Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 1 de junio de 2013

La colaboración : puente entre la Innovación y la Responsabilidad Social



Me invitó la Universidad de los Andes a compartir, con un grupo de sus  egresados, algunas reflexiones relacionadas con el papel de la Innovación y la Responsabilidad Social Empresarial. Pensando en cómo abordar el tema, de una manera amena pero útil, se me ocurrió hacer la conexión entre estos dos términos utilizando otro que les sirve de intersección: la colaboración.

En el mundo actual de la Innovación, es cada vez más común encontrar la colaboración como una precondición para generar nuevas ideas, despertar la creatividad, encontrar soluciones de mayor valor, como resultado de la convergencia de múltiples disciplinas. La complejidad de los problemas sociales, también invita cada vez más, a buscar la colaboración de diferentes disciplinas para encontrar soluciones novedosas y útiles.

El concepto de la Innovación Social surge precisamente de la necesidad de poner el talento, la creatividad para generar nuevas ideas, la capacidad de asumir riesgos que permite atreverse a experimentar. El objetivo: lograr iniciativas que aporten a la solución de los problemas complejos que afectan a la sociedad, en temas tan diversos como la seguridad, la salud, la educación, el empleo, etc.

Por su complejidad, en todos estos campos, se requiere que la palabra "colaborar" sea un elemento fundamental para optimizar los recursos, que nunca son suficientes por la magnitud del reto que tienen que enfrentar. Y a pesar de ser un término absolutamente clave en el mundo actual, hay una muy pobre comprensión de su significado y de la manera en que se debe de abordar. Por esta razón, es necesario hacer un esfuerzo para comprender las dinámicas que lo acompañan y el proceso que se requiere para lograr que haya una verdadera colaboración.

En nuestro medio ya es innovador el hecho de buscar construir una cultura donde se valore la diversidad de las ideas, se incluyan a personas con perspectivas diferentes, y se generen puentes de confianza entre los diferentes actores. Sin estos valores es muy difícil generar procesos colaborativos serios y de alto impacto para un grupo, organización o comunidad. Por esta razón, en este blog voy a contribuir con un marco de contexto para entender mejor el tema y los desafíos que enfrentamos hacia adelante  en nuestra sociedad.

De acuerdo al investigador Arthur Himmelman, colaborar es una acción que permite a un grupo de personas, crear nuevas formas de interactuar  entre ellos, con el objetivo de maximizar sus recursos y encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos. El potencial de la colaboración es muy grande en cuanto permite abordar cambios que pueden tener alto impacto en una comunidad.

Lo interesante del aporte de Himmelman, es la distinción que hace entre "networking", coordinación, cooperación y colaboración. Muchas veces se utilizan estas palabras de manera indiscriminada dándoles un mismo significado, cosas que como se verá a continuación, es una equivocación.

Es necesario entender que las cuatro palabras forman un continuo que sirve para ir asumiendo más riesgos, compromisos y recursos por parte de los miembros de un grupo o comunidad. Si el proceso es exitoso, cuando se llega al final con la colaboración, su capacidad de innovar y generar cambios de impacto puede aumentar significativamente.

Aquí vale la pena hacer una reflexión importante. Cuando estamos cada vez más inmersos en un mundo interconectado y sistémico, el arte de la vida está fundamentado en la capacidad de construir relaciones productivas. La colaboración, como punto final del continuo descrito anteriormente, es la manifestación por excelencia de la aplicación de ese arte, al servicio de la construcción de valor social o comercial. O como lo definió Michael Porter: la creación de valor compartido. Por lo tanto, su  desarrollo es absolutamente estratégico para progresar en la sociedad contemporánea.

El término "networking" se puede traducir como "tejer una red de contactos y potenciales relaciones". A través de estas redes, se intercambia información en beneficio de las partes. En los eventos que he asistido en el Silicon Valley en California, es muy común ver que, en el diseño de las mismas, se busque generar espacios para que la gente se encuentre y se relacione. El objetivo es intercambiar información,  y por lo tanto, cumple con una función clave en una comunidad. Y como lo menciona Himmelman, información es poder y tener la posibilidad de conectar personas con intereses comunes.

La coordinación se define como "el intercambio de información, actividades específicas, que busca un propósito común y un beneficio mutuo" . Esta es la siguiente pieza en la construcción del continuo que se ha iniciado con el "networking". Involucra comportamientos, acciones y un foco común. Cuando entre varias personas se comunican las actividades, modifican sus prácticas en función de lo que cada uno piensa hacer, hay coordinación.

La coordinación es vital para el manejo eficiente de recursos y para enfrentar las necesidades del grupo o comunidad. Cuando hay un vacío en la coordinación se desperdician los recursos, se desgastan las relaciones, se comenten muchos errores, y se pierden posibles oportunidades.

