Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 31 de agosto de 2024

Viajando por Indonesia parte 1


 Indonesia es una país fascinante que está en las  antípodas de Colombia,  a 29 hrs de vuelo con escalas desde Bogotá a Bali. Un viaje tan largo se justifica si se dispone de un  mínimo de tres semanas, para recorrer los sitios que normalmente no están en el radar de muchos turistas que llegan a esta parte del mundo . En este blog y en los siguientes del Ciudadano Global , voy a compartir con mis lectores, los temas que aprendí relacionados con la historia, la geografía, y los sitios que estaré visitando en las próximas semanas.



Con 17.000 islas, y una extensión de 1.9 millones de km2, este país  es el archipiélago más grande del mundo. Tiene  una población de 274 millones de habitantes , siendo  la cuarta  nación más poblada del planeta. Lo interesante es que el 53% de la población está concentrada en 132 mil km2 de la Isla de Java y el 20% en la Isla de Sumatra que tiene 473 mill km2. El resto de la población se encuentra distribuido en Sulawesi , Borneo y otras islas menores como Bali y Papúa. La población de Indonesia está constituida por más de 1300 etnias donde la principal se encuentra concentrada en Java. 


La alta densidad de gente , en islas como Java y Sumatra, sumada a los inmenso cultivos de Palma Africana, han generado unos problemas ambientales muy graves. Especialmente los incendios forestales que han afectado la región, llegando a causar problemas internacionales con Malasia y Singapur. A estos problemas se le suman los gases de la combustión vehicular, especialmente los producidos por 134 millones de motocicletas que son el medio masivo de transporte más utilizado. Es el tercer país responsable de las efectos ambientales negativos en el mundo. 



Indonesia se caracteriza por ser un país con una cadena de montañas que tienen alturas hasta  3800 mts , con un pico de 4800 mts en Nueva Guinea. También , por sus 400 volcanes , algunos de ellos muy activos. En el 2004 la erupción en Sumatra generó un terremoto que ocasionó la muerte de 200.000 personas.

.Un poco de historia de Indonesia



Hay registros de la llegada del Hombre de Java hace 45.000 años proveniente del continente asiático . 3000 AC hay evidencia arqueológica de habitantes provenientes de Taiwan que llegaron a esta región de  camino a Australia y las islas del Pacifico Sur. Desde el siglo IV AC mercaderes provenientes de Java y Borneo, llegaron a la India y la costa oriental de África. La cultura Dong Song trajo las técnicas del cultivo del arroz, el manejo del bronce y otras prácticas que todavía hoy se evidencian en Sumatra y Sulawesi. Estas actividades permitieron la evolución de una estructura social más avanzada. 

En el siglo II AC, hay las primeras referencias al reino hindú en Java y Sumatra. Los Estados hindúes y budistas florecieron y decayeron a lo largo de los siguientes siglos. Hacia el siglo XV llegaron comerciantes musulmanes en busca de especies. La nueva religión se comenzó a extender lentamente en los siguientes siglos y hoy es la predominante en Indonesia. Solamente en Bali se mantuvo una mayoría hinduista 



A principios del siglo XVI llegaron los primeros europeos buscando las especies, mercado que había sido monopolizado por los mercaderes musulmanes. Los portugueses fueron los primeros en llegar a Indonesia. Al inicio del sigloXVII  se comienza a consolidar el dominio de Holanda, con la conformación del monopolio de una empresa privada: la  Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales,  para centralizar el comercio de la especies, y con poderes de gobierno sobre el nuevo territorio de Indonesia. 

En los siguientes dos siglos, esta compañía se convirtió en una fuente de generación de riqueza para Holanda y sus accionistas, hasta que por malos manejos fue nacionalizada en 1800 y los territorios que dominó pasaron a ser parte del estado holandés denominado:  Las Indias Orientales Neerlandesas . Más adelante, para dirimir disputas entre Holanda e Inglaterra , se hizo un intercambio de territorios donde se configuraron las fronteras futuras de Indonesia y Malasia. Durante el siglo XIX la dominación holandesa introdujo un sistema de cultivos forzados, que obligaba a los agricultores a trabajar sin remuneración 60 días al año en las plantaciones del gobierno. Esta decisión generó una hambruna muy grande, con tasas de mortalidad superiores al 30%  en los nativos, y una riqueza desmedida para el tesoro holandés. 


Los movimientos nacionalistas se comenzaron a multiplicar a principios del siglo XX. Se sumaron grupos comunistas asociados con la Tercera Internacional. Los holandeses respondieron tarde a estas revueltas después de terminada la I Guerra Mundial. 


En 1940 Holanda es ocupada por los nazis , sin que eso hubiera influido en el control sobre sus territorios en Indonesia. Sin embargo, después  del ataque japonés a Pearl Harbor, Indonesia se convierte en un blanco para el Japón, por ser el cuatro exportador más grande de petróleo de la época , tema vital para el sostenimiento del conflicto en el Asia. Las fuerzas holandesas se rindieron a principios de 1942. Los indonesios recibieron a los japoneses como liberadores de una opresión holandesa de más de tres siglos. 



Durante la ocupación japonesa, se cometieron muchos abusos contra los locales. Sin embargo, meses antes de la derrota del Japón, con su apoyo se organizó el comité para la independencia de Indonesia y se elaboró la primera Constitución que hoy sigue vigente en el pais . El 17 de agosto fue el día que Sukarto , el líder nacionalista, proclamó unilateralmente el rompimiento con Holanda. A pesar de que los holandeses quisieron recuperar el control, y después de cuatro años turbulentos de lucha de guerrillas, Holanda reconoció en 1949 la independencia de Indonesia, que se proclama oficialmente el 17 de agosto de 1950.

Las siguientes dos décadas después de la Independencia, fueron caracterizadas por ser años muy tumultuosos en lo político y en lo económico. Fue notorio la proliferación de partidos donde el poder lo consiguió el grupo nacionalista , pero también el Partido Comunista, gracias al apoyo de la Unión  Soviética y  China . El resultado fue la parálisis política  que culminó con el establecimiento del gobierno autoritario de Sukarto, que duró hasta finales de los 60. En lo económico el deterioro fue cada vez mayor con un gran impacto en los niveles de pobreza de la población.


A mediados de los 60 se desata una purga contra los comunistas, lo que produjo la disolución del Partido Comunista y  la muerte de miles de personas en el campo , lo que precipitó la salida de Sukarto .  A finales de esa década llegó  al poder  el general Suharto quien estableció el Nuevo Orden , lo que en la práctica se tradujo en una fuerte represión  interna. En las siguientes tres décadas, Indonesia se estabilizó y se urbanizó, siendo su desarrollo un ejemplo dentro de los países del tercer mundo. 



Sin embargo, la dictadura de Suharto tuvo unos efectos muy negativos en el crecimiento desigual , donde unos pocos se enriquecieron muchísimo y otros se quedaron atrás. La marca de esa época fue los altísimos niveles de corrupción. Indonesia se alió con Occidente lo que impulsó la inversión internacional para acelerar el desarrollo. Su periodo autoritario terminó en 1999 . En los siguientes 25 años, ha habido tres presidentes . Recientemente fue elegido Prabowo Subianto, un exmilitar y actual Ministro de Defensa, como el cuarto presidente  elegido este año por un periodo de cinco años.

En mi próximo blog, me voy a referir a otros temas muy interesantes de Indonesia. 






sábado, 17 de agosto de 2024

El costo de la cultura traqueta

 


El sistema inmunológico de los seres humanos está diseñado para proteger al cuerpo de los microorganismos infecciosos que puedan entrar y destruir a los que ya lo  habitan . Esta metáfora se debería de aplicar en el caso de una sociedad que está expuesta a múltiples amenazas externas e internas, y que comprometen de manera grave su funcionamiento , e inclusive, su propia viabilidad. 


Desde esa perspectiva, es que se debe de ver la importancia del concepto del Capital Social definido por James Coleman : “es la habilidad de la gente de trabajar juntos por un propósito común en una sociedad en grupos y en organizaciones”. Y para lograr esta asociación: “ se requiere la construcción de comunidades culturales basadas en una confianza mutua entre sus miembros. No dependen de un conjunto de reglas, normas y regulaciones, sino hábitos éticos y obligaciones recíprocas morales, internalizadas por cada miembro de la comunidad “ Francis Fukuyama Libro Trust 


La existencia de confianza entre sus miembros, es el factor que distingue a las comunidades exitosas de las que no lo son. Es el factor esencial en un mundo que cada vez más le pone un Primiun a la construcción de relaciones productivas . Pero se requiere además, que los miembros de la comunidad tengan unos valores comunes y una mínimas normas de convivencia que les permita tener un propósito común que los una. También debe existir una disposición colectiva de subordinar los intereses individuales a los de la comunidad. Lo anterior es el fundamento para construir confianza en una sociedad.


Lamentablemente, hoy la sociedad occidental, que cobija a la nuestra, muestra un marcado sesgo creciente hacia el individualismo. “Cada quien que se defienda como pueda, ese no es mi problema” y como resultado tenemos una sociedad insolidaria y sin empatía por los demás. Esta frase es un buen reflejo de lo que hoy nos caracteriza  a la mayoría de los colombianos. 

El costo que pagan sociedades como la nuestra por tener una  cultura individualista , egoísta  y sin empatía, es incalculable en términos sociales y económicos. Su manifestación más preocupante es la anarquía que hoy se está apoderando del país y los altísimos niveles de desconfianza a los que hemos llegado. En Bogotá estos rondaban en el orden del 98% hace menos de dos años. Pero lo mismo está sucediendo  en otras  regiones del país. 


Lo más grave es que la anarquía está  siendo aprovechada por quienes más  se benefician de ella : los traquetos que están desplazando la presencia del Estado y lo han venido remplazando en varias zonas del país. Alguien, con quien conversaba en estos días fue más lejos. Sin darnos cuenta la cultura traqueta ha venido permeando  la sociedad colombiana, al punto que ya llegó a la cabeza de las instituciones, como lo demuestran los escándalos diarios que envuelven a Petro como presidente de Colombia. Inaudito y vergonzoso pero así es.



Hoy, sabemos cómo el capital social se puede ir destruyendo rápidamente. Y también estamos cada vez más conciertes de los inmensos costos que este proceso está infligiendo en toda la sociedad. Pero el problema y el mayor reto, es cómo cambiar esa tendencia y volver a construir un proceso sostenible de acumulación de capital social con un entorno tan complejo como el actual.


Cómo lo mencionaba Francis Fukuyama en su libro Trust escrito hace más de tres décadas :


 “la ley, los contratos, y la racionalidad económica proveen una base necesaria pero que no es suficiente para la sostenibilidad y prosperidad de las sociedades postindustriales; deben de ser apalancadas con reciprocidad, obligaciones morales y deber hacia la comunidad. Pero además confianza y todos basados en hábitos en lugar de un cálculo racional”


El problema de los colombianos, comienza cuando no somos capaces de percibir que caracteriza a nuestra sociedad y los elementos culturales diversos que la definen. Interesante que, hace más de trescientos  años, nació Adam Smith considerado el padre del Capitalismo. Y desde que comenzó a desarrollar sus teorías, entendió muy bien que la vida económica estaba integrada profundamente con la vida social. Y que esta no podía ser entendida aparte de las costumbres, la moral y los hábitos de la sociedad en la cual ocurre. Es decir, no puede estar divorciada de la cultura.


Dada esa reflexión, es más fácil ver el porqué la cultura debe estar cada vez más en el centro de las conversaciones relacionadas con el estado actual de nuestro país. Y también, poder entender el porqué la economía va en picada, mientras la cultura traqueta se apodera del imaginario público como un cancer, minando la capacidad de respuesta del cuerpo social. 


Y termino este blog por donde comencé. Cuando el sistema inmunológico está débil o no funciona, el resultado es que al cuerpo lo pueden invadir los microorganismos infectarlo y fallecer. Pues bien, yo afirmo que el sistema inmunológico de la sociedad colombiana está en serio proceso de deterioro, y si no hacemos de manera urgente algo para reversarlo, vamos a terminar igual o peor que Venezuela , cuyos resultados los volvimos a vivir con mucha intensidad con el fraude monstruoso cometido por los mafiosos que están en el poder.


En un próximo blog continuaré con este tema tan crítico para el país y mencionar lo que el sector privado debe y puede hacer antes de que ya sea muy tarde.