En medio del caos generado por las marchas en Colombia, y del pesimismo que nos ha invadido a los colombianos, es bueno despedir el año, resaltando algunas buenas noticias que nos deben de llenar de esperanza y positivismo. Especialmente, si como veremos en este blog, tienen que ver con la siembra para el futuro desarrollo económico de nuestro país.
No hay duda alguna que es necesario encontrar nuevos caminos que nos alejen de la dependencia de los recursos energéticos, como el carbón y el petróleo, cuyo futuro inmediato está muy cuestionado en la actualidad. Este fue el mensaje que pudo evidenciar el Presidente de Ecopetrol, en un viaje reciente con su equipo directivo al Silicon Valley, dirigido por Connect Bogotá, organización cuyo consejo directivo tengo el honor de presidir.
Hoy Colombia mantiene una altísima dependencia de la exportación de estos recursos naturales. Más del 50% de los dineros del presupuesto de la nación, provienen del petróleo y el carbón. Esto hace que nuestra economía sea muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios internacionales y de su futuro energético. Y no hay en el horizonte una propuesta que los remplace.
Una buena noticia, es que hoy existen organizaciones como Connect Bogotá Región, cuya misión es llamar la atención sobre el nuevo paradigma global del desarrollo, basado en la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento (CTIE). Su implementación permitirá generar nuevas fuentes de riqueza para el país y liberarnos de nuestra dependencia insostenible de los recursos naturales no renovables.
Y a pesar de que la inversión de COLOMBIA en estos temas es muy baja (menor al 0.5% PIB) comparada con los países más avanzados (2.5% PIB), hace diez años este era una tema que le preocupaba a pocas personas. La buena noticia es que hoy se ha comenzado a entender su gran importancia, y hay la intención del Gobierno y de las empresas, de cambiar esta realidad que compromete nuestro futuro, para llevar la inversión al 1.2% del PIB en tres años
Esta es la visión que unió a un grupo de organizaciones alrededor de CONNECT, conformadas por 25 universidades y 32 empresas en Bogotá, porque han creído firmemente en un desarrollo más acelerado de la región, usando CTIE como palanca y potenciando el talento de la gente. Este es el verdadero activo sostenible que necesita el país, y regiones como la nuestra, para garantizar resolver de manera innovadora muchos de los problemas que tenemos como sociedad.
La buena noticia es que se está generando un entorno que comienza a valorar a los emprendedores muy valiosos, que están surgiendo en Colombia. Son personas que están utilizando los recursos de la ciencia y la tecnología, para crear empresas que aportan a soluciones innovadoras para el desarrollo. Se convierten en una fuente de generación de riqueza y de valor más sostenible.
Solo si entendemos la importancia del nuevo paradigma basada en CTIE, y actuamos en concordancia con esta nueva realidad, podremos aspirar a ser un país relevante en el entorno internacional. Es la única manera de contar con una economía acorde con los cambios competitivos que se están produciendo aceleradamente.
Hay dos grandes tendencias que sustentan mi afirmación. La primera de ellas es la creciente preocupación mundial por los efectos, cada vez más serios, del cambio climático. Las fuentes energéticas tradicionales están llamadas a desaparecer. Y la segunda tendencia, tiene que ver con el impacto de la tecnología, que está cambiando profundamente la matriz energética hacia fuentes alternas de energía, además de transformar a muchos sectores tradicionales.
Pero hay otras buenas noticias. En una reunión reciente con el director de Innpulsa, organización que tiene a su cargo la implementación de la política de emprendimiento del gobierno actual, me mencionó que tenía una gran responsabilidad de darle impulso a esta apuesta del Presidente Duque. Lo que me sorprendió muy positivamente fue el enterarme, que el propio Presidente había decidido presidir personalmente el Concejo Directivo de la entidad, al que asistía puntual y disciplinadamente.
Que yo sepa, es la primera vez que la cabeza del estado envía una señal tan contundente y coherente, demostrando con su presencia y asistencia, la importancia que le da a convertir a Colombia en un país de emprendedores de alto nivel. Yo comparto plenamente su visión. Desde hace una década, cuando lideramos con otros empresarios y rectores de las principales universidades, la formación de Connect Bogotá Región, tuvimos muy presente este tipo de emprendimientos, como motores del desarrollo.
Cuando oía esta anécdota, recordaba una visita oficial a Singapur a la que fui invitado por el Gobierno Nacional hace ocho años. En una de las reuniones con los funcionarios de alto nivel de ese país, escuché que la presencia del Primer Ministro en el Concejo de Ciencia y Tecnología había sido vital para enviar una señal poderosa sobre la prioridad de estos temas, y la dirección que tenía que tomar su país, si quería sobresalir y competir en el mundo.
Para el caso colombiano, donde se está comenzando a apostarle seriamente al emprendimiento avanzado, se suman a las buenas noticias, los siguientes hitos que se han dado durante este año que termina.
- El Gobierno Nacional recibió el informe final de la Comisión de Sabios con la hoja de ruta para orientar una política de estado en los temas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. En un próximo blog, publicaré la visión sobre el tema que presenté en la U Jorge Tadeo Lozano, ante algunos de sus miembros y antes de la entrega final del informe.
- Durante la entrega del informe de la Comisión, finalmente se le dio vida al Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Es el reconocimiento de la importancia que tienen estos temas para el desarrollo del país.
- Se inauguró hace tres semanas la primera sede de #CEmprende con el apoyo de Innpulsa, la CCB, ECOPETROL y Facebook con otras 7 organizaciones. El objetivo es contar con espacios de encuentro para reunir a los emprendedores con las empresas.
- La encuesta de Bogotá Cómo Vamos, arrojó por primera vez, que el 67% los jóvenes encuentran que nuestra ciudad ofrece oportunidades para emprender
- También, la prestigiosa revista Forbes, destacó a Bogotá como el Silicon Valley de América Latina.
- Connect y la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, lanzaron su plataforma Bogotech Abierta, que permitirá conectar laboratorios y las capacidades de nuestras universidades, con los retos empresariales y sociales del país.
- Accenture , empresa consultora global, inauguró el nuevo Nanolab en Bogotá
- La Universidad del Bosque inaugura su HubIEx como sitio de encuentro para emprendedores
- Connect Bogotá, Probogotá y la Universidad EAN, concretaron una alianza para trabajar en los temas de ciudades inteligentes.
- Connect Bogotá abrió oficialmente la convocatoria para proyectos BioB para proyectos de biotecnología con recursos del BID. Es un proyecto piloto en América Latina.
- Más de 1600 emprendedores colombianos están inscritos en la plataforma regional latinoamericana 100 StartsUp. Es un indicador de la dinámica emprendedora de nuestro país.
- Estrategia de Especialización Inteligente.con 56 proyectos de CTeI y 17 iniciativas con clustered de la CCB . Todos estos proyectos buscan mejorar la productividad del aparato productivo regional.
Finalmente, las tendencias muestran que se están alineando los astros en Colombia. Hace diez años eran impensables noticias como las que he mencionado en este blog. Hoy se ha abierto la compuerta, para que, de maneara acelerada, el talento emprendedor comience a tener un impacto en la creación de nuevas empresas con alto valor agregado y visión internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor colocar aquí sus comentarios