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domingo, 14 de julio de 2013

Singapur II: las razones de un milagro


Blog FM: Singapur II, las razones de un milagro.

En mi blog anterior, esbocé las condiciones históricas que permitieron el crecimiento de Singapur, y que hoy es un caso muy interesante de desarrollo en el mundo. Este proceso es el resultado de una mezcla de factores de todo tipo, con unas bases históricas importantes. Hay que resaltar la manera en que estos factores fueron aprovechados por la clase dirigente, para crear oportunidades para todos.

Haciendo un resumen: en Singapur se combina una economía abierta con un Estado muy fuerte, donde los "valores asiáticos" se conjugan con la institucionalidad y la cultura europea, para dar lugar a un entorno muy atractivo de calidad de vida. El rol del Estado le ha permitido asumir un papel de orientador de la economía, disminuir las diferencias sociales, y generar un ambiente de cohesión y de control. Esto se ha logrado porque fueron capaces de construir una institucionalidad manejada por una burocracia muy efectiva, que es ampliamente respetada por la población.

A partir de estas bases, han sido capaces de construir una visión colectiva, que la ajustan permanentemente y de manera inteligente, con los cambios en el entorno. Así logran darle a la sociedad un sentido de propósito compartido , condición fundamental para enfrentar con éxito los retos de tener un territorio, donde el único recurso valioso, es su gente.

También quisiera recordar, como se dio la evolución de Singapur. Pasaron de una primera etapa, donde se fomentó el uso intensivo de una mano de obra de bajo costo, para posteriormente propiciar el desarrollo de habilidades más avanzadas. En una tercera etapa, buscaron tener una base de capital importante para más adelante, impulsar el uso de tecnologías sofisticadas. Más recientemente, han promovido la construcción de capacidades de investigación, desarrollo e innovación avanzadas.

El telón de fondo de este proceso, ha sido un sentido de urgencia y vulnerabilidad permanente, que los mantiene en movimiento y con un afán de "estar tres pasos más adelante que la competencia regional". Esto les ha permitido hacer apuestas arriesgadas, teniendo en cuenta que, es una isla que no tiene recursos naturales que les sirvan de colchón para su desarrollo.

En el camino de esta fascinante historia, se ha hecho un énfasis muy importante en la formación del capital humano, como reconocimiento a que es el único recurso real con el cual pueden contar, ya que hasta el agua la tienen que importar. Una educación de primera calidad, más una apertura para atraer talento de otras partes del mundo, le ha permitido contar a Singapur, con gente muy preparada en la administración del Estado, atraer empresas multinacionales,  y hoy, incursionar en la economía del conocimiento para promover nuevas empresas en áreas seleccionadas como estratégicas.

El proceso de desarrollo de Singapur ha sido jalonado por un ejercicio sistemático de planeación, orientado por una visión de largo plazo, que busca lograr un país muy competitivo, con condiciones muy atractivas para la inversión, y como ya lo mencioné, la vinculación de talento de talla mundial.


Cada cuatro años, el Gobierno de Singapur, realiza un proceso de revisión prospectiva, que busca ajustar el rumbo establecido, y prepararse para lo que viene de manera proactiva. Como ya lo mencioné, tienen la política de anticipar los cambios para "estar tres pasos adelante de los otros países en la región". Esto les permitió preparar a la población para que sueñen con la globalización, como una gran oportunidad. También,  les facilita hacer esfuerzos mucho más focalizados y lograr la alineación de la sociedad hacia un objetivo común.

Por esta razón, es que Singapur ha puesto en el centro de su política de desarrollo la Innovación, respondiendo a la pregunta:¿ en qué podemos ser buenos?. El tener ya un capital humano muy preparado, y una institucionalidad muy sólida, hoy están invirtiendo el 3,5% del PIB anualmente en Ciencia, Tecnología e Investigación. Con estos recursos muy cuantiosos para un país tan pequeño, tienen la posibilidad de ofrecer condiciones muy atractivas para atraer a los mejores investigadores del mundo, hacer alianzas de largo plazo con universidades de excelencia como el MIT, e invertir en infraestructura de talla mundial en los laboratorios de las universidades que son del Estado.

Dado lo anterior, nos era extraño que, en una de las presentaciones que nos hicieron en una de la universidades visitadas, nos sintetizaran la manera tan ambiciosa como se quieren ver como nación. Singapur es el país más competitivo del mundo, el país más innovador del Asia y el país más fácil para hacer negocios, el país menos burocrático y corrupto del Asia, el primero en políticas de gobierno y en protección de propiedad intelectual. Y lo más impresionante: así es como lo ven desde afuera quienes buscan establecer la base de sus operaciones, en esta región del sur este asiático.

