante demanda por espacios de oficinas y de vivienda.

Otra apuesta muy importante, fue la visión del desarrollo sostenible y ecológico, junto con la apuesta a cambiar la cara de las zonas decaídas industriales, para hacer mucho mas atractiva a la ciudad. Lo interesante de este proceso es que es muy similar al que han seguido ciudades como Bilbao, Barcelona y Austin.

También, vale la pena resaltar las decisiones que han tomado los administradores de la ciudad a lo largo de estos años. Como en otros ejemplos de urbes en crisis, se buscaron mecanismos de todo tipo, para hacer mas atractivas las decisiones de inversión en Pittsburgh. Una de estas medidas, fueron los incentivos tributarios  introducidos en el 2007, para atraer a compañías de la Industria del Cine.

Es interesante anotar que en este caso, se da otro ejemplo de convergencia donde las industrias creativas, se suman al desarrollo de industrias de tecnología, para dar paso a otros sectores. Hoy en día, este fenómeno es una de las fuerzas impulsoras de la transformación de Austin en el Estado de Texas.

Como consecuencia de estos esfuerzos por atraer este tipo de empresas, en los últimos cinco años, se han invertido mas de US 400 millones en nuevos estudios de infraestructura para la producción de películas. Este es otro de los ejemplos, donde los incentivos correctos, producen resultados muy superiores en inversión, que los ingresos que se dejan de percibir por impuestos. Esta experiencia es contundente en el caso de Israel.

Como me lo mencionaban en la visita, Pittsburgh es una ciudad que tiene elementos muy poderosos para venderse como un sitio muy atractivo para hacer inversiones, montar nuevas empresas y atraer talento nacional e internacional. Es una ciudad que tiene una clara visión y ha demostrado una capacidad de conciliar los intereses publico y privados, para lograr una ejecución excelente de planes construidos a largo plazo. Hoy, tiene en su zona, universidades y centros de investigacion de talla mundial, y la calidad de vida es un activo muy importante. Y de manera similar a las otras ciudades ya mencionadas, Pittsburgh ha demostrado una gran capacidad de transformación y adoración a las nuevas realidades de la economía del conocimiento.

Quisiera dejar una reflexión final. Si se lee con cuidado la historia de Pittsburgh en las ultimas dos décadas, hay lecciones muy relevantes para una ciudad como Bogotá. Hoy, el principal desconcierto que genera Petro, es su falta de visión para nuestra capital, donde es especialmente notorio el desprecio por lo que sucede en el mundo y su efecto en el desarrollo.

Bogotá tiene varias piezas del rompecabezas para ser una urbe relevante a nivel internacional. Sin embargo, en los últimos diez años, la ciudad perdió su rumbo por una pésima gestion de los políticos de turno y por la bochornosa indiferencia de sus ciudadanos. Con el comportamiento errático de esta nueva Administración, el futuro no se ve muy promisorio. Sin embargo, ejemplos como los mencionados en este y en otros blogs, nos muestran algunas claves para retomar el camino.

La pregunta que surge es muy sencilla: ¿Vamos a ver pasivamente como la Administración Petro profundiza el problema que nos dejó Moreno?, o ¿Tendremos el coraje para participar mucho mas activamente y exigir a Petro y a su gente, claridad en la visión , impecabilidad en la gestion y los correctivos oportunos antes de que sea muy tarde?. El costo del autismo es el de sacrificar la calidad de vida futura de una ciudad, que muestra señales alarmantes de retroceso en muchos frentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios