Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

viernes, 25 de diciembre de 2020

La Innovacion y la Ciencia los personajes del año


El 2020 será el año que marcará un hito en la historia contemporánea de la humanidad. No solo por el impacto que ha generado el COVID-19 en términos de muertes y retroceso económico a nivel mundial, sino porque evidenció la importancia que juega la ciencia y la innovación en el progreso de la sociedad.
 

Gracias a la primera, en un tiempo récord de menos de diez meses, hoy se están comenzando a vacunar a millones de personas en el momento en que la pandemia estaba adquiriendo los máximos picos y mayor velocidad de contagio. Y gracias a la segunda, el mundo digital impidió que los daños económicos y sociales fueran mucho mayores. Se aceleró dramáticamente la comunicación digital, el teletrabajo, la telemedicina, el comercio electrónico y la educación a distancia, entre otros cambios que ya se venían produciendo 


Por estas razones , tanto la Ciencia como la Innovación, deberían de ser los personajes del año.


En este blog quiero referirme especialmente al papel de la Innovación en los avances de la humanidad, aprovechando la lectura que estoy haciendo del libro de Matt Ridley: “How innovation works and why it flourishes in freedom”



¿Pero que es la innovación? A lo largo de más de once años de estar acompañando el desarrollo de estos tema, como presidente del Concejo de Connect Bogotá, organización que se creó precisamente para promover la cultura de innovación y emprendimiento en nuestra región, he visto muchas definiciones. La que más me gusta: “es la manera de encontrar nuevas formas para crear cosas improbables que generen valor”.  Va más allá de la invención, porque significa poderla llevar de manera práctica, confiable y económica al mercado para su utilización. 


Un factor que ha jugado un papel muy importante en el avance de la ciencia es el de los descubrimientos fortuitos. Un ejemplo muy famoso fue el que dio origen a la penicilina. Sobre este descubrimiento otras personas innovaron para desarrollar antibióticos más avanzados y métodos de producción más sofisticados  Muchas innovaciones, que cambiaron la vida de la gente, han venido acompañadas de fracasos, sobre los cuales se construyó un conocimiento que permitió avanzar. 


La invención es un fenómeno individual, donde una persona tiene una idea y la logra convertir en un prototipo, como lo hizo Thomas Alva Edison con la bombilla de luz, o el telégrafo. Mientras la innovacion “no se da en solitario dentro del cerebro, sino entre la conexión de cerebros” . O como lo menciona Greg Horowitt asesor de Connect, se necesita crear espacios donde las ideas puedan tener sexo.



La caída significativa de los costos de las comunicaciones y el uso de tecnologías computacionales, están permitiendo que este encuentro de las mentes se pueda hacer desde cualquier parte. Esto explica la explosión del mundo de los emprendedores innovadores que se atreven a explorar lo que las grandes empresas no se arriesgan. A estas personas los motiva el desafío de un problema más que conseguir la patente de una idea. Hoy las patentes se han convertido en unos frenos para la innovacion. 


Para que haya innovacion se deben de cumplir con dos criterios: debe ser útil y economizar tiempo, dinero y energía. Al final debe de servir para aumentar los estándares de vida de la gente y la productividad de la sociedad. Y se da más fácilmente  en un entorno que promueva el flujo de ideas, la libre competencia, temas que hoy están bajo ataque desde diferentes frentes e ideologías.


La innovacion es un proceso colectivo desordenado, donde los avances son increméntales y se van logrando sobre los aciertos y los errores de otros. Hoy la bombilla incandecente ha sido remplazada, cien años después, por las bombillas led. Esta tecnología es el producto de la evolución de la electrónica y la ciencia de materiales, con el aporte de muchas personas  en diferentes geografías.


Otro ejemplo muy interesante fue el desarrollo de los motores de combustión. La idea permaneció dormida por un buen tiempo, más tarde hubo un periodo corto de gran actividad: patentes, disputas y muchos intentos, para finalmente tener un periodo de mejoras sucesivas acompañadas de muchas pruebas y errores.


