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sábado, 24 de febrero de 2024

Un Gran Acuerdo Regional

 


A medida que avanzan las semanas de este año 2024, hay dos dinámicas que están en marcha. O poniéndolo  de una manera diferente, hay dos vectores que representan fuerzas con direcciones opuestas que buscan avanzar con visiones muy distintas del mundo y de la sociedad. . 


Y


antes de continuar en mi análisis en este blog, quiero dejar muy claro un tema fundamental. No pretendo hacer una defensa a ultranza del estatus  en la sociedad colombiana. Es evidente que, a pesar de los avances que hemos logrado en las últimas décadas, y que son muy valiosos, hoy hay muchas cosas que se deben de mejorar y otras definitivamente que cambiar. La razón es muy elemental: las transformaciones vertiginosas del mundo actual así lo demandan y las expectativas crecientes de la gente no dan espera.


En lo anterior  no sería muy difícil ponerse de acuerdo, si nos dejamos de etiquetar y descalificar sin conocernos más a nivel personal. El problema radica en hacer explícitas las verdaderas intensiones que motivarían esos cambios, y que  definen su visión así como los métodos para lograrlos. Y aquí es donde hay un gran abismo que le da forma a la calificación de estos dos vectores que mencioné al principio y  que paso a explicar.



Por un lado, está el vector impulsado por una visión que busca destruir para refundar a un país. Es un movimiento que opera desde una ideología de la extrema izquierda, personificado por Petro y su grupo que lo apoya. Hoy, ellos ya se quitaron la careta y cada día que pasa, aumentan sus apuestas estando en el poder. Esta corriente, busca el cambio estructural de la sociedad con una lógica de suma cero: unos tienen que ganar y son los buenos (“el pueblo”) y otros tienen que perder ( “los explotadores del pueblo”).  Para ellos el uso del lenguaje descalificador es su arma favorita así como el uso de las mentiras para reforzar su narrativa. 


Este vector impulsado por Petro y sus seguidores, invita a  un relato  de polarización descarada e intencionada  de  lucha de clases. Su combustible es la promoción sistemática de la desconfianza. Y su norte está orientado a  imponer su lógica de estatización centralizada del país a cualquier costo . A pesar de haber demostrado una pobrísima capacidad de ejecución, también demuestran  una visión descalificadora extrema de la iniciativa privada que los podría ayudar.  Suman además un  desprecio cada vez mayor por la institucionalidad que les permitió llegar al poder, pero que hoy les estorba porque los pueden restringir o controlar su permanencia  en él.


Quiero subrayar lo que está en el fondo de la situación que hoy estamos viviendo los colombianos. Para Petro, el papel del sector privado así como la institucionalidad que ha tomado muchos años construir , los ve  como unos obstáculos que hay coptar o  eliminar para mantenerse en el poder. y forzar la visión anacrónica de sociedad que quieren imponer.  Versión que además la Historia ha demostrado que no funciona. 




El otro vector que surge, a partir de las elecciones del 23 de octubre del año pasado, está impulsado por los alcaldes y gobernadores de las 4 ciudades y regiones que representan el 52% de la población colombiana. 



Estos dirigentes políticos llegaron al poder con una visión totalmente contraria a la de Petro y su grupo, y por lo tanto son sus enemigos políticos y personales declarados, porque en su mundo solitario y mesiánico, quienes no están con él ocupan esa honrosa posición. Es la primera vez en la historia contemporánea de nuestro país, que los gobernantes locales de las principales ciudades, tienen al inquilino de la Casa de Nariño enfrentado abiertamente en su contra.


Pero fueron elegidos con unos mandatos   claros  y contundentes. Tienen  el reto de construir sobre lo construido, devolver la confianza y la esperanza en las administraciones locales bajo su liderazgo demostrando excelencia  en su capacidad de ejecución, escucha y cercanía con la población.  


En las condiciones actuales, el tener una estrategia común, debería verse como un Gran Acuerdo Interregional, basado en  un relato unificador de unión, coordinación y apoyo, para promover acciones colaborativas  y de fortalecimiento de la gobernabilidad efectiva regional. Es una  estrategia  que les permitiría  sortear mejor los dos años largos de Petro en el poder, y liderar  las bases de una nueva narrativa futura para Colombia .   



Contrario a la actitud de desprecio de Petro hacia el sector privado, la estrategia de estos gobernantes debe de promover su apoyo decidido.  Reconocen que tienen retos muy grandes y que solos no los pueden enfrentar. La colaboración con otros sectores la ven ve como parte fundamental de sus planes de gobierno locales. Y de paso, muestran el inmenso contraste con un gobierno central que siembra todos los días la cizaña y actúa solo.


Para lograrlo, deben de aprovechar y apoyarse en iniciativas como Motores de Esperanza y Compromiso Valle , que buscan acercar al sector privado a las comunidades y apoyar constructivamente a las administraciones locales. Son iniciativas que pueden movilizar activos regionales muy valiosos alrededor de un propósito común, que no solo es evidenciar las torcidas intensiones de Perro, sino también, sembrar las bases de una nueva cultura ciudadana que nos vacune contra otros ejemplos similares en el futuro 


Estoy seguro que un gran acuerdo de esta naturaleza,  inspiraría a  millones de colombianos que consideramos que el país necesita cambios pero no de manera irresponsable y a cualquier costo; que lo bueno se debe de conservar porque es la base para seguir construyendo hacia adelante; que el entorno de hoy invita cada vez  mas a buscar sumar talento, experiencia y voluntades  para multiplicar resultados que sirvan al interés  de un bien  común incluyente . 



No exagero al afirmar, que el éxito de las administraciones de las cuatro ciudades más importantes del  en los próximos cuatro años, serán fundamentales para darle un nuevo rumbo al pais. Por esta razón, lo que suceda en estas ciudades deberá interesarnos a todos los que no estamos de acuerdo con Petro y su gobierno. 


Por todo lo anterior, lograr un Gran Acuerdo Regional que una a estas regiones, sería una iniciativa  inédita en el país y en América Latina, que demostraría liderazgo y madurez. Su divulgación ayudaría a construir una narrativa de esperanza, confianza , colaboración y unión que contrarrestaría, desde las regiones que representan más de la mitad de la población colombiana, con la perversa narrativa que Petro ha logrado hacer prosperar  hasta ahora. 


Pero lo más importante, sería un ejemplo extraordinario de liderazgo político cuando ha sido el  inmenso vacío en esta materia, la que llevó a Petro al poder. Y si no se logra, sería la razón por la cual podría pretender atornillarse como Maduro, Ortega y similares en la región. 





sábado, 17 de febrero de 2024

Recordando nuestra historia para cambiar a Bogotá


 


En las pasadas dos semana,  hubo varios  hitos muy importantes para Motores de Esperanza y que son buenas noticias para Bogotá . Cómo ya lo he mencionado en mis últimos tres blogs, este es el movimiento que estamos promoviendo con un grupo de 27  universidades y empresas. Su propósito es la conformación de una red de comunidades de desarrollo , con capacidad de liderar iniciativas de impacto, y que  en colaboración con las administraciones locales, y ayuden a despertar una cultura ciudadana corresponsable y comprometida con la ciudad .



El primer hito sucedió  hace dos semanas, con la primera presentación oficial de la iniciativa a dos secretarios  de la nueva Administración Galan. En esta reunión , le mostramos al Dr Quintero, Secretario de Gobierno y a la Dra López , Secretaria de Desarrollo, las posibilidades muy interesantes  de colaboración y de aporte, que Motores de Esperanza la ofrece a la nueva  Administración, a la ciudad y como ejemplo para otras regiones en Colombia.