La cooperación sigue construyendo sobre la coordinación. El intercambio de la información, ajustar la actividades, compartir recursos en función de un propósito común y beneficio mutuo. El compartir recursos es la diferencia en esta etapa. Esto significa aumentar los riesgos. La razón : se necesita aumentar los niveles de confianza entre las partes.

En la búsqueda del beneficio común, el intercambio  entre las partes, permite identificar los intereses compartidos. Sin embargo,  hay un aspecto muy importante en esta etapa: definir un propósito común. Que implica generar un espacio de conversación para establecer una visión colectiva, donde hay mas claridad en relación al camino juntos y en qué momento se separan los intereses. El proceso de definir el cómo del futuro de la relación, es muy poderoso para generar un espacio de encuentro a pesar de las diferencias entre las partes.

La cooperación es critica para enfrentar los grandes problemas sociales. Un factor común, cuando hay varias entidades públicas y privadas trabajando en el tema. Sin embargo, lo normal es la falta de recursos. Por esta razón, la cooperación, como se describe en este blog, se vuelve la manera inteligente de optimizarlos en beneficio de un propósito común.

La etapa más madura, y se podría decir sofisticada, en el proceso de construir relaciones productivas, es la colaboración. A los elementos anteriores de información, ajuste de actividades, compartir recursos, tener un beneficio mutuo y un propósito común, se le adiciona, aumentar la capacidad de las partes.

Como lo menciona Himmelman, el concepto innovador y hasta revolucionario, es lograr que, elementos normalmente competitivos y hostiles, aumenten sus capacidades de manera colectiva. Esto requiere aumentar el intercambio entre las partes en términos de un aumento de recursos, riesgos, responsabilidades y reconocimiento. Este aumento es el que diferencia la colaboración y la cooperación.

Un mensaje final. La colaboración requiere de tiempo, perseverancia y visión. Los ejemplos a nivel mundial, en el campo científico, tecnológico y social, muestran que los dividendos que se obtienen en términos de efectividad, cambios e innovaciones de alto impacto, son muy significativos. Las organizaciones y comunidades que han aprendido a colaborar, deben de ser  un ejemplo para quienes creemos que la sociedad colombiana se merece un futuro mejor.

Un ejemplo de colaboración, que personalmente me ha llamado mucho la atención, es el caso de la transformación de Bilbao en España. Una ciudad en crisis a mediados de la década de los 80, que encuentra que su base económica no tienen futuro, inicia un proceso de colaboración entre entidades públicas regionales, empresas y actores individuales, para construir una visión a treinta años. Hoy, después de dos décadas largas, pueden mostrar con orgullo, la transformación de la Región. Y las capacidades colectivas desarrolladas, les permite hoy proyectarse al mundo, a pesar de la tremenda crisis que afecta a la economía y a la sociedad española.

En estos días me acabo de enterar de otro caso notable: la transformación de Huston en Texas. La Iniciativa de Houston, como se denominó el proyecto de colaboración, permitió en sólo cinco años, y en medio de la crisis de la economía americana, mostrar unos indicadores sobresalientes de desarrollo.

Si el proceso de la Habana finalmente rinde sus frutos, a pesar de el escepticismo y ataques que ha tenido, va a necesitar activar muchas redes de colaboración para atender  los múltiples desafíos de un eventual post conflicto. La iniciativa que  estamos promoviendo con un grupo de empresarios y rectores, de la Innovación para la Paz, de alguna manera puede ser un ejemplo para poner a funcionar el concepto de la colaboracion para unir la Innovación  con la Responsabilidad Social.

Sería muy bueno tener una base de datos de ejemplos en Colombia de Colaboración como la he descrito en este artículo. Quienes quieran colaborar en su construcción, o tengan ejemplos, me los pueden hacer llegar por este medio. Nos pueden servir para enriquecer varias de las iniciativas en las que estoy comprometido.

1 comentario:

  1. Un comentario puede referirse al concepto de límite. El concepto de límite pertenece a todos los sistemas. En el sistema social, acaso la ética individualista y/o utilitarista y hasta humanista, tiende a deslegitimar la idea del límite sugiriendo en cambio que de la capacidad de intervención surge la necesidad de hacerlo. De ahí el establecimiento de instituciones como las corporaciones, las multinacionales, los imperios, las Naciones Unidas, proyectos universalizadores, donde en lugar de existir límites, e intercambio de información se pretende de la intervención ilimitada.

    No sucede lo mismo con otras éticas como en el Tao, o el hinduismo donde la intervención tiene límite, donde el desarrollo personal en todos los aspectos, incluyendo el espiritual, antecede la capacidad de intervención en asuntos externos. El concepto de límite, pues, ayuda a dar forma, a sugerir estructuras a los conceptos de cooperación, colaboración, valor agregado y los demás mencionados.

    En la ciencia médica el crecimiento incontrolado de las células se denomina cáncer.

    Carlos Oliveros

    ResponderEliminar

Favor colocar aquí sus comentarios