Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

domingo, 11 de febrero de 2024

¿Es posible el liderazgo colectivo regional?


 Esta semana Petro sigue en su camino de descuadernar al país, promoviendo la idea de que se está fraguando un golpe suave en su contra para sacarlo del poder.  Mientras busca apoyo internacional de despistadas de instituciones como la OEA, internamente azuza  a sus seguidores sindicalistas y a otros violentos,  para amedrentar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y forzarlos a elegir fiscal. Este hecho inadmisible que sucedió  esta seman, nos recordó a los colombianos la sangrienta toma del Palacio de Justicia por el M-19  en 1985, grupo al cual perteneció Petro. 



Mientras suceden estos graves acontecimiento, los alcaldes de las principales ciudades están preparando sus planes de desarrollo que serán las cartas de navegación para los cuatro años que vienen. Pero además, tendrán que hacer algo inédito: contar con  una estrategia para enfrentar a un presidente que los ha declarado sus enemigos políticos y con quienes a la fecha, no  ha querido  tener ningún contacto.  


Hay que recordar que la institucionalidad centralista que tenemos, le da un gran poder al presidente sobre las regiones: manejo de las FA, la Policía y el Presupuesto Nacional, entre otros. Para no mencionar que a Petro, le está incomodando cada vez más los pesos y contrapesos diseñados en nuestra Constitucién, y que definen la separación entre las tres   poderes del Estado.  


Esta realidad bizarra e inédita en la historia de nuestro país, genera un escenario que obliga a  los alcaldes Galan, Gutiérrez, Éder y Char, a hacerse  la gran pregunta: ¿cómo enfrentar a Petro en los dos largos años y medio que le quedan en el poder, mientras tratan de responder a los inmensos retos y expectativas que tienen en sus respectivas ciudades? . 


A continuación algunas ideas de lo que deberían estar haciendo estos nuevos mandatarios., dado lo exótico del momento histórico que vivimos,. Hay necesidad de despertar la imaginación y atreverse a ver por “fuera de la caja” para  pensar en lo impensable. Se enfrentan a un individuo  que, al sentirse victima , ha demostrado que no  tiene límites ni escrúpulos . 


1-Conocer el Contexto y las Competencias. Es fundamental que los alcaldes comprendan el marco legal y constitucional que rige las relaciones entre el gobierno local y el nacional. Identificar las competencias propias y las áreas en las que el presidente tiene influencia directa. Esto puede proporcionar un mapa claro de dónde se pueden implementar estrategias efectivas.



2-Fortalecer Alianzas Locales e Internacionales. La unión hace la fuerza. Debe haber una estrategia concertada entre los cuatro alcaldes y contar con el  respaldo de otros líderes locales que puede aumentar la capacidad de respuesta colectiva frente a Petro . Además, usar su misma estrategia: establecer relaciones con gobiernos extranjeros, organismos internacionales y ONGs, para contrarrestar la narrativa de victima que quiere vender afuera,  y conseguir  apoyo político y financiero para contrarrestar las acciones  nacionales.


3- Buscar Alianzas con Sectores Empresariales y Académicos. El apoyo de empresarios y académicos locales puede proporcionar recursos adicionales y conocimientos especializados para enfrentar los desafíos planteados por el presidente populista y los grandes retos locales. La colaboración con estos sectores puede generar propuestas sólidas y respaldadas técnicamente que contrarresten, no solo las políticas del gobierno central, sino fortalezcan las capacidades de gestión locales a todos los niveles de la Administración Municipal. Es del interés colectivo apoyar el éxito de estos mandatarios en momentos tan difíciles para el país 


Iniciativas como Motores de Esperanza, que buscan promover redes comunidades de liderazgo locales para motivar una participación ciudadana más activa y corresponsable, pueden ayudar a generar confianza en la Administración y a tener  un contacto más estrecho y constructivo con la gente de las localidades.  