Con  esta iniciativa, se abre una posibilidad innovadora, para que la Administración Galan, pueda  acercarse a los ciudadanos a través de las alcaldías menores, utilizando la red de comunidades de liderazgo que Motores de Esperanza quiere promover en las 20 localidades de  la ciudad y con extensión a la región metropolitana. Se estaría capitalizando una experiencia que ya está en marcha en 10 municipios cercanos a Bogotá y en Suba lideradas por las fundaciones  Origen, Corona y Social.


Un segundo hito ocurrió esta semana cuando se reunieron las ocho universidades que forman parte  de  Motores de Esperanza ( U Área Andina, Poli, U Sábana, U Javeriana, Cooperativa de Col, J M Corpas, Uniminuto, Distrital ) y que tienen 285.000 estudiantes . En esta reunión se presentaron las propuestas para el desarrollo de una serie de programas conjuntos entre estas instituciones, que de manera colectiva, ofrecerían unas posibilidades muy interesantes de formación para la ciudad.


El primer programa estaría orientado  para las comunidades de desarrollo que se quieren promover. El segundo para ofrecer  un semestre cero innovador  para  la vinculación gratuita de alumnos de grados 10 y 11 de los colegios de la ciudad.  


Este ejemplo colaborativo entre universidades y empresas, abre las puertas para que se sumen muchas más organizaciones al proceso de cambio de Bogotá , que hoy también apoyan otra iniciativa muy importante: Diálogos de Futuro. Ambos son  un extraordinario aporte del sistema de Educación Superior y del Sector Empresarial a la ciudad.




En estos días tuve una muy amena y valiosa reunión con Paul Bromerg, quien acompañó a a Antanas Mockus durante su administración a cargo del Instituto responsable de desarrollar e implementar la propuesta de Cultura Ciudadana y que fue la marca sobresaliente  de esa alcaldía . Pero además,   Paul terminó como Alcalde en  los últimos 9 meses de 1997, cuando Antanas se retiró para la campaña por la Presidencia en ese año. . 


Durante la comida, que me atrevo a calificarlo como un tercer hito,  tuvimos la oportunidad de recordar esa alcaldía , y el impacto que tuvo el poner en el radar de la ciudad, la importancia de la cultura ciudadana. Paul compartió algunas reflexiones que acompañaron a  las acciones que él lideró y se llevaron a cabo hace treinta años, para lograr un cambio de comportamientos impresionantes en la gente. 


Hacia muchos años que no tenía el gusto de compartir con Paul un espacio para escucharlo. Con los años no han cambiado su agudeza mental, y su escepticismo ácido que yo recordaba y disfrutaba mucho.  Lo invité para que supiera que hay una iniciativa : Motores de Esperanza, que busca recuperar la importancia de la cultura, como condición fundamental para lograr los cambios y el desarrollo que Bogotá necesita en los próximos años, y que la nueva Administración  del Alcalde Galan, lo tiene muy claro dentro de su plan de gobierno.


Paul nos recordaba cómo había sido posible generar cambios masivos de comportamiento en muy poco tiempo. Un ejemplo muy notable fue la disminución del consumo del agua en un 15% , cuando la ciudad tuvo que racionar su suministro por el colapso del túnel que conecta la represa de Chingaza a Bogotá. Esta  reducción voluntaria en el consumo, única en el mundo,  se dio porque la gente entendió su colaboración a la solución del problema. 



Otros ejemplos notables de comportamiento que recordamos con nostalgia, quienes vivimos en Bogotá en esa época, fueron el uso de mimos, las zebras en las calles, el uso de simbolismos como la pirinola:  “todos ponen todos ganan” , etc.  Y también recordamos el caso del Metro de Medellín , que fue el único sistema de transporte masivo que fue protegido por la ciudadanía durante los disturbios del 2021. Todos ellos tuvieron un liderazgo muy claro de la Administración. 


He invitado al Dr Bromerg, quien operacionalizó la cultura ciudadana en Bogotá hace treinta años, para que nos aporte sus luces y experiencias a Motores de Esperanza. En estos momentos donde es fundamental que la Administración Galan tenga éxito , que pueda contar con todos los activos con que cuenta la ciudad. Y uno de ellos muy importante, está en su historia de la década de los noventa, donde Mockus, Bromerg y Peñalosa mostraron el camino que hay que recordar y acompañar con nuevas propuestas como Motores de Esperanza y Diálogos de Futuro. .


Nuestra propuesta de Motores de Esperanza se traduce en una ecuación muy sencilla y que no es imposible de implementar :


Desarrollo = Infraestructura Mental ( cultura )  + Infraestructura Física + Liderazgo Colectivo

domingo, 11 de febrero de 2024

¿Es posible el liderazgo colectivo regional?


 Esta semana Petro sigue en su camino de descuadernar al país, promoviendo la idea de que se está fraguando un golpe suave en su contra para sacarlo del poder.  Mientras busca apoyo internacional de despistadas de instituciones como la OEA, internamente azuza  a sus seguidores sindicalistas y a otros violentos,  para amedrentar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y forzarlos a elegir fiscal. Este hecho inadmisible que sucedió  esta seman, nos recordó a los colombianos la sangrienta toma del Palacio de Justicia por el M-19  en 1985, grupo al cual perteneció Petro. 



Mientras suceden estos graves acontecimiento, los alcaldes de las principales ciudades están preparando sus planes de desarrollo que serán las cartas de navegación para los cuatro años que vienen. Pero además, tendrán que hacer algo inédito: contar con  una estrategia para enfrentar a un presidente que los ha declarado sus enemigos políticos y con quienes a la fecha, no  ha querido  tener ningún contacto.  


Hay que recordar que la institucionalidad centralista que tenemos, le da un gran poder al presidente sobre las regiones: manejo de las FA, la Policía y el Presupuesto Nacional, entre otros. Para no mencionar que a Petro, le está incomodando cada vez más los pesos y contrapesos diseñados en nuestra Constitucién, y que definen la separación entre las tres   poderes del Estado.  


Esta realidad bizarra e inédita en la historia de nuestro país, genera un escenario que obliga a  los alcaldes Galan, Gutiérrez, Éder y Char, a hacerse  la gran pregunta: ¿cómo enfrentar a Petro en los dos largos años y medio que le quedan en el poder, mientras tratan de responder a los inmensos retos y expectativas que tienen en sus respectivas ciudades? . 


A continuación algunas ideas de lo que deberían estar haciendo estos nuevos mandatarios., dado lo exótico del momento histórico que vivimos,. Hay necesidad de despertar la imaginación y atreverse a ver por “fuera de la caja” para  pensar en lo impensable. Se enfrentan a un individuo  que, al sentirse victima , ha demostrado que no  tiene límites ni escrúpulos . 


1-Conocer el Contexto y las Competencias. Es fundamental que los alcaldes comprendan el marco legal y constitucional que rige las relaciones entre el gobierno local y el nacional. Identificar las competencias propias y las áreas en las que el presidente tiene influencia directa. Esto puede proporcionar un mapa claro de dónde se pueden implementar estrategias efectivas.



2-Fortalecer Alianzas Locales e Internacionales. La unión hace la fuerza. Debe haber una estrategia concertada entre los cuatro alcaldes y contar con el  respaldo de otros líderes locales que puede aumentar la capacidad de respuesta colectiva frente a Petro . Además, usar su misma estrategia: establecer relaciones con gobiernos extranjeros, organismos internacionales y ONGs, para contrarrestar la narrativa de victima que quiere vender afuera,  y conseguir  apoyo político y financiero para contrarrestar las acciones  nacionales.


3- Buscar Alianzas con Sectores Empresariales y Académicos. El apoyo de empresarios y académicos locales puede proporcionar recursos adicionales y conocimientos especializados para enfrentar los desafíos planteados por el presidente populista y los grandes retos locales. La colaboración con estos sectores puede generar propuestas sólidas y respaldadas técnicamente que contrarresten, no solo las políticas del gobierno central, sino fortalezcan las capacidades de gestión locales a todos los niveles de la Administración Municipal. Es del interés colectivo apoyar el éxito de estos mandatarios en momentos tan difíciles para el país 


Iniciativas como Motores de Esperanza, que buscan promover redes comunidades de liderazgo locales para motivar una participación ciudadana más activa y corresponsable, pueden ayudar a generar confianza en la Administración y a tener  un contacto más estrecho y constructivo con la gente de las localidades.  



3-Fomentar la Participación Ciudadana y la Transparencia. Involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y mantener una comunicación transparente sobre las acciones del gobierno local, ayuda a generar un contraste de legitimidad  y confianza para contrarrestar la retórica populista de Petro. La transparencia en la gestión pública también puede exponer las deficiencias del gobierno nacional y fortalecer la confianza de la población en el gobierno local


Nunca había sido más importante, para un alcalde que hoy enfrenta a un presidente populista, conseguir un alto grado de apoyo de los ciudadanos gracias a su contacto muy cercano con la gente y una gestión impecable de su Administración . No sobra el recordar, que recuperar la confianza y la esperanza de la comunidad , es el mejor antídoto contra el populismo de Petro que promueve todo lo contrario.



4- Priorizar Políticas y Programas Locales efectivos. Es fundamental  demostrar que,  a pesar de tener un contexto adverso donde un presidente populista controla el presupuesto nacional, el alcalde tiene la capacidad de diseñar y ejecutar  muy bien unas  políticas y programas, que aborden las necesidades específicas de la ciudad, y dan rápidamente los primeros resultados tangibles a la población. 


La eficiencia y la calidad en la gestión de recursos, y la implementación de soluciones innovadoras, pueden resaltar la capacidad del gobierno local para generar cambios positivos, y mostrar un gran contraste con la ineptitud que hoy muestra Petro a nivel nacional.  



5- Defender la Autonomía Local. Es esencial que los alcaldes defiendan la autonomía de sus gobiernos locales frente a posibles intentos de intromisión por parte del presidente, como de hecho ya lo ha intentado Petro en Bogotá. Esto puede implicar recurrir a instancias judiciales o internacionales para proteger las competencias y la autonomía municipal garantizadas por la Constitución. También implica movilizar a los ciudadanos que son los más afectados por estas intromisiones.


A los puntos anteriores, habría que añadir el tener muy claro el mapa de riesgos que van a enfrentar estos alcaldes con Petro en el poder. Temas como la presión financiera, el hostigamiento político, la deslegitimación pública , la  intervención en las decisiones locales, la alienación política , son algunos de los riesgos para los cuales hay que estar preparados . 


Las circunstancias insólitas en que hoy nos encontramos, pueden estar propiciando unas dinámicas que hace dos años podrían parecer impensables. 


Una de ellas, es que se esté encubando un movimiento regional hacia la descentralización o inclusive la federalización del país. Es  inaudito que Bogotá, que le genera a la Nación el 30% de sus ingresos, tenga que mendigarle a Petro su ayuda para resolver problemas tan graves como la movilidad de la ciudad. O que el programa vial y la actividad minera en Antioquia, se vean afectados por las decisiones arbitrarias y caprichosas de este individuo a nivel nacional. 


Otra posibilidad, es que por primera vez en la historia del país, sea de interés colectivo de los alcaldes de sus principales ciudades, velar por el éxito de su gestión colectiva , lo que implicaría  la necesidad de generar una alianza entre los cuatro alcaldes más afectados por Petro, para tener un frente común. 


Pero lo que parecería ser una medida defensiva, puede ser una oportunidad muy grande para impulsar el verdadero cambio que necesita el país de tener un liderazgo colectivo desde las regiones , y no el de destrucción institucional que promueve Petro en la actualidad desde lo nacional. 