Con estos fundamentos sólidos, la estrategia de Singapur se ha caracterizado por la focalización en áreas claves, donde concentran los esfuerzos y los recursos, para mejorar sus ventajas competitivas. En la actualidad, estas áreas son: las ciencias biomédicas; la investigación clínica; las tecnologías del agua y ambientales, los medio digitales interactivos, los servicios de offshore .

Esta focalización, le ha permitido a Singapur tener el 70% del negocio de exploración de plataformas petroleras en el mar y de servicios complementarios, ofrecer servicios de diseño de grandes proyectos de urbanismo industrial a nivel mundial, lo mismo que  en el tratamiento de aguas y de basura, en empresas de logística y manejo de aeropuertos. En todas estas áreas son considerados líderes y altamente competitivos en el mercado internacional.

El diseño institucional de Singapur es un tema que me llamó particularmente la atención. Es la estructura, que le permite a la estrategia escogida, y a las apuestas focalizadas que hacen para su desarrollo, contar con los mecanismos para obtener consistentemente resultados exitosos.

Para entender el desarrollo de Singapur, es fundamental conocer la estructura de sus organizaciones estatales, que soportan sus apuestas competitivas. Todas ellas se especializan en un tema crítico de la estrategia, ayudan en la implementación de las políticas, y son los canales de inversión del Estado.

La siguiente es la lista de las principales áreas donde existe una Agencia responsable: energía, desarrollo industrial y atracción de inversión extranjera, desarrollo de capacidades de investigación, suministro de terrenos y edificaciones para industrias, promoción del desarrollo de empresas, calidad y estándares, promoción de la industria turística, promoción de comercio y globalización para empresas basadas en Singapur, regulación de las actividades anti competitivas. Como se ve, focalización y especialización, pero sobre todo, orientación al desarrollo económico del país. Algo que también me llamó la atención: alineación entre todas ellas y un alto sentido de coordinación de esfuerzos en función de la visión compartida.

Como ya lo mencionaba, Singapur ha entendido que el nombre del juego a nivel mundial, es el de la competitividad basada en el conocimiento.  Con este fin,  buscan lograr la visión de convertir a esta ciudad - estado, en el centro de ciencia, tecnología e innovación - (CTI) - más importante del Asia. Para lograrlo, han venido construyendo la institucionalidad necesaria, a lo largo de los últimos veinte años, apoyada por unos recursos públicos y privados  muy importantes de inversión: 2.5% del PIB ( 1% del Gobierno y 1.5% del sector privado )

Para entender la consistencia de la apuesta en CTI, no hay sino que recorrer las inversiones realizadas. De 1990 a 1995, la inversión en estas áreas fue de US 2 billones. Este monto se duplicó en los siguientes cinco años. Del 2006 al 2010 ya había subido a  US 13,2 billones. Para los siguientes cinco años el presupuesto es de US 16,2 billones. Es decir, en trece años, se multiplicó por ocho!!!.

El 25% de estos recursos van para investigacion y desarrollo en el campo de la electrónica; el  33% va para las ciencias biomédicas; el 21% para el campo del medio ambiente y la energía, el 10% para movilidad, y el saldo en otros temas. Esto es lo que yo llamaría una absoluta coherencia y consistencia en la orientación de recursos públicos, para apuntalar una política que se considera fundamental para el país.

En el andamiaje institucional que soporta la Política de Innovación, a la cabeza está la National Research Foundation ( NRF ). Es la secretaría del Concejo de Ciencia, Innovacion y Emprendimiento presidido por el Primer Ministro. La NRF tiene categoría de ministerio y es la entidad encargada de definir las estrategias, las políticas y los planes en materia de investigación, innovación y emprendimiento. También, es la responsable de fondear las iniciativas para desarrollar las capacidades del país , el talento en investigación  y la cultura de innovación y el emprendimiento.

El objetivo de esta Agencia es convertir a Singapur en un centro de excelencia de I y D,  que contribuya a tener una economía intensiva en conocimiento y que fomente la formación de muchas nuevas empresas de base científica y tecnológica. Son los responsables de hacer la prospectiva tecnologica para identificar áreas emergentes que justifiquen inversiones focalizadas del gobierno, en los temas estratégicos seleccionados.

La NRF ha planteado el Desafío Nacional de Innovación, con el fin de desarrollar soluciones a los retos nacionales complejos que enfrenta Singapur, fortaleciendo y construyendo las  capacidades futuras para competir en la economía del conocimiento.

Para fortalecer las capacidades futuras, quieren tener una base científica sólida, para lo cual han montado un programa de largo plazo con diez universidades reconocidas mundialmente, y con una inversión de US 1000 millones. Se busca que este tipo de esfuerzos soporten el crecimiento en función de los desafíos futuros, y por lo tanto, deben de tener relevancia económica y en sintonía con las necesidades nacionales.

