Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

viernes, 25 de mayo de 2018

¿Por quién debo votar doctor?

¿Por quien debo  votar doctor? es la pregunta recurrente que me ha hecho mucha gente, no muy informada, que se encuentra perdida y no sabe a quien escoger el próximo domingo, cuando se estará eligiendo al siguiente presidente de Colombia. Pero también, es la misma pregunta, que se están haciendo muchas personas, que si han escuchado los debates, o leído las entrevistas, de  a los cinco candidatos durante este larguísimo proceso electoral.  

He escrito extensivamente en mis últimos blogs sobre lo que está en juego en estas elecciones que tienen aspectos muy diferentes a las que hemos tenido en los últimos veinte años. Son las primeras que suceden después de haberse firmado el acuerdo con las FARC, que a pesar de la tremendas dificultades por las que atraviesa su implementación, es un hecho histórico para el pais. 

sábado, 19 de mayo de 2018

Lo que está en juego: nuestra democracia

Estamos a una semana de las elecciones del nuevo presidente de Colombia. Por la polarización y el número de candidatos que buscan llegar a esa posición, es muy posible que haya una segunda vuelta. En esta contienda, la polarización acelerada en que ha caído nuestro país, ya no se dará solo por la paz y las FARC. Tendremos unas elecciones inéditas, porque la confrontación se dará muy seguramente entre las extremas de la izquierda, representada por Petro,  y su equivalente de la derecha, representada por Uribe a través de su pupilo Duque. 

Me refiero a Duque en estos términos, porque me queda muy difícil pensar que, si llegara a ser elegido presidente, pudiera declarar su independencia de Uribe quien es su mentor. Como lo dice el refrán popular: “al perro no lo capan dos veces”. Después de todo, la experiencia de Uribe con Santos, debió de pesar muchísimo en el momento de ungir a su candidato porque lo podía controlar.

domingo, 13 de mayo de 2018

Una partitura para el desarrollo productivo de Colombia

En el blog a pasado me referí a la importancia de activar con mayor vigor el liderazgo empresarial para que asumamos la responsabilidad de ser unos agentes de cambio y transformación, dentro de nuestro rol de generadores de riqueza en la sociedad. Los peligros del populismo, sumados a los grandes cambios que hoy se observan en el mundo, generan un entorno complejo.

Para posicionar la imagen de la contribución del empresario a la comunidad, es fundamental que este pueda desarrollar empresas sanas y competitivas, en un entorno internacional de cambios permanentes y tremendamente exigente. Nuestro desempeño debería ser visto con admiración, y el éxito como un referente de excelencia para el resto de la sociedad. Y como lo mencionaba en el blog anterior, con una imagen positiva de sólo el 38%, lamentablemente esto no es así. 

sábado, 5 de mayo de 2018

La necesidad del liderazgo empresarial en Colombia


“Se necesita ser muy valiente en Colombia para tratar de desarrollar conversaciones desde lo positivo” Jorge Mario Velazquez, Presidente del Grupo Argos

Cada día que pasa, me convenzo más de la necesidad  de que se entienda la importancia que tiene  el ejercicio del liderazgo. Vivimos en una sociedad que enfrenta cambios cada vez más rápidos. Estamos en un mundo ínterconectado y complejo, lo que genera mucha incertidumbre. En este entorno, la rigidez y la incapacidad de adaptación son mortales. Esta realidad es la que le da sentido y urgencia al tema del liderazgo en cualquier sociedad. 

Por esta razón, he sido insistente a lo largo de los meses, en resaltar la importancia de que despertemos a la cruda realidad: tenemos un profundo vacío de liderazgo en Colombia. Para ayudar a posicionar el tema, en el mes de marzo, escribí sobre la urgencia de identificar, visibilizar y apoyar, a una nueva generación de líderes políticos, que estén a la altura de los retos que enfrentamos. Pero esta urgencia también compromete a otras áreas de nuestra sociedad.