Las anteriores son algunas ideas  que los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, podrían  contemplar, si quieren tener éxito  en sus gestiones locales, sino también colectivas como barrera de contención  contra un individuo que está buscando descuadernar al país. 


El liderazgo colectivo y la capacidad pedagógica de estos dirigentes políticos , van a ser fundamentales en los próximos cuatro años, si queremos aprovechar esta crisis para enrutar al país por un camino de desarrollo que cuente con un apoyo ciudadano y mayor confianza en el Estado y sus instituciones. Y sobre todo , evitar que vuelva al poder un tipo tan nefasto como Petro que ha profundizado la desconfianza y la polarización en el país. 


Terminó este blog con una pregunta: en un momento tan crítico para Colombia, ¿sería   mucho soñar con que estos cuatro nuevos alcaldes llenarán el inmenso vacío de liderazgo que respondiera al título de este blog  y le dieran un gran ejemplo al país ?


sábado, 3 de febrero de 2024

La cultura ciudadana o infraestructura mental de una ciudad

 


En mi blog anterior planteé el panorama de los retos que van a enfrentar los nuevos alcaldes de las principales ciudades colombianas. Propuse  que,  en los próximos cuatro años, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, tienen  que enfrentarlos en el marco de dos grandes bloques de intervención prioritarios: i) la infraestructura física de la ciudad, y ii) su infraestructura mental. 

La primera tiene que ver con las obras, los ajustes institucionales y otras intervenciones visibles, como son la seguridad y la movilidad. La segunda tiene relación  con la cultura que define el comportamiento de la gente, y  que  es indispensable para cuidar los bienes públicos  y respaldar  las buenas soluciones, que las administraciones locales logren  implementar para hacerlas sostenibles en el tiempo.  Un buen ejemplo de que eso es posible, ha sido la cultura del cuidado que generó el Metro de Medellín.



Hay que entender que, más allá de preparar a la gente  para ganarse de manera digna y productiva la vida, es fundamental formar ciudadanos que también se sientan corresponsables de lo que suceda en su entorno más próximo.  Por esta razón, la “Infraestructura Mental”,  tiene que ver con volver a poner el foco en la iniciativa de la cultura ciudadana, que propusiera Antanas Mockus hace treinta años, pero corrigiendo sus errores.



En esa época , como alcalde de Bogotá, Mockus demostró que se podían hacer cambios muy grandes de comportamiento, en una urbe caótica y compleja  de 6 millones de habitantes. Sin embargo esta iniciativa no se sostuvo porque se personalizó en su autor y no contó con un liderazgo colectivo de base que la defendiera, sostuviera y la escalara.  Estas lecciones deberían de ser tenidas en cuenta en una estrategia que busque fortalecer la “infraestructura mental” en los planes de desarrollo locales.



La cultura está representada en los valores, las narrativas y las creencias individuales y colectivas, que definen como las personas filtran la realidad y se relacionan y se comportan en ella. La cultura es un tema invisible que no se toca, pero que juega un papel fundamental como acelerador o freno del desarrollo de una sociedad. La cultura es el corazón de lo que he denominado “la Infraestructura Mental “ de una comunidad.



Dado lo anterior, propiciar  una cultura ciudadana sólida, es  una condición necesaria para que,  las iniciativas y proyectos que se hagan  en la infraestructura física de una ciudad, cuenten con una ciudadanía que los apropie , los cuiden y los sostengan.  Ya mencioné el  ejemplo de Medellín. Su sistema de metro fue protegido por sus ciudadanos durante los conflictos violentos del 2021, que destrozaron otros sistemas de transporte como Transmilenio en Bogotá y el MÍO en Cali.



Por lo tanto, es urgente que los nuevos mandatarios de estas ciudades, retomen y mejoren la experiencia de Mockus con la Cultura Ciudadana, para propiciar un apoyo colectivo a las iniciativas que busquen el bienestar de la comunidad. Pero esta decisión  necesita de un liderazgo que se debe de ver reflejado en sus Planes de Desarrollo , donde se impulse el fortalecimiento de una cultura ciudadana sólida, como una estrategia fundamental para la “Infraestructura Mental” de ciudad.


Dentro de una estrategia de participación ciudadana  a nivel local, deberían apoyarse en otros  actores  que tienen capacidad de liderazgo, y ayudar en su fortalecimiento, para que entre todos y de la mano de las administraciones locales, lideren colectivamente a sus  comunidades, y las involucren  en iniciativas  que impacten  su calidad de vida



Las nuevas administraciones  también podrían apoyar movimientos  como “Motores de Esperanza” y “Dialogos de Futuro” , que son unas iniciativas que están orientadas a propiciar la formación comunidades de liderazgo locales, que aporten al desarrollo de sus comunidades, con la participación muy activa de personas capacitadas, empresas, universidades y otros actores sociales.



Se necesita que los alcaldes que se interesen en esta estrategia,  apoyen  con fuerza  posicionar  la narrativa de la participación y el liderazgo colectivo de todos  los actores sociales. Deberán verlos como unos aliados muy importantes y corresponsables,  en la apuesta  de  tener  una cultura  cívica sostenible, que soporte el desarrollo de la ciudad y de las comunidades  locales. 


La razón : la complejidad de los problemas que enfrentan los nuevos alcaldes, en un entorno nacional cada vez más enrarecido, impone buscar la ayuda de mucha gente que esté interesada en el progreso de sus ciudad y en que estas nuevas autoridades tengan éxito .  Para lograr convocar a estas personas , es necesario utilizar el rol de las primeras autoridades de sus ciudades , para ayudar a posicionar con convicción,  la narrativa de la participación y el liderazgo colectivo, que garanticen el  desarrollo sostenible  de sus comunidades.



Sería muy oportuno que,  en un momento de una  coyuntura histórica como la actual, los alcaldes que hoy no son de la corriente de Petro, capitalicen los esfuerzos de décadas de las organizaciones que han estado dedicadas  a la formación de líderes, con perspectiva pública, como es el caso de la Fundación Oriegen y la Fundación Corona en Bogotá, y que hoy tienen también una experiencia nacional.




Estoy seguro que estas instituciones , y otras similares, ayudarían al desarrollo de la infraestructura mental de estas ciudades con un gran impacto en todos el país. Los líderes, que se han formado, se constituyen en un gran activo basado en una red de comunidades de liderazgo muy potentes, que pueden apoyar desde lo local, los cambios que estas grandes urbes necesitan, y ser unos potentes catalizadores de nuevos liderazgos políticos, sociales y empresariales  en sus entornos. 


Se que para el Alcalde Bogotá, es un tema prioritario el fortalecer a las alcaldías locales para acercar su Administración a los ciudadanos, con iniciativas sostenibles en el tiempo. La propuesta de Motores de Esperanza que hoy se comienza a desplegar experimentalmente en 10 municipios de la Sabana de Bogotá y en la localidad de Suba, propone la constitución de una red de comunidades de desarrollo, conformadas por líderes locales capacitados , que pueden ser muy importantes para promover en estos territorios, una cultura de colaboración y participación ciudadana, apoyados por empresas y universidades


Esta seria una estrategia que abonaría el camino, para que en las siguientes administraciones, la ciudadanía   defienda   los logros alcanzados y se siga construyendo sobre lo ya construido. 


Termino recordando que la ciudadanía tiene una altísima expectativa frente a los nuevos gobiernos locales y quiere ver resultados tempranos en varias áreas que los afectan en su calidad de vida. El tiempo es corto y la complejidad es muy grande , por lo que promover la unión organizada  de voluntades y de fuerzas activas, para impactar la cultura ciudadana, alrededor de alianzas y temas específicos, sería el camino más inteligente para abordar los inmenso retos que tienen los nuevos alcaldes.