Dentro de las numerosas iniciativas, programas y proyectos, que nos presentaron, quiero resaltar uno: el concurso internacional que tienen, para invitar a participar con propuestas, que atiendan los desafíos que se han identificado como los más relevantes hacia el futuro. Están promoviendo activamente el tema de la innovación abierta para este fin, porque han entendido que, las soluciones creativas a los problemas cada vez más complejos de la sociedad, van a venir cada vez más, de grupos interdisciplinarios de cualquier parte del mundo.

A manera de ejemplo, en un artículo periodístico en el Business Times de junio 28, leía que el Gobierno estaba promoviendo con el concurso Land and Liveability National Innovation Challenge. Singapur es una isla de sólo 700 km2. Por lo tanto, uno de los mayores desafíos para ser una ciudad global, es la disponibilidad de suelo para su desarrollo.

Con una inversión en investigación de US 172 millones, liderada por la NRF y con la participación de varias agencias,  se buscan alternativas creativas y efectivas en costo, para generar espacios subterráneos. Se está planeando la primera ciudad de la ciencia bajo la tierra en el mundo, acompañada de un sistema enterrado de movilidad de suministros, que alivie los problemas de congestión de tráfico.

La apuesta es hacer a Singapur más vivible y recursivo en recursos hacia adelante. Este concurso fue lanzado en un Congreso anual, donde se discuten las innovaciones futuras en temas urbanos, para hacer sostenible el desarrollo. Leyendo este artículo, me acordaba de mi pobre Bogotá, y la falta que nos hace entender que, la innovación y creatividad, son fundamentales para enfrentar nuestros problemas. Pero lamentablemente elegimos a alcaldes como Petro, que no entiende de estos temas.

Con este tipo de iniciativas, se busca resolver los problemas y mejorar las condiciones de vida de la sociedad de Singapur. También, desarrollar nuevas industrias y promover nuevas oportunidades de negocios. Como se puede observar, la política de Innovación, es transversal y claramente orientada a ser la base del desarrollo futuro de este país. No es una de las locomotoras como en Colombia, es el riel sobre el cual transita la economía de Singapur. Y la energía que la impulsa: la formación de excelencia de su gente.

Por la importancia estratégica que se le ha asignado a la NRF, esta agencia coordina los esfuerzos en estos temas con los ministerios de Industria y Comercio, Educación, Salud y Defensa. !Que realidad tan distinta y distante de nuestro pobre Colciencias en Colombia, donde ha recibido un tratamiento que no esta a la altura, ni a la importancia que debería tener, en función de la política de Innovación que hoy tenemos en nuestro país !

Son muchas las lecciones aprendidas de este viaje a Singapur, sobre el cual podría escribir varios blogs más. Sin embargo, espero haber suscitado en mis lectores, un interés por entender el desarrollo de una tierra que la percibimos como muy lejana. Pero, en un mundo globalizado, 31 horas de viaje, no es una gran distancia para aprender y reflexionar sobre los desafíos que tenemos en Colombia, si queremos ser una país relevante en el mundo.

Visión, foco, persistencia, flexibilidad, orden y disciplina, método, confianza, colaboración, calidad de vida, excelencia, son las palabras que me quedaron como mensaje, para explicar la razón del desarrollo de Singapur. Estos son los ingredientes, sin embargo, la receta no es copiable. Cada país, debe de encontrar la fórmula para su propio desarrollo, pero teniendo en cuenta que hay unos ingredientes críticos, sin los cuales no es posible competir y tener una sociedad mucho más desarrollada en el siglo XXI.

1 comentario:

  1. Los artículos (I y II), además de deleitar, enseñar y generar reflexión, rebozan de "lecciones de excelencia" que ojalá sean asimiladas, así sea solo parcialmente, por este entorno de mediocridad que caracteriza, salvo contadas excepciones, a buena parte de nuestros gobernantes, políticos, empresarios y educadores, y, por supuesto, también a nuestros muy complacientes conciudadanos. Resaltas que el "telón de fondo" de esos logros, ha sido algo que es fundamental en todo proceso de cambio, ya bien institucional o individual: "el sentido de urgencia y vulnerabilidad permanentes", que Kotter identificó como el primer paso para generar cambio sostenible.

    Desafortunadamente en nuestro querido país, ese sentido de urgencia, tan necesario para el desarrollo, para la innovación y para la prosperidad, distingue de manera especial a los corruptos, quienes tienen urgencia de enriquecerse. Bastaría con preguntar a muchos alcaldes, congresistas, magistrados, exministros, empresarios, guerrilleros, paras y demás, como han logrado sus fortunas? Sin duda la respuesta general sería que todos han empezado con un inmenso sentido de URGENCIA de enriquecerse. Y además, como Singapur, han tenido visión, foco, han sido persistentes, flexibles, disciplinados, han usado métodos, han demostrado excelencia en engañar, en robar y se han apoyado en esquemas altamente participativos y colaborativos. Mucho que aprender y adaptar de Singapur.

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