3-Fomentar la Participación Ciudadana y la Transparencia. Involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y mantener una comunicación transparente sobre las acciones del gobierno local, ayuda a generar un contraste de legitimidad  y confianza para contrarrestar la retórica populista de Petro. La transparencia en la gestión pública también puede exponer las deficiencias del gobierno nacional y fortalecer la confianza de la población en el gobierno local


Nunca había sido más importante, para un alcalde que hoy enfrenta a un presidente populista, conseguir un alto grado de apoyo de los ciudadanos gracias a su contacto muy cercano con la gente y una gestión impecable de su Administración . No sobra el recordar, que recuperar la confianza y la esperanza de la comunidad , es el mejor antídoto contra el populismo de Petro que promueve todo lo contrario.



4- Priorizar Políticas y Programas Locales efectivos. Es fundamental  demostrar que,  a pesar de tener un contexto adverso donde un presidente populista controla el presupuesto nacional, el alcalde tiene la capacidad de diseñar y ejecutar  muy bien unas  políticas y programas, que aborden las necesidades específicas de la ciudad, y dan rápidamente los primeros resultados tangibles a la población. 


La eficiencia y la calidad en la gestión de recursos, y la implementación de soluciones innovadoras, pueden resaltar la capacidad del gobierno local para generar cambios positivos, y mostrar un gran contraste con la ineptitud que hoy muestra Petro a nivel nacional.  



5- Defender la Autonomía Local. Es esencial que los alcaldes defiendan la autonomía de sus gobiernos locales frente a posibles intentos de intromisión por parte del presidente, como de hecho ya lo ha intentado Petro en Bogotá. Esto puede implicar recurrir a instancias judiciales o internacionales para proteger las competencias y la autonomía municipal garantizadas por la Constitución. También implica movilizar a los ciudadanos que son los más afectados por estas intromisiones.


A los puntos anteriores, habría que añadir el tener muy claro el mapa de riesgos que van a enfrentar estos alcaldes con Petro en el poder. Temas como la presión financiera, el hostigamiento político, la deslegitimación pública , la  intervención en las decisiones locales, la alienación política , son algunos de los riesgos para los cuales hay que estar preparados . 


Las circunstancias insólitas en que hoy nos encontramos, pueden estar propiciando unas dinámicas que hace dos años podrían parecer impensables. 


Una de ellas, es que se esté encubando un movimiento regional hacia la descentralización o inclusive la federalización del país. Es  inaudito que Bogotá, que le genera a la Nación el 30% de sus ingresos, tenga que mendigarle a Petro su ayuda para resolver problemas tan graves como la movilidad de la ciudad. O que el programa vial y la actividad minera en Antioquia, se vean afectados por las decisiones arbitrarias y caprichosas de este individuo a nivel nacional. 


Otra posibilidad, es que por primera vez en la historia del país, sea de interés colectivo de los alcaldes de sus principales ciudades, velar por el éxito de su gestión colectiva , lo que implicaría  la necesidad de generar una alianza entre los cuatro alcaldes más afectados por Petro, para tener un frente común. 


Pero lo que parecería ser una medida defensiva, puede ser una oportunidad muy grande para impulsar el verdadero cambio que necesita el país de tener un liderazgo colectivo desde las regiones , y no el de destrucción institucional que promueve Petro en la actualidad desde lo nacional. 


Las anteriores son algunas ideas  que los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, podrían  contemplar, si quieren tener éxito  en sus gestiones locales, sino también colectivas como barrera de contención  contra un individuo que está buscando descuadernar al país. 


El liderazgo colectivo y la capacidad pedagógica de estos dirigentes políticos , van a ser fundamentales en los próximos cuatro años, si queremos aprovechar esta crisis para enrutar al país por un camino de desarrollo que cuente con un apoyo ciudadano y mayor confianza en el Estado y sus instituciones. Y sobre todo , evitar que vuelva al poder un tipo tan nefasto como Petro que ha profundizado la desconfianza y la polarización en el país. 


Terminó este blog con una pregunta: en un momento tan crítico para Colombia, ¿sería   mucho soñar con que estos cuatro nuevos alcaldes llenarán el inmenso vacío de liderazgo que respondiera al título de este blog  y le dieran un gran ejemplo al país ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios