Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

viernes, 25 de noviembre de 2016

De nuevo una agenda política cargada de tigre.

En un tiempo récord, se firmó una vez más el acuerdo con las Farc, motivado por los cambios de los vientos favorables que se tuvieron con Obama y que pueden ser un problema serio con la llegada de Trump al poder. Su elección ha introducido una carta salvaje en el panorama internacional, y COLOMBIA va a estar muy expuesta a esta alarmante realidad

El acuerdo también se logró, porque no era sostenible un cese al fuego indefinido: las señales de alarma comenzaron a sonar con la muerte de dos guerrilleros en estos días, y la amenaza de la pérdida del control de la cúpula sobre su tropa. Pero también, ayudó que la gente de las ciudades, los jóvenes, los indígenas, artistas, campesinos y otros, se movilizarán y salieran por miles a las calles a exigir que la paz debería de ser una realidad.

viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Porqué ganó Trump?

Estados Unidos, el principal encargado de preservar el orden mundial es quien hoy amenaza con perturbar la estabilidad

El retrato de la elección de Trump lo define la revista Time de la manera más cruda: "el mensaje es que en los Estados Unidos de América, una mujer puede ser más calificada en la historia, de acuerdo al presidente actual, y sin embargo perder ante un hombre que llama a las mujeres "perras", que ha sido repetidamente acusado de asaltos sexuales, y que además se siente orgulloso cuando afirma que le gusta coger a las mujeres por sus genitales". Y a pesar de todo lo anterior hoy es el Presidente elegido en su país.

La realidad es que la elección de Trump rompió con todos los récords anteriores de vulgaridad y bajeza, y además logró salir impune una vez más cuando logró que 60 millones de gringos, la mayoría blancos, lo catapultaran a la cima.  No solo derrotó a los pilares de los dos partidos, sino que logró llegar a esta posición violando todos los códigos de decencia, con una campaña desorganizada, y gastando menos de la mitad que sus oponentes. Y para rematar, derrotó a los analistas, a los encuestadores y los apostadores que no le daban posibilidades de ganar.


viernes, 11 de noviembre de 2016

USAexit: una luz que se apagó









"Las elecciones americanas fueron un referéndum sobre lo que una mujer hubiera podido
 llegar a ser y lo que un hombre  rico puede hacer con impunidad".  TIme magazine

En menos de seis meses, es insólito haber estado físicamente presente en los lugares donde se produjeron unos resultados históricos que van a marcar un cambio fundamental en el destino de tanta gente. Más impresionante aún, cuando lo que sucedió, fue tan distinto a lo que pronosticaban las encuestas, los analistas, los medios y otros formadores de opinión a nivel nacional e internacional.

Estuve en Londres en junio, en Colombia en octubre, y en esta semana en los Estados Unidos. En estos tres casos, los votantes le dieron una bofetada monumental al establecimiento de cada uno de estos paises. Millones de personas patearon el tablero de juego sin importar las consecuencias posteriores. Como después de un tsunami, el panorama tuvo un cambió monumental que evidencia problemas profundos en la sociedad contemporánea, sin distinción de su  geografía y tradición.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Los desafíos de un presidente...

A medida que se avecinan las elecciones presidenciales de noviembre en los Estados Unidos, y la campaña entre Trump y Clinton se calienta cada día más, han aparecido muchos artículos sobre el tema.  En la  revista Time, así como en diferentes diarios de circulación nacional, como el New York Times, el Washington Post y el Financial Times, he podido leer  análisis muy interesantes sobre el proceso electoral de ese país y  los dos candidatos que hoy se enfrentan.

Estas elecciones  son un tema que trasciende las fronteras norteamericanas, por el rol que este pais juega, y por el poder que seguirá teniendo en el concierto mundial. Para el caso colombiano, debido a las relaciones tan estrechas que tenemos a todos los niveles con los norteamericanos, lo que allí suceda el próximo 8 de noviembre, cuando se elija al Presidente, nos debe preocupar e interesar a todos. Pero también, debemos aprovechar los análisis de la situación política que se vive en ese pais, porque nos pueden servir dentro de dos años, cuando se elija al sucesor de Santos.