El desarrollo de los motores de combustión, y las ideas de muchos, le abrieron las puertas a otros emprendedores, que buscaron utilizar su desarrollo para transformar la movilidad y masificar su uso. El genio de Henry Ford, fue el haber innovado la forma de producir vehículos, en grandes volúmenes y bajos costos. Su Modelo T, le permitió a millones de personas, tener acceso a una forma más eficiente de transporte. Esta innovación revolucionó la industria, y cambió dramáticamente el comportamiento de la gente y contribuyó a la transformación urbana. 


El ejemplo de Ford, muestra una característica común a muchas innovaciones en el mundo que hacen la diferencia: personas que encuentran la forma de bajar costos y simplificar los proceso y los productos. 


La invención de los motores de combustión y el desarrollo masivo de la industria automotriz al inicio del siglo XX, tuvieron el mismo  impacto que produjo los motores de vapor en el siglo XIX. En ambos casos la humanidad entró en una nueva era.


Del entorno actual, que ha golpeado tanto a la sociedad y la economía, están  surgiendo muchas innovaciones, que van a tener un tremendo impacto en áreas como la salud, la educación y el trabajo. La robótica, la analítica de datos y la inteligencia artificial, entrarán a ocupar un lugar protagónico en nuestras vidas y son innovaciones que han sido aceleradas por la pandemia.


Hoy, las empresas buscan sistematizar el proceso de innovación en sus organizaciones, pero sus resultados no se logran de manera tan planeada como muchos creen. Como lo afirma Matt Ridley en su libro, la mayoría de las innovaciones son el resultado de “la retención no aleatoria de las variaciones de un diseño inicial”.


La cultura, es otro factor fundamental para propiciar o frenar la innovacion. Por esta razón, las grandes empresas han roto el síndrome del “no ha sido inventado aquí” y están recurriendo al proceso de innovacion abierta en el mundo entero, para encontrar soluciones creativas y útiles a muchos de sus problemas. Las nuevas tecnologías de conexión web han facilitado el trabajo.


Otra reflexión que este autor hace, es la correlación que existe entre el nivel de riqueza de una región y la innovacion a lo largo de la historia. Las innovaciones en la Edad de Piedra se dieron en sitios donde había gran abundancia de comida de mar, los avances en agricultura en valles muy fértiles, el Renacimiento en las ciudades ricas en Italia, y el mundo digital nació en el Silicon Valley que es un verdadero polo de prosperidad .


Dadas las condiciones actuales y la velocidad de los cambios en el mundo, hay una tendencia creciente de hacer más cosas con menos. El crecimiento económico hacia adelante, dependerá del uso muy eficiente de los recursos, donde la innovacion juega un papel fundamental.. El premio Nobel de Economía Paul Romer afirma con tazón que esta es y será el principal motor del crecimiento económico hacia adelante.


¿Pero donde se está originando la innovacion? Un dato muy interesante que presenta Matt Ridley en su libro, y que lo que podido contrastar con otros artículos sobre el tema, es que sólo el 2% de las innovaciones documentadas por él, vienen del mundo académico. Por esta razón, las empresas han convertido a la innovacion, en una capacidad crítica, y en una palanca competitiva fundamental, para prosperar en un mundo cada vez más interconectado, a pesar de que la globalización esté hoy en entredicho.


En un blog anterior escribí sobre el fin de la globalización y este hecho es muy grave para la innovacion que depende del rápido y libre flujo de ideas, capital y gente. También se compromete la confianza. Como bien lo expresa  Ridley en su libro: “la innovacion es la hija de  la libertad y la madre de la prosperidad”. Sin ella el futuro puede ser mucho más complejo en un mundo de fragmentación política y deterioro de los estándares de vida. Si la defendemos, es más posible que salgamos mucho mejor de la crisis actual que nos afecta a todos. 


Por todo lo anterior la innovacion y la ciencia deberían ser en el 2020 los personajes del años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios