Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

viernes, 13 de septiembre de 2024

Viajando por Indonesia parte 3

En mis dos blogs anteriores me referí a la historia de Indonesia y a los retos que enfrenta el nuevo gobierno que se posesiona en octubre de este año. En  este último blog me voy a recorrer al itinerario que seguimos durante un mes, planeado para visitar diferentes islas , en un viaje de encuentro con la diversidad fantástica de los paisajes, las etnias , las costumbres, y usando variados medios de transporte de ese país.

Nuestro viaje se inició en Jakarta, anteriormente llamada Batavia, nombre que tuvo durante la época colonial holandesa . Está ubicada en la isla de Java, que es la más poblada del país. Tiene un estatus equivalente al de una provincia . Hoy se estima que la población del área metropolitana alberga casi 12 millones de personas en una área de 661 km2.

Esta ciudad no es el destino turístico que justifica un viaje tan largo desde Colombia. Sin embargo, tiene sitios de interés como La Plaza de la Libertad, el Monumento Nacional, la Mezquita Istiqial quest que es la más grande del sudeste asiático,.

De Jakarta viajamos  por avión al Parque  Nacional de Tanjjung Harapan en la isla de Borneo, a donde habitan los orangutanes. Este es el sitio para explorar el hábitat donde se puede observar estos exóticos primos hermanos del Homo Sapiens . Para llegar al parque desde  Pangkalan Run, donde está el aeropuerto,  se toma un bote que dura más o menos dos horas hasta un sencillo  eco lodge donde nos hospedamos dos noches .

Los orangutanes que vimos son una especie endémica de Borneo . Son animales muy inteligentes, compartiendo el 97 del ADN de los humanos. Se calculan que hay más de 40.000 individuos  en esta región. Los incendios y las talas de bosques, así como el mercado negro de sus crías, son los mayores riesgos que comprometen su permanencia. Esta especie tiene una relación lejana con el chimpancé. Estando en Borneo me recordé de las aventuras del Pirata Sandokan, el personaje principal de las obras de  Emilio Salgari.

Devuelta en la isla de Java, llegamos a Surabaya una metrópoli de 10 millones de habitantes, donde se pueden ver unos templos budistas  muy bien conservados del siglo  IX . Pero una parte muy atractiva del viaje que nos organizaron, era la visita a las aldeas para relacionarse con la gente local. Posteriormente llegamos a visitar uno de los sitios emblemáticos de Indonesia: Borobudur. Es una imponente estupra budista con forma de pirámide, relacionada con la tradición Mahāyāna. Esta ubicada en el centro de Java.

El monumento de Borobudur es el templo budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 850 . Fue enterrado por una erupción volcánica en el año 1007 y redescubierto en 1812 por un británico. Su nombre significa “el templo budista de la montaña “. El peregrino que inicia su viaje en el templo, lo hace en la base de la pirámide y va ascendiendo a través de los tres niveles de la cosmología budista , utilizando los corredores y escaleras que lo van guiando. Fue abandonado en el siglo XIV con el ocaso de los reinos budistas e hindúes en Java, y con la llegada del Islam . Es la atracción turística que más visitantes atrae en Indonesia.

Cómo en Tailandia y Vietnam, uno de los atractivos de viajar en carro con guías locales es la visita a los arrozales.  El color verde esmeralda, iluminado con el sol de la tarde, se adorna con  los bueyes y los campesinos que trabajan sus parcelas. Estas escenas son un festín para los ojos y brindan oportunidades para tomar unas fotos muy atractivas. En las aldeas que visitamos encontramos gente haciendo galletas de yuca y secando pimentones al aire.

En este punto de mi relato del viaje por Indonesia, quiero hacer un homenaje a su gente. Lo hago por varias razones, siendo la primera, la extraordinaria amabilidad de los humildes campesinos que nos recibieron, pero también, de los guías y conductores que nos acompañaron durante un mes en diferentes partes de este extraordinario país. La sonrisa permanente que ilumina sus caras, fue la constante que le dio un toque muy especial a nuestro viaje.

Lo notable de esta actitud amable y cálida de la gente, es que borra las diferencias del lenguaje y la cultura, generando una sensación de cercanía y de paz, muy especial. Qué contraste  tan impactante con las caras de miedo y dolor, que hoy se está viviendo en muchas zonas rurales en Colombia, que demuestran  un estado emocional muy distinto al que sentimos en Indonesia.

En muchas conversaciones que tuvimos en estos días, también nos llamó la atención, la recurrente mención a su cultura de convivencia.  Aceptan la diversidad étnica  y los 1400 dialectos distintos que cubren las 17.000 islas del territorio nacional indonesio, lo que les ha permitido convivir a musulmanes, con budistas, cristianos y animistas, entre otras denominaciones religiosas. Y lo más interesante, es que se sienten orgullosos de ser así. En una isla como Java, con 140 millones de habitantes en 131.000 km2, se respira paz y tolerancia. Lo cual no significa que no haya problemas , como ya lo mencioné en mi blog anterior, por los  movimientos extremistas islamistas.

Siguiendo el recorrido por Java llegamos a Yogyakarta . Es una ciudad mucho más pequeña con casi 400.00 habitantes .Tiene la particularidad de ser la única ciudad gobernada por una monarquía. Una de las visitas obligadas es al Palacio Real y al sitio de las concubinas. Pero esta ciudad es un centro de bellas artes donde se destacan el batik y los títeres. Pudimos visitar una colección de batiks en una exhibición de más de 20.000 piezas,  muchas de ellas  verdaderas obras de arte por su diseño exquisito, colorido y trabajo artesanal de muchos meses .

De Yogyakarta, también conocida como Solo, tomamos un tren para ir a visitar la Montaña de Bromo, que es otro de los sitios emblemáticos de Indonesia. En el camino vimos la segunda catarata más alta. La montaña es un volcán que tiene en su centro otro volcán más pequeño que está activo. Para llegar a este, hay que atravesar un mar de arena. Es todo un espectáculo la visita a Bromo , uno de  los 400 volcanes que hay en este país.

A continuación viajamos a Makassar en la isla de Sulawesi . Llegamos a esta ciudad para iniciar un largo recorrido de 10 hrs por una carretera que está en muy mal estado, para llegar a Tana Toraja. Este es un sitio alucinante por la arquitectura única  de las casas y sus  aldeas, en medio de una topografía muy quebrada  y sembrada de arroz, en unas terrazas que me recordaron un viaje a Nepal hace algunos años. Valió mucho la pena llegar a este sitio recóndito de Indonesia que yo había descubierto en la investigación que hice para planear el viaje.

Algo muy curioso de esta zona, son las tumbas colgantes, talladas en la roca de las montañas o en las paredes de unas cavernas. Pero es aún más exótico el tema, porque las tumbas están decoradas por unas figuras muy realistas, que recuerdan a los difuntos que están enterrados allí. Inclusive, vimos otro sitio de tumbas para recién nacidos , colgadas de los árboles.

Un gran plan para hacer en esta región, es la caminata por los arrozales , para ver unas piedras paradas, llamadas megalitos. En un trayecto de unas tres horas largas, el espectáculo del paisaje le hace a uno olvidar el esfuerzo y disfrutar  el camino.

La siguiente etapa de la aventura, fue volar a la Isla Flores y Komodo ubicadas al sur oriente de Java . Este fue un cambio importante en el viaje. Ahora el tema principal era el mar. Para resaltar en estas islas, la playa de color rosado y el parque de los dragones, además de hacer un paseo de dos días en un pequeño barco que fue el medio de transporte que nos permitió conocer esta zona de Indonesia. Notable ver al anochecer la migración de miles de vampiros, así como durante el día, explorar las zonas coralinas.

El viaje terminó recorriendo la isla de Lombok, vecina a Bali. Ya había visitado Bali en dos oportunidades anteriores. Es la isla más visitada de Indonesia , famosa por sus playas pero sobre todo por sus templos budistas. De hecho el budismo es la religión mayoritaria en Bali, mientras que el islamismo domina en el resto de Indonesia. En Lombok vale la pena resaltar la catarata, las aldeas tradicionales y su forma de vida cooperativa  y comunitaria. Y algo sobresaliente: el orden y el aseo que también vimos en todos los sitios que visitamos.

No puedo terminar este último blog sin referirme al operador turístico que nos organizó este extraordinario viaje: Indonesian Impressions y su dueño Wayan Anda. Supe de esta empresa turística usando Chat GPT. Me enteré que había sido reconocida en los últimos dos años, por ser la mejor en Bali para el tipo de viaje que yo quería hacer. Desde que los contacté , hasta que nos dejaron en el aeropuerto para tomar el vuelo de regreso, me sorprendió su profesionalismo, oportunidad de respuesta y trato personalizado, que hizo toda la diferencia. Recomiendo sus servicios a quien quiera visitar individualmente o en grupo ese maravilloso país.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Indonesia y sus retos 2 parte

En mi blog anterior hice un breve recorrido por la historia de Indonesia, país que queda en las antípodas de Colombia y muy lejano a nosotros en otros temas . Es muy escasa la información que tenemos, a pesar de ser la tercera democracia más grande, y el cuarto país más poblado del mundo, con un peso geopolítico muy importante en el Asia.

Lo que no me sorprendió, es que nosotros también somos unos desconocidos para la gente común con la que conversé a lo largo de casi cuatro  semanas de viaje. La  única referencia de nuestro país en estas latitudes, es James Rodríguez y su paso por el Real Madrid.  Y Pablo Escobar por la serie de Netflix y por el hecho de que el negocio de la droga es penalizado en  Indonesia con la pena de muerte como lo es en China.

Resumiendo la historia de Indonesia, desde la independencia de Holanda, se puede decir que ha tenido dos dictadores por 50 años, y en las últimas dos década, ha habido un giro hacia un sistema de democracia más abierto pero con muchos retos hacia adelante.

Evidentemente el primer reto es la gobernabilidad y la unidad nacional. Siendo una democracia muy joven, después de dos gobiernos autoritarios, hay tensiones sectarias y étnicas en un territorio de 1.9 mill de Km2 y 17.000 islas. Estas tensiones están generando demandas crecientes de descentralización y autonomía regional, como en Papúa,  característica clave del sistema de gobierno desde las reformas de 1998.

Este reto será mayor para el nuevo presidente por la fragmentación política y la creciente influencia de grupos islamistas conservadores. Se pone en juego la preservación de la tradición pluralista y tolerante de un país con más de 1.400 etnias . Pero además, en un entorno de corrupción endémica que ha caracterizado la vida política desde Sukarto y Suharto y los negociados familiares.

A nivel económico , el mayor reto que enfrenta el nuevo presidente, hoy ministro de Defensa, es sostener el ritmo de reformas para mantener tasas de crecimiento superiores al 5% del 2023. Son muchos los problemas estructurales de vieja data, comenzando por las disparidades regionales de las islas más desarrolladas y las las mas atrasadas.

El reto económico está asociado con  romper la dependencia de las exportaciones de materias primas como el aceite de Palma Africana, el zinc, el petróleo y el carbón. Hoy hay una política de fortalecimiento hacia la manufactura electrónica y los temas digitales , aprovechando las tensiones entre China y Estados Unidos, como lo han hecho Vietnam, Tailandia y Malasia. El total de exportaciones de Indonesia en el 2023 fue de US $231.500 millones

Pero a la par del reto económico, Indonesia tiene un inmenso reto en el desarrollo de su capital humano e infraestructura física, para estar a la altura de los estándares competitivos donde sus vecinos han avanzado considerablemente. Y para soportar los niveles de inversión requeridos, se necesita tener una base fiscal más grande, para también atender los programas de desarrollo social y reducción de pobreza, que el año pasado estaba en el 9.4% de una población de 274 millones de habitantes.

A nivel del medio ambiente, Indonesia enfrenta un inmenso reto de disminuir sustancialmente su deterioro a medida que aumenta su crecimiento económico. Hoy es uno de los países  mayores emisores de carbono en el mundo, resultado de la deforestación sin control. En años recientes han habido problemas internacionales con Malasia y Singapur, por el humo producido por  la quema de bosques para habilitar la siembra de la Palma African. Indonesia es el primer productor en el mundo de aceite proveniente de esta planta. Pero  a ese problemas se le suma su dependencia del carbón , mineral que también envía a la China y la India, siendo el tercer exportador mundial de este producto .

En términos energéticos, el reto también es mayúsculo. A pesar de ser un exportador de petróleo y carbón, también importa el primero. Las energías renovables  cubrían 2.3 MW en el 2022, equivalente  al 10% de sus necesidades. El programa de gobierno es multiplicar X 3.5 esta cifra en el 2025. Para el 2060 la meta es subir X 9 con una inversión cercana a los US 80.000 mil.

A nivel internacional, enfrenta al nuevo gobierno con el reto por su importancia geopolítica en el océano Indico y el Pacifico y  en el comercio marítimo mundial y la seguridad de la región. Este reto se dificulta por la confrontación de China y Estados Unidos.dos socios comerciales e inversores  principales. Mantener la neutralidad como líder de la ASEAN (Asociación  de Naciones del Sureste Asiático) será un acto de equilibrismo.

Al hacer este repaso de los retos de un país, que en población es 5.5 veces el nuestro y una economía de  US 1.3 billones, 4 veces la colombiana y también en exportaciones, surgen varias reflexiones. Hay temas similares entre las dos naciones. La polarización política, la corrupción, las tensiones de mayor autonomía regional. Pero hay diferencias notables, como es el problema de orden público, tema que en islas densamente pobladas como Java, con 130 millones de habitantes en escasos 132.000 km2, donde se respira paz y la aceptación de la diversidad. Este comentario se aplica a las seis islas que hemos tenido la oportunidad de visitar en este viaje, y que serán el motivo de mi tercer y último blog sobre este fascinante país.