A la buena noticia del resultado de las elecciones del pasado domingo, donde hubo un rechazo contundente en las cuatro ciudades más importantes de Colombia, al camino por el cual Petro quiere conducir a nuestro país, en esta semana también hubieron otras excelentes noticias para Bogotá. Todas ellas son una bocanada de oxígeno que contrarrestan la desesperanza que nos ha acompañado desde hace un año.
Para poner un poco de perspectiva lo que significa nuestra Capital, algunas cifras son importantes. Con mas de 10 millones de habitantes en su área metropolitana, es la cuarta ciudad más grande América Latina. Con un PIB de US 95.000 millones al 2022, su tamaño es mayor al de cada uno de los cinco países centroamericanos, y de Paraguay, Uruguay y Bolivia individualmente. Representa el 27% del PIB de Colombia y su crecimiento económico promedio del 2018 al 2022, fue del 4.3% anual por encima del 3.4% del país, y del 1.1% latinoamericano. No es sorprendente que en el mismo periodo hubiera recibido 738 proyectos de inversión extranjera por valor de us 9.800 millones.
Pero la mejor noticia es que en la ultima década, Bogotá ha venido consolidando como uno de los ecosistemas de emprendimiento e innovación más importantes en AL. En Global Satartup Ecosystem Index, que mide el rango mundial de startups (emprendimientos disrruptivos), muestra que Bogotá ocupa el puesto 65 y el tercero en AL. En el informe de los últimos tres años, del Global Innovation Index, pone a Colombia como el país de mayor relacionamiento entre Universidades y Empresas en el continente..
En este último índice, Bogotá tiene muchos activos. Para la formación de capital humano, la ciudad cuenta con 122 centros de enseñanza superior y 22 universidades con títulos en Iniciativa Empresarial, 6 de las 10 mejores universidades de Colombia y 2 de las 10 mejores de AL. Hay 16 centros de Innovación y 40 empresas de consultoría en estos temas.
Para apoyar con recursos el ecosistema, hay en la actualidad 131 bancos y fondos de inversión. En el 2022, el 91% del capital levantado para emprendimientos se ubicó en Bogotá. Según el Financial Times, somos la segunda ciudad con mayores facilidades para realizar negocios en AL.
El Open Innovation Summit 2023, es el evento organizado por Connect, institución que promueve desde hace 12 años la Innovación, la Ciencia, la Tecnología y el Emprendimiento ( CTEE ) en Bogotá y su Región. En su octava edición, reunió durante dos días a 2800 asistentes de 16 paises, 162 startups novedosos, y rompió el récord: se solicitaron 4.000 citas en el encuentro de negocios y se realizaron 2.200 reuniones, entre los diferentes actores del ecosistema. El 90% con segunda cita, todo un récor. Contó con la presencia de 35 fondos e inversionistas . Estas cifras sustentan aún más la afirmación: el ecosistema de emprendimiento e innovación de Bogotá, es hoy un referente en AL.
Una excelente noticia en este evento, que hubiera sido impensable cuando iniciamos Connect en el 2011, fue la participación de 100 de las 200 empresas más importantes del país, que vieron la oportunidad para conectarse con emprendedores e investigadores nacionales y extranjeros, para encontrar oportunidades y/o solución a sus problemas. Vale la pena destacar que estuvieron presentes 60 tecnologías y 60 capacidades de las 22 universidades participantes.
Durante los primeros 8 años de Connect, un común denominador fue la total ausencia de interés de las administraciones de la ciudad por apoyar la consolidación del ecosistema de Innovación, contrario a lo que había sucedido en Medellín. Pero las condiciones cambiaron notablemente en estos últimos cuatro años, gracias al apoyo de la Alcaldesa Claudia López
Duarte su periodo que terminan a finales del 2023, su Administración le deja una inmensa contribución a Bogotá. En este periodo se creó una nueva institucionalidad, para sintonizar a la ciudad con la tendencia global, de vincular a las políticas pública de desarrollo, la innovación , la ciencia, la tecnología y el emprendimiento, para enfrentar los inmersos retos de ciudades cada vez más complejas como es Bogotá.
Durante la muy ilustrativa y excelente presentación que hiciera la Alcaldesa López en el evento de Connect, mostró los principales componentes que dejó funcionando para fortalecer la institucionalidad para la innovación en Bogotá. Se crearon tres agencias y se dejaron varias iniciativas operando muy importantes, que incorporan a Bogotá a la tendencia mundial de las ciudades inteligentes.
IBO: es el Laboratorio de Innovación Pública para la ciudad que tiene como objetivos generar resultados y valor público que le apunten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la transformación digital; y aportar a la sostenibilidad y descentralización de la cultura de la innovación en la ciudad.
ÁGATA: es la nueva agencia de analítica de datos, la primera de su clase en el país y una de las pocas en el mundo, que integra sus funciones públicas con un modelo de auto sostenibilidad. Con esta agencia de analítica, cambiará la forma en que se analizan, interpretan y utilizan los datos de la ciudad y de sus habitantes.
ATENEA: tiene como misión facilitar el acceso a las trayectorias educativas los jóvenes de la ciudad hacia la educación posmedia y fortalecer las competencias del siglo XXI de la ciudadanía, con una oferta de calidad en articulación con el sistema de educación universitario.
JÓVENES A LA U : es un programa de formación promovido por ATENEA de ciclos cortos en habilidades del siglo XXI con énfasis en sectores estratégicos para la ciudad, y que busca fomentar trayectorias educativas pertinentes para el sector productivo, contribuyendo de esta manera a la reducción de brecha de talento humano en la ciudad. Desde sus inicios, ha otorgado 120.000 becas para carreras relevantes de formación de talento para la empleabilidad en Bogotá.
PLATAFORMA DIGITAL: hoy la ciudad cuenta con una plataforma digital que recoge todo el ecosistema de innovación y de emprendimiento, que informa, conecta y muestra lo que está sucediendo.
CAMPUS: es el nuevo Distrito de Innovación de Bogotá. Después de doce años de empujar la iniciativa la Universidad Nacional y Connect, entre otras organizaciones, lograron que la Alcaldesa López reconociera su importancia para la ciudad y aportara $ 100.000 millones para el desarrollo, de lo que será en tres años, un hito urbano en la ciudad. Los terrenos, aledaños al Centro de Convenciones Agora y Corferias, han sido aportados por la CCB que será el socio del proyecto.
RUTA DE ALTO IMPACTO: 1500 empresas apoyadas para fortalecer sus capacidades de innovación, 1000 empresas financiadas para planes innovadores y emprendimiento de alto impacto, y otras 620 empresas apoyadas para conectarse con mercados locales e internacionales.
Estas ejecutorias le permitieron a Bogotá ser la única ciudad en AL, receptora de un reconocimiento de Bloomberg por US 1.5 millones. Esta organización le brinda apoyo a ciudades en el mundo que están demostrando avances sustanciales de innovación digital y usos de tecnologías avanzadas. Más allá del dinero recibido, este reconocimiento a Bogotá, por parte de esta prestigiosa organización, señala la importancia de invertir en las capacidades de innovación de la ciudad a través de analítica de datos y otras tecnologías de punta.
Como Presidente del Consejo de Connect desde su fundación, he sido testigo de las dificultades que hemos tenido para que las administraciones de Bogota tomaran en serio la importancia de la innovación para la ciudad. Desde que iniciamos labores, para posicionar en el imaginario de la ciudad y la región, la importancia de los temas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, no habíamos encontrado el eco que hoy se ve reflejado en los resultados que muestra Bogotá en estos temas..
Por esta razón, quiero hacerle un reconocimiento muy especial a la Alcaldesa Claudia López y a su equipo, que en con una pandemia de por medio entre el 2020 y 2021, la toma violenta de zonas muy importantes de la ciudad en el 2021, la caída más grande registrada de la economía de la ciudad y del país en el mismo periodo, tuvo la visión para no dejar que lo urgente le impidiera ver lo importante. Como se puede observar en este blog, la Alcaldesa si entendió muy bien la necesidad de fortalecer el ecosistema de innovación de Bogotá, tema vital en un mundo donde la innovación está generando cambios profundos en la sociedad.
La Dra López le deja al nuevo alcalde de la ciudad, Dr Carlos Fernado Galan, una base muy sólida y una vara muy alta, para seguir posicionado a Bogotá, en los temas de Innovación, Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, como un ejemplo en AL Son cuatro palabras claves para el devenir de nuestra ciudad hacia los próximos años.
Pero ojo: la complacencia es un pecado mortal. Lo que toma años construir se puede destruir en un minuto, como lo demuestra la desastrosa gestión del ex alcalde Quintero en Medellín y sus ataques inclementes al sector empresarial de esa ciudad durante los tortuosos años que ejerció su cargo. Rompió la confianza en los procesos colaborativos entre las empresas y la ciudad, que había sido el mayor activo de la segunda urbe más importante del país.
La lección: construir confianza es un arte, mantenerla es un gran reto y cuidarla es una inmensa responsabilidad de todos. Las buenas noticias son fundamentales para construir confianza en cualquier sociedad. La narrativa que hoy muestra Bogotá, ayuda a contrarrestar la contra narrativa que Petro ha querido imponerle al país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor colocar aquí sus comentarios