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A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

viernes, 29 de marzo de 2019

El mercado laboral y las universidades

En días recientes, he tenido la oportunidad de conversar con rectores y vicerrectores de las más prestigiosas universidades del país, en relación con un tema que las preocupa cada vez más: cómo responder a los grandes cambios que se están produciendo y que ya están impactando su modelo de negocio y su misma razón de ser. 

Para darle más contexto a esta preocupación, veamos lo siguiente. El sector universitario ha pertenecido a ese grupo de instituciones, como la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas, para quienes cambiar les es muy difícil. Sin embargo, el costo de no hacerlo es cada vez mayor en mundo VICA (volátil,incierto,complejo y ambiguo), donde la velocidad de adaptación es cada vez más crítica. 

sábado, 23 de marzo de 2019

Kalapa un experiencia educativa innovadora

En mi blog anterior, comenté el resultado de una informe presentado hace un mes por el Aspen Institute sobre la importancia de las competencias socioemocionales para el aprendizaje. En este blog me voy a referir a un ejemplo de un caso real, donde se practica lo planteado por este  instituto desde hace tres años .

Mi hija Diana Manrique, es cofundadora con Verónica Puech y otras tres amigas aventureras, de una Comunidad de Aprendizaje para niños y jóvenes que está rompiendo con varios de los paradigmas establecidos. En Kalapa, que es el nombre de esta institución, se busca hacer énfasis en crear espacios seguros y amorosos, donde las tres dimensiones mencionadas, más la dimensión espiritual, se traten de manera holística. 

domingo, 17 de marzo de 2019

La Nación de la esperanza

Es interesante como, el estar abierto y curioso a un tema o a una idea, permite ver cosas que de otra forma pasarían desapercibidas. En mis últimos blogs me he referido al papel de las conversaciones y las emociones en el liderazgo y el aprendizaje. Pues bien, no es una casualidad que me hubiera llamado la atención el informe del Aspen Institute sobre la relación del aprendizaje social y emocional con el desempeño académico. 

Este informe, es el resultado de la investigación realizada a nivel nacional por este prestigioso instituto, con la participación de un grupo muy selecto y diverso de expertos en las áreas de la neurociencia, psicología y educación, motivados por un movimiento que busca el bienestar socio-emocional y académico de los niños y los jóvenes norteamericanos. Es una tendencia que tiene  cada vez más fuerza, y que está redefiniendo el concepto del aprendizaje, con un tremendo impacto presente en la vidas de los estudiantes y  futuro para esa sociedad. 

sábado, 9 de marzo de 2019

Los jefes horribles


En este blog, quiero mostrar otra arista de la importancia del manejo emocional, especialmente cuando no la hay. En este caso, quiero ponerle la luz, a los comportamientos inadecuados  resultantes, cuando las personas llegan a una posición de poder, ya sea en el sector público como en el privado, y se vuelven “unos jefes horribles”

El tema es muy  relevante, cuando se avecinan las eleciones regionales, y se va a votar por los mandatarios que van a manejar los destinos de las ciudades capitales y los departamentos. Su importancia aumenta, cuando nos movemos en un entorno político altamente polarizado, donde es necesario elegir personas competentes en su manejo emocional. 

sábado, 2 de marzo de 2019

El papel de las emociones en el aprendizaje

Es interesante ver cómo cambia la percepción de la imagen de una persona cuando es capaz de mostrarse vulnerable de manera espontánea. Es la manera más mágica que permite conectar a los seres humanos entre sí. En mi blog anterior me referí a un momento de esta naturaleza que pude experimentar en una charla en la U del Externado. Y la vulnerabilidad está relacionada directamente con el poder mostrar las emociones. 

En este blog, voy a seguir profundizando sobre el tema, porque hay otras aristas que valen la pena explorar, especialmente porque en nuestra sociedad nos cuesta mucho reconocer el papel que juegan las emociones. Por ejemplo, en un reciente artículo de David Brooks en el NY Times, mencionaba como hay una relación directa entre las emociones y el aprendizaje.