Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

viernes, 29 de septiembre de 2017

Entender las generaciones

¿Y porqué te fuiste de tu casa?. Con esta pregunta trataba de iniciar un diálogo con un joven de 16 años, hijo de un conocido mío, con quien me habían recomendado conversar: “ Mis padres no me entienden y es imposible evitar que nuestras discusiones terminen en una descalificación o un comentario agresivos hacia mi”. Su respuesta no me sorprendió, pero si me generó un interés, por explorar más  el tema, de las relaciones entre generaciones que forman parte del capital humano de una sociedad.

Ahora movámonos hacia otros escenario: la escuela. No es inusual, que en ese entorno de formación, los maestros se quejen cada vez más porque no entienden a sus alumnos. A su vez, estos encuentren que sus maestros no se conectan con ellos ni los inspiran en el proceso de aprender. Pero este fenómeno también se repite en el entorno de la universidad.

viernes, 22 de septiembre de 2017

El mal ejemplo desde el poder

Difícil dejar de comentar los eventos racistas recientes que han sucedido en los Estados Unidos en el pequeño pueblo universitario de Charlottesville. Especialmente, porque de estos hechos se derivan unas lecciones valiosas para Colombia. 

Recientemente, un grupo de ultra derecha Neo-Nazi, organizó una marcha para protestar la remoción de una estatua del General Lee, quien tuvo un papel protagónica durante la Guerra de Secesión en 1861-64 y era un símbolo de la supremacía blanca. 

viernes, 15 de septiembre de 2017

Reflexiones y preguntas agudas para Colombia


Hace algunas semanas, tuve la oportunidad de volver a escuchar al Peofesor Ronald Heifetz quien dirige la cátedra de Liderazgo en la Universidad de Harvard. Como siempre, en una brillante intervención, aportó una serie de reflexiones y unas preguntas agudas para los colombianos, que me vinieron como anillo al dedo para complementar la serie de los dos blogs escritos en agosto, sobre el espejo que debería ser El Salvador a la luz de la polarización que tenemos en Colombia. 

El momento actual en nuestro país, es la oportunidad para lograr una transformación histórica. Para conseguir este objetivo, se necesita que los dirigentes políticos, con sus diferentes posiciones ideológicas, sean capaces de construir desde lugares distintos. Cambios transformadores y aceptación de las diferencias, son los dos conceptos que nos aporta Heifetz para entender mejor los desafíos que enfrentamos hacia adelante. 

viernes, 8 de septiembre de 2017

El Camino de Santiago: una lección de vida



Soy un soñador pero nos soy el único. “Imagine” de Jhon Lenon

Por solicitud de unos amigos, y aprovechando la venida del Papa Francisco, voy a compartir con mis lectores las palabras que les dirigí a 140 estudiantes, que se graduaron en diferentes carreras en el mes de julio en la Universidad Central. Para esta seremonia especial, quise aprovechar la metáfora del Camino de Santiago de Compostela para inspirar a estos egresados en el camino de sus vidas.

A muchos jóvenes de hoy en día, que han crecido en la cultura de la gratificación instantánea y la línea del menor esfuerzo, es oportuno recordarles que la vida es un camino largo y duro, que puede ser una extraordinaria experiencia, si y sólo si, estamos abiertos a evitar los atajos, tenemos un norte ético, y aprendemos de nuestras caídas. 

viernes, 1 de septiembre de 2017

El espejo del Salvador: II parte


En mi blog anterior, hice el esfuerzo de resumir los principales puntos de la argumentación que hace Joaquín Villalobos, en el ensayo que advierte el gran riesgo de la salvadorización de Colombia, dados los diferentes elementos que hoy muestra El Salvador después de 25 años de haber firmado la paz. Los comentarios de este brillante analista, no podían ser más oportunos para el momento actual en nuestro país. En este blog voy a aterrizar estas reflexiones para el caso colombiano.

La tesis del autor, está centrada en el inmenso daño que le hizo la polarización a su nación. Su reflexión se enfoca en los efectos nefastos que hoy enfrentan, gracias a la incapacidad de los partidos políticos dominantes, de derecha y de izquierda, así como de las élites económicas, que no previeron los efectos tan negativos de este proceso para la sociedad.