Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

viernes, 31 de agosto de 2018

El impacto de las emociones en la política


Hay temas que son importantes para entender mejor lo que hoy sucede en el mundo en general, pero también en el ámbito personal, que sin embargo muchos de ellos no se tratan, y con facilidad se les saca el quite. Por esta razón, a lo largo de más de mil blogs que he escrito desde el 2008, me hice el propósito de ponerles la luz a muchos de ellos, y en varios casos exponiéndome personalmente, al compartir temas tan delicados como la experiencia de enfrentar un cáncer, la pérdida de un ser querido como fue mi mujer y el manejo de la viudez. 

En las charlas que doy sobre liderazgo, hago mucho énfasis en un hecho incuestionable: el mundo enfrenta una serie de desafíos sin precedentes, lo que genera muchas emociones por los cambios que se enfrentan. La gente quisiera que se disminuyera su velocidad, a pesar de que está aumentando de manera exponencial y hay cada vez menos tiempo para asimila su impacto. 

sábado, 25 de agosto de 2018

El impacto de la automatización

Hace unos meses, tuve la oportunidad de visitar los nuevos laboratorios de la Escuela Colombiana de Ingeniería en Bogotá. Además de impresionarme la calidad de sus instalaciones, me llamó mucho la atención el trabajo que están haciendo, en asociación con la Universidad del Rosario, en robótica aplicada a la medicina. Esta visita me llevó a leer sobre estos temas y a escribir este blog.

Las tecnologías de automatización, aplicadas al aprendizaje de las máquinas y la robótica, están teniendo un papel creciente en la vida cotidiana con un efecto muy marcado en los espacios de trabajo. La pregunta que mucha gente se está haciendo, tiene que ver con la desaparición de muchos de ellos, que seguramente van a ser reemplazados en los próximos años por estas tendencias. 

sábado, 18 de agosto de 2018

El mundo Orwelliano que se está construyendo en la China

Estaba leyendo sobre el papel de la confianza en la sociedad, tema sobre el cual ya he escrito anteriormente, pero que pienso volver a abordar. Y me encontré con unos apartes de un libro titulado: ¿En quien podemos confiar? sobre lo que está sucediendo en la China, como consecuencia de un proyecto que ya se inició en el 2014. Por considerar el tema muy interesante quise tratarlo en este blog.

En ese año, el Consejo de Estado de la China, publicó un documento bajo el título : “ Las  guías de Planeacion para el uso del internet en la construcción de un Sistema de Credito Social”.  Con este nombre aparentemente inofensivo, se presentaba una idea radical: tener un sistema de evaluación nacional de la confianza para toda la sociedad china. Se parte de la premisa de que es un elemento fundamental para el funcionamiento ordenado de la sociedad. 

viernes, 10 de agosto de 2018

Viajando por Noruega





La última vez que escribí sobre un país que visitará, fue en el último viaje que hice con mi señora a Croacia antes de que se enfermara en junio del 2016. Después de que ella falleciera, no había vuelto a viajar. Gracias a las vacaciones de la familia de mi hijo mayor, me convencieron en acompañarlos a otra expedición, porque la vida debía seguir. Fue así como tomamos un crucero desde Hamburgo en Alemania, para ir a conocer los fiordos de Noruega. 

Comencemos por dar una información general sobre este extraordinario país. Tiene una área de 323.000 km2, en donde habita una población de 5,2 millones de habitantes, con una de las más bajas densidades en Europa. De norte a sur tiene una longitud de 1,723 km desde la parte sur hasta la parte más al  norte del país, bordeando con el círculo ártico en el mar de Barents .  Junto con Suecia, Finlandia y una parte de Rusia, forma parte de la península Escandinavia

viernes, 3 de agosto de 2018

Enfrentando el futuro

Desde que mi señora falleció, he tenido varías  conversaciones relacionadas con el futuro, que no las había tenido anteriormente. Y no deja de ser paradójico, cuando quienes me conocen, saben de mi interés profesional y empresarial permanente, por estar mirando hacia adelante. Pero creo que es apenas natural, dado el profundo cambio que he tenido en mi vida, que me ha obligado a mirar el futuro desde una dimensión  más personal. 

Sin embargo, no me angustia pesar con obsesión sobre lo que me depara el porvenir, porque he aceptado vivir el aquí y el ahora y un día a la vez. Es una manera de manejar las expectativas, para que no se conviertan en unos obstáculos, que me impidan continuar disfrutando del camino de la vida, en compañía de mi familia y de las personas que aprecio.