Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 17 de febrero de 2024

Recordando nuestra historia para cambiar a Bogotá


 


En las pasadas dos semana,  hubo varios  hitos muy importantes para Motores de Esperanza y que son buenas noticias para Bogotá . Cómo ya lo he mencionado en mis últimos tres blogs, este es el movimiento que estamos promoviendo con un grupo de 27  universidades y empresas. Su propósito es la conformación de una red de comunidades de desarrollo , con capacidad de liderar iniciativas de impacto, y que  en colaboración con las administraciones locales, y ayuden a despertar una cultura ciudadana corresponsable y comprometida con la ciudad .



El primer hito sucedió  hace dos semanas, con la primera presentación oficial de la iniciativa a dos secretarios  de la nueva Administración Galan. En esta reunión , le mostramos al Dr Quintero, Secretario de Gobierno y a la Dra López , Secretaria de Desarrollo, las posibilidades muy interesantes  de colaboración y de aporte, que Motores de Esperanza la ofrece a la nueva  Administración, a la ciudad y como ejemplo para otras regiones en Colombia.



Con  esta iniciativa, se abre una posibilidad innovadora, para que la Administración Galan, pueda  acercarse a los ciudadanos a través de las alcaldías menores, utilizando la red de comunidades de liderazgo que Motores de Esperanza quiere promover en las 20 localidades de  la ciudad y con extensión a la región metropolitana. Se estaría capitalizando una experiencia que ya está en marcha en 10 municipios cercanos a Bogotá y en Suba lideradas por las fundaciones  Origen, Corona y Social.


Un segundo hito ocurrió esta semana cuando se reunieron las ocho universidades que forman parte  de  Motores de Esperanza ( U Área Andina, Poli, U Sábana, U Javeriana, Cooperativa de Col, J M Corpas, Uniminuto, Distrital ) y que tienen 285.000 estudiantes . En esta reunión se presentaron las propuestas para el desarrollo de una serie de programas conjuntos entre estas instituciones, que de manera colectiva, ofrecerían unas posibilidades muy interesantes de formación para la ciudad.


El primer programa estaría orientado  para las comunidades de desarrollo que se quieren promover. El segundo para ofrecer  un semestre cero innovador  para  la vinculación gratuita de alumnos de grados 10 y 11 de los colegios de la ciudad.  


Este ejemplo colaborativo entre universidades y empresas, abre las puertas para que se sumen muchas más organizaciones al proceso de cambio de Bogotá , que hoy también apoyan otra iniciativa muy importante: Diálogos de Futuro. Ambos son  un extraordinario aporte del sistema de Educación Superior y del Sector Empresarial a la ciudad.




En estos días tuve una muy amena y valiosa reunión con Paul Bromerg, quien acompañó a a Antanas Mockus durante su administración a cargo del Instituto responsable de desarrollar e implementar la propuesta de Cultura Ciudadana y que fue la marca sobresaliente  de esa alcaldía . Pero además,   Paul terminó como Alcalde en  los últimos 9 meses de 1997, cuando Antanas se retiró para la campaña por la Presidencia en ese año. . 


Durante la comida, que me atrevo a calificarlo como un tercer hito,  tuvimos la oportunidad de recordar esa alcaldía , y el impacto que tuvo el poner en el radar de la ciudad, la importancia de la cultura ciudadana. Paul compartió algunas reflexiones que acompañaron a  las acciones que él lideró y se llevaron a cabo hace treinta años, para lograr un cambio de comportamientos impresionantes en la gente. 


Hacia muchos años que no tenía el gusto de compartir con Paul un espacio para escucharlo. Con los años no han cambiado su agudeza mental, y su escepticismo ácido que yo recordaba y disfrutaba mucho.  Lo invité para que supiera que hay una iniciativa : Motores de Esperanza, que busca recuperar la importancia de la cultura, como condición fundamental para lograr los cambios y el desarrollo que Bogotá necesita en los próximos años, y que la nueva Administración  del Alcalde Galan, lo tiene muy claro dentro de su plan de gobierno.


Paul nos recordaba cómo había sido posible generar cambios masivos de comportamiento en muy poco tiempo. Un ejemplo muy notable fue la disminución del consumo del agua en un 15% , cuando la ciudad tuvo que racionar su suministro por el colapso del túnel que conecta la represa de Chingaza a Bogotá. Esta  reducción voluntaria en el consumo, única en el mundo,  se dio porque la gente entendió su colaboración a la solución del problema. 



Otros ejemplos notables de comportamiento que recordamos con nostalgia, quienes vivimos en Bogotá en esa época, fueron el uso de mimos, las zebras en las calles, el uso de simbolismos como la pirinola:  “todos ponen todos ganan” , etc.  Y también recordamos el caso del Metro de Medellín , que fue el único sistema de transporte masivo que fue protegido por la ciudadanía durante los disturbios del 2021. Todos ellos tuvieron un liderazgo muy claro de la Administración. 


He invitado al Dr Bromerg, quien operacionalizó la cultura ciudadana en Bogotá hace treinta años, para que nos aporte sus luces y experiencias a Motores de Esperanza. En estos momentos donde es fundamental que la Administración Galan tenga éxito , que pueda contar con todos los activos con que cuenta la ciudad. Y uno de ellos muy importante, está en su historia de la década de los noventa, donde Mockus, Bromerg y Peñalosa mostraron el camino que hay que recordar y acompañar con nuevas propuestas como Motores de Esperanza y Diálogos de Futuro. .


Nuestra propuesta de Motores de Esperanza se traduce en una ecuación muy sencilla y que no es imposible de implementar :


Desarrollo = Infraestructura Mental ( cultura )  + Infraestructura Física + Liderazgo Colectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios