Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

viernes, 16 de mayo de 2014

Uribe se limpia una vez mas con la justicia colombiana

Le he pedido autorización al Dr Luis E Arango, Rector de la U Tecnológica de Pereira, para publicar sus reflexiones relacionadas con los acontecimientos politicos de las últimas semanas, las cuales comparto en su totalidad. Pienso que lo que ha pasado en en la campaña política por la Presidencia de Colombia, es una verdadera vergüenza nacional.  Espero para el bien de nuestro país, que quien salga elegido en la segunda vuelta, salga del lodazal y atienda el reclamo nacional para poner el tema de la Educación y la Innovación en el centro de su Plan de Desarrollo, como lo pide el Dr Arango.

Pero lo más increíble, es la noticia de que el escándalo del hacker en la campaña de Zuloaga, se vea reflejado en un aumento de la popularidad de este candidato. Definitivamente,  a muchos colombianos los tiene sin cuidado el comportamiento ético de los políticos.

Para desviar la atención " del todo vale y el fin justifica los medios", Uribe acusa a Santos de recibir en la campaña del 2010 US 2 mill. Se niega a ir a la Fiscalía a dar las pruebas, y cuando finalmente se digna asistir, lo hace para embolarse sus ilustres zapatos, tomarse una foto y decir que no tiene garantías. Con este comportamiento, una vez más Uribe nos muestra que literalmente "se  limpia"  con la justica colombianas. Lo hizo cuando era Presidente y ahora lo quiere repetir por interpuesta persona.   

A continuación, el artículos del Rector Arango titulado : Mi voto.

Debo escribir este artículo en la semana anterior a las elecciones,  por lo tanto sería imperdonable que no hiciera alguna referencia a las mismas: menos aun cuando los últimos incidentes en materia de la llamada guerra sucia  desquiciaron el debate.

Me parece que lo que está ocurriendo no tiene antecedentes, por lo menos en el grado de virulencia que hemos presenciado. Aquí es bien difícil determinar quién arrojó la primera piedra; lo único cierto es que por este camino vamos muy mal. Los únicos que se benefician, si hubiera beneficios, son los medios de comunicación,  pues cada vez es más necesario aparecer en ellos, así sea para defenderse. 
Últimamente a los medios se les ve  implacables y ansiosos  en magnificar lo negativo y en promover el contrapunteo entre oponentes, las más de las veces con un inocultable sesgo.  Las consecuencias de este modelo de  comunicación son fatales, va  quedando la impresión en el imaginario social   de que todo lo asociado a la política  resume malignidad  y delincuencia. Lo cual no es cierto. La presunción de inocencia es un cuento para niños bajo el imperio del  "sagrado" derecho a informar.

Ello no implica el ocultamiento o el ignorar la gravedad de los hechos delictuales que pululan en nuestra sociedad, lo que trató de decir es que la justicia penal debe ir por un lado y el debate político e  ideológico por el otro. Actuar diferente es jugar con candela; nadie está exento de que a su sombra medren y pelechen actos criminales, cuyo esclarecimiento es imposible dilucidar  de la noche a la mañana. Pero claro, cuando se adopta como táctica enlodar con la complicidad de los medios de comunicación,  cosa que hemos visto con  creces en los últimos años,  es difícil esperar  algo distinto.

A esta altura ya los colombianos debemos saber por quién votar; cada uno debe tener su balance de lo que le conviene al país  y los que no lo  sepan aún, dudo que puedan obtener claridad en semejante garrotera.  Yo por mi parte decidí hace rato apagar el radio por salud mental.

Voy a decir algo más en lo que me compete  de manera directa por mi trabajo, la educación; me gustan las propuestas de todos los candidatos, haciendo naturalmente  abstracción de lo demás. Que importante que todos, sin excepción, le den a la educación un sitial preferencial; ello debiera significar que estamos ad portas de un salto radical   en esta materia, vital para el futuro de la nación. Sólo nos resta la coherencia, en la que seamos francos, pocas veces acertamos. Aquí el ojo acucioso y vigilante de la sociedad debe actuar con energía.

Todo indica que habrá segunda vuelta. Esperemos que el segundo tramo sea más constructivo y civilizado para la salud de nuestro sistema democrático.

Luis Enrique Arango

3 comentarios:

  1. Es una lastima que la polarización, la radicalización, el mal estilo y el lenguaje ofensivo se den en todos los niveles. Esto conduce a que no se debatan nuevas e innovadoras ideas aportadas por quienes tiene la capacidad de producirlas y que le aporten a nuestro país. Así, pobre es el futuro que nos espera, pero no será otro al que nos merecemos por actuar de esta manera.

    ResponderEliminar
  2. Es absolutamente increible la respuesta de los colombianos. Zuluaga, titere de Uribe, mentiroso, un día no había hablado nunca con Sepúveda y al otro día se acordó que si. Luego, el video publicado por la Revista Semana donde escucha atentamente las explicaciones del "hacker".......

    Será que esa persona es el gobernante que nos merecemos los colombianos, sin contar el poco aprecio que tiene por el proceso de paz. Será que no ha pensado que la convivencia de los seres humanos solo puede ser éxitosa en la medida en la que encuentran canales de comunicación no sólo para expresar lo que se piensa sino para enteder las razones del otro.
    Será que el uso de la fuerza conduce al entendimiento entre los miembros de una comunidad que aspiran a una vida tranquila y enriquecedora?

    Marta María Villaveces

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Francisco, cuando se busque al autor intelectual de los falsos positivos, piensa en los bravucones que exacerbaron el conflicto; no fueron a la guerra, pero animaron a los buenos guerreros para que cometieran desafueros.
    Esa política y ese personaje le ha hecho tanto daño al país como las mismas Farc.
    Muy buen análisis.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Favor colocar aquí sus